Internacional: España presenta al mundo el motor más innovador de la historia: se predijo en el siglo xix, y lo hemos logrado encender

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Por Mariana A.


27 de junio de 2024

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Luego de 10 años de investigaciones y pruebas, una compañía española ha dado con el motor más revolucionario hasta el momento. El sistema implementado data del siglo XIX, pero logra un avance tecnológico tal que puede ofrecer mayor potencia con un tamaño reducido. Hoy te presentamos el invento español que pronto podrás disfrutar en vehículos urbanos.

¿Cuál es el motor español que revoluciona el sector automotriz?​

El que crea que todo está inventado no deja espacio para las nuevas ideas, y así lo demostró el autor de esta innovación que aplica el sistema inventado por James Atkinson en 1882, quien presentó un modelo en el que los pistones trabajaban de manera enfrentada.
Este motor inteligente pero poco aplicado a lo largo de la historia ha sido retomado por el ingeniero Juan Garrido Requena para su diseño de combustión interna E-Rex que simplifica el funcionamiento de los motores convencionales a gasolina, ofreciendo mayor potencia y rendimiento.
Esta línea de motorización térmica de la empresa INNEngine SL promete reducir las emisiones permitiendo la inyección de distintos tipos de combustibles, incluido el hidrógeno por lo que presenta características viables para alcanzar los objetivos 2025.
Sin embargo, el prototipo propulsado en base a combustibles fósiles está destinado a ofrecer una eficiencia mayor al 22% que los motores tradicionales con un peso un 70% inferior y optimiza el sistema disminuyendo el ruido y el consumo.

Características del E-Rex INNEngine​

El novedoso motor creado en la fábrica ubicada en Armilla, Granda pretende sustituir a los motores de cuatro tiempos con un sistema innovador que emplea ochos pistones, dos por cada cámara de combustión situados de forma opuesta en cuatro cilindros
En la tecnología patentada INNEngine de 1 Tiempo, el diseño tiene un funcionamiento circular sobre un único eje de salida sin utilizar cigüeñal. Para ello utiliza una leva giratoria donde apoyan las bielas, simplificando de esta forma el sistema lineal convencional de pistones opuestos.
La metodología más sencilla utilizada en este sistema elimina varias piezas propias de los motores tradicionales lo que configura una reducción significativa de su peso en un 70%, disminuyendo a unos 35 kg finales.
Esta característica hace que su tamaño también se reduzca en un 55%, favoreciendo su utilización en dispositivos para movilidad aérea como drones o la industria aeronáutica sin pasajeros, y el transporte urbano de los vehículos del futuro.
Adicionalmente, el E- Rex ofrece un desplazamiento de 500 cc como si fuera una máquina de dos tiempos, y un rendimiento cuatro veces mayor que uno convencional de cuatro tiempos, lo que equivale a los 2000 cc en este tipo de motores.

Aplicaciones del E-Rex de INNEngine​

La revolucionaria motorización fue probada en un Mazda MX-5 para obtener las primeras evaluaciones. Si bien es cierto que la industria automotriz está concentrando sus inversiones en motores más ecológicos, como los eléctricos e híbridos, esta innovación de combustión interna ofrece grandes ventajas.
El nivel de equilibrio de las piezas alcanzado durante su funcionamiento armónico, reduce significativamente el ruido y las vibraciones de los motores convencionales, lo que sumado al tamaño reducido y las bajas emisiones se convierte en una excelente opción para un futuro próximo.
Actualmente, la empresa se encuentra trabajando con el CMT de la Universidad de Valencia para optimizar la motorización con una versión abastecida a hidrógeno verde y llegar a satisfacer la regulación europea de emisiones Euro 7.
Mientras tanto, la aplicación más viable e inmediata es como generador de electricidad, tanto para baterías de vehículos eléctricos como para la industria minera o agraria. Además, por su reducido tamaño y peso y su mayor potencia, este motor ofrece altas prestaciones para aviones y dispositivos aéreos. Pronto lo veremos en las calles en su máximo esplendor con su versión más sostenible.
 
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en automoción eso no creo que se vaya a usar

pero tal vez pueda tener otros usos interesantes, como grupos electrógenos
 
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