El mago de la manipulación

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Os presento a Ioan Colianu, todo un personaje. Discípulo de Mircea Eliade y su "sucesor académico" hasta que acabó asesinado en los lavabos de la facultad con un colleja. A día de hoy no se sabe quien fue. Estaba muy versado, y no solo teóricamente, en la magia de Giordano Bruno y la renacentista. Su libro "Eros y magia en el renacimiento" es muy recomendable para ver las bases mágicas de la manipulación de masas.


IOAN PETRU COULIANU, PENSAMIENTO Y OBRAS
Publicado en 23 de febrero de 2019 | Dejar una respuesta

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por Mike Plato

Ioan Petru Culianu,
historiador de las religiones y filósofo rumano, experto en gnosticismo, experiencias extáticas y magia renacentista, alumno de Mircea Eliade, muere asesinado en Chicago . Fue asesinado en el baño de una escuela de Chicago por un disparo en la cabeza. También se podría pensar que a la Securitate (Inteligencia) de Bucarest no le gustó en absoluto lo que estudiaba el traidor Culianu, que encuentra su cúspide en el ensayo Eros and Magic in the Renaissance.(1986). Eros es la atracción que conecta diferentes sujetos y mundos, que también incluyen los viajes del alma, las experiencias del éxtasis y el más allá, constantemente en el centro de los estudios de Culianu.

Con un fuerte énfasis en la imagen y el poder visual, siempre es fantástico: cada deseo es despertado por 'fantasmas' y satisfecho por ellos. La imaginación, función de retener y producir ideas, opera a nivel antropológico y de manera constante en la historia: en las siguientes se pueden encontrar huellas de una época porque las ideas, en virtud de su carácter fantasmático, se transmiten de manera recurrente . La imaginación coincide con el hiperespacio o cuarta dimensión, en la que se aplican reglas espaciotemporales distintas y específicas. La transmisión de la tradición, el cambio y la innovación, implica el paso por un "filtro hermenéutico", "una voluntad selectiva y deformante" en la cadena de recepción que caracteriza a cada período. La magia de la que se ocupa es una "ciencia" de lo imaginario. En su máximo grado de desarrollo, con Giordano Bruno, Magica es, en palabras del autor, "un método de control del individuo y de las masas basado en un conocimiento profundo de los impulsos eróticos individuales y colectivos ». Básicamente, los métodos actuales de control de masas siguen una lógica "mágica", ya que intentan golpear los cuerpos emocionales con las vibraciones apropiadas. En esta magia podemos reconocer, por tanto, no solo el trasfondo del psicoanálisis, sino sobre todo una de las herramientas fundamentales de la psicosociología aplicada y la psicología de masas. Como ciencia de la manipulación de fantasmas, la magia se centra en la imaginación humana, en la que intenta provocar impresiones persistentes. "El mago del Renacimiento - dice Culianu - es en verdad psicoanalista y profeta, pero también anticipa profesiones modernas como las de jefe de relaciones públicas, propagandista, espía, político, director de medios, publicista ». Analizando " De Vinculis " de Giordano Bruno, Culianu afirma que el mago de De Vinculis " es el prototipo de los sistemas impersonales de los medios de comunicación, de la censura indirecta, de la manipulación global y de los cerebros-trusts que ejercen su control oculto sobre los occidentales. masas.… Sin saberlo, se inspiran en poner en práctica las ideas de Giordano Bruno".

La magia ha producido ciencia, y la misma matriz de ideas ha hecho posible la comunicación remota, el transporte rápido, los viajes interplanetarios, ideas recurrentes que diferentes épocas piensan y actualizan de diferentes maneras. Así, la misma imaginación creativa subyace en las ciencias físicas, psicológicas y sociológicas modernas. Culianu es una pieza importante de la cultura contemporánea, y en particular de esa ciencia, la historia de lo sagrado, que, desde un enfoque teológico y metafísico, se ha tornado sociológico, psicológico y luego cognitivo, sin este significado reduccionismo. Culianu fue, sin duda, un precursor del enfoque cognitivo en la historia de las religiones, aunque, como bien podemos imaginar, según supuestos totalmente diferentes a los de los neurocientíficos estadounidenses antes mencionados.Los mitos de los dualismos occidentales , un análisis comparativo de los mitos y su estructura en los sistemas gnósticos de la antigüedad tardía. Sin embargo, es importante recordar que, desde sus primeros escritos, estuvo totalmente de acuerdo con Wilhelm Anz, el erudito de Religionsgeschichtliche Schule , al creer que el tema central del gnosticismo era la ascensión del alma. " De hecho, escribe Culianu , tenía razón: la ascensión del alma, como experiencia inmediata y efectiva y realización práctica de la gnosis, es, después de todo, el objetivo final de esta y, por lo tanto, puede colocarse en el centro absoluto de interés de el gnóstico".

El erudito rumano, sin embargo, no se limitó a señalar la centralidad de esta experiencia celestial en el gnosticismo, sino que vio en la ascensión del alma, o psicoanálisis, un tema presente en las religiones de todo el mundo, desde los presocráticos. hasta el día de hoy. En cuanto a 'la conquista de la gnosis', según Couliano, está más allá de nuestras posibilidades conocer los pasos precisos que habrían de conducir al gnóstico a la conquista de la experiencia íntima de la gnosis, una experiencia que, mental o ritualmente, se realiza. , sin embargo, era equivalente a una ascensión extática durante la cual el adepto tenía la visión de los eones en forma de nubes de colores o topoipatrones geométricos en los que se arrastraban extrañas figuras con nombres extraños. En cualquier caso, es imposible reconstruir esta experiencia a partir de la información demasiado fragmentaria de la que disponemos, ni hay indicios de que la situación vaya a cambiar alguna vez. Cualquier intento teórico de ofrecer una imagen, aunque sea aproximada, de la experiencia extática de los gnósticos está condenado a permanecer en el estado de simple hipótesis. Para Culianu, el fenómeno de la isodromía merece atención de los planetas inferiores (Mercurio y Venus), y observe cómo los antiguos intentaron explicarlo de múltiples maneras. En cualquier caso, se han mantenido dos órdenes de planetas en el cosmos, según la posición de Mercurio y Venus, por encima (el orden 'egipcio') o por debajo (el orden 'caldeo') del Sol. La escatología individual del La antigüedad tardía se construye a menudo sobre la base del siguiente esquema: "el alma para encarnar aquí abajo, desciende del cielo a través de las esferas planetarias que atravesará en la dirección opuesta a su regreso".

Según Culianu, la idea de una influencia oriental, especialmente iraní, en los cuentos griegos de ascensión al cielo es superflua cuando se piensa en la existencia de 'chamanes' [iatromantes] en Grecia antes de Sócrates. Estos cuentos comienzan, en tiempos de Platón, contribuir a la construcción de creencias escatológicas cada vez más acordes con las hipótesis científicas; de aquí se deriva, bajo la influencia de la astrología, el escenario más o menos constante de una ascensión que tiene lugar a través de las siete esferas planetarias según el orden 'caldeo' o 'egipcio'. Llamadas de CulianuTipo griego este psicoanálisis que encontramos entre los gnósticos y los herméticos, por Numenius, Macrobius, Servius, Proclo, Dante, Alighieri, Marsilio Ficino, Giovanni Pico della Mirandola, etc. En contraste con esto, en un ambiente ****o-helenístico, quizás bajo influencia babilónica, se desarrolla el otro tipo de ascensión, que él llama judía , a través de tres o siete cielos que nunca son cielos planetarios.. Los testimonios del tipo judío son más numerosos que los del tipo griego. El autor también destaca cómo, de hecho, todo el apocalíptico judío y ****o-cristiano, el misticismo de la Merkabah, o carro que porta el trono divino en la visión de Ezequiel, los relatos islámicos del mi'raj de Mahoma, los apocalipsis cristianos y Todos los hebreos medievales se refieren a este tipo que puede definirse como " el más simple y patético, ciertamente el menos riguroso en términos de la información 'científica' que lleva ". Para complicar todo esto está el hecho de que numerosos apocalipsis típicamente griegos, como el de Er en la Repúblicade Platón o los incluidos en los grandes mitos escatológicos de Plutarco, no pertenecen al tipo 'griego' según la definición que se da. Sin embargo, tendrán una influencia decisiva en el tipo "judío" en la era cristiana. Culianu destaca cómo las etiquetas de 'griego' y 'hebreo' pueden, por tanto, mantenerse teniendo en cuenta que no necesariamente quieren indicar el origen 'griego' o 'hebreo' de los materiales estudiados ”. Entonces se pregunta si se puede hablar de un "tipo mixto", porque las numerosas convergencias entre el tipo griego y el tipo hebreo de psicoanálisis nunca logran suprimir las diferencias esenciales entre los dos. Por ejemplo, cuando el mi'raj de Muhammad habla de siete u ocho cielos, nunca se refiere a "cielos astronómicos". En cambio, en Dante, los cielos se cuentan y se nombran de acuerdo con los planetas y la cosmología aristotélica.Comedia Divinia .

En el prefacio de Iter in silvis , Culianu une a los gnósticos con los románticos, la Grecia presocrática de un Empédocles al Maestro de Bulgakov y Margarita, subrayando cómo ambos buscaban una respuesta a la misma pregunta: "¿De dónde viene el mal?" Y cómo esto era compatible con la existencia de Dios Siglos después, según Culianu, ambos se plantearon la misma cuestión como dualistas, y el dualismo es la condición sine qua non de las múltiples formas de gnosticismo. Un capítulo completo de Los mitos de los dualismos occidentales se dedica a la cuestión del dualismo. Como parece que no hay un acuerdo preciso sobre su definición, Culianu intenta darle un significado compartido. En cuanto a la formación del dualismo gnóstico , Couliano cree, incluso sin compartir el optimismo de los estudiosos que encuentran en los círculos judíos heterodoxos (minim) una doctrina dualista que también explica la formación del gnosticismo, que el judaísmo se viene desarrollando, al menos desde el siglo I en adelante. , representaciones pre-dualistas que, combinadas con doctrinas dualistas de origen griego antiguo, justifican el surgimiento del dualismo gnóstico, sin necesidad de recurrir a la influencia iraní. En el capítulo citado descubrimos que "la palabra dualismus fue "inventada" en 1700 por Thomas Hyde, para indicar de manera sintética una de las características más importantes de la religión persa: el contraste entre dos espíritus ». Por tanto, es posible utilizar la simple definición elemental y mínima de los diccionarios, «oposición entre dos principios», siempre que, enfatiza Culianu, « se especifique el significado exacto de los términos. "Oposición" implica antagonismo, y "principio" indica que estamos tratando con el origen de algo: estamos, por lo tanto, en presencia de dos entidades separadas, cada una de las cuales está en el origen de su propia creación.". En general, se trata del contraste entre los principios del bien y del mal.

La cuestión más relevante, sin embargo, surge al relacionar la estructura profunda del dualismo, presente en los mitos, con la estructura bicameral de los dos hemisferios cerebrales. Un referente importante lo constituyeron los entonces recientes descubrimientos del neurocientífico estadounidense Roger Sperry, premio Nobel de Medicina en 1981, sobre la especialización hemisférica de las funciones cognitivas. Estas investigaciones mostraron cómo, cuando se separaron, los dos hemisferios ya no podían comunicarse en la interpretación de señales provenientes del mundo externo y cómo cada uno de ellos parecía poseer no solo funciones completamente diferentes, sino también conciencias separadas. Además, Culianu planteó la hipótesis del infinito y la pluridimensionalidad. El primero podría ofrecer una explicación de la diversidad ilimitada de los escenarios descritos y documentados, sugiriendo que no existe un camino limitable dentro del espacio mental, donde, enfatiza, "no hay límite para que imaginamos cada vez más espacio". Nuestro espacio mental es como un universo completo paralelo al mundo externo que no existiría en absoluto si el interno no lo percibiera. Sin embargo, entre la realidad externa e interna existe una relación de interdependencia, por lo que no pueden ser paralelos, ya que la primera está conectada a la segunda a través de estructuras perceptivas peculiares. Esta relación de dependencia mutua sugiere una mente que proyecta una realidad a partir de percepciones psicofísicas estructuradas internamente. Culianu también destaca que no sabemos hasta qué punto hacemos una distinción clara entre los dos mundos, ni somos conscientes de su interferencia. Así lo demuestran los enfermos mentales, los esquizofrénicos y otros casos de grave alteración de la conciencia, en los que se modifica la interpretación y percepción del mundo exterior.

En resumen, la realidad no es tan estable como parece. La mente es fundamental en la configuración de la realidad y, dado que el mundo externo no puede existir sin el interno, es natural considerar que para la persona que muere este mundo desaparece. En cambio, continúa para aquellos cuyo universo interior todavía tiene esos mecanismos psicofísicos y perceptivos que lo conectan con el mundo exterior. Estos dos mundos, cuyas características son tan diferentes que parecen paralelos, aunque interdependientes, están divididos por la fin, así como los dos hemisferios, cuando se corta el cuerpo calloso (a través de la comisurotomía). De ahí la importancia de la imaginación como causa de la creación de mundos. La libertad ligada al lenguaje imaginario y creativo nos acerca a aquellas situaciones en las que el esquema binario del pensamiento, fruto de la mente bicameral, se ve socavado. De esta forma, a través de una imaginación acompañada de intuición, es posible abrir una dimensión extraordinaria en la que los contrarios coinciden y las fronteras individuales desaparecen, en la que el ser no es una parte sino el todo, en ese momento atemporal que puede definir el estado místico, ascetismo, contemplación, meditación profunda, pero también, en términos físico-matemáticos, acceso a una cuarta dimensión.



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Párrafos. Párrafos.

En el original en italiano no los hay. He intentado hacer las separaciones y quitar alguna repetición que había hecho el traductor.

Será cuestión de buscar algún artículo en español. En papel Joaquín Albaicín publicó un artículo en dos partes en la revista "Letra y Espíritu" que se titulaba "Un cadáver exquisito".
 
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