El Masón de La Moncloa Se Descubre: "Soy Antonio Hernández, Doy la Cara Aunque Me la Partan"

ahondador

Madmaxista
Desde
14 Mar 2022
Mensajes
7.018
Reputación
12.436
Por si alguien tiene dudas de quien gobierna en España
Este tipo es un pajaro de mucho cuidado. Jefe de masones y muy probablemente enlace con los grandes masones
Lastima que este asko foro no soporte mas de 20.000 caracteres
********************************************************************************************************************************



El Masón de La Moncloa Se Descubre: "Soy Antonio Hernández, Doy la Cara Aunque Me la Partan"
Es el jefe de Estrategia de Pedro Sánchez. Concede su primera entrevista para acabar con el estigma que aún pesa sobre las logias. "Estamos en fase de reconstrucción; masonería y política deben estar separadas", dice.
Antonio Hernández Espinal posa con un compás y una escuadra, objetos simbólicos de los masones, delante de la casa donde vivía y tenía su logia en Sevilla el presidente de la Segunda República Diego Martínez Barrio.

Antonio Hernández Espinal posa con un compás y una escuadra, objetos simbólicos de los masones, delante de la casa donde vivía y tenía su logia en Sevilla el presidente de la Segunda República Diego Martínez Barrio. Eduardo del Campo
6 febrero, 2022 02:29

Conoce a "diputados, ministros, asesores y directores generales de distintos partidos", pasados y presentes, que le han revelado en privado su condición de hermanos de masonería. Pero Antonio Hernández Espinal (Sevilla, 1973) admite que, en este momento, él es el único masón en la alta política española que se atreve a dar el paso de reconocerlo y hablar de ello públicamente, como ahora en esta entrevista en exclusiva con EL ESPAÑOL | Porfolio. Pocos lo conocen fuera del palacio de La Moncloa porque es de esos fontaneros que trabajan a la sombra en la trastienda del poder. Pero el maestro masón Antonio Hernández no es un político cualquiera: consultor especializado en campañas electorales, es el jefe de la Unidad de Estrategia en el Gabinete de Presidencia del Gobierno y, por tanto, persona de confianza de Pedro Sánchez. También es el nuevo secretario de Datos, Análisis y Prospectiva en el PSOE andaluz de Juan Espadas.
Dice que da la cara −"a riesgo de que me la partan", añade metafóricamente− para contribuir a eliminar el estigma que aún pesa sobre estas hermandades liberales semi secretas a las que la dictadura franquista arrasó. Antes que él, sólo recuerda la "salida del armario" de otro socialista, el que fue ministro de Administraciones Públicas y de Educación y Ciencia, alcalde de Las Palmas y presidente de Canarias, Jerónimo Saavedra, nacido en 1936. Hace años que el sevillano Antonio Hernández no oculta tampoco su afiliación masónica, pero ésta es la primera vez que da una entrevista por extenso.
El asesor presidencial sabe que lo habrían fusilado de haber sido masón cuando Franco dio el golpe de Estado de 1936, como les ocurrió a muchos de sus correligionarios que aún yacen en las fosas comunes del cementerio de Sevilla, empezando por su alcalde de entonces, Horacio Hermoso Araújo, del partido Izquierda Republicana y masón de la Logia España y Trabajo, 42, como así se llamaba.

Como homenaje a esa generación masacrada, Antonio Hernández nos cita en un lugar histórico, pero apenas conocido, el número 9 de la calle Lirio de Sevilla, en el céntrico barrio de la Alfalfa. Ésta era la casa donde vivía el presidente de la Segunda República Diego Martínez Barrio, muerto en el exilio en París en 1962, como señala la placa que el Ayuntamiento de Sevilla colocó en el muro. Lo que la placa no dice es que el dirigente de Unión Republicana Martínez Barrio fue también gran maestre de la Logia Regional del Mediodía y del Grande Oriente Español. Y que "celebraba las tenidas, las reuniones de la logia, aquí, en el patio de su casa", informa Hernández.
Hermanos reunidos en un templo de la masonería.

Hermanos reunidos en un templo de la masonería. Efe
Perseguidos
Andalucía, y Sevilla como su capital, fue el centro de la masonería española desde finales del siglo XIX. Masones andaluces eran, por ejemplo, el poeta Federico García Lorca o el periodista Manuel Chaves Nogales. "La primera logia sevillana documentada data de 1812 y la trajeron los franceses de Napoleón", apunta nuestro cicerone.
La dictadura de Franco, apoyada en aquel momento por la Iglesia, prohibió la masonería y reprimió a sus miembros reales o supuestos como si fuesen peligrosas fieras y no ciudadanos pacíficos que, como define Antonio Hernández, propugnan el diálogo, el perfeccionamiento individual, la búsqueda de la verdad y el bien social. Casi medio siglo después de que las legalizaran de nuevo al llegar la democracia, las logias masónicas en España se esfuerzan aún por recuperar el tejido que tenían en su "edad de oro", durante la Segunda República.
Dice que los masones propugnan el diálogo, el perfeccionamiento individual, la búsqueda de la verdad y el bien social
Los miembros activos hoy son pocos, unos cinco mil en toda España, con Madrid, Barcelona y Sevilla como núcleos masones más importantes, calcula el asesor de La Moncloa Antonio Hernández. Él presidió en calidad de "venerable maestro masón" la Logia Obreros de Hiram de Sevilla, llamada así por Hiram, el arquitecto del templo de Jerusalén. Primero tenían la sede en la calle Cuesta del Rosario, junto a la iglesia del Salvador, y luego se mudaron al barrio trabajador del Polígono San Pablo. En ninguna de estas sedes pusieron un rótulo que los identifique, pero aclara que lo hicieron más por precaución para evitar que los señalen o ataquen que por secretismo.
Explica que dejó la actividad regular de debates y rituales por falta de tiempo al asumir en 2018 sus nuevos compromisos como asesor político en el gobierno socialista de Pedro Sánchez, a quien ya había ayudado en sus dos exitosas primarias para alzarse como secretario general del PSOE. Aunque apunta que, estando en Madrid, ha participado en algunos encuentros con sus hermanos de allí. También incluye entre sus señas de identidad la de ser bético.
Para las fotos, acepta posar ante la casa de Martínez Barrio con un compás y una escuadra que le hemos traído. Son dos de los objetos simbólicos de la arquitectura y la construcción que forman parte de los rituales masónicos como los de su antigua logia de Sevilla, junto con la plomada o el martillo. Aluden a las ideas de rectitud personal, equilibrio o esfuerzo constructor del bien común.
El asesor de Pedro Sánchez y maestro masón Antonio Hernández, con un compás y una escuadra, símbolos de rectitud en la masonería.

40 miembros.
Antonio Hernández Espinal, maestro masón y jefe de Estrategia en La Moncloa, durante la entrevista en Sevilla.


El consultor político Antonio Hernández, en una campaña electoral en la que trabajó en Uruguay.

El consultor político Antonio Hernández, en una campaña electoral en la que trabajó en Uruguay. Archivo de Antonio Hernández
P.— ¿No hace falta más influjo de la masonería, por sus principios de diálogo y tolerancia, en un país como España que es, según un reciente estudio, el más polarizado hoy políticamente en Europa?
R.—
Creo que una sociedad contemporánea, y España en particular, necesita más valores como los que defendemos los masones, y no sólo los masones, de convivencia pacífica con el diferente, frente a la polarización, el fanatismo y el repruebo. La masonería defiende los derechos humanos e intenta que los masones seamos buenos ciudadanos. No puede ser buen ciudadano aquél a quien le dan igual sus semejantes.
Cuenta que entre sus hermanos ha tenido seguidores "del PSOE, del PP, de Ciudadanos, del Partido Comunista"...
P.— ¿Y de Vox no?
R.—
No conozco ningún caso de Vox ni de ningún partido de extrema derecha. Me extrañaría muchísimo que alguien de Vox pidiera el ingreso y lo aceptaran; su candidatura generaría mucho debate entre los hermanos, porque valores como la igualdad intrínsecos a la masonería no los tiene este partido. La noción humanista, la empatía con el viajero están ausentes del ideario de Vox. En Francia no conozco masones que sean del Frente Nacional de Le Pen. Pero hay que juzgar a las personas individualmente. Si alguien solicita entrar, habría que analizar cada caso.
Conoce hermanos masones que son "del PSOE, del PP, de Ciudadanos, del Partido Comunista", pero "ninguno de Vox"
En cuanto a las relaciones con la Iglesia católica, aprecia el avance de que ahora al menos el Vaticano aconseja a los católicos no ser masones, pero no se lo prohíbe ni los excomulga por ello como ocurría antes. La distensión la notó en 2013. "El nombramiento del Papa Francisco me cogió trabajando en Argentina, y los masones de allí me dijeron que cuando era cardenal de Buenos Aires y jefe de los jesuitas tuvo una relación muy tolerante y respetuosa con ellos, hasta el punto de que lo llegaron a acusar de ser masón. Como le ocurrió a Rajoy, que no lo era. Zapatero tampoco, aunque su abuelo sí".

A
Antonio Hernández, con su socio David Hijón, Carolina Tohá e Isabel Allende Bussi, en la campaña a la alcaldía de Santiago de Chile. Archivo de Antonio Hernández
Su método se basa en analizar el territorio, el electorado y su comportamiento a partir de geomarcardores, para segmentar y dirigir los mensajes y acciones políticas a los electores clave. Así, cuenta, lograron que la candidata de la izquierda a la Alcaldía de Santiago de Chile, Carolina Tohá, ganara por sorpresa al alcalde y favorito, el candidato derechista Pablo Zalaket, después de averiguar dónde se concentraban en la ciudad los nuevos electores y dirigirles a ellos la campaña para movilizarlos.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver