El significado oculto detrás de las tentaciones de Cristo

Luxmundi

Qui sequitur me non ambulat in tenebris
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29 Ene 2024
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Hola a todos, quisiera estrenarme en el foro con un post edificante.

En estos tiempos que corren de cambios e incertidumbres quiero introducir mensajes esclarecedores que guíen hacia el bienestar de quien esté dispuesto a leerlos.

Me gustaría empezar hablando de un episodio bíblico e interpretarlo de una manera práctica.

En una exégesis de este tiempo, es importante entender la revelación en clave empírica y positiva, en tanto que se pueda aplicar y sea salvífica en nuestras vidas.

Os traigo, pues, el episodio de las tentaciones de Cristo, el cual analizaré para nuestro provecho.


LAS TENTACIONES DE CRISTO

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Este es el episodio resumido:

Jesús, tras ser bautizado por Juan, es llevado por el Espíritu al desierto y el adversario lo tienta tres veces.

Primera tentación:

Jesús lleva 40 días de ayuno y el tentador le insta a que, siendo hijo de Dios, convierta las piedras en pan.
Jesús le dice: "No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de Dios".


Segunda tentación:

El tentador lleva a Jesús al pináculo del templo y le insta a que, siendo hijo de Dios, se tire al vacío porque los ángeles lo salvarán.
Jesús le dice: "No tentarás al Señor tu Dios".


Tercera tentación:

El diablo lleva a Jesús a un monte y le muestra todos los reinos gloriosos del mundo y le dice que todo eso será suyo si le adora postrado.
Jesus le dice: "Vete Satanás, al señor tu Dios adorarás y a él solo servirás".


Conclusión:

Finalmente el diablo se marcha y llegan los ángeles para asistir a Jesús.
Jesús marcha a Galilea y, viendo una gran luz esclarecedora, comenzó a predicar y dijo:
"Arrepentíos, que el reino de los cielos se ha acercado".


CONTEXTO


Antes de entrar en el análisis en sí, quiero dar un poco de contexto:

El adversario se manifiesta a través de pensamientos e impulsos engañadores que llevan al hombre a cometer actos "pecaminosos".

Ahora, ¿qué es el "pecado"? El pecado es la expresión en modo de pensamiento o acto de la desconexión con lo divino; lo cual suele llevar al desorden, a la angustia o incluso a la desesperanza.

En la práctica, un acto hecho de manera inconsciente y que al final resulte perjudicial para uno o para el prójimo puede considerarse pecaminoso.

El mundo en el que vivimos es un mundo en el que el hombre "sufre" una condición de aparente constante desconexión con Dios. Es el velado de la consciencia divina, ese es el "pecado original". El "habernos olvidado de Dios"; pero ese olvido no es insalvable. La figura de Cristo es un ejemplo preclaro de que el Hombre puede volver a reencontrase con Dios a través de su ejemplo. Esa es la salvación, el reencuentro con Dios; y en la dispensación de estos tiempos esa salvación ha de entenderse atemporalmente; no solo en el fin de los tiempos, sino ahora y en la hora de la fin, aquí, ahora y siempre.

Entendido esto, es pertinente concebir las tentaciones como pensamientos o impulsos perpetrados por el adversario para desconectar al individuo de la consciencia divina y meterlo más hondo en el engaño o velado de la realidad numinosa.

Los evangelios, pues, son una guía revelada que nos enseñan a través de la figura de Cristo a religarnos con lo divino.

Si te ves acechado por pensamientos o impulsos negativos –perpetrados por ese adversario–, es justo tomar el ejemplo de Jesús enfrentándose a sus tentaciones en el desierto.

Es importante entender que en el episodio de las tentaciones de Cristo es claro que las promesas hechas por el adversario son engañosas, es decir, su cumplimiento violaría las reglas físicas del mundo material. Las tentaciones son, pues, hipérboles irrealizables; y el sucumbir a ellas llevaría al tentado a sufrir un desengaño muy fuerte y a la desesperanza.

Aplicado a la vida real, una tentación así puede expresarse de diversas formas, pero una de las más comunes son los pensamientos negativos o engañosos que hacen perder energía y tiempo, etc. Otra forma común son las adicciones o las acciones perjudiciales recurrentes. El análisis de este episodio puede ayudar a, por ejemplo, deshacerse paulatinamente de esas adicciones fruto del malo.
 
Última edición:
ANÁLISIS

Bien, aclarando todo eso, ahora indaguemos en el episodio en sí.

Jesús, tras ser bautizado por Juan, es llevado por el Espíritu al desierto y el adversario lo tienta tres veces.

El episodio comienza tras el bautismo de Jesús en el río Jordán y es un contraste claro frente a aquel:
  • El bautizo se hace en las aguas, con multitudes alrededor y el Espíritu se aparece en forma de paloma radiante y el Padre lo llama "hijo amado".
  • Las tentaciones ocurren en el desierto, en soledad y el Espíritu es quien le ha llevado ahí, y es el adversario quien le habla.
Esta contraposición alude a que, a pesar que el individuo sea capaz de Dios a través de una purificación simbólica o fáctica, y de un encuentro con lo divino a través del Espíritu de Dios a través de la Gracia, la propia naturaleza de este mundo material es de tal forma que el "despierto" o "despertado" vuelve irremediablemente a "dormirse", pues esa es la manera de mantener las consciencias individualizadas en el mundo material.

Ese nuevo "caer" cotidiano lleva al hombre a una sequía espiritual, a un cierto desasosiego, simbolizado por el desierto y el ayuno; y es en ese estado de debilidad que el diablo aprovecha para atacar con sus tentaciones.


Primera tentación:

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Jesús lleva 40 días de ayuno y el tentador le insta a que, siendo hijo de Dios, convierta las piedras en pan.
Jesús le dice: "No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de Dios".


El diablo insta a Jesús a que de forma sobrenatural convierta la piedra, es decir, la materia, en alimento. Al leer esto, como el resto de la Biblia, hemos de ponernos en el plano espiritual, recordando aquí que las tentaciones de este episodio son engaños inalcanzables. Si uno no actúa mediante la Gracia de Dios, o dicho de otra forma, si uno actúa separado de Dios, va a ser incapaz de transformar la molicie en alimento, ya que la materia misma percibida por el hombre en primera instancia está velada de la consciencia divina; es por esto que Jesús aquí responde que ante el engaño del adversario que vela lo divino, es precisamente el Verbo de Dios lo que provee tanto espiritualmente, pero en última instancia también materialmente.

El deseo concupiscente al fin y al cabo nunca puede ser del todo saciado, pues la realidad material es finita y limitante, la solución a la desesperanza, es decir, la salvación, solo pasa por la consciencia divina expresada a través del Verbo.


Segunda tentación:

El tentador lleva a Jesús al pináculo del templo y le insta a que, siendo hijo de Dios, se tire al vacío porque los ángeles lo salvarán.
Jesús le dice: "No tentarás al Señor tu Dios".


Entendida por supuesto otra vez desde el plano espiritual, esta tentación hace referencia directamente al abandono deliberado de la conexión divina. El adversario tienta a que Jesús desatienda su estado de consciencia crística, de Hijo de Dios, ya subido en el pináculo del templo, es decir, en lo más alto, y a que tentado forzosamente "se deje caer" para ser salvado por lo divino sin su propia acción humana. El Cristo, sin embargo, sabe del peligro de caer en la pasividad espiritual, la cual en realidad no garantiza la salvación, pues el hombre siempre estará sujeto al libre albedrío. Jesús, pues, responde con un simple, "no tentarás al Señor tu Dios". Es sencillo rechazar las tentaciones egoicas del adversario recordando que Dios está por encima de él.


Tercera tentación:

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El diablo lleva a Jesús a un monte y le muestra todos los reinos gloriosos del mundo y le dice que todo eso será suyo si le adora postrado.
Jesus le dice: "Vete Satanás, al señor tu Dios adorarás y a él solo servirás".

Aquí los engaños diabólicos hacen creer a Jesús en su mente, simbolizada por el monte, que si se desconecta de Dios y pasa a adorar lo meramente material –es decir, lo limitado y lo finito– le serán dados todos esos bienes materiales. Este ejemplo hiperbólico es claramente irrealizable por la propia naturaleza limitada de la materia. Aquí Jesús, sin abandonar su contacto con lo divino, le recuerda al tentador que el ego, que lo limitado, ha de doblegarse ante lo ilimitado y divino. Solo de esta manera desaparece el desasosiego y la desesperanza. La salvación se alcanza trascendidos los engaños; y aquí es dada una formula bien sencilla:

Vete, Satanás, al señor tu Dios adorarás y a él solo servirás.

La tentación se rechaza teniendo a Dios presente y decretando que se vaya.


Conclusión:

Finalmente el diablo se marcha y llegan los ángeles para asistir a Jesús.
Jesús marcha a Galilea y, viendo una gran luz esclarecedora, comenzó a predicar y dijo:
"Arrepentíos, que el reino de los cielos se ha acercado".

Cuando el hombre es capaz de rechazar los engaños egocios que llevan a la desesperanza, se presentan ante él los mensajeros de Dios y le asisten. El hombre se hace consciente de ser Hijo de Dios, y ve la luz desvelada. Iluminado y asistido por lo divino, el hombre, es capaz de transmitir, tras la experiencia, su mensaje salvador:

Arrepentíos, que el reino de los cielos se ha acercado.*

*Nota: En el griego original, "arrepentirse" es metanoeo, que literalmente singifica "cambiar de mente". La segunda acepción de la R.A.E. para arrepentirse también dice: "cambiar de opinión". Es lícito, no obstante, aclarar el significado original porque el significado moderno de arrepentirse puede dar lugar a una interpretación negativa.

Esta última frase resume pues el episodio de las tentaciones:

Cambia tu consciencia y así entrarás en contacto con lo divino.
 
Última edición:
EXÉGESIS EMPÍRICA Y POSITIVA



De las enseñanzas de este episodio bíblico podemos extraer que en sintonía con Dios podemos ser capaces de rechazar a nuestros demonios y luchar contra la desesperanza pecaminosa.

Si un pensamiento o impulso negativo te acecha, acepta la consciencia divina, que es la que alimenta el espíritu y proporciona el bienestar trascendente.

— No solo de pan vive el hombre, sino de la palabra de Dios

Si el pensamiento o impulso negativo persiste, recuerda que Dios está por encima de la debilidad concupiscente.

— No tentarás al Señor tu Dios

Y si esos pensamientos e impulsos aún siguen, recházalo de frente, reafirmándote en Dios.

— Vete Satanás. Al señor tu Dios adorarás y a él solo servirás.

Con esta determinación y con perseverancia, tu consciencia descubrirá los reinos divinos y el bienestar.

Cambiad de consciencia y el reino de los cielos vendrá a vosotros.

Como regalo último, aquí os dejo una oración que podéis usar cuando queráis rechazar la tentación o la negatividad de frente:

Crux sancta sit mihi lux
Non draco sit mihi dux
Vade retro Satana
Nunquam saude mihi vana
Sunt mala quae libas
Ipse venena bibas


En español:

Que la santa cruz me ilumine
Que el dragón no me domine
Apártate, Satanás
No me tientes con vanidad
Tus ofertas son maldad
Tú mismo bébelas
 
Última edición:
Por si te es de utilidad, te comento que en un precioso hilo del Foro (donde se analiza la película NEFARIOUS), tocamos el mismo tema:

https://www.burbuja.info/inmobiliar...-pelicula-sobre-el-malo.1963565/post-46535437
 
dedicate a estudiar los chakras que pusiste en otro hilo y a trabajar con tus energías. Porque dudo que puedes aprehender y comprehender nada, más allá de tu propio ombligo y las simbologías satánicas en las que te desenvuelves.

Por cierto. el ombligo... el chakra de no se que cosa...
 
Por si te es de utilidad, te comento que en un precioso hilo del Foro (donde se analiza la película NEFARIOUS), tocamos el mismo tema:

https://www.burbuja.info/inmobiliar...-pelicula-sobre-el-malo.1963565/post-46535437

Gracias por compartirlo.
Es un buen complemento con un análisis costumbrista y jovenlandesal.
Yo he querido hacer una interpretación desde un enfoque más psicoespiritual.

El hilo tiene muy buena pinta. Eso sí, necesitaré de tiempo para leerlo detenidamente ya que son muchas páginas.


Tu insinuación es irrelevante con respecto al tema de este hilo.
 
Última edición:
Tu insinuación es irrelevante con respecto al tema de este hilo.

No es ninguna insinuación, sino la observación de un HECHO OBJETIVO que está a la vista de todos.

Y como te dije, mientras no tengas el honor de decir de quién eres multi, hasta aquí llega nuestra interacción.
 
No es ninguna insinuación, sino la observación de un HECHO OBJETIVO que está a la vista de todos.

Y como te dije, mientras no tengas el honor de decir de quién eres multi, hasta aquí llega nuestra interacción.

Tigre, te estás engañando a ti mismo cuando te dices que para ti las virtudes más grandes son la verdad y la honestidad, cuando últimamente estás faltando mucho a tu palabra.

En tus hilos has dicho alguna vez que te ibas a borrar tu cuenta e irte del foro y luego nunca lo haces.

En tu último hilo decías que no ibas a interactuar más conmigo pero has venido aquí a hacerlo de nuevo.

También eres deshonesto cuando predicas sobre la no dualidad y la trascendencia pero luego te regodeas siempre en el conflicto y la confrontación.

Para no desvirtuar más el tema de este hilo, y a colación del mismo, te diré con compasión:

Tigre, rechaza al malo y acepta a Dios en tu seno.

Vade retro Satana.

Gracias Lux Mundi. Bonito hilo

De nada. Me alegro que te haya gustado.
¡Muy apropiada tu firma!
 
Última edición:
Tigre, te estás engañando a ti mismo cuando te dices que para ti las virtudes más grandes son la verdad y la honestidad, cuando últimamente estás faltando mucho a tu palabra.

En tus hilos has dicho alguna vez que te ibas a borrar tu cuenta e irte del foro y luego nunca lo haces.

En tu último hilo decías que no ibas a interactuar más conmigo pero has venido aquí a hacerlo de nuevo.

También eres deshonesto cuando predicas sobre la no dualidad y la trascendencia pero luego te regodeas siempre en el conflicto y la confrontación.

Para no desvirtuar más el tema de este hilo, y a colación del mismo, te diré con compasión:

Tigre, rechaza al malo y acepta a Dios en tu seno.

Vade retro Satana.

Mucho me llamas tigre y muy pendiente estás de lo que hago o dejo de hacer, lo cual indefectiblemente demuestra que eres un multi. Por lo tanto, mientras no vayas de cara eres otro TROLL.

Aparte del enlace que puse, en el que se demuestra que como mínimo eres MODERADOR del foro.

Lo conveniente para perversoss como tú es que me quede callado para que podáis seguir tomando el pelo al personal.

Por cierto, cometes errores muy básicos en tus postulados e interpretaciones.
 
Mucho me llamas tigre y muy pendiente estás de lo que hago o dejo de hacer, lo cual indefectiblemente demuestra que eres un multi. Por lo tanto, mientras no vayas de cara eres otro TROLL.

Aparte del enlace que puse, en el que se demuestra que como mínimo eres MODERADOR del foro.

Lo conveniente para perversoss como tú es que me quede callado para que podáis seguir tomando el pelo al personal.

Por cierto, cometes errores muy básicos en tus postulados e interpretaciones.

Veo que eres triplemente incapaz de cumplir tu promesa de no interactuar conmigo, a ver si a la cuarta ya te vuelves más honesto contigo mismo.

Por cierto, todos somos perversoss en su acepción latina ya que todos somos dignos de la misericordia de Dios. Incluso tú, tigre.
 
Vaya, veo que el diablo ha entrado en el hilo. Como mínimo, con los últimos comentarios se ha desvirtuado el hilo. Eso haría el diablo, crear el caos. De él se hablaba y se ha presentado. No caigais en su juego. Es sólo una reflexión.

Otro multi meparto:.

Lo dices porque el primer mensaje que escribió @Luxmundi fue para atacarme en un hilo mío, ¿no? meparto:

En fin, al ignore, me gusta la fruta.
 
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