Como tratan de dividirnos las redes de trolles rusos

chicodelmaiz

Madmaxista
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Encontré este post en reddit y me parece una gran exposición de la manipulación que se realiza por orcolandia y China para dividir a Occidente en general. Es largo, pero vale la pena:

Sabes que Rusia y otros gobiernos intentan manipular a las personas en línea. Pero casi con seguridad no sabes lo efectivamente orquestadas que están las redes de influencia utilizando plataformas de redes sociales para hacerte --individualmente-- enojado, deprimido y lleno de repruebo hacia los demás. El objetivo de esas redes es simple: causar que los estadounidenses y otros occidentales --especialmente los jóvenes-- renuncien a la cohesión social y a descubrir la verdad, para que los países occidentales carezcan de la voluntad de enfrentarse a autoritarios y extremistas.

Y probablemente no te des cuenta de lo bien que está funcionando en ti.

En septiembre de 2018, un video se volvió viral después de ser publicado por In the Now, un canal de noticias en redes sociales. Presentaba a una activista feminista vertiendo lejía sobre un pasajero masculino del metro por abrir las piernas. Obtuvo atención instantánea, con millones de vistas y amplia indignación en las redes sociales. Los usuarios de Reddit escribieron que los había vuelto en contra del feminismo.

Había un problema: el video estaba preparado. Y In the Now, que lo publicitó, es una subsidiaria de RT, anteriormente Russia Today, el canal de televisión del Kremlin dirigido a audiencias extranjeras de habla inglesa.

Según un estudio del MIT de 2019, las redes de influencia en línea de Rusia llegaban a 140 millones de estadounidenses cada mes, la mayoría de los usuarios de redes sociales de EE. UU.

Rusia comenzó a utilizar granjas de trolls hace una década para incitar divisiones de género y raciales en los Estados Unidos.

En 2013, Yevgeny Prigozhin, un confidente de Vladimir pilinguin, fundó la Agencia de Investigación de Internet (IRA) en San Petersburgo. Fue la primera instalación coordinada del gobierno ruso para perturbar la sociedad y la política estadounidenses a través de las redes sociales.

Esto es lo que Prigozhin tenía que decir sobre los esfuerzos de la IRA para perturbar las elecciones de 2022:

"Caballeros, intervinimos, intervenimos y seguiremos interviniendo. Cuidadosa, precisa, quirúrgica y a nuestra manera, como sabemos hacerlo. Durante nuestras operaciones de precisión, removeremos ambos riñones y el hígado a la vez."

En 2014, la IRA y otras redes rusas comenzaron a establecer grupos falsos de activistas estadounidenses en las redes sociales. Para 2015, cientos de jóvenes rusos que hablaban inglés trabajaban en la IRA. Su tarea era utilizar esas cuentas falsas en redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter, pero también en Reddit, Tumblr, 9gag y otras plataformas, para difundir agresivamente teorías de conspiración y argumentos ad hominem burlones que incitaran a los usuarios estadounidenses.

En 2017, la inteligencia estadounidense descubrió que Blacktivist, un grupo de Facebook y Twitter con más seguidores que el movimiento oficial Black Lives Matter, era operado por Rusia. Blacktivist atacaba regularmente a Estados Unidos como racista e instaba a los usuarios neցros a rechazar a los principales candidatos. El 2 de noviembre de 2016, justo antes de las elecciones de 2016, la cuenta de Twitter de Blacktivist instó a los afroamericanos: "Elijan la paz y voten por Jill Stein. Créanme, no es un voto desperdiciado".

Rusia juega en ambos lados -- en género, raza y religión

La brillantez de la campaña de influencia rusa es que convence a los estadounidenses de atacarse mutuamente, empeorando tanto el misandria como la misoginia, el repruebo racial mutuo y el extremismo antisemita y la islamofobia. En resumen, no es solo un esfuerzo para impulsar la derecha; es un esfuerzo para radicalizar a todos.

Rusia utiliza sus redes de trolls para atacar agresivamente a los hombres. Según el MIT, en 2019, la página de Facebook más popular orientada a los neցros era la llamada "Mi papá no vale nada". Publica regularmente memes que atacan a los hombres neցros y a los trabajadores gubernamentales del bienestar social. Sirve a dos propósitos: hacer que las mujeres negras pobres odien a los hombres, y provocar a los hombres neցros a pelear.

El MIT encontró que Mi Papá No Vale Nada es operado por una gran red de trolls en Europa del Este probablemente financiada por Rusia.

Pero las redes de influencia rusas también son agresivamente misóginas y agresivamente anti-LGBT.

El 23 de enero de 2017, justo después de la primera Marcha de las Mujeres, el New York Times descubrió que la Agencia de Investigación de Internet comenzó un ataque coordinado contra el movimiento. Según el Times:

A más de 4,000 millas de distancia, organizaciones vinculadas al gobierno ruso habían asignado equipos para la Marcha de las Mujeres. En escritorios en oficinas aburridas en San Petersburgo, utilizando modelos derivados de la publicidad y las relaciones públicas, redactores estaban probando mensajes en redes sociales críticos con el movimiento de la Marcha de las Mujeres, adoptando las identidades de estadounidenses ficticios.

Publicaban como mujeres negras críticas del feminismo blanco, mujeres conservadoras que se sentían excluidas y hombres que se burlaban de los participantes como quejosos de piernas peludas.

Pero los equipos de relaciones públicas rusos se dieron cuenta de que un ataque funcionaba mejor que el resto: acusaron a su cofundadora, la árabe-americana Linda Sarsour, de ser antisemita. Durante los siguientes 18 meses, al menos 152 cuentas rusas la atacaron regularmente. Eso puede no parecer muchas cuentas, pero funcionó: llevaron al movimiento de la Marcha de las Mujeres al caos y eventualmente debilitaron la organización.

Rusia no necesita un millón de cuentas, ni siquiera tantos me gusta o votos positivos. Solo necesita llamar la atención suficiente para que los usuarios occidentales reales comiencen a amplificar su contenido.

Un ex fiscal federal que investigó el esfuerzo de desinformación ruso lo resumió así:

Ya no se trataba exclusivamente de Trump y Clinton. Era más profundo y más siniestro y más difuso en su enfoque de explotar divisiones dentro de la sociedad en cualquier número de diferentes niveles.

Como informó el New York Times en 2022,

Era una rutina: al llegar para un turno, [los trabajadores de desinformación rusos] escanearían medios de comunicación en los extremos ideológicos, tanto de extrema izquierda como de extrema derecha, buscando contenido extremo que pudieran publicar y amplificar en las plataformas, alimentando puntos de vista extremos en las conversaciones convencionales.

China se está sumando con inteligencia artificial

El mes pasado, el New York Times informó sobre una nueva campaña de desinformación. "Spamouflage" es un esfuerzo de China para dividir a los estadounidenses combinando inteligencia artificial con imágenes reales de los Estados Unidos para exacerbar las tensiones políticas y sociales en los EE. UU. El objetivo parece ser hacer que los estadounidenses pierdan la esperanza, promoviendo historias exageradas con fotos fabricadas sobre violencia callejera y el riesgo de guerra civil.

Como explicó Ladislav Bittman, un ex operativo de la policía secreta checoslovaca, sobre la desinformación soviética, la estrategia no es inventar algo totalmente falso. Más bien, es actuar como un médico malvado que diagnostica expertamente las vulnerabilidades del paciente y las explota, "prolonga su enfermedad y lo lleva a la tumba temprano en lugar de curarlo".

Las redes de influencia son mucho más efectivas de lo que admiten las plataformas

Rusia ahora ejecuta sus esfuerzos de influencia en línea más sofisticados a través de una red llamada Fabrika. Los operadores de Fabrika han presumido que las plataformas de redes sociales solo detectan el 1% de sus cuentas falsas en YouTube, Twitter, TikTok y Telegram, entre otras plataformas.

Pero ¿qué tan efectivos son estos esfuerzos? Para 2020, las páginas de Facebook más populares para contenido cristiano y afroamericano eran administradas por granjas de trolls de Europa del Este vinculadas al Kremlin. Y Rusia no solo apunta a los Boomers enojados en Facebook. Los trolls rusos son enormemente activos en Twitter. Y, incluso, en Reddit.

No son solo hechos falsos

El término "desinformación" subestima el problema. Porque gran parte de la actividad en redes sociales de Rusia no intenta difundir noticias falsas. En cambio, el objetivo es dividir y conquistar haciendo que las audiencias occidentales estén deprimidas y extremas.

A veces, mediante el brigading y el trolling. Otras veces, publicando entradas o opiniones hiper-negativas o extremistas sobre EE. UU. y Occidente una y otra vez, hasta que los lectores asuman que así es como se sienten la mayoría de las personas. Y a veces, utilizando trolls para interrumpir hilos de redes sociales que promueven la unidad occidental.

Como explicó el grupo de expertos RAND, la estrategia rusa es el volumen y la repetición, desde numerosas cuentas, para abrumar a los usuarios reales de redes sociales y crear la apariencia de que todos están en desacuerdo, o incluso odian, a ellos. Y no son solo bots de baja calidad. Según RAND,

La propaganda rusa se produce en volúmenes increíblemente grandes y se difunde o distribuye a través de un gran número de canales. ... Según un ex troll ruso pagado, los trolls están de guardia las 24 horas del día, en turnos de 12 horas, y cada uno tiene una cuota diaria de 135 comentarios publicados de al menos 200 caracteres.

Lo que esto significa para ti

Estás siendo objetivo de una sofisticada campaña de relaciones públicas destinada a hacerte más resentido, amargado y deprimido. No es solo desinformación; también son escritores humanos de la vida real y redes avanzadas de bots que trabajan duro para cambiar la conversación hacia los temas y opiniones más negativos y divisivos.

Es por eso que algunos temas parecen pasar de ser no temas a controversias y discusiones constantes, sin una razón clara, en todas las plataformas de redes sociales. Y muchos de esos trolls son escritores "profesionales" reales cuyo trabajo es sonar real.

Entonces, ¿qué puedes hacer? Para citar a WarGames: La única jugada ganadora es no jugar. La realidad es que no puedes distinguir las cuentas de desinformación de los usuarios reales de redes sociales. A menos que sepas con quién estás hablando, existe una posibilidad genuina de que la publicación, el tuit o el comentario que estás leyendo sea un intento de manipularte --política o emocionalmente.

Aquí hay algunas reflexiones:

No aceptes hechos de cuentas de redes sociales que no conoces. Los esfuerzos de manipulación rusos, chinos y de otros no son uniformes. Algunos harán afirmaciones delirantes, pero otros contarán medias verdades. O girarán hechos sobre un tema complicado, ya sea la guerra en Ucrania o la soledad en los jóvenes hombres, para darte una visión distorsionada de la realidad y fomentar la división en Occidente.

Resiste al pensamiento de grupo. Un elemento clave de las redes de manipulación es el volumen. Las personas tienen una inclinación natural a creer afirmaciones que tienen un amplio apoyo. Cuando una publicación obtiene 5,000 votos positivos, es fácil pensar que la multitud tiene razón. Pero "la multitud" podría ser cuentas falsas, y aunque no lo sean, la brillantez de las campañas de manipulación gubernamental es que dicen cosas en las que las personas ya están predispuestas a pensar, exacerbando el sesgo de confirmación. Dirán algo engañoso sobre un demócrata a audiencias conservadoras, o inventarán una mentira sobre los republicanos que se incendie en un servidor o subreddit liberal.

No dejes que las redes sociales distorsionen tu visión de la sociedad. Esto es más difícil de lo que parece, pero debes aceptar que los hechos --y las opiniones-- que ves en las redes sociales no son confiables. Si quieres las noticias, haz lo que todos en línea dicen que no hagas: mira los medios de comunicación serios y convencionales. No siempre tienen la razón. A veces, cometen errores. Pero las narrativas en redes sociales son manipuladas en gran medida por redes cuyo trabajo es asegurarse de que seas engañado, enojado y dividido.
 
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Sabes que Rusia y otros gobiernos intentan manipular a las personas en línea. Pero casi con seguridad no sabes lo efectivamente orquestadas que están las redes de influencia utilizando plataformas de redes sociales para hacerte --individualmente-- enojado, deprimido y lleno de repruebo hacia los demás. El objetivo de esas redes es simple: causar que los estadounidenses y otros occidentales --especialmente los jóvenes-- renuncien a la cohesión social y a descubrir la verdad, para que los países occidentales carezcan de la voluntad de enfrentarse a autoritarios y extremistas.

Y probablemente no te des cuenta de lo bien que está funcionando en ti.

En septiembre de 2018, un video se volvió viral después de ser publicado por In the Now, un canal de noticias en redes sociales. Presentaba a una activista feminista vertiendo lejía sobre un pasajero masculino del metro por abrir las piernas. Obtuvo atención instantánea, con millones de vistas y amplia indignación en las redes sociales. Los usuarios de Reddit escribieron que los había vuelto en contra del feminismo.

Había un problema: el video estaba preparado. Y In the Now, que lo publicitó, es una subsidiaria de RT, anteriormente Russia Today, el canal de televisión del Kremlin dirigido a audiencias extranjeras de habla inglesa.

Según un estudio del MIT de 2019, las redes de influencia en línea de Rusia llegaban a 140 millones de estadounidenses cada mes, la mayoría de los usuarios de redes sociales de EE. UU.

Rusia comenzó a utilizar granjas de trolls hace una década para incitar divisiones de género y raciales en los Estados Unidos.

En 2013, Yevgeny Prigozhin, un confidente de Vladimir pilinguin, fundó la Agencia de Investigación de Internet (IRA) en San Petersburgo. Fue la primera instalación coordinada del gobierno ruso para perturbar la sociedad y la política estadounidenses a través de las redes sociales.

Esto es lo que Prigozhin tenía que decir sobre los esfuerzos de la IRA para perturbar las elecciones de 2022:

"Caballeros, intervinimos, intervenimos y seguiremos interviniendo. Cuidadosa, precisa, quirúrgica y a nuestra manera, como sabemos hacerlo. Durante nuestras operaciones de precisión, removeremos ambos riñones y el hígado a la vez."

En 2014, la IRA y otras redes rusas comenzaron a establecer grupos falsos de activistas estadounidenses en las redes sociales. Para 2015, cientos de jóvenes rusos que hablaban inglés trabajaban en la IRA. Su tarea era utilizar esas cuentas falsas en redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter, pero también en Reddit, Tumblr, 9gag y otras plataformas, para difundir agresivamente teorías de conspiración y argumentos ad hominem burlones que incitaran a los usuarios estadounidenses.

En 2017, la inteligencia estadounidense descubrió que Blacktivist, un grupo de Facebook y Twitter con más seguidores que el movimiento oficial Black Lives Matter, era operado por Rusia. Blacktivist atacaba regularmente a Estados Unidos como racista e instaba a los usuarios neցros a rechazar a los principales candidatos. El 2 de noviembre de 2016, justo antes de las elecciones de 2016, la cuenta de Twitter de Blacktivist instó a los afroamericanos: "Elijan la paz y voten por Jill Stein. Créanme, no es un voto desperdiciado".

Rusia juega en ambos lados -- en género, raza y religión

La brillantez de la campaña de influencia rusa es que convence a los estadounidenses de atacarse mutuamente, empeorando tanto el misandria como la misoginia, el repruebo racial mutuo y el extremismo antisemita y la islamofobia. En resumen, no es solo un esfuerzo para impulsar la derecha; es un esfuerzo para radicalizar a todos.

Rusia utiliza sus redes de trolls para atacar agresivamente a los hombres. Según el MIT, en 2019, la página de Facebook más popular orientada a los neցros era la llamada "Mi papá no vale nada". Publica regularmente memes que atacan a los hombres neցros y a los trabajadores gubernamentales del bienestar social. Sirve a dos propósitos: hacer que las mujeres negras pobres odien a los hombres, y provocar a los hombres neցros a pelear.

El MIT encontró que Mi Papá No Vale Nada es operado por una gran red de trolls en Europa del Este probablemente financiada por Rusia.

Pero las redes de influencia rusas también son agresivamente misóginas y agresivamente anti-LGBT.

El 23 de enero de 2017, justo después de la primera Marcha de las Mujeres, el New York Times descubrió que la Agencia de Investigación de Internet comenzó un ataque coordinado contra el movimiento. Según el Times:

A más de 4,000 millas de distancia, organizaciones vinculadas al gobierno ruso habían asignado equipos para la Marcha de las Mujeres. En escritorios en oficinas aburridas en San Petersburgo, utilizando modelos derivados de la publicidad y las relaciones públicas, redactores estaban probando mensajes en redes sociales críticos con el movimiento de la Marcha de las Mujeres, adoptando las identidades de estadounidenses ficticios.

Publicaban como mujeres negras críticas del feminismo blanco, mujeres conservadoras que se sentían excluidas y hombres que se burlaban de los participantes como quejosos de piernas peludas.

Pero los equipos de relaciones públicas rusos se dieron cuenta de que un ataque funcionaba mejor que el resto: acusaron a su cofundadora, la árabe-americana Linda Sarsour, de ser antisemita. Durante los siguientes 18 meses, al menos 152 cuentas rusas la atacaron regularmente. Eso puede no parecer muchas cuentas, pero funcionó: llevaron al movimiento de la Marcha de las Mujeres al caos y eventualmente debilitaron la organización.

Rusia no necesita un millón de cuentas, ni siquiera tantos me gusta o votos positivos. Solo necesita llamar la atención suficiente para que los usuarios occidentales reales comiencen a amplificar su contenido.

Un ex fiscal federal que investigó el esfuerzo de desinformación ruso lo resumió así:

Ya no se trataba exclusivamente de Trump y Clinton. Era más profundo y más siniestro y más difuso en su enfoque de explotar divisiones dentro de la sociedad en cualquier número de diferentes niveles.

Como informó el New York Times en 2022,

Era una rutina: al llegar para un turno, [los trabajadores de desinformación rusos] escanearían medios de comunicación en los extremos ideológicos, tanto de extrema izquierda como de extrema derecha, buscando contenido extremo que pudieran publicar y amplificar en las plataformas, alimentando puntos de vista extremos en las conversaciones convencionales.

China se está sumando con inteligencia artificial

El mes pasado, el New York Times informó sobre una nueva campaña de desinformación. "Spamouflage" es un esfuerzo de China para dividir a los estadounidenses combinando inteligencia artificial con imágenes reales de los Estados Unidos para exacerbar las tensiones políticas y sociales en los EE. UU. El objetivo parece ser hacer que los estadounidenses pierdan la esperanza, promoviendo historias exageradas con fotos fabricadas sobre violencia callejera y el riesgo de guerra civil.

Como explicó Ladislav Bittman, un ex operativo de la policía secreta checoslovaca, sobre la desinformación soviética, la estrategia no es inventar algo totalmente falso. Más bien, es actuar como un médico malvado que diagnostica expertamente las vulnerabilidades del paciente y las explota, "prolonga su enfermedad y lo lleva a la tumba temprano en lugar de curarlo".

Las redes de influencia son mucho más efectivas de lo que admiten las plataformas

Rusia ahora ejecuta sus esfuerzos de influencia en línea más sofisticados a través de una red llamada Fabrika. Los operadores de Fabrika han presumido que las plataformas de redes sociales solo detectan el 1% de sus cuentas falsas en YouTube, Twitter, TikTok y Telegram, entre otras plataformas.

Pero ¿qué tan efectivos son estos esfuerzos? Para 2020, las páginas de Facebook más populares para contenido cristiano y afroamericano eran administradas por granjas de trolls de Europa del Este vinculadas al Kremlin. Y Rusia no solo apunta a los Boomers enojados en Facebook. Los trolls rusos son enormemente activos en Twitter. Y, incluso, en Reddit.

No son solo hechos falsos

El término "desinformación" subestima el problema. Porque gran parte de la actividad en redes sociales de Rusia no intenta difundir noticias falsas. En cambio, el objetivo es dividir y conquistar haciendo que las audiencias occidentales estén deprimidas y extremas.

A veces, mediante el brigading y el trolling. Otras veces, publicando entradas o opiniones hiper-negativas o extremistas sobre EE. UU. y Occidente una y otra vez, hasta que los lectores asuman que así es como se sienten la mayoría de las personas. Y a veces, utilizando trolls para interrumpir hilos de redes sociales que promueven la unidad occidental.

Como explicó el grupo de expertos RAND, la estrategia rusa es el volumen y la repetición, desde numerosas cuentas, para abrumar a los usuarios reales de redes sociales y crear la apariencia de que todos están en desacuerdo, o incluso odian, a ellos. Y no son solo bots de baja calidad. Según RAND,

La propaganda rusa se produce en volúmenes increíblemente grandes y se difunde o distribuye a través de un gran número de canales. ... Según un ex troll ruso pagado, los trolls están de guardia las 24 horas del día, en turnos de 12 horas, y cada uno tiene una cuota diaria de 135 comentarios publicados de al menos 200 caracteres.

Lo que esto significa para ti

Estás siendo objetivo de una sofisticada campaña de relaciones públicas destinada a hacerte más resentido, amargado y deprimido. No es solo desinformación; también son escritores humanos de la vida real y redes avanzadas de bots que trabajan duro para cambiar la conversación hacia los temas y opiniones más negativos y divisivos.

Es por eso que algunos temas parecen pasar de ser no temas a controversias y discusiones constantes, sin una razón clara, en todas las plataformas de redes sociales. Y muchos de esos trolls son escritores "profesionales" reales cuyo trabajo es sonar real.

Entonces, ¿qué puedes hacer? Para citar a WarGames: La única jugada ganadora es no jugar. La realidad es que no puedes distinguir las cuentas de desinformación de los usuarios reales de redes sociales. A menos que sepas con quién estás hablando, existe una posibilidad genuina de que la publicación, el tuit o el comentario que estás leyendo sea un intento de manipularte --política o emocionalmente.

Aquí hay algunas reflexiones:

No aceptes hechos de cuentas de redes sociales que no conoces. Los esfuerzos de manipulación rusos, chinos y de otros no son uniformes. Algunos harán afirmaciones delirantes, pero otros contarán medias verdades. O girarán hechos sobre un tema complicado, ya sea la guerra en Ucrania o la soledad en los jóvenes hombres, para darte una visión distorsionada de la realidad y fomentar la división en Occidente.

Resiste al pensamiento de grupo. Un elemento clave de las redes de manipulación es el volumen. Las personas tienen una inclinación natural a creer afirmaciones que tienen un amplio apoyo. Cuando una publicación obtiene 5,000 votos positivos, es fácil pensar que la multitud tiene razón. Pero "la multitud" podría ser cuentas falsas, y aunque no lo sean, la brillantez de las campañas de manipulación gubernamental es que dicen cosas en las que las personas ya están predispuestas a pensar, exacerbando el sesgo de confirmación. Dirán algo engañoso sobre un demócrata a audiencias conservadoras, o inventarán una mentira sobre los republicanos que se incendie en un servidor o subreddit liberal.

No dejes que las redes sociales distorsionen tu visión de la sociedad. Esto es más difícil de lo que parece, pero debes aceptar que los hechos --y las opiniones-- que ves en las redes sociales no son confiables. Si quieres las noticias, haz lo que todos en línea dicen que no hagas: mira los medios de comunicación serios y convencionales. No siempre tienen la razón. A veces, cometen errores. Pero las narrativas en redes sociales son manipuladas en gran medida por redes cuyo trabajo es asegurarse de que seas engañado, enojado y dividido.



Los divididos son los nafos de cosa. A ver nos ponemos a contar la verdad, iluso-
 
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