Había una época en la que la sociedad era la encargada de educar a los niños

̷p̷ɔ̷d̷n̷ ̷nike

sencillaco Premium Deluxe - Desde 2009 dando por ojo ciego
Desde
27 Oct 2011
Mensajes
73.822
Reputación
196.392
Lugar
Detrás tuyo platano en mano, ladrón


Había una época en la que la sociedad era la encargada de educar a los niños, sí, a todos.

Me acuerdo de pequeño cuando iba a la calle, nunca me llevaba botella, ni yo ni ningún amigo, íbamos tds en tropel al bar a pedir agua, el camarero nos ponía pacientemente 18 vasos de agua,uno para cada uno. Todos decíamos por favor y gracias, y el que no se llevaba la mirada asesina del camarero...a la próxima lo decía.

Lo mismo con el mecánico cuando íbamos a que nos inflara el balón, porque no, nadie solía tener inflador en su casa. Te ponías allí e interrumpías
a un señor que estaba currando para que te inflara una pelota, esperabas 10 o 15 minutos y te llevabas la pelota inflada. Si el tendero te veía hacer una gamberrada, te corregía la conducta y avisaba a tus padres.

Otro caso es que mis padres tenían un negocio en la calle donde vivíamos, mientras echaban el cierre nos dejaban en casa solos con 6 o 7 años y la puerta abierta, la vecina de rellano hacía lo mismo y nos echaba un ojo de vez en cuando.

En un momento nuestra sociedad decidió que cada mástil se aguantara su vela y decidió cerrar la puerta a
los demás. Crear una sociedad individualista trae estas cosas, que nadie esté dispuesto a colaborar y acarrear con los "estorbos" de nadie.

La culpa la tenemos todos, los primeros los padres que cuando alguien le dice A nuestros hijos saltamos ls primeros "a mi hijo lo educo yo".
Evidentemente cada uno educa a sus hijos como quiere pero hay reglas generales que cualquiera podría inculcar a un chiquillo, y en vez de eso tenemos a camareros que no te dan agua y niños que no saben pedirla y un tendero que se llevaría una bronca del padre en vez de un gracias
ya hablo yo con él.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Aquella fue una anomalía de cuando el pueblo se trasladó a la ciudad, creando el barrio.

El barrio era una especie de espacio de tránsito entre lo rural, donde ocurría lo que tú expones, y lo urbano, donde impera, como también dices, el individualismo.

Era cuestión de una generación que eso cambiara, y así sucedió. Se podría hacer toda una tesis doctoral en sociología para explicar este fenómeno del barrio, porque lo es. Un periodo bastante mágico, anómalo, utópico en cierto sentido.

Pero el barrio no puede sostener una comunidad durante mucho tiempo por varios motivos:
1. La movilidad de las ciudades. Es mucho más fácil traspasar las fronteras de barrio que de un pueblo.
2. Muchos barrios se crearon al calor de una fábrica cercana, que muy seguramente ya desapareció.
3. El hombre de barrio, crecido en ciudad, aspira a todo lo que ofrece la ciudad, que puede tocar con sus propias manos, luego rompe con las costumbres de barrio.
4. La llegada de nueva gente a los barrios, especialmente gente de fuera, que trastoca esa comunidad.
5. El alquiler. Hay mucho más mercado de alquiler, lo que propicia que la gente vaya y venga con más facilidad.
6. El delicado equilibrio de la ciudad obstaculiza que la comunidad entera se preocupe de los niños de la comunidad. Las normas en la ciudad, debido a la aglomeración, aunque en apariencia parezcan más relajadas, en realidad son más rígidas.

Y como estas cosas, seguro que a otros foreros se les ocurren muchas más para descifrar por qué la cultura de barrio ha desaparecido.

Este mensaje me parece muy interesante.

Recuerdo que en los 80 había esto que dices, pero claro, en Cataluña mucha gente venía de la Andalucía rural y demás, mientras sus hijos de hoy ya han nacido en ciudad y son urbanitas.

Tiene mucho sentido esto que dices.
 
Volver