El PSOE se estrella con su ley sobre prespitación: Sumar y sus socios le dejan solo y el PP da la puntilla

MAESE PELMA

Mary está acabando conmigo
Desde
11 Jul 2021
Mensajes
25.795
Reputación
68.604
El PSOE se ha estrellado en el Congreso y no con una ley cualquiera: con su simbólica propuesta para abolir la prespitación y endurecer la persecución del proxenetismo. Sumar y el resto de socios parlamentarios lo han dejado solo en la votación y el PP ha dado la puntilla al adherirse al rechazo generalizado.

El pesimismo del PSOE se ha consumado cuando en el panel de votación ha aparecido el resultado: 122 a favor (PSOE, Ábalos y CC), 184 en contra (PP, Sumar, ERC, Junts o PNV) y 36 abstenciones (principalmente Vox). De esta forma, la simbólica propuesta socialista acaba en la papelera entre fuertes críticas por no haberse traído una ley "integral" que ofrezca una salida real a las mujeres que ejercen la prespitación y por tan sólo buscar el castigo a proxenetas y clientes con la reforma de varios artículos del Código Penal.

La votación ha propiciado la primera fractura en el seno del Gobierno de coalición en el Congreso en una ley propuesta por el PSOE. Y además lo ha hecho con un amargo cruce de reproches por traer a la Cámara un texto con tintes "electoralistas" y que sólo buscaba "ahondar en la división" del feminismo.

La brecha en el Ejecutivo de coalición hacía más determinante que nunca la posición del PP, de quien dependía con su voto si la iniciativa se admitía y se tramitaba en el Congreso o si moría en la orilla. En realidad bastaba con la abstención. Sin embargo, los populares han sorprendido con el voto en contra después de que apoyara en junio de 2022 la tramitación de un texto prácticamente idéntico.

La explicación del PP ha sido como la del resto de socios. Que no había una solución "integral" detrás de la propuesta del PSOE y que había que trabajar en otro texto que abordase los aspectos más sociales de la salida de las mujeres de la prespitación. Por eso la diputada Ana Alós exhortó a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, presente en el Congreso, y al PSOE en su conjunto a retirar la ley.

Entre tanto. el voto en contra de Sumar ha sido al completo. Todo el grupo parlamentario pulsará el botón del 'no' después de un largo debate donde la formación que lidera Yolanda Díaz ha tratado de buscar una posición común entre las diversas sensibilidades que existen dentro del espacio acerca de la prespitación. Que va desde el abolicionismo de IU, por un lado, a la postura proderechos o regulacionista que representan los comunes, Más Madrid o Compromís.

Esa diversidad de sensibilidades desembocó en la creación de un grupo de trabajo interno en Sumar que a lo largo de varios meses ha ido reuniéndose hasta concluir, ahora que ha llegado el momento de tomar posición, que había que votar en contra de la ley. Pues se trata de una modificación del Código Penal que tiene un punto de partida que hace "muy difícil" alcanzar un acuerdo, ya que de aplicarse condenaría a las mujeres que ejercen la prespitación a "mayor precariedad, clandestinidad, indefensión y vulnerabilidad".

El portazo de Sumar no va a ser el único dentro de la mayoría parlamentaria que sustenta al Ejecutivo de Pedro Sánchez, pues otros destacados socios del PSOE, como ERC, Junts o EH Bildu mantienen fuertes críticas a la aplicación de leyes punitivistas para encarar el tema de la prespitación. De ahí que la suerte de la proposición de ley de los socialistas caiga en manos del PP, que con su voto a favor o abstención determinará si la iniciativa sigue tramitándose en el Congreso o si, de lo contrario, acaba en la papelera.

En Sumar está realmente enfadados con el PSOE con este asunto. Así se lo han trasladado en privado y también en público en cuanto han tenido ocasión. La fuerza de Yolanda Díaz acusa a los socialistas de actuar desde la "irresponsabilidad" y contra la unidad del feminismo con una estrategia que busca debilitar a Sumar antes de una elecciones.

"El PSOE ha hecho una mala lectura si pretendía desgastarnos", ha advertido la diputada Gala Pin (Comunes), en una comparecencia junto a Engracia Rivera (IU) y Tesh Sidi (Más Madrid) en el Congreso, donde han desvelado el sentido del voto de Sumar.

En esta rueda de prensa se ha enfatizado que el PSOE "no ha pensado bien" a la hora de actuar y se ha recriminado que no haya tratado de "consensuar o hablar" con Sumar antes de llevar la proposición de ley al Congreso al ser parte del mismo Gobierno ni tampoco después. "La respuesta no puede ser la complacencia", ha sentenciado Rivera, para quien ha existido "falta de seriedad" y responsabilidad por parte del PSOE al ni siquiera llamarles para dialogar. Además de que en el contenido se hace una propuesta "punitivista" que "castiga" a las mujeres y, por ende, les "obliga a votar que no".


La diputada de IU ha reconocido que los consensos son siempre "difíciles" pero se alineado rotundamente con la posición crítica de Sumar señalando que IU "no renuncia a nada" respecto a su posición histórica en favor de la abolición de la prespitación. Además, ha incidido en que la propuesta del PSOE carece de una respuesta integral a la prespitación, pues no aborda la falta de acceso a la vivienda, la formación académica, medidas sociales y económicas o una reforma de la ley de extranjería, causas que están detrás de que haya mujeres que vean en la prespitación una salida para ganarse la vida.

Por otra parte, Podemos ha anunciado que se abstendrá. Es un sentido del voto con una explicación bastante crítica, pues el portavoz Javier Sánchez Serna ha considerado que la iniciativa socialista "no va a dar más seguridad sino más riesgos" a las mujeres, así como que trae un planteamiento que carece de una respuesta a cuestiones tan vitales para las cortesanas como los papeles (reforma de la ley de extranjería) o el acceso a la vivienda y el mercado laboral.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver