Fue el PLAN PEÑA de CARRETERAS el MEJOR DE LA HISTORIA

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
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MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
Hecho por Franco en 1940.

Para la nomenclatura de las carreteras nacionales y comarcales, se hacía esto.

Nomenclatura_Plan_Pe%C3%B1a.jpg


- Si eran Nacionales el nombre empezaba por N, si eran comarcales por C. Luego se sucedían 3 cifras (N-XXX o C-XXX). Cada cifra significaba lo siguiente:

  1. Se dividía la península ibérica en 6 sectores, limitados por las carreteras radiales (N-I, N-II, N-III, N-IV, N-V y N-VI). de tal manera que la primera cifra de la carretera identificaba el sector en el que nacía. Ejemplo: La N-634 comienza en S.Sebastián, ciudad que está situada entre la N-VI y la N-I (Sector 6).
  2. La segunda cifra era la distancia medida en centenas que había entre el inicio de la carretera y la puerta del sol en línea recta. De tal forma que la carretera de Acolea del Pinar a Aranda de Duero C-114 empezaba en Alcolea del Pinar (primera cifra == 1 porque empieza en el Sector 1), estando Alcolea a 120 km de Madrid (1,2 centenas de distancia a la capital, segunda cifra == 1)
  3. La tercera cifra indicaba la dirección de la carretera. Si el tercer número era impar, significaba que era radial (de Madrid hacia el exterior), si era par, indicaba que "rodeaba" Madrid, haciendo trayectos tras*versales en la península. De esta manera la antigua C-607 "de Madrid a Navacerrada por Colmenar" tenía como tercera cifra un 7 al partir desde Madrid radialmente. La N-110 de "Plasencia a Soria" tenía como tercera una cifra par porque rodeaba madrid.

Luego se pusieron nuevos hitos de piedra.

Hitos%2BPlan%2BPen%CC%83a.jpg


El plan redia de 1968 incluyó los míticos carteles caudillos con distancias imposibles entre dos autonomías que ya están desapareciendo (las taifas no ponen la distancia a cabeceras de comarca que sean de otra taifa, antes si se hacía si la cabecera comarcal era un hito en la carretera, aunque estuviese en otra región). Míticas carreteras como "Guadalajara a Pamplona por Ágreda" han sido troceadas en pedazos para jolgorio de las taifas.

1675610266945-png.1351037


@eL PERRO @Gatito Malo
 
El mapa tiene algunos errores garrafales, habria que haber CONSUMAO mas y mejor esos radios, y haber hecho alguno mas. Y por supuesto un circulo exterior que uniera todos los radios

Pero aun asi es una OBRA MAGISTRAL que tenia como base el CNFE de MIGUEL, que tenia menos carreteras, pero teania algunas MAS ACERTADAS que las del plan franco

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5e/Cnfe-tonalidad.png

Me da una fruta rabiaza infame los hijos de la gran fruta que estan desmontando todas las nacionales, tal como estan desmontando todo lo grande que nos lego eL CAUDILLO
 
El mapa tiene algunos errores garrafales, habria que haber CONSUMAO mas y mejor esos radios, y haber hecho alguno mas. Y por supuesto un circulo exterior que uniera todos los radios

Pero aun asi es una OBRA MAGISTRAL que tenia como base el CNFE de MIGUEL, que tenia menos carreteras, pero teania algunas MAS ACERTADAS que las del plan franco

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5e/Cnfe-tonalidad.png

Me da una fruta rabiaza infame los hijos de la gran fruta que estan desmontando todas las nacionales, tal como estan desmontando todo lo grande que nos lego eL CAUDILLO
Hay un mito circulando por sitios frikis carreteriles de la red que dicen que existía una llamada Nacional VII, que es la que popularmente se conoce como la carretera "Villacastín -Vigo" o "Madrid - Vigo" aunque parece ser que no se acabó de contemplan en el plan peña.
 
Hay un mito circulando por sitios frikis carreteriles de la red que dicen que existía una llamada Nacional VII, que es la que popularmente se conoce como la carretera "Villacastín -Vigo" o "Madrid - Vigo" aunque parece ser que no se acabó de contemplan en el plan peña.
Ni fruta idea, pero voya intentar poner un plan mio de como deberian de haberse hecho desde el principio

Por cierto una foto nostalgica que me encontrao con carteles antiguos. Aunque esto era en una comarcal


CACRIS.jpg
 
Queria esplicarlo bien con numeros y sitios intermedios pero me da pereza hoy y tengo que hacer cosas

CARRETERA-PLAN-PERROC.png


Recuerdamelo pal miercoles que termino unas movidas y ya ire mas suelto de tiempo
 
Hecho por Franco en 1940.

Para la nomenclatura de las carreteras nacionales y comarcales, se hacía esto.

Nomenclatura_Plan_Pe%C3%B1a.jpg


- Si eran Nacionales el nombre empezaba por N, si eran comarcales por C. Luego se sucedían 3 cifras (N-XXX o C-XXX). Cada cifra significaba lo siguiente:

  1. Se dividía la península ibérica en 6 sectores, limitados por las carreteras radiales (N-I, N-II, N-III, N-IV, N-V y N-VI). de tal manera que la primera cifra de la carretera identificaba el sector en el que nacía. Ejemplo: La N-634 comienza en S.Sebastián, ciudad que está situada entre la N-VI y la N-I (Sector 6).
  2. La segunda cifra era la distancia medida en centenas que había entre el inicio de la carretera y la puerta del sol en línea recta. De tal forma que la carretera de Acolea del Pinar a Aranda de Duero C-114 empezaba en Alcolea del Pinar (primera cifra == 1 porque empieza en el Sector 1), estando Alcolea a 120 km de Madrid (1,2 centenas de distancia a la capital, segunda cifra == 1)
  3. La tercera cifra indicaba la dirección de la carretera. Si el tercer número era impar, significaba que era radial (de Madrid hacia el exterior), si era par, indicaba que "rodeaba" Madrid, haciendo trayectos tras*versales en la península. De esta manera la antigua C-607 "de Madrid a Navacerrada por Colmenar" tenía como tercera cifra un 7 al partir desde Madrid radialmente. La N-110 de "Plasencia a Soria" tenía como tercera una cifra par porque rodeaba madrid.

Luego se pusieron nuevos hitos de piedra.

Hitos%2BPlan%2BPen%CC%83a.jpg


El plan redia de 1968 incluyó los míticos carteles caudillos con distancias imposibles entre dos autonomías que ya están desapareciendo (las taifas no ponen la distancia a cabeceras de comarca que sean de otra taifa, antes si se hacía si la cabecera comarcal era un hito en la carretera, aunque estuviese en otra región). Míticas carreteras como "Guadalajara a Pamplona por Ágreda" han sido troceadas en pedazos para jolgorio de las taifas.

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@eL PERRO @Gatito Malo

Vaya ocre:
-Ni Ruta de la Plata
-Ni Eje Cantábrico
-Ni Madrid-Málaga
-Ni Andalucía-Levante
-Ni Eje Mediterráneo
-NI Pais Vasco-Zaragoza

Y si las rojitas, que eran las principales daban pena, las otras ni te cuento.
 
Estos CARTELES CAUDILLOS del Plan Redia de 1968 también estaban en Vascongadas hace años. Los acabaron quitando....

1675631113978.png

1675631277856.png

Tengo curiosidac por saber de que época son los carteles de distancia de azulejos que están en las antiguas casillas de peones camineros. ¿Primo de Rivera quizás?

1675631185228.jpeg
 
Estos CARTELES CAUDILLOS del Plan Redia de 1968 también estaban en Vascongadas hace años. Los acabaron quitando....

Ver archivo adjunto 1351452

Ver archivo adjunto 1351457

Tengo curiosidac por saber de que época son los carteles de distancia de azulejos que están en las antiguas casillas de peones camineros. ¿Primo de Rivera quizás?

Ver archivo adjunto 1351454

Son anteriores al gran Primo de Rivera, la ley que los regulaba salio en 1918 (en tiempos de la gripe mejicana, que no española) siguiendo unas directrices del real automovil club.

 
La cuestion de este plan no era si estaba bien hecho el trazado del mapa o no. La cuestion es que LAS CARRETERAS NACIONALES, como CONCECTO son la requete ostra

 
Son anteriores al gran Primo de Rivera, la ley que los regulaba salio en 1918 (en tiempos de la gripe mejicana, que no española) siguiendo unas directrices del real automovil club.

Brutal, como lo has encontrado?

Casi atino, de todos modos. Es curioso que aún hoy haya casillas de peones que mantengan intactos esos carteles.

28842790.jpg
 
Brutal, como lo has encontrado?

Casi atino, de todos modos. Es curioso que aún hoy haya casillas de peones que mantengan intactos esos carteles.

28842790.jpg

Busque por google y llegue a un blog bastante guapo, aunque me sonaban cosas que me habian contado.

Te paso el link del blog que seguro que te gusta:

 
En la Instrucción de Carreteras de 1962 yo creo que ya se perfilan definitivamente lo que es la base de la cartelería actual.

De estos carteles quedan aun bastantes, aunque cada vez menos, con la característica tipografía de estilo franchute del Plan peña pero sin el fondo azul (curiosamente el fondo azul de los carteles del plan peña se emplean de nuevo con la Instrucción de 1990 para las autovías y autopistas)

orden62_ejemplo1.jpg


orden62_ejemplo2.jpg


orden62_ejemplo3.jpg





De este último tipo había uno en Colmenar Viejo, en la intersección de la M-625 (la carretera de guadalix) con la M-607, lo quitaron hace 4 años, en estrit viu se puede apreciar.

1682366109931.png
 
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