El FBI participó en la operación Catalunya engañado por la policía patriótica

Calahan

Sí pero, y su ojo ciego?
Desde
11 Jun 2015
Mensajes
13.802
Reputación
9.541
El FBI participó en la operación Catalunya engañado por la policía patriótica
'El mundo en RAC1'
Villarejo utilizó sus contactos en el FBI para colocar a uno de sus confidentes como fuente de la agencia norteamericana e implicar, por ejemplo, a Sandro Rosell en un caso de corrupción deportiva



El FBI participó en la operación Catalunya engañado por la policía patriótica.
RAC1

JORDI DE PLANELL
08/04/2024 08:05 Actualizada el 08/04/2024 10:20

Una investigación de RAC1 ha descubierto que la policía patriótica intoxicó a la agencia federal estadounidense, el FBI , para que participara en la operación Catalunya. El omnipresente comisario José Manuel Villarejo maniobró para que una de sus fuentes en la guerra sucia contra el independentismo, un catalán acusado de narcotráfico, acabara trabajando como fuente protegida del FBI. De esta forma, España tenía un topo infiltrado dentro de la agencia que podía infectar a las autoridades estadounidenses con información falsa que apuntase las investigaciones contra el entorno soberanista.
El mundo en RAC1 ha tenido acceso a una cadena de correos electrónicos que documentan la relación entre Villarejo y un nombre clave en esta historia: el enviado del FBI a España , el agente Marc Varry . Uno y otro se conocían desde hacía años, pero Villarejo apretó los contactos a partir del 2012, cuando comienza la operación Catalunya, y se las arrebató para endurecerle a uno de sus confidentes como fuente protegida . La fuente en cuestión era José Maria Clemente Marcet , un financiero catalán acusado de narcotráfico que le había dado todo tipo de información sobre la presunta financiación irregular de Convergència i Unió, y sobre las supuestas cuentas de la familia Pujol en el extranjero.
Lee también

La policía patriótica espió a jovenlandia porque creía que tenía un pacto secreto con el independentismo
JORDI DE PLANELL

Francia perseguía a Marcet por un caso de narcotráfico y Villarejo quería protegerlo como fuera, porque el empresario catalán era una figura fundamental para el comisario español: ambos tenían entre manos negocios conjuntos en el extranjero, sobre todo en Arabia Saudí , y, además, Marcet le suministraba datos financieros muy jugosos del entorno convergente. Por eso Villarejo decidió que la mejor manera de proteger su fuente era convertirlo en confidente del FBI . Así mataba a dos pájaros de un disparo: blindaba Clemente Marcet y se aseguraba acceso directo a la trastienda de la agencia federal estadounidense.
Documento del FBI relativo a la operación Cataluña

Documento del FBI relativo a la operación Cataluña.
Maniobras de Villarejo con el FBI
Una cadena de correos del verano del 2013, en plena operación Catalunya, prueban que Marcet acabó trabajando por el FBI gracias a las maniobras de Villarejo. En uno de ellos, el agente del FBI Mike Visted , uno de los subordinados de Marc Varry, comunica al abogado de Clemente Marcet, Eric Friedman, qué condiciones deberá seguir su cliente en cuanto se convierta en confidente de la agencia federal estadounidense. Le recuerda que debe aportar información veraz, que la colaboración es voluntaria y que el FBI no le autoriza a realizar ningún tipo de actividad ilegal . Es un pliego de condiciones que, a continuación, el abogado de Clemente Marcet hizo llegar a su cliente para que tuviera constancia.
Correo del agente del FBI Mike Visted, uno de los subordinados de Marc Varry, al abogado de Clemente Marcet, Eric Friedman

Correo del agente del FBI Mike Visted, uno de los subordinados de Marc Varry, al abogado de Clemente Marcet, Eric Friedman.

Pero el correo realmente importante es el que envía Marcet a Villarejo el miércoles 17 de julio del 2013. Éste demuestra varias cosas. De entrada, dos muy importantes: primero, que Villarejo coordinaba su fichaje como confidente del FBI , porque el propio Marcet deja claro que la operación sólo llegará a buen puerto si el comisario da el visto bueno; y segundo, que Villarejo sabía todo lo que su confidente decía en Estados Unidos, porque Marcet enfatizaba en el correo que le haría llegar "toda la información dada en USA", literalmente. Y aún otro dato importante: el e-mail también acredita que Villarejo tenía una muy buena relación con Marc Varry , el agregado del FBI en España, porque Marcet se refiere al agente americano como "tu amigo Marc ".

Una cadena de correos prueban que Marcet acabó trabajando por el FBI gracias a las maniobras de Villarejo.

Por tanto, esta cadena de correos a los que ha tenido acceso El mundo a RAC1 acreditan lo que hasta ahora sólo era una sospecha: que Villarejo utilizó sus contactos en el FBI para colocar a uno de sus confidentes como fuente de la agencia estadounidense. Una vez allí, la policía española la habría utilizado para intoxicar a las autoridades estadounidenses.
Investigación en Sandro Rosell
Las fuentes consultadas apuntan a que Marcet habría sido uno de los confidentes que habría convencido al FBI, por ejemplo, de que había que investigar a Sandro Rosell en un caso de corrupción deportiva, el llamado Fifa Gate. Estados Unidos sospechaba que decenas de delegados de la Fifa habrían cobrado sobornos a cambio de adjudicar contratos y competiciones deportivas, como el Mundial, a determinadas empresas o países. Rosell acabó incriminado en la causa en el 2015 a pesar de que nada tenía que ver, y uno de los nombres que le habría implicado es Clemente Marcet.
De hecho, el agente del FBI que hacía el seguimiento de Marcet era el famoso Marc Varry , el amigo de Villarejo. Casualidad o no, Varry es el policía que las autoridades estadounidenses designaron para que representara a Estados Unidos en los registros que se llevaron a cabo en España, tal y como demuestran los documentos a los que también ha tenido acceso El mundo a RAC1 . Aquella investigación acabó en nada, pero fue el punto de partida que la policía y la justicia españolas utilizaron para situar a Sandro Rosell en la diana. Dos años después, en el 2017, acabaría detenido .
Documento de la justicia española que menciona Marc Varri

Documento de la justicia española que menciona a Marc Varri.
Varry es el policía que las autoridades estadounidenses designaron para que representara a Estados Unidos en los registros y registros

Varry es el policía que las autoridades estadounidenses designaron para que representara a Estados Unidos en los registros y registros.
Acto de entrada y registro en España

Acta de entrada y registro en España.
Relaciones inventadas de jovenlandia con el independentismo
Pero José María Clemente Marcet no es la única vía que la policía patriótica habría encontrado para intoxicar al FBI. Las cloacas del Estado habrían utilizado informes policiales llenos de fabulaciones para alertar a Estados Unidos de que el independentismo flirteaba con el islamismo radical .
Las fuentes consultadas explican que la policía patriótica intentó convencer al FBI de que el independentismo catalán representaba una amenaza porque confraternizaba con marroquíes radicalizados. De hecho, incluso habrían compartido con los agentes estadounidenses los informes que relacionaban al gobierno de jovenlandia con la Convergencia de Artur Mas. Eran el resultado de las operaciones de seguimiento y espionaje que ejecutaron decenas de agentes en Catalunya para intentar demostrar que existía un pacto secreto entre el gobierno jovenlandés y el independentismo, tal y como os adelantó la semana pasada El món a RAC1 .
Les trasladaron las conclusiones de estas investigaciones en varias reuniones, una de las cuales, en el 2014, en el mismo despacho de quien entonces era el jefe de la policía española, Eugenio Pino . El objetivo era que el FBI colaborara con ellos y les facilitara medios y recursos para seguir siguiendo la pista al independentismo.
Artur Mas, sobre el espionaje en jovenlandia: "Eso sí que me ha sorprendido, es una locura"
ANNA ALFONSO CASALS
Cada capítulo es algo más enrevesado que el anterior, pero el resumen de toda esta historia es que la policía patriótica intoxicó al FBI para que colaborara en la operación Catalunya . Lo habría hecho endosándoles una de las fuentes de Villarejo como confidente o compartiéndoles el resultado de investigaciones sin contrastar que relacionaban el independentismo con el islamismo radical. Unas maniobras supervisadas por el jefe de la policía española, Eugenio Pino, que permitieron intensificar la guerra sucia contra el soberanismo catalán pese a que ninguna de todas aquellas operaciones acabó nunca con una condena contra nadie.

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Que Rosell se aprenda esta canción Pujolera que lo mismo sirve para un roto que para un descosido.

 
Volver