Carceri d'invenzione de Piranesi,S.XVIII.Primera manifestación en el arte de espacios distópicos

Syla

Cuñado nija
Desde
20 Mar 2023
Mensajes
63
Reputación
236
En pleno Neoclasicismo italiano,en el "siglo de la razón" y la mesura,destaca con sus grabados Piranesi,la mayoría muy del gusto neoclásico(principios de la Ilustración..)pero hace una serie de 16 grabados que se desmarcan de esa mesura
Estos 16 grabados,algunos aguafuertes,son las Cárceles,mucho más del gusto romántico que neoclásico(aunque algunos estudiosos piensan que ambos movimientos son dos caras de la misma moneda,pues se dan en el mismo siglo)
Es la primera vez en el arte que se representa un espacio distópico,nunca visto y así lo asimilaron los románticos coetaneos
Ha influido en muchos artistas y escritores,no podemos dejar de pensar en Escher con sus espacios y escaleras imaginarias
Hubo una exposición en la Biblioteca Nacional hace unos años,el comisario fue Delfín Rodriguez(DEP),quizá quien más sabia de Piranesi y de su época.Os enlazo una conferencia que dio cuando la exposición,muy recomendable si os gusta el tema









Piranesi-815.jpg

Piranesi9c.jpg

800px-Piranesi01.jpg

Piranesicarceri.jpg

web-10.jpg


El grabado ha sido en el mundo del arte,la expresión que recogía las críticas sociales,políticas...,el humor y la caricatura,lo esotérico...e incluso los fakes
Pues se consideraba un arte menor con mucho menos público que la pintura o la escultura
Por eso no es de extrañar que artistas como Durero,Tiziano,Goya...(hay muchos más)eligieran esta manifestación artística para plasmar temas poco ortodoxos

Capricho1(detalle1)_Goya.jpg

Melencolia_I_(Durero).jpg

1042px-Caricature_of_the_Laocoon_group_as_apes.jpg

Este último grabado,diseñado por Tiziano es una mofa hacia el grupo escultórico del Laoconte y sus hijos(descrito por Plinio el viejo) y "encontrado" por Miguel Angel
 

Adjuntos

  • Capricho1(detalle1)_Goya.jpg
    Capricho1(detalle1)_Goya.jpg
    37,8 KB · Visitas: 5
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Buenas tardes
Si,es que no lo expresé bien
Es verdad que el grabado como dice Cortés era más fácil de transportar y viajaba más
Pero no ocupaban lugares importantes en galerías o museos si no eran de temas decorosos,por lo que el disfrute era más en entornos privados,en el siglo XVIII claro
 
Volver