La geoingeniería y chemtrails no existen pero Mexico siembra las nubes en Sonora

DR TRUTH

Libertad o fin Gnóstico Antiposmoderno
Desde
26 Jul 2020
Mensajes
1.335
Reputación
4.251
La geoingeniería y chemtrails no existen pero Mexico siembra las nubes en Sonora.

Tantos años negando la modificación artificial del clima e insultando a quien toca el tema y resulta que sí, que otra vez los conspiranoicos tenían razón.

Y hasta se atreve a señalar la posible toxicidad del yoduro de plata jaja..., y los mas de 20 años que llevan rociándonos dióxido de azufre (so2) y nanoaluminio eso no, eso ya lo debatiremos en 2040, ya si eso, que los programas de desertificación se hayan completado, luego te vienen con el discurso ecologista y todos los días nos tiran millones de toneladas de químicos disueltos en los combustibles de la aviación comercial, además de los daños medioambentales producidos a la península, porque cada gota de agua que deja de caer aqui precipita en otros países o en el mar

Y todavía van a seguir negándolo porque aquí la gente es medio estulto, supongo que se han pasado con la cantidad de flúor en las aguas.

Sembrando las nubes en Sonora, el lugar más caluroso del mundo
El presidente de México López Obrador pone en marcha un programa para producir lluvia artificial y combatir la sequía

Los técnicos de Start Up Renaissance cargan yoduro de plata en la aero
Los técnicos de Start Up Renaissance cargan yoduro de plata en la aeronave. PABLO S. OLMOS

Un avión de doble hélice King Air 350 sobrevuela las desérticas llanuras del estado mexicano de Sonora transportando en su interior dos tanques cargados con 100 litros de yoduro de plata. Este producto, capaz de producir lluvias de manera artificial, se ha convertido en la principal esperanza de miles de ganaderos y agricultores de una de las regiones más calurosas del planeta. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido sembrar las nubes para paliar los efectos del calentamiento global, que ha agravado las sequías y disparado los termómetros en buena parte del país. EL MUNDO acompaña uno de los vuelos del Programa de Estimulación de Lluvias, la alternativa del Gobierno mexicano contra la falta de agua en tiempos de emergencia climática.
Más de 50 países han recurrido alguna vez a esta tecnología surgida en EEUU en los años 40, pero no todos están convencidos de su efectividad. El éxito depende de varios factores, como los componentes del reactivo, el método de aplicación o el clima. No se trata de una receta mágica que crea precipitación de la nada, sino que permite inducirla en aquellos sistemas nubosos que reúnen las condiciones apropiadas. En los últimos tres años, se han realizado más de 320 vuelos de estimulación de lluvias en ocho estados mexicanos gravemente afectados por las sequías, como Sonora, una región desértica y ganadera del noroeste del país, donde 55 de sus 72 municipios sufren falta de agua.
Asomado por la ventanilla del avión, a más de 13.500 pies de altura, el coordinador en Sonora de Start Up Renaissance, Marco Polo, otea el horizonte en busca de nubes que merezca la pena sembrar. Se guía por un GPS y los últimos reportes del Servicio Meteorológico Nacional, peinando un terreno de más de dos millones de hectáreas sobre la Sierra progenitora Occidental. Cuando encuentra el lugar propicio, da indicaciones a los pilotos para que se acerquen y su técnico, Luis Tellechea, abre una llave conectada con la cola del avión que empieza a esparcir el yoduro de plata entre las nubes. Al entrar en contacto con ellas, este reactivo actúa como condensador de gotas de agua que, eventualmente, caen por su propio peso provocando el milagro de la lluvia.
Resultados esperanzadores
Los resultados del programa en Sonora están siendo esperanzadores. En el 2021, se registró un 146% más de precipitación de la que se había pronosticado y en el 2022, un 236% más. Estos vuelos también han ayudado a combatir 89 incendios forestales en lo que llevamos de año, la mayor cifra jamás registrada en el estado. Polo asegura a este diario que "este tipo de tecnologías van a ser más necesarias por cómo están las condiciones críticas de sequía, y ya no sólo en zonas áridas, sino en otras zonas del mundo"- Y pone de ejemplo a España "que está sufriendo olas de calor y sería importante que empezaran a considerar estas tecnologías de manera preventiva, antes de que entren en la línea de la desesperación".
Marco Polo, el coordinador del proyecto, se prepara para 'sembrar' las
Marco Polo, el coordinador del proyecto, se prepara para 'sembrar' las nubes. P. S. O.
Recientemente, la NASA confirmó que México es el país que más rápido se ha calentado como consecuencia de la emergencia climática. El pasado 27 de julio, la agencia confirmó que sus radares habían detectado un nuevo récord mundial de temperatura en el Gran Desierto de Altar, en Sonora, con 80,8 grados centígrados. Algunos expertos predicen que, para la segunda mitad de este siglo, Sonora recibirá hasta un 30% menos de lluvia y registrará temperaturas de hasta 122 grados. Ante esta perspectiva apocalíptica, cualquier propuesta constructiva es bienvenida, incluso intentar controlar el clima.



Una de las principales críticas que ha recibido la estimulación de lluvias es que la toxicidad del yoduro de plata podría acarrear daños medioambientales. Desde Start Up Renaissance lo descartan. Según explica su coordinador en Sonora, "las concentraciones del producto son mínimas y el área de aplicación es muy extensa. Los análisis de las muestras de agua demuestran que es totalmente seguro". A pesar del optimismo que ha despertado el proyecto, Polo reconoce que la estimulación de lluvias no va a solucionar todos los problemas. "No sólo es hacer llover más, sino trabajar con los ganaderos, agricultores y población civil para hacer proyectos que se alineen verticalmente". Sonora está viviendo una temporada de verano especialmente seca, con un 50% menos de lluvias respecto al 2022.
La supervivencia de los vaqueros mexicanos
Armando Durazo mira al cielo desnudo de nubes con una mezcla de resignación y pena. A sus 80 años, este vaquero mexicano no recuerda un verano en el que las lluvias se hubieran hecho esperar tanto: "Siempre hemos tenido sequía, pero ahora se batalla más para llover", asegura a EL MUNDO.
Una tormenta se forma después de la inducción de lluvia sobre una zona
Una tormenta se forma después de la inducción de lluvia sobre una zona desértica del estado mexicano de Sonora. P. S. O.
Las altas temperaturas y la falta de agua han convertido su rancho El Milagro en un paraje inhóspito que obliga a las vacas a pacer durante buena parte del día bajo las finas sombras de árboles raquíticos. Del suelo emanan columnas de calor que elevan los 41 grados de temperatura que marca el termómetro, a 46 de sensación térmica. Cualquier movimiento fuera de la sombra implica sudar a borbotones.
"Está haciendo más calor de lo normal. A estas fechas ya tendríamos que tener el pasto verde y no tenemos nada, seguimos a la espera de la lluvia", se lamenta su hijo, Joel Durazo, quien confiesa que, para afrontar la larga sequía, se han visto obligados a introducir una raza nueva en su ganado "porque las europeas es muy difícil que aguanten estos climas". También han tenido que alimentar a sus reses con "calabaza y rastrojos" y han abierto bloqueos en la tierra "para retener el poco agua que caiga". El ganadero reconoce que el calentamiento global y el aumento de losprecios de los insumos están acabando a pasos agigantados con su modo de vida. "Es triste pero es la realidad, es lo que nos hace desistir de este negocio, cada año hay menos gente criando animales", dice.
La carne de Sonora está considerada como una de las mejores de todo el país, representando un importante activo económico y cultural para la entidad. El gremio reúne a cerca de 30.000 productores que poseen alrededor de un millón de cabezas de ganado, una cifra que ha mermado un 33% en los últimos tres años por culpa de las sequías. El secretario de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Alberto Agustín jovenlandesales, nos explica que "llevamos 45 días de retraso con las lluvias, hay partes del Estado en las que no ha caído una sola gota en todo el año". Reconoce que la región está acostumbrada a lidiar con este clima extremo, pero que "antes sólo afectaba a ciertas zonas y ahora ya se ve a nivel Estado". Para adaptarse a los nuevos tiempos, los vaqueros mexicanos se han visto obligados a replantear la manera en la que explotan sus ranchos.
"Tenemos que buscar soluciones que nos lleven a ser más rentables, con nuevas tecnologías, cultivos regenerativos, energía solar, biomasa, la caza o las abejas, el que no migre a los nuevos manejos va a ir desapareciendo", propone jovenlandesales. El secretario de la Unión Ganadera celebra la puesta en marcha del Programa de Estimulación de Lluvias: "Lo veo muy bien porque hemos tenido más afluencia en los ríos. Esperemos que se siga aplicando". Los efectos del calentamiento global se perciben con más intensidad en los climas más extremos, y en el lugar más caluroso del planeta, la lucha por adaptarse y sobrevivir se libra cada día por cielo y tierra.
Conforme a los criterios de The Trust Project
 
Última edición:
Volver