De bemoles puede ir la cosa... (y de sostenidos)

Fibergran

aprendiz de Zaratustra
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
2.346
Reputación
2.689
Mi resumen: Hay que aprovechar cuando se tiene un subidón (coyuntura favorable)
y sostenerlo, venciendo el impulso contrario (cuando decaen los ánimos).

Fragmentos de una enseñanza desconocida-PD. Ouspensky
"Cuanto menos leyes hay en un mundo dado, más cerca estará éste de la voluntad del
Absoluto; mientras más leyes hay en un mundo dado, tanto mayor es su mecanicidad, tanto
más lejos está de la voluntad del Absoluto. Vivimos en un mundo sujeto a cuarenta y ocho
órdenes de leyes, es decir muy lejos de la voluntad del Absoluto, en un rincón muy remoto y
muy sombrío del universo.
Un día le pregunté a G. si creía posible alcanzar la "conciencia cósmica", no sólo por un
instante sino por un período más largo. Yo entendí a por "conciencia cósmica" — tal como lo
he expuesto en mi libro Tertium Organum — la conciencia más elevada que le es accesible al
hombre.
-No sé a qué llama usted «conciencia cósmica», dijo G. Es un término vago e indefinido; cada
cual puede llamar por este nombre lo que quiera. En la mayoría de los casos, lo que se llama
«conciencia cósmica» no es sino fantasía, en sueño, asociaciones, todos ellos acompañados
por un trabajo intensivo del centro emocional. Esto puede llegar hasta el umbral del éxtasis,
pero muy a menudo no se trata sino de una experiencia emocional subjetiva al nivel de los
sueños. Por lo demás, antes de hablar de «conciencia cósmica» debemos definir en general
qué es la conciencia.
"¿Cómo define usted la conciencia?
—La conciencia se considera indefinible, dije yo. Y, en efecto, ¿cómo podría definirse siendo
cualidad interior? Con los medios ordinarios de que disponemos es imposible establecer la
presencia de la conciencia en otro hombre. No la conocemos sino en nosotros mismos.
"Según las ideas corrientes en el Occidente, las vibraciones son continuas. Esto significa que
las vibraciones se toman usualmente como prosiguiendo ininterrumpidamente, ascendiendo o
descendiendo, mientras continúa actuando la fuerza del impulso original y mientras vence la
resistencia del medio en el cual ellas se desarrollan. Cuando la fuerza del impulso se agota y
la resistencia del medio se impone
, las vibraciones, naturalmente, decaen y se detienen
. Pero
hasta que llegue este momento, esto es, hasta el comienzo de su declinación natural, las
vibraciones se desarrollan uniforme y gradualmente , y en la ausencia de toda resistencia,
pueden aun prolongarse sin término
. De modo que una de las proposiciones fundamentales de
la física contemporánea es la continuidad de vibraciones — aunque esto nunca ha sido
formulado de una manera precisa, porque nunca ha sido objetado. Es verdad, sin embargo,
que las teorías más recientes comienzan a discutirla. No obstante, la física contemporánea está
aún muy lejos de una noción correcta sobre la naturaleza de las vibraciones
o de lo que
corresponde a nuestra concepción de vibraciones en el mundo real.
"Las leyes que determinan la retardación de vibraciones o su desviación de la primera
dirección eran bien conocidas por la ciencia antigua. Estas leyes estaban debidamente
incorporadas en una fórmula o un diagrama que se ha conservado hasta nuestros días. En esta
fórmula, el período a cuyo comienzo se doblan las vibraciones, estaba dividido en ocho
escalones desiguales, correspondientes al grado de progresión de vibraciones. El octavo
escalón es la repetición del primero, con el doble de vibraciones. Este período, es decir la
línea de desarrollo de vibraciones, medido a partir de un número dado de vibraciones hasta el
momento en que ese número se duplica, se llama octava, es decir, compuesto de ocho partes.
"El principio de dividir en ocho intervalos desiguales el proceso, durante el cual las
vibraciones se doblan, está basado en el estudio de la progresión no uniforme de las
vibraciones en toda la octava. Los diversos escalones de la octava muestran la aceleración y la
retardación de su desarrollo en diferentes momentos.

"Bajo el velo de esta fórmula, la idea de octava se ha transmitido de maestro a discípulo, de
una escuela a otra. En tiempos muy remotos una de estas escuelas descubrió la posibilidad de
aplicar esta formula a la música. Fue así cómo se obtuvo la escala musical de siete tonos que
fue conocida desde la mas remota antigüedad, después olvidada y reencontrada o
«descubierta» de nuevo.

"La escala de siete tonos es una fórmula de ley cósmica que fue elaborada por antiguas
escuelas y aplicada a la música. Sin embargo, si estudiamos las manifestaciones de la ley de
octava en otras clases de vibraciones, veremos que las leyes son en todas partes las mismas.

La luz, el calor, Las vibraciones químicas, magnéticas y otras, están sometidas a las mismas
leyes que las vibraciones sonoras
; por ejemplo: la gama luminosa conocida en la física; en
química el sistema periódico de los elementos, que sin duda alguna está estrechamente ligado
al principio de octava, aunque esta correspondencia todavía no haya sido plenamente
elucidada por la ciencia.

gxru.jpg

El estudio de la estructura de la escala musical ofrece una base excelente para la
comprensión de la ley cósmica de octava.

"El período entre un do y el do siguiente, o sea una octava, está dividido en siete partes
desiguales, porque la frecuencia de las vibraciones no aumenta uniformemente.


"La razón de la frecuencia de vibraciones de las diferentes notas o de su elevación, se
establecerá como sigue:
"Si tomamos do como 1, re será 9/8, mi 5/4, fa 4/3, sol 3/2, la 5/3, si 15/8, y el próximo do
será 2.

"En la escala musical de siete tonos, se considera teóricamente que hoy dos semitonos entre
dos notas sucesivas, excepto los intervalos mi -fa y si - do, que tienen un solo semitono y en
los cuales se considera como faltante el segundo semitono.
"Esta ley de octava, en sus tres manifestaciones principales, condiciona numerosos fenómenos
tanto de naturaleza psíquica como de naturaleza orgánica, es decir, ligados directamente a
nuestra vida. De la ley de octava depende la imperfección y estrechez de nuestro saber en
todos los campos sin excepción alguna, porque comenzamos en una dirección y en seguida,
sin darnos cuenta, vamos siempre en otra.
----------
"Esta ley demuestra por qué nunca nada en nuestras actividades va en línea recta, por que al
comenzar una cosa, en seguida hacemos otra totalmente diferente, que a menudo es todo lo
contrario de la primera, aunque no nos demos cuenta y continuemos pensando que seguimos
siempre la misma línea.
"Ahora, si recordamos la ley de octava, veremos que un proceso equilibrado, que se efectúa
de cierta manera, no puede ser modificado en cualquier momento a voluntad. No se puede
provocar cambio alguno sino en ciertas «encrucijadas». Entre estas «encrucijadas» nada se
puede hacer. Y si un proceso pasa por una encrucijada sin que nada suceda, sin que nada sea
hecho, será ya demasiado tarde: el proceso continuará desarrollándose según leyes mecánicas;
y aún si los que toman parte en este proceso ven la inminencia de una destrucción total, no
podrán hacer nada. Lo repito, hay cosas que sólo pueden ser hechas en ciertos momentos, es
decir en esas «encrucijadas» que, en las octavas, hemos llamado los intervalos mi-fa y si-do.
 
L< tonalidad no la conocieronen la antigueddad ni en la edad media solo despues del barroco español de tomas luis de victoria en tiempos modernos se entiendiò el concepto de tonalidad

antes la musica era modal

habian 6 o 7 modos llamados modos gregorianos pero que son modos griegos que son el mixolidio el lidio el dorico el frigio etc

por ejemplo toma un piano

solo las notas blancas y toca las notas blancas seguidas de mi a mi ascendente o descendente es un modo frigio

si las tocas de sol a a sol las blancas del piano, es un modo mixolidio

aunque los modos no tenian 7 notas sino solo 6 la ultima antes de regresar a la "octava" la saltas


la octava se dice octava desde que usas 7 notas como referencia de los modos y de la tonalidad natural.

Me explico hay 12 notas o tonos no 7 sino 12 ok?
Mira bien son 7 blancas y 5 negras en el piano y doce trastes antes del armonico central de una cuerda en la guitarra


entiendes ahora?

Bien prosigo

asi como hay 12 tonos o notas asi mismo hay 12 escalas identicamente similares en su estructura de distancia de tonos a la escala do re mi fa sol la si do

si tocas re mi fa# sol la si do# re
te sonarà igual a do re i fa sol la si y lo distinguirias solamente si tienes un oido que yo no tengo y te juro que no he conocido a ningun musico que lo tenga.

Cada una de esas esclaas tonales de 7 notas corresponden a una tonalidad
es decir que por ejemplo en la tonalidad de do mayor do re mi fa sol la si do
esas notas correspondientes a las blancas en un piano afinado tienen un centro tonal que es do (o tambien la... O sea que son dos centros tonales uno mayor do y uno menor la)
las demas notas blancs del piano que no son la ni do, no son centros tonales sino que giran alrededor de el centro tonal do o la dependiendo de la pieza.
El fa es el cuarto grado de do el sol es el quinto grado de do quinto cuarto etc tienen un significado asi como los demas. Y hay que aprenderlo para saber algo de musica con sentido. Ojo cuiddo pues.

Ahora bien se dice cuarto qunto grado o quinta cuarta tercera dependiendo de la escala natural tonal de 7 notas
o sea:
De do a re se cuenta do = 1, re = 2 y asi adelante en la esclaa tonal formada de las 7 notas blancas del piano que correspnde a una de las doce escalas iguales tonales naturales posibles.

Asi entonces el mi es la tercera de do, el sol es la quinta el fa es la cuarta el la es la sexta de do el si es la septima de do de do en la escala natural de do, porque si estuviesemos en la escala de fa la septima de do seria el si bemol que es un tono diferente al si aunque tenga el mismo nombre. Porque tenemos 7 nombres pero 12 tonos o notas.






mi resumen: hay que aprovechar cuando se tiene un subidón (coyuntura favorable)
y sostenerlo, venciendo el impulso contrario (cuando decaen los ánimos).

fragmentos de una enseñanza desconocida-pd. Ouspensky
"cuanto menos leyes hay en un mundo dado, más cerca estará éste de la voluntad del
absoluto; mientras más leyes hay en un mundo dado, tanto mayor es su mecanicidad, tanto
más lejos está de la voluntad del absoluto. Vivimos en un mundo sujeto a cuarenta y ocho
órdenes de leyes, es decir muy lejos de la voluntad del absoluto, en un rincón muy remoto y
muy sombrío del universo.
un día le pregunté a g. Si creía posible alcanzar la "conciencia cósmica", no sólo por un
instante sino por un período más largo. Yo entendí a por "conciencia cósmica" — tal como lo
he expuesto en mi libro tertium organum — la conciencia más elevada que le es accesible al
hombre.
-no sé a qué llama usted «conciencia cósmica», dijo g. Es un término vago e indefinido; cada
cual puede llamar por este nombre lo que quiera. En la mayoría de los casos, lo que se llama
«conciencia cósmica» no es sino fantasía, en sueño, asociaciones, todos ellos acompañados
por un trabajo intensivo del centro emocional. Esto puede llegar hasta el umbral del éxtasis,
pero muy a menudo no se trata sino de una experiencia emocional subjetiva al nivel de los
sueños. Por lo demás, antes de hablar de «conciencia cósmica» debemos definir en general
qué es la conciencia.
"¿cómo define usted la conciencia?
—la conciencia se considera indefinible, dije yo. Y, en efecto, ¿cómo podría definirse siendo
cualidad interior? Con los medios ordinarios de que disponemos es imposible establecer la
presencia de la conciencia en otro hombre. No la conocemos sino en nosotros mismos.
"según las ideas corrientes en el occidente, las vibraciones son continuas. Esto significa que
las vibraciones se toman usualmente como prosiguiendo ininterrumpidamente, ascendiendo o
descendiendo, mientras continúa actuando la fuerza del impulso original y mientras vence la
resistencia del medio en el cual ellas se desarrollan. cuando la fuerza del impulso se agota y
la resistencia del medio se impone
, las vibraciones, naturalmente, decaen y se detienen
. Pero
hasta que llegue este momento, esto es, hasta el comienzo de su declinación natural, las
vibraciones se desarrollan uniforme y gradualmente , y en la ausencia de toda resistencia,
pueden aun prolongarse sin término
. De modo que una de las proposiciones fundamentales de
la física contemporánea es la continuidad de vibraciones — aunque esto nunca ha sido
formulado de una manera precisa, porque nunca ha sido objetado. Es verdad, sin embargo,
que las teorías más recientes comienzan a discutirla. no obstante, la física contemporánea está
aún muy lejos de una noción correcta sobre la naturaleza de las vibraciones
o de lo que
corresponde a nuestra concepción de vibraciones en el mundo real.
"las leyes que determinan la retardación de vibraciones o su desviación de la primera
dirección eran bien conocidas por la ciencia antigua. Estas leyes estaban debidamente
incorporadas en una fórmula o un diagrama que se ha conservado hasta nuestros días. En esta
fórmula, el período a cuyo comienzo se doblan las vibraciones, estaba dividido en ocho
escalones desiguales, correspondientes al grado de progresión de vibraciones. El octavo
escalón es la repetición del primero, con el doble de vibraciones. Este período, es decir la
línea de desarrollo de vibraciones, medido a partir de un número dado de vibraciones hasta el
momento en que ese número se duplica, se llama octava, es decir, compuesto de ocho partes.
"el principio de dividir en ocho intervalos desiguales el proceso, durante el cual las
vibraciones se doblan, está basado en el estudio de la progresión no uniforme de las
vibraciones en toda la octava. Los diversos escalones de la octava muestran la aceleración y la
retardación de su desarrollo en diferentes momentos.

"bajo el velo de esta fórmula, la idea de octava se ha transmitido de maestro a discípulo, de
una escuela a otra. En tiempos muy remotos una de estas escuelas descubrió la posibilidad de
aplicar esta formula a la música. Fue así cómo se obtuvo la escala musical de siete tonos que
fue conocida desde la mas remota antigüedad, después olvidada y reencontrada o
«descubierta» de nuevo.

"la escala de siete tonos es una fórmula de ley cósmica que fue elaborada por antiguas
escuelas y aplicada a la música. Sin embargo, si estudiamos las manifestaciones de la ley de
octava en otras clases de vibraciones, veremos que las leyes son en todas partes las mismas.

la luz, el calor, las vibraciones químicas, magnéticas y otras, están sometidas a las mismas
leyes que las vibraciones sonoras
; por ejemplo: la gama luminosa conocida en la física; en
química el sistema periódico de los elementos, que sin duda alguna está estrechamente ligado
al principio de octava, aunque esta correspondencia todavía no haya sido plenamente
elucidada por la ciencia.

gxru.jpg

el estudio de la estructura de la escala musical ofrece una base excelente para la
comprensión de la ley cósmica de octava.

"el período entre un do y el do siguiente, o sea una octava, está dividido en siete partes
desiguales, porque la frecuencia de las vibraciones no aumenta uniformemente.


"la razón de la frecuencia de vibraciones de las diferentes notas o de su elevación, se
establecerá como sigue:
"si tomamos do como 1, re será 9/8, mi 5/4, fa 4/3, sol 3/2, la 5/3, si 15/8, y el próximo do
será 2.

"en la escala musical de siete tonos, se considera teóricamente que hoy dos semitonos entre
dos notas sucesivas, excepto los intervalos mi -fa y si - do, que tienen un solo semitono y en
los cuales se considera como faltante el segundo semitono.
"esta ley de octava, en sus tres manifestaciones principales, condiciona numerosos fenómenos
tanto de naturaleza psíquica como de naturaleza orgánica, es decir, ligados directamente a
nuestra vida. De la ley de octava depende la imperfección y estrechez de nuestro saber en
todos los campos sin excepción alguna, porque comenzamos en una dirección y en seguida,
sin darnos cuenta, vamos siempre en otra.
----------
"esta ley demuestra por qué nunca nada en nuestras actividades va en línea recta, por que al
comenzar una cosa, en seguida hacemos otra totalmente diferente, que a menudo es todo lo
contrario de la primera, aunque no nos demos cuenta y continuemos pensando que seguimos
siempre la misma línea.
"ahora, si recordamos la ley de octava, veremos que un proceso equilibrado, que se efectúa
de cierta manera, no puede ser modificado en cualquier momento a voluntad. No se puede
provocar cambio alguno sino en ciertas «encrucijadas». Entre estas «encrucijadas» nada se
puede hacer. Y si un proceso pasa por una encrucijada sin que nada suceda, sin que nada sea
hecho, será ya demasiado tarde: El proceso continuará desarrollándose según leyes mecánicas;
y aún si los que toman parte en este proceso ven la inminencia de una destrucción total, no
podrán hacer nada. Lo repito, hay cosas que sólo pueden ser hechas en ciertos momentos, es
decir en esas «encrucijadas» que, en las octavas, hemos llamado los intervalos mi-fa y si-do.
 
Volver