Las venganzas judías I. El cristianismo.

Mentekator

Himbersor
Desde
3 Ago 2022
Mensajes
1.841
Reputación
3.493
No pasa inadvertido a cualquier observador sagaz que la caída del imperio romano fue debida a la degeneración de su ética. En especial de sus clases altas. El imperio se había forjado en base una serie de virtudes tanto personales como publicas. Entre las que se encontraban algunas que a nosotros herederos de la jovenlandesalidad cristiana nos rechinan, tales como Abundantia (riqueza), Virtus (coraje), Severitas (severidad), Industria (trabajo duro), Consilium (decisión), Auctoritas (autoridad) etc. Por contra el cristianismo introduce en la antigua Roma matices que transforman esas virtudes en quasi lo contrario de lo que estas significaban para un romano, se condena la riqueza, el coraje se transforma en rendición, la severidad en amor al prójimo, la industria en servicio, el consilium en sometimiento, la auctoritas en paternalismo y así tantas otras.

El hecho histórico es que el cristianismo es una herejía judía. Sin embargo dicha herejía presenta valores jovenlandesales muy diferentes a los judaicos, por no decir antagónicos, y se expande por todo el territorio del imperio excepto precisamente en la propia ****a y la diáspora. Otro hecho histórico es que los primeros mártires cristianos lo fueron al igual que la del fundador de la secta a manos de los propios judíos. La razón obvia es que socavaba los principios éticos y jovenlandesales del judaísmo. En especial lo que más enemistades creaba entre los zelotes (facción radical del judaísmo) era la separación iglesia estado que propugnaba Jesús, dadle a Dios lo que es de Dios y a César lo que es de César.

Trasfondo histórico. En el año 6 de nuestra ****a es incorporada por la fuerza de las armas como provincia del imperio, la anima aversión de los judíos se manifiesta desde el principio y concluye con la derrota de los judíos tras la caída de Jerusalén y la destrucción del templo.

El precursor. Saulo de Tarso era un zelote que perseguía cristianos. Sin embargo introduce dos variantes al cristianismo original tras su "conversión", de un lado la inclusión de los gentiles (no judíos) dentro del seno del cristianismo, de otro la no observancia de la Torá (ley religiosa judía) por parte de los mismos. Estableciendo así un cristianismo ya definitivamente ajeno al judaísmo que sin embargo el si profesaba. Este hecho indica claramente que el verdadero propósito de Pablo no era difundir su propia fe si no construir una nueva fe para el imperio, tan es así que presenta al Dios no conocido en Atenas como uno más de la pléyade de dioses griegos y tomando muchos de los principios estoicos para su nueva religión.

La Apologética. Este movimiento apenas conocido se produjo dentro del seno del cristianismo helénico y nos revela el verdadero sentido del cristianismo. Su intención no es difundir el cristianísimo entre las clases populares, por contra es un movimiento dirigido a las elites del imperio, al emperador mismo. Revelándose por tanto el cristianismo ya como un movimiento con claras pretensiones de erigirse como religión de estado. Es de hacer notar que lo iniciadores del movimiento apologético y sus principales figuras eran cristianos judíos a pesar de que se los conoce como griegos.

Tras la conversión de Constantino, la religión cristina se convierte en religión tolerada y con una muy fuerte presencia en los estamentos del poder, con Teodosio pasa a ser religión del estado y se produce la fragmentación definitiva del imperio..
 
Volver