herederos del franquismo

MAESE PELMA

Mary está acabando conmigo
Desde
11 Jul 2021
Mensajes
25.779
Reputación
68.560
¿Fue un alto cargo franquista el padre de la vicepresidenta?
La vice sigue en Iberoamérica. Este jueves fue presentada en el Congreso de Paraguay como hija de un alto cargo franquista. Ella lo negó, y dijo que su padre fue depurado tras la guerra civil. Es cierto, pero se olvidó de un detalle. En 1955 fue rehabilitado y por Girón de Velasco, nada menos.

María Teresa Fernández de la Vega, que lleva una semana de viaje por Iberoamérica, acudió este jueves al Congreso de Paraguay, para la inauguración de un seminario internacional sobre el Bicentenario de la independencia de esta república.

El presidente de la cámara, Miguel Carrizosa, presentó a De la Vega con un repaso de su curriculum, en el que citó que su padre fue "un alto funcionario del Ministerio de Trabajo durante el Franquismo". Algo que no gustó nada a la vicepresidenta, que comenzó su intervención corrigiendo este supuesto gazapo : "Para que quede en la historia, quiero señalar que mi padre fue un represaliado del Franquismo, no un alto funcionario de él".


Pero como recuerda el periodista Santiago González en su blog, el gazapo no fue tal. Wenceslao Fernández de la Vega, padre de la vicepresidenta, "fue nombrado por las autoridades republicanas Delegado Provincial de Trabajo de segunda categoría de Albacete. El BOE del 22 de enero de 1940 publica la separación definitiva del servicio de Fernández de la Vega como incurso en la letra a) del artículo 9º de la ley de 9 de febrero de 1939 (la tristemente famosa ley de Responsabilidades Políticas)".

Por tanto hasta aquí, la vicepresidenta dice la verdad. Pero De la Vega no contó toda la historia: El BOE del 8 de mayo de 1949, es decir, nueve años después, publica la anulación de la referida sanción y el 11 de noviembre de 1955 Franco, a propuesta del Ministro de Trabajo, José A. Girón de Velasco lo nombró Delegado Provincial de Trabajo de Zaragoza. Con lo cual, Wenceslao Fernández de la Vega sí fue un alto cargo del franquismo, aunque previamente fuese depurado. Pero la vicepresidenta se limitó a decir que su padre fue "represaliado".

Teniendo en cuenta la importante represión que se produjo en la posguerra con fusilamientos y largos confinamientos en prisión, no parace que el señor De la Vega fuese de los "represaliados" más desafortunados.


Más aún, si vemos quien le rehabilitó: José Antonio Girón de Velasco, falangista duro entre los duros. Fundador de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS), fue uno de los principales representantes del llamado Bunker (el sector más inmovilista del franquismo en los últimos años de la dictadura). Se oponía a cualquier reforma y en 1974 publicó un artículo, conocido como "El gironazo", en el diario Arriba contra el aperturista ministro de Información y Turismo Pío Cabanillas, que provocó su cese fulminante.

También quedó en la historia de la Transición una comparecencia de Girón como presidente de la Asociación Nacional de Excombatientes, en la que textualmente decía: "No reconocemos otra legitimidad que la del 18 de julio".

- Seguir leyendo: ¿Fue un alto cargo franquista el padre de la vicepresidenta?
Chaves y familia: del franquismo a la cúspide del socialismo andaluz
Los colaboradores de LD, Pedro de Tena y Antonio Barreda publican La tela de araña andaluza. Hilos de un régimen, sobre los escándalos de Chaves&Cia.



El vicepresidente tercero del Gobierno pasa sus horas más bajas. Acostumbrado a salir impune en sus casi veinte años de mandato al frente de la Junta de Andalucía, los escándalos comienzan a estallarle en las manos. Y esto es gracias a la labor de investigación de personas como Pedro de Tena y Antonio Barreda, colaboradores de Libertad Digital, cuyo trabajo ha germinado en la publicación del libro La tela de araña andaluza. Hilos de un régimen.


¿Pero quién es el veterano dirigente del Partido Socialista? Manuel Chaves González nació en Ceuta en 1945. Proviene de una familia acomodada con antecedentes políticos y militares que ocuparon cargos de cierta responsabilidad tanto en la época de Primo de Rivera como, sobre todo, después de la Guerra Civil, en la dictadura de Franco. Su padre, Antonio Chaves Plá, que combatió en el bando franquista, alcanzando poco después el grado de comandante en jefe de las tropas franquistas en el norte de África.


padres-antonio-chaves.jpg
(Antonio Chaves Plá, señalado en la imagen)



Su progenitora, África González, también era de origen ceutí. Uno de sus abuelos se convirtió en alcalde de dicha ciudad en la época de Primo de Rivera.


A pesar de estos antecedentes familiares, Manuel Chaves en un mitin en Dos Hermanas (Sevilla) en 2008 presumía justamente de lo contrario: "¿Por qué tiene que ganar el PSOE? Tenemos que ganar porque se lo debemos a nuestros padres y a nuestros abuelos, porque ellos lo pasaron muy mal y esto tiene que se nuestro reconocimiento".


Con tan solo 23 años, y siendo su padre ya teniente coronel franquista, ingresó en las filas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en la Unión General de Trabajadores (UGT), en 1968, al tiempo que ejercía como profesor en la Universidad de Sevilla y, poco después, en la Universidad de Cádiz, tras doctorarse en Derecho por la primera.


Su primera experiencia ministerial llegó de manos de Felipe González, que le otorgó la cartera de Trabajo, cargo que desempeñó de 1986 hasta 1990. A partir de entonces, y hasta el 9 de abril de 2009, ostentó la presidencia de la Junta de Andalucía. Pero en palabras de los dos autores, Barreda y De Tena, "Manuel Chaves tejió un importante hilo de tela de araña" en esta comunidad autónoma; "importante por el número de sus componentes, pero asimismo por la cualificación de su constructor", por lo que su presencia sobrevuela aún a través de sus hermanos, hijos y demás parentescos.


Como un capo mafioso, Chaves es la cabeza visible de una familia numerosa. La mayoría de sus miembros están involucrados en escándalos políticos: Leonardo,Francisco Javier, Carlos María, Rosa María 'Chati', Fernando y Antonio José.


Los hermanos de Chaves con puestos en la Administración


Leonardo Chaves González: fue director general de la Junta de Andalucía y adscrito a la consejería de Turismo y Deportes. Fue en 1997 cuando se conocieron sus primeros escándalos relacionados con adjudicaciones irregulares que se remontaban a 1995. Tras la marcha de su hermano a Madrid fue cesado, aunque "pasó a ser al día siguiente director general del equipo de Baloncesto Cajasol".


Antonio José Chaves González: Ligado a su hermano Leonardo en negocios fraudulentos, "contrataba con la Junta a través de una empresa, Climocubierta S.A.



  • Francisco Javier Chaves González: "Aterrizó un buen día en Canal Sur sin hacer, que sepamos, previamente prueba alguna (las ha hecho después, como ya es habitual en el modo de "colocación" de la Radio Televisión Andaluza, que controlaba Manuel Chaves)".

Carlos María Chaves González: "Trabajó como auxiliar de seguridad interino en la Junta de Andalucía y nadie lo ha sabido durante años, hasta que aprobó unas oposiciones a dicho cuerpo de funcionario. Incluso ocupó una coordinación de seguridad que ya no tiene".



  • Rosa María Chaves González, conocida como 'Chati': "Tiene nómina de la Junta de Andalucía en el Servicio Andaluz de Salud, en sus dependencias de Huelva, igual que su marido, Javier Ferraro".

  • Fernando Chaves González: "Profesor en el Instituto Al-Andalus de El Arahal, otra nómina de la Junta, pueblo de la provincia de Sevilla. (...) Quiso seguir los pasos de su hermano Manolo y dedicarse a la política. En estas últimas elecciones municipales se presentó como cabeza de lista por el PSOE en el municipio sevillano de El Arahal". Pero no ganó.

Los hijos de Chaves


Iván Chaves Iborra. Es el último de los hijos de Chaves en saltar a la palestra. Habría mediado ante distintas empresas para la Junta de Andalucía gobernada por su padre. Además, habría cobrado comisiones presuntamente ilegales de la intermediación con cajas de ahorro y la Administración andaluza.


Paula Chaves Iborra. "Salió bien colocada desde el principio" porque en seguida pasó a formar parte "de uno de los grupos industriales y económicos más fuertes del capitalismo industrial andaluz y nacional: el imperio de los Benjumea, esto es, Abengoa y empresas asociadas y diversas. Recuerda el libro, que se puede adquirir en lateladearaña.es, que antes dejar la Junta para ocupar su cargo como ministro, Chaves presidió un Consejo de Gobierno donde se concedió una ayuda de más de 10 millones de euros a la empresa donde su hija Paula era representante legal; ésta es Mina de Aguas Teñidas (Matsa).

- Seguir leyendo: Chaves y familia: del franquismo a la cúspide del socialismo andaluz

El hijo de izquierdas de un aviador de derechas

El candidato del PSOE es poco dado a hacer confidencias a los periodistas. Una de sus tías dice que es muy bueno. Se nota que no lee ciertos periódicos

ANTONIO AVENDAÑO

Circulan pocos datos de los orígenes familiares de Alfredo Pérez Rubalcaba. Al menos se sabe que tiene dos hermanos y dos hermanas; que nació en la localidad cántabra de Solares en el 51, aunque muy pronto se trasladó a vivir a Madrid, de cuyo selecto barrio de Salamanca fue vecino; que estudió en el también distinguido colegio del Pilar; que uno de sus abuelos tenía una carnicería; que una de sus tías se llama Cuchi; que su padre combatió en la aviación franquista en la Guerra Civil y luego se hizo piloto de Iberia; que también tuvo un abuelo republicano aunque lo supo muy tarde; y que en general su familia era muy conservadora pero su compromiso político con la izquierda no desencadenó ningún psicodrama familiar más allá de los propios de la época en tantas familias de derechas cuyos hijos decidían hacerse de izquierdas.

Al igual que la de Mariano Rajoy, la familia de Rubalcaba también era acomodada, aunque con menos lustre burgués, sin esa pátina que deja en sus herederos haber tenido algún que otro antepasado de los que salen en las enciclopedias autonómicas.

El escritor Juan José Millás publicó un amplio reportaje sobre él tan bien escrito como todo lo suyo, pero cuyo sugestivo título Rubalcaba privado era notoriamente inexacto. El líder socialista es poco dado a confidencias: ni ante los periodistas a los que conoce ni, por supuesto, ante aquellos que no conoce. En esa discreción se nota que Rubalcaba entiende bastante de periodistas.
El candidato del PSOE es poco dado a hacer confidencias a los periodistas
De su padre contaba el candidato que era un hombre que, pese a ser de derechas, 'no carecía de sensibilidad social, muy trabajador, entró en Iberia como mecánico de vuelo y de ahí llegó a piloto'. Y lo mejor de todo: 'Se llamaba a sí mismo aviador, no piloto'. En ese último y rápido apunte como de pasada despunta una admiración contenida, asoma ese amor austero entre padres e hijos varones que se siente incómodo cuando alguien lo llama amor; en ese recuerdo, en fin, despunta esa ternura sutil que algunas mujeres creen ver en Rubalcaba: recordar que su padre no se llamaba a sí mismo piloto sino aviador es una manera de reivindicarlo sin que parezca que lo hace.
La periodista Zuriñe Ortiz también hizo un reportaje en Solares, habló con mucha gente, con el de la cafetería, con la del estanco, todos fueron muy cariñosos, pero ninguno soltó prenda. Algo llegaba a decir su tía Cuchi, pero se notaba que era amor de tía: 'De niño no era pillo. Era muy cariñoso y muy muy bueno. ¡Oye, y lo sigue siendo!'. Se notaba que la tita del candidato no lee los periódicos de la derecha ni sintoniza sus emisoras, porque si no ya se habría enterado hace tiempo que quien ella, desde su idílica Cantabria, sigue viendo cándidamente como alguien 'muy bueno' es en realidad un malvado estratega sin corazón que hace años que vendió su alma al diablo y que se dedica a tiempo completo a la intriga, la ocultación, la traición y el cinismo, y que por tanto parece mentira que provenga de una familia de derechas. Claro que tampoco es raro: a ver qué puede acabar saliendo de todo un señor piloto que se rebaja a sí mismo llamándose aviador.

José Antonio Griñán: Su padre, Octaviano Griñán Gutiérrez, fue miembro del Regimiento de la Guardia de Su Excelencia el Jefe del Estado, acuartelado en El Pardo.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Lo que se le pasa por alto al sorbelefas de maese ƿlasta es que los nostálgicos del franquismo quieren que vuelvan esos. Los mismos. Pero que hagan no sé, cosas con la bandera y los aviones el 12 de octubre.
 
Volver