El ejército ruso avanza en todos los frentes

Wüstenfuchs

Generalfeldmarschall
Desde
7 Dic 2021
Mensajes
2.282
Reputación
6.292
Rusia dice avanzar en todos los frentes en Ucrania

Moscú (AFP) – Rusia dijo el viernes que sus tropas avanzaban en cada sección del frente ucraniano, a pesar de que los observadores vieron poco movimiento.

1701541307882.png

Las líneas del frente apenas han cambiado en 2023, pero los combates siguen siendo intensos. El último gran foco de tensión es la ciudad industrial casi rodeada de Avdiivka, donde Ucrania dijo que estaba defendiéndose de los ataques.

"Nuestros militares actúan de manera competente y decisiva, ocupan una posición más favorable y amplían sus zonas de control en todas direcciones", afirmó el viernes el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

En una reunión informativa con los altos mandos militares de Rusia, Shoigu dijo que sus hombres estaban "infligiendo daño con fuego de manera efectiva y firme a las fuerzas armadas ucranianas, reduciendo significativamente sus capacidades de combate".

Su ministerio anunció el miércoles que había tomado el control de Khromove, una pequeña aldea en las afueras de Bakhmut en la región oriental de Donetsk en Ucrania, pero otras ganancias territoriales han resultado difíciles de alcanzar.

Ucrania: posición de las fuerzas militares

A pesar de la insistencia de Moscú en que sus fuerzas estaban avanzando, el presidente Vladimir pilinguin emitió un decreto el viernes que aumentaría el número de tropas en un 15 por ciento.

"El aumento de la dotación permanente del ejército se debe a las crecientes amenazas a nuestro país vinculadas con la operación militar especial y la continua expansión de la OTAN", dijo el ejército, añadiendo que unos 170.000 soldados se unirían a la fuerza como respuesta. a la "actividad agresiva del bloque de la OTAN".

En los últimos días, la mejora de las condiciones climáticas, tras las poderosas tormentas que azotaron el sur de Ucrania y Rusia a principios de esta semana, han permitido a las fuerzas rusas intensificar sus ataques y utilizar drones nuevamente, dijeron funcionarios ucranianos.

Moscú ha estado enviando tropas y equipos a la ciudad de Avdiivka, azotada por la guerra, en un intento por rodear y capturar el centro industrial.

Los analistas sugieren que han logrado avances graduales, aunque a un enorme costo humano, mientras que Ucrania dijo que sus tropas seguían defendiéndose de los ataques rusos.

'Aguantando'

"Nuestros defensores mantienen firmes la línea en el sector de Avdiivka", dijo el comandante del ejército ucraniano, Oleksandr Tarnavskyi, en su informe diario.

La ciudad, que alguna vez fue hogar de unas 30.000 personas, ha estado en primera línea desde 2014 y es parte de la región de Donetsk, que el Kremlin afirma haber anexado junto con otras tres regiones.

Cayó brevemente en manos de los separatistas respaldados por Rusia en 2014, y Ucrania ha pasado los últimos nueve años construyendo defensas y trincheras para proteger la ciudad.

Tarnavskyi dijo que la propia ofensiva de Ucrania "en el sector de Melitopol" en el sur continuaba.

Ucrania dijo que mantenía la línea en el este

Ucrania ha luchado por recuperar territorio de manos de Rusia este año, a pesar de lanzar una contraofensiva en junio después de abastecerse de armas occidentales.

El mes pasado, Kiev dijo que había hecho retroceder a las fuerzas rusas unos pocos kilómetros (millas) de las orillas del río Dnipro, lo que, de confirmarse, sería su primer avance significativo en más de 12 meses.

Ante las expectativas de otro invierno duro, Ucrania está tratando de evitar rumores de fatiga entre sus socios occidentales, temiendo que la ayuda pueda agotarse en caso de un estancamiento prolongado.

El año pasado, los ataques rusos a la infraestructura energética ucraniana dejaron a millones de personas en el frío y la oscuridad durante largos períodos.

Ataques con drones

Desde entonces, Kiev ha reforzado sus sistemas de defensa aérea, pero ha admitido que necesita más armas para proteger las regiones vulnerables, particularmente aquellas más cercanas a las líneas del frente.

Las fuerzas rusas lanzaron más de dos docenas de drones de ataque diseñados por Irán y dos misiles en el sur y el este del país durante la noche, dijo Ucrania.

Los soldados ucranianos se enfrentan a posiciones rusas bien atrincheradas.

La fuerza aérea dijo el viernes que derribó 18 drones y un misil sobre las regiones del sur.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había destruido un dron naval ucraniano frente a la costa occidental de Crimea, que Moscú anexó en 2014.

Ucrania también dijo el viernes que había orquestado ataques contra una línea ferroviaria rusa en Siberia, a miles de kilómetros de la línea del frente, en el último incidente de sabotaje reportado dentro de territorio ruso.

"Los rusos cayeron dos veces en la trampa del SBU: otro tren de combustible explotó en el ferrocarril Baikal-Amur", dijo a la AFP una fuente de las fuerzas del orden ucranianas, refiriéndose a los servicios de seguridad del SBU.

No hubo una respuesta pública inmediata por parte de Rusia, pero Moscú confirmó que a principios de esta semana la tripulación de un tren había visto humo en un tanque de combustible y llamó a los bomberos al lugar.
 
Ahora falta saber cuál de esos avances es el avance "bueno".

O si "el bueno" llegará desde Bielorrusia.

El responsable de mover las reservas ucranianas tiene que estar bastante nervioso.
 
Volver