¿Cuál es el origen de la bandera cuatribarrada?

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¿Cuál es el origen de la bandera cuatribarrada?​

El origen de la bandera cuatribarrada no es|está en el campo de batalla donde, pretendidamente, murió Wifredo el Velloso​

Marc Pons
Foto: MNAC
Barcelona. Domingo, 9 de junio de 2024. 05:30
Tiempo de lectura: 4 minutos


París (reino de Francia), 28 de marzo del 845. Hace 1.179 años. El ejército del rey Carlos II, nieto de Carlomagno y primer rey de Francia, se enfrentaba y derrotaba a las tropas vikingas comandadas por el mítico Ragnar Lodbrock, que habían surcado las aguas del río Sena con el objetivo de llegar y saquear París. Según una vieja tradición catalana, Wifredo el Velloso —conde de Barcelona y de Urgell, y pariente y vasallo del rey de Francia— fue herido de fin en aquella batalla. Evacuado a la tienda del rey Carlos— el monarca le concedió un escudo de armas que dibujó con los dedos empapados de la sangre del conde catalán. De esta forma, se explicaba el origen remoto de la bandera cuatribarrada.

¿Pero aquella romántica tradición es hija de la realidad o, simplemente, es una bonita leyenda? ¿Cuál es el auténtico origen de la bandera cuatribarrada?

Representación bajo medieval de Carlomagno con la enseña pontifical (siglo XIV). Fuente Biblioteca de la Universidad de Salamanca

Representación bajo medieval de Carlomagno con la enseña pontifical (siglo XIV). Fuente Biblioteca de la Universidad de Salamanca.

¿Cómo se construye la historia de las cuatro barras de sangre?​


Es muy probable que la historia de las cuatro barras de sangre empezara a circular como una tradición oral a caballo del año 1000, poco después de la primera independencia (conde Borrell II, 985). No obstante, no aparece documentada hasta cinco siglos después. El año 1551 el escritor valenciano Pere Antoni Beuter publicaba un texto en el que se explicaba que el conde barcelonés Wifredo el Velloso habría acudido al llamamiento del rey Carlos II, hijo de Luis I y nieto de Carlomagno, para combatir la amenaza vikinga. Beuter explica que Wifredo habría sido herido de fin, y el rey Carlos, agradecido por su fidelidad, le habría ofrecido un escudo liso para dibujar la señal heráldica que luciría su estirpe (sus descendientes). Aquel escudo estaría formado por cuatro barras sobre fondo dorado, trazadas con los dedos del rey y con la sangre de Widredo.

¿Por qué el conde Wifredo es el protagonista de la historia de las cuatro barras de sangre?​


Con independencia de la veracidad o no de aquella tradición, el protagonismo de Widredo en la construcción y el desarrollo de aquella historia merece uno aparte. ¿Por qué Widredo , y no Suniario, Miró o Borrell —para citar a tres condes coetáneos del Velloso—, es el protagonista de aquella historia? ¿Qué papel jugaba Wifredo en el imaginario de aquella sociedad catalana primigenia del año 1000? ¿Por qué la figura de Wifredo está atada a la creación de la enseña nacional de los catalanes? Pues, principalmente, por qué aquellos catalanes primigenios tenían plena conciencia de que Wifredo había sido el fundador de una estirpe indígena de gobernantes. Wifredo no sería el primer conde independiente de Barcelona y de Urgell, pero sí que sería el primer conde de la Marca carolingia de Gotia que, a su fin (897) transmitiría su cargo por herencia.

Representación contemporánea de Guifré y las cuatro barras de sangre, obra de Pau Bejarano (1892). Fuente Castillo de Santa Florentina. Canet de Mar

Representación contemporánea de Wifredo y las cuatro barras de sangre, obra de Pau Bejarano (1892). Fuente Castillo de Santa Florentina, Canet de Mar.

Wifredo no estuvo nunca en aquella batalla​


La historia de las cuatro barras de sangre es una bonita tradición construida con elementos de la épica caballeresca propios de la cultura medieval europea. Como lo es, por ejemplo, la tradición artúrica (el rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda) que quiere explicar la génesis de la nación bretona. Pero la historia de Wifredo y las barras de sangre, como la de Arturo, solo es una romántica tradición. El Velloso no pudo estar a la batalla de París, porque en el año 845 solo era un niño de cinco años. En aquel momento, el conde carolingio que gobernaba Barcelona y Urgell era Sunifredo, el padre de Wifredo. Y las fuentes documentales no sitúan ni a Sunifredo ni sus sucesores Guillermo de Septimania, Alerán de Troyes, Odalrico, Humfrido y Bernat de Gotia (que, todavía, ejercerían el cargo por nombramiento real), ni, todavía menos, a Wifredo, en aquel campo de batalla.

¿Entonces, de donde viene la bandera cuatribarrada?​


El origen de la bandera cuatribarrada ha sido objeto de un intenso debate historiográfico. Todavía, en la actualidad, no hay un consenso absoluto, pero hay una corriente académica mayoritaria que defiende el origen pontifical de la bandera cuatribarrada y su asociación con la casa condal de Barcelona a partir de Borrell II, el primer conde independiente (987). Según esta corriente mayoritaria, la negativa de Borrell a renovar el juramento de vasallaje al primer monarca francés de la casa Capeto fabricaría un escenario incierto. Borrell dejaba en suspenso la relación de subordinación con respecto a la corona y, mientras tanto, asumía el papel del rey en sus dominios condales. Pero no tenía ni la fuerza propia ni el reconocimiento externo para sostener esta posición. Por lo tanto, tenía que negociar una fórmula de protección con algún poderoso aliado.

Representación bajo medieval del pontifex Inocencio IV bajo el umbaculum encarnado y dorado (1246). Fuente Basílica dei Santi Quattro Coronati. Roma

Representación bajo medieval del pontífice Inocencio IV bajo el umbaculum encarnado y dorado (1246). Fuente Basílica dei Santi Quattro Coronati, Roma.

Borrell y el papa Juan XV​


El pontífice Juan XV, que, curiosamente, había alcanzado la Cátedra de San Pedro mientras el general andalusí devastaba los condados del sur de la Gotia y se ponía la primera piedra de la crisis Barcelona-París (985), mantenía un importante conflicto diplomático con Hugo Capeto, nuevo rey de Francia (987). El papa y el rey se disputaban la facultad para nombrar obispos y abades (lo que significaba nombrar a sus respectivos partidarios). Y Borrell y su cancillería, que quería decir su círculo familiar inmediato (esposa, hijos, hijas, yernos, nueras), vieron una oportunidad y dirigieron la mirada hacia Roma. Los diversos viajes de Borrell a la Santa Sede (987-992) culminarían con el acuerdo según el cual los dominios condales de Borrell (Barcelona y Urgell) quedaban bajo la protección del pontificado.

Fragmento del Atlas Catalán de Abrahán Crezcas (1375). Fuente Bibliothèque Nationale de France

Fragmento del Atlas Catalán de Abrahán Crezcas (1375). Fuente Bibliothèque Nationale de France.

La enseña pontifical​


Barcelona y Urgell se convirtió en uno más de los pequeños dominios del Mediterráneo occidental bajo el paraguas pontifical. En aquella época y posteriormente, lo eran también, por ejemplo, Niza, Pisa y Calabria, que, con Barcelona-Urgell, forjarían alianzas militares para la expansión de sus respectivos comercios marítimos. El ingreso en aquella alianza implicaría, también, que la familia de Borrell, es decir, el Casal de Barcelona-Urgell, asumía la enseña que el pontificado entregaba a sus aliados (una bandera de fondo amarillo y barras rojas). El testimonio más antiguo lo tenemos en la policromía del sepulcro de la condesa Ermesenda, muerta en 1058, medio siglo después de la alianza forjada por Borrell y un cuarto de siglo antes que los aragoneses buscaran y obtuvieran, también, la protección del paraguas pontifical (1083).

Sepulcro de la condesa Ermessenda. Fuente Catedral de Girona

Sepulcro de la condesa Ermesenda. Fuente catedral de Girona.


 
En el cole me contaron la leyenda de la sangre y los cuatro dedos
 
Ni una sola vez se menciona al reino de Aragón, curioso.

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«Partí [...] e fui al reinado de Aragón, un reino muy viciosso e abondado. E fallé en él cinco cibdades grandes. A la mayor, do coronan los reyes, dizen Çaragoça. A la otra Valenzia, a la otra Tarragona et a la otra Barçalona e a la otra Tortosa. [...] E el rey dénde ha por señales nueve bastones amarillos e bermejos atales»
 
Ni una sola vez se menciona al reino de Aragón, curioso.

Ver archivo adjunto 1943285

«Partí [...] e fui al reinado de Aragón, un reino muy viciosso e abondado. E fallé en él cinco cibdades grandes. A la mayor, do coronan los reyes, dizen Çaragoça. A la otra Valenzia, a la otra Tarragona et a la otra Barçalona e a la otra Tortosa. [...] E el rey dénde ha por señales nueve bastones amarillos e bermejos atales»

Lo menciona.

Al final del artículo menciona que el Reino de Aragón también buscó la protección pontifical sólo un poco después.

El testimonio más antiguo lo tenemos en la policromía del sepulcro de la condesa Ermesenda, muerta en 1058, medio siglo después de la alianza forjada por Borrell y un cuarto de siglo antes que los aragoneses buscaran y obtuvieran, también, la protección del paraguas pontifical (1083).
 
Lo menciona.

Al final del artículo menciona que el Reino de Aragón también buscó la protección pontifical sólo un poco después.

El testimonio más antiguo lo tenemos en la policromía del sepulcro de la condesa Ermesenda, muerta en 1058, medio siglo después de la alianza forjada por Borrell y un cuarto de siglo antes que los aragoneses buscaran y obtuvieran, también, la protección del paraguas pontifical (1083).

No, mira, vamos a ver: Barcelona es una fruta ciudad de tercera del reino de Aragón. El emblema es el de la casa real de Aragón, no de ningún catalán, ni país ni reino catalán ni linaje catalán. Es el blasón de los reyes aragoneses.

Todo lo demás es un cuento de mentes calenturientas.

Cuando se instituyen las comunidades autónomas todas empiezan a falsificar su historia.
 
No, mira, vamos a ver: Barcelona es una fruta ciudad de tercera del reino de Aragón. El emblema es el de la casa real de Aragón, no de ningún catalán, ni país ni reino catalán ni linaje catalán. Es el blasón de los reyes aragoneses.

Todo lo demás es un cuento de mentes calenturientas.

Cuando se instituyen las comunidades autónomas todas empiezan a falsificar su historia.

Que sí. Que para vosotros Cataluña no ha existido nunca. Para eso os educan.

Encima confundes REINO DE ARAGÓN con CORONA DE ARAGÓN! XD
Qué pelma de tío.


El origen de la bandera cuatribarrada ha sido objeto de un intenso debate historiográfico. Todavía, en la actualidad, no hay un consenso absoluto, pero hay una corriente académica mayoritaria que defiende el origen pontifical de la bandera cuatribarrada y su asociación con la casa condal de Barcelona a partir de Borrell II, el primer conde independiente (987). Según esta corriente mayoritaria, la negativa de Borrell a renovar el juramento de vasallaje al primer monarca francés de la casa Capeto fabricaría un escenario incierto. Borrell dejaba en suspenso la relación de subordinación con respecto a la corona y, mientras tanto, asumía el papel del rey en sus dominios condales. Pero no tenía ni la fuerza propia ni el reconocimiento externo para sostener esta posición. Por lo tanto, tenía que negociar una fórmula de protección con algún poderoso aliado.

Eso vale tanto para unos como para otros.
 
Que sí. Que para vosotros Cataluña no ha existido nunca. Para eso os educan.

Encima confundes REINO DE ARAGÓN con CORONA DE ARAGÓN! XD
Qué pelma de tío.


El origen de la bandera cuatribarrada ha sido objeto de un intenso debate historiográfico. Todavía, en la actualidad, no hay un consenso absoluto, pero hay una corriente académica mayoritaria que defiende el origen pontifical de la bandera cuatribarrada y su asociación con la casa condal de Barcelona a partir de Borrell II, el primer conde independiente (987). Según esta corriente mayoritaria, la negativa de Borrell a renovar el juramento de vasallaje al primer monarca francés de la casa Capeto fabricaría un escenario incierto. Borrell dejaba en suspenso la relación de subordinación con respecto a la corona y, mientras tanto, asumía el papel del rey en sus dominios condales. Pero no tenía ni la fuerza propia ni el reconocimiento externo para sostener esta posición. Por lo tanto, tenía que negociar una fórmula de protección con algún poderoso aliado.

Eso vale tanto para unos como para otros.

Hablar contigo es como intentar convencer a un testigo de jeová. Con tu pan te lo comas. Vive en el engaño, si a mí me importa un huevo.

Pero no voy a aceptar las chorradas de un tío que escribe cosas como: Se libra la batalla que acaba con la supremacía de los siniestros Tercios hispánicos


No engañéis a la gente. Catalanes de cosa.
 
No, mira, vamos a ver: Barcelona es una fruta ciudad de tercera del reino de Aragón. El emblema es el de la casa real de Aragón, no de ningún catalán, ni país ni reino catalán ni linaje catalán. Es el blasón de los reyes aragoneses.

Todo lo demás es un cuento de mentes calenturientas.

Cuando se instituyen las comunidades autónomas todas empiezan a falsificar su historia.
Quizás no es cosa de comunidades sino de la humanidad, que las personas tienden a inventarse mitos y leyendas para estar más orgullosos de su historia. Quiero decir, seguro que no lo hemos inventado nosotros.

Aunque uno de los peores y más dañinos que tenemos, más incluso que en Vascongadas o Cataluña, es en Andalucia.

Ese andalucismo falso artificial, orgullosos de un maometanismo pueblo de las tres culturas etc falso izquierdoso y cosa. Muchas gracias al señor Serafín Fanjul por arrojar algo de luz sobre el tema
 
Hablar contigo es como intentar convencer a un testigo de jeová. Con tu pan te lo comas. Vive en el engaño, si a mí me importa un huevo.

Pero no voy a aceptar las chorradas de un tío que escribe cosas como: Se libra la batalla que acaba con la supremacía de los siniestros Tercios hispánicos


No engañéis a la gente. Catalanes de cosa.

Lección de hoy:

REINO DE ARAGÓN NO ES LO MISMO QUE CORONA DE ARAGÓN.

Seguro que a los holandeses los Tercios eran de una alegría! XD
 
No os cansais de chapotear en la cosa medieval? Puestos a reivindicar el pasado yo me iría a la gloriosa Roma. O a la gloriosa España de los siglos xvi y xvii. Pero vivir obsesionados con reinitos de la época más oscura que vivió europa en mil años... Gobernados por déspotas y matones de sucio pelaje... Que dieron lugar a dialectos ridículos por culpa del atraso y aislamiento de unos territorios respecto de otros...
Y más aún vosotros, catalufis, que no tenéis ni si quiera un reinito que reivindicar, como mucho fuisteis región del reinito de Aragón.
Y te lo dice un aragonés, para más sorna.
 
Es una bandera que Dios en persona bajo del cielo para entregarserla al pueblo catalán, como testimonio de su inquebrantable alianza.

El Reino de Aragón es un actor secundario en esta SAGRADA ALIANZA entre DIOS TODOPODEROSO y su segundo pueblo ELEGIDO.

Los alubio*s no tenemos CELOS de su segundon PUEBLO ELEGIDO.

Es más, si vuelve a mandar a su hijo ORIOL PARA SER CRUCIFICADO, acataremos su SAGRADA decisión.
 
No os cansais de chapotear en la cosa medieval? Puestos a reivindicar el pasado yo me iría a la gloriosa Roma. O a la gloriosa España de los siglos xvi y xvii. Pero vivir obsesionados con reinitos de la época más oscura que vivió europa en mil años... Gobernados por déspotas y matones de sucio pelaje... Que dieron lugar a dialectos ridículos por culpa del atraso y aislamiento de unos territorios respecto de otros...
Y más aún vosotros, catalufis, que no tenéis ni si quiera un reinito que reivindicar, como mucho fuisteis región del reinito de Aragón.
Y te lo dice un aragonés, para más sorna.
Otro que confunde Reino de Aragón con Corona de Aragón.
Se nota que lo dice un aragonés. Domesticadito para más sorna. XD
 
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