Fibergran
aprendiz de Zaratustra
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Mi resumen: Hay que aprovechar cuando se tiene un subidón (coyuntura favorable)
y sostenerlo, venciendo el impulso contrario (cuando decaen los ánimos).
Fragmentos de una enseñanza desconocida-PD. Ouspensky
Un día le pregunté a G. si creía posible alcanzar la "conciencia cósmica", no sólo por un
instante sino por un período más largo. Yo entendí a por "conciencia cósmica" — tal como lo
he expuesto en mi libro Tertium Organum — la conciencia más elevada que le es accesible al
hombre.
-No sé a qué llama usted «conciencia cósmica», dijo G. Es un término vago e indefinido; cada
cual puede llamar por este nombre lo que quiera. En la mayoría de los casos, lo que se llama
«conciencia cósmica» no es sino fantasía, en sueño, asociaciones, todos ellos acompañados
por un trabajo intensivo del centro emocional. Esto puede llegar hasta el umbral del éxtasis,
pero muy a menudo no se trata sino de una experiencia emocional subjetiva al nivel de los
sueños. Por lo demás, antes de hablar de «conciencia cósmica» debemos definir en general
qué es la conciencia.
"¿Cómo define usted la conciencia?
—La conciencia se considera indefinible, dije yo. Y, en efecto, ¿cómo podría definirse siendo
cualidad interior? Con los medios ordinarios de que disponemos es imposible establecer la
presencia de la conciencia en otro hombre. No la conocemos sino en nosotros mismos.
"Según las ideas corrientes en el Occidente, las vibraciones son continuas. Esto significa que
las vibraciones se toman usualmente como prosiguiendo ininterrumpidamente, ascendiendo o
descendiendo, mientras continúa actuando la fuerza del impulso original y mientras vence la
resistencia del medio en el cual ellas se desarrollan. Cuando la fuerza del impulso se agota y
la resistencia del medio se impone, las vibraciones, naturalmente, decaen y se detienen. Pero
hasta que llegue este momento, esto es, hasta el comienzo de su declinación natural, las
vibraciones se desarrollan uniforme y gradualmente , y en la ausencia de toda resistencia,
pueden aun prolongarse sin término. De modo que una de las proposiciones fundamentales de
la física contemporánea es la continuidad de vibraciones — aunque esto nunca ha sido
formulado de una manera precisa, porque nunca ha sido objetado. Es verdad, sin embargo,
que las teorías más recientes comienzan a discutirla. No obstante, la física contemporánea está
aún muy lejos de una noción correcta sobre la naturaleza de las vibraciones o de lo que
corresponde a nuestra concepción de vibraciones en el mundo real.
"El principio de dividir en ocho intervalos desiguales el proceso, durante el cual las
vibraciones se doblan, está basado en el estudio de la progresión no uniforme de las
vibraciones en toda la octava. Los diversos escalones de la octava muestran la aceleración y la
retardación de su desarrollo en diferentes momentos.
"Bajo el velo de esta fórmula, la idea de octava se ha transmitido de maestro a discípulo, de
una escuela a otra. En tiempos muy remotos una de estas escuelas descubrió la posibilidad de
aplicar esta formula a la música. Fue así cómo se obtuvo la escala musical de siete tonos que
fue conocida desde la mas remota antigüedad, después olvidada y reencontrada o
«descubierta» de nuevo.
"La escala de siete tonos es una fórmula de ley cósmica que fue elaborada por antiguas
escuelas y aplicada a la música. Sin embargo, si estudiamos las manifestaciones de la ley de
octava en otras clases de vibraciones, veremos que las leyes son en todas partes las mismas.
La luz, el calor, Las vibraciones químicas, magnéticas y otras, están sometidas a las mismas
leyes que las vibraciones sonoras; por ejemplo: la gama luminosa conocida en la física; en
química el sistema periódico de los elementos, que sin duda alguna está estrechamente ligado
al principio de octava, aunque esta correspondencia todavía no haya sido plenamente
elucidada por la ciencia.
El estudio de la estructura de la escala musical ofrece una base excelente para la
comprensión de la ley cósmica de octava.
"El período entre un do y el do siguiente, o sea una octava, está dividido en siete partes
desiguales, porque la frecuencia de las vibraciones no aumenta uniformemente.
"La razón de la frecuencia de vibraciones de las diferentes notas o de su elevación, se
establecerá como sigue:
"Si tomamos do como 1, re será 9/8, mi 5/4, fa 4/3, sol 3/2, la 5/3, si 15/8, y el próximo do
será 2.
"En la escala musical de siete tonos, se considera teóricamente que hoy dos semitonos entre
dos notas sucesivas, excepto los intervalos mi -fa y si - do, que tienen un solo semitono y en
los cuales se considera como faltante el segundo semitono.
"Ahora, si recordamos la ley de octava, veremos que un proceso equilibrado, que se efectúa
de cierta manera, no puede ser modificado en cualquier momento a voluntad. No se puede
provocar cambio alguno sino en ciertas «encrucijadas». Entre estas «encrucijadas» nada se
puede hacer. Y si un proceso pasa por una encrucijada sin que nada suceda, sin que nada sea
hecho, será ya demasiado tarde: el proceso continuará desarrollándose según leyes mecánicas;
y aún si los que toman parte en este proceso ven la inminencia de una destrucción total, no
podrán hacer nada. Lo repito, hay cosas que sólo pueden ser hechas en ciertos momentos, es
decir en esas «encrucijadas» que, en las octavas, hemos llamado los intervalos mi-fa y si-do.
y sostenerlo, venciendo el impulso contrario (cuando decaen los ánimos).
Fragmentos de una enseñanza desconocida-PD. Ouspensky
"Cuanto menos leyes hay en un mundo dado, más cerca estará éste de la voluntad del
Absoluto; mientras más leyes hay en un mundo dado, tanto mayor es su mecanicidad, tanto
más lejos está de la voluntad del Absoluto. Vivimos en un mundo sujeto a cuarenta y ocho
órdenes de leyes, es decir muy lejos de la voluntad del Absoluto, en un rincón muy remoto y
muy sombrío del universo.
Absoluto; mientras más leyes hay en un mundo dado, tanto mayor es su mecanicidad, tanto
más lejos está de la voluntad del Absoluto. Vivimos en un mundo sujeto a cuarenta y ocho
órdenes de leyes, es decir muy lejos de la voluntad del Absoluto, en un rincón muy remoto y
muy sombrío del universo.
instante sino por un período más largo. Yo entendí a por "conciencia cósmica" — tal como lo
he expuesto en mi libro Tertium Organum — la conciencia más elevada que le es accesible al
hombre.
-No sé a qué llama usted «conciencia cósmica», dijo G. Es un término vago e indefinido; cada
cual puede llamar por este nombre lo que quiera. En la mayoría de los casos, lo que se llama
«conciencia cósmica» no es sino fantasía, en sueño, asociaciones, todos ellos acompañados
por un trabajo intensivo del centro emocional. Esto puede llegar hasta el umbral del éxtasis,
pero muy a menudo no se trata sino de una experiencia emocional subjetiva al nivel de los
sueños. Por lo demás, antes de hablar de «conciencia cósmica» debemos definir en general
qué es la conciencia.
"¿Cómo define usted la conciencia?
—La conciencia se considera indefinible, dije yo. Y, en efecto, ¿cómo podría definirse siendo
cualidad interior? Con los medios ordinarios de que disponemos es imposible establecer la
presencia de la conciencia en otro hombre. No la conocemos sino en nosotros mismos.
las vibraciones se toman usualmente como prosiguiendo ininterrumpidamente, ascendiendo o
descendiendo, mientras continúa actuando la fuerza del impulso original y mientras vence la
resistencia del medio en el cual ellas se desarrollan. Cuando la fuerza del impulso se agota y
la resistencia del medio se impone, las vibraciones, naturalmente, decaen y se detienen. Pero
hasta que llegue este momento, esto es, hasta el comienzo de su declinación natural, las
vibraciones se desarrollan uniforme y gradualmente , y en la ausencia de toda resistencia,
pueden aun prolongarse sin término. De modo que una de las proposiciones fundamentales de
la física contemporánea es la continuidad de vibraciones — aunque esto nunca ha sido
formulado de una manera precisa, porque nunca ha sido objetado. Es verdad, sin embargo,
que las teorías más recientes comienzan a discutirla. No obstante, la física contemporánea está
aún muy lejos de una noción correcta sobre la naturaleza de las vibraciones o de lo que
corresponde a nuestra concepción de vibraciones en el mundo real.
"Las leyes que determinan la retardación de vibraciones o su desviación de la primera
dirección eran bien conocidas por la ciencia antigua. Estas leyes estaban debidamente
incorporadas en una fórmula o un diagrama que se ha conservado hasta nuestros días. En esta
fórmula, el período a cuyo comienzo se doblan las vibraciones, estaba dividido en ocho
escalones desiguales, correspondientes al grado de progresión de vibraciones. El octavo
escalón es la repetición del primero, con el doble de vibraciones. Este período, es decir la
línea de desarrollo de vibraciones, medido a partir de un número dado de vibraciones hasta el
momento en que ese número se duplica, se llama octava, es decir, compuesto de ocho partes.
dirección eran bien conocidas por la ciencia antigua. Estas leyes estaban debidamente
incorporadas en una fórmula o un diagrama que se ha conservado hasta nuestros días. En esta
fórmula, el período a cuyo comienzo se doblan las vibraciones, estaba dividido en ocho
escalones desiguales, correspondientes al grado de progresión de vibraciones. El octavo
escalón es la repetición del primero, con el doble de vibraciones. Este período, es decir la
línea de desarrollo de vibraciones, medido a partir de un número dado de vibraciones hasta el
momento en que ese número se duplica, se llama octava, es decir, compuesto de ocho partes.
vibraciones se doblan, está basado en el estudio de la progresión no uniforme de las
vibraciones en toda la octava. Los diversos escalones de la octava muestran la aceleración y la
retardación de su desarrollo en diferentes momentos.
"Bajo el velo de esta fórmula, la idea de octava se ha transmitido de maestro a discípulo, de
una escuela a otra. En tiempos muy remotos una de estas escuelas descubrió la posibilidad de
aplicar esta formula a la música. Fue así cómo se obtuvo la escala musical de siete tonos que
fue conocida desde la mas remota antigüedad, después olvidada y reencontrada o
«descubierta» de nuevo.
"La escala de siete tonos es una fórmula de ley cósmica que fue elaborada por antiguas
escuelas y aplicada a la música. Sin embargo, si estudiamos las manifestaciones de la ley de
octava en otras clases de vibraciones, veremos que las leyes son en todas partes las mismas.
La luz, el calor, Las vibraciones químicas, magnéticas y otras, están sometidas a las mismas
leyes que las vibraciones sonoras; por ejemplo: la gama luminosa conocida en la física; en
química el sistema periódico de los elementos, que sin duda alguna está estrechamente ligado
al principio de octava, aunque esta correspondencia todavía no haya sido plenamente
elucidada por la ciencia.
El estudio de la estructura de la escala musical ofrece una base excelente para la
comprensión de la ley cósmica de octava.
"El período entre un do y el do siguiente, o sea una octava, está dividido en siete partes
desiguales, porque la frecuencia de las vibraciones no aumenta uniformemente.
"La razón de la frecuencia de vibraciones de las diferentes notas o de su elevación, se
establecerá como sigue:
"Si tomamos do como 1, re será 9/8, mi 5/4, fa 4/3, sol 3/2, la 5/3, si 15/8, y el próximo do
será 2.
"En la escala musical de siete tonos, se considera teóricamente que hoy dos semitonos entre
dos notas sucesivas, excepto los intervalos mi -fa y si - do, que tienen un solo semitono y en
los cuales se considera como faltante el segundo semitono.
"Esta ley de octava, en sus tres manifestaciones principales, condiciona numerosos fenómenos
tanto de naturaleza psíquica como de naturaleza orgánica, es decir, ligados directamente a
nuestra vida. De la ley de octava depende la imperfección y estrechez de nuestro saber en
todos los campos sin excepción alguna, porque comenzamos en una dirección y en seguida,
sin darnos cuenta, vamos siempre en otra.
----------
"Esta ley demuestra por qué nunca nada en nuestras actividades va en línea recta, por que al
comenzar una cosa, en seguida hacemos otra totalmente diferente, que a menudo es todo lo
contrario de la primera, aunque no nos demos cuenta y continuemos pensando que seguimos
siempre la misma línea.
tanto de naturaleza psíquica como de naturaleza orgánica, es decir, ligados directamente a
nuestra vida. De la ley de octava depende la imperfección y estrechez de nuestro saber en
todos los campos sin excepción alguna, porque comenzamos en una dirección y en seguida,
sin darnos cuenta, vamos siempre en otra.
----------
"Esta ley demuestra por qué nunca nada en nuestras actividades va en línea recta, por que al
comenzar una cosa, en seguida hacemos otra totalmente diferente, que a menudo es todo lo
contrario de la primera, aunque no nos demos cuenta y continuemos pensando que seguimos
siempre la misma línea.
de cierta manera, no puede ser modificado en cualquier momento a voluntad. No se puede
provocar cambio alguno sino en ciertas «encrucijadas». Entre estas «encrucijadas» nada se
puede hacer. Y si un proceso pasa por una encrucijada sin que nada suceda, sin que nada sea
hecho, será ya demasiado tarde: el proceso continuará desarrollándose según leyes mecánicas;
y aún si los que toman parte en este proceso ven la inminencia de una destrucción total, no
podrán hacer nada. Lo repito, hay cosas que sólo pueden ser hechas en ciertos momentos, es
decir en esas «encrucijadas» que, en las octavas, hemos llamado los intervalos mi-fa y si-do.