Articulo de Yahoo news que habla del plan de 10 años para integrar Bielorrusia a Rusia.

El Caga Chele

Himbersor
Desde
3 Sep 2021
Mensajes
2.291
Reputación
3.426
Para acompañar el tocho

Un documento de estrategia interna filtrado de la oficina ejecutiva de Vladimir pilinguin y obtenido por Yahoo News establece un plan detallado sobre cómo Rusia planea tomar el control total de la vecina Bielorrusia en la próxima década bajo el pretexto de una fusión entre los dos países. El documento describe en detalle una anexión progresiva por medios políticos, económicos y militares de una nación europea independiente pero iliberal por parte de Rusia, que es un estado de guerra activo en su intento de conquistar Ucrania a través de una fuerza abrumadora.

"Los objetivos de Rusia con respecto a Bielorrusia son los mismos que con Ucrania", dijo Michael Carpenter, embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, a Yahoo News. "Solo en Bielorrusia, se basa en la coerción en lugar de la guerra. Su objetivo final sigue siendo la incorporación al por mayor".

Según el documento, emitido en el otoño de 2021, el objetivo final es la formación de un llamado Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia a más tardar en 2030. Se ha considerado todo lo relacionado con la fusión de los dos países, incluida la "armonización" de las leyes belarusas con las de la Federación de Rusia; una "política exterior y de defensa coordinada" y "cooperación comercial y económica ... sobre la base de la prioridad" de los intereses rusos; y "garantizar la influencia predominante de la Federación de Rusia en las esferas sociopolítica, comercial, económica, científico-educativa y cultural-informativa".

En la práctica, esto eliminaría lo que queda de la soberanía de Bielorrusia y reduciría un país del tamaño de Kansas, con 9,3 millones de personas, al estado de un satélite de Moscú. Pondría a los bielorrusos a merced de las prioridades del Kremlin, ya sea en la agricultura, la industria, el espionaje o la guerra. Y representaría una amenaza para la seguridad de los vecinos europeos de Bielorrusia, tres de los cuales, Letonia, Lituania y Polonia, son miembros de la OTAN y la Unión Europea.

Para algunos observadores, la estrategia confirma lo que durante mucho tiempo ha sido obvio y, a veces, abiertamente reconocido, tanto por Moscú como por Minsk. Rainer Saks, ex jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Estonia, dijo a Yahoo News que "en el gran esquema de las cosas, este documento no es diferente de lo que podría pensar que Rusia quiere de Bielorrusia. Por supuesto, Rusia tomará el control de Bielorrusia, pero la pregunta es si lo hace a costa de la independencia. Me sorprende por qué este objetivo, 2030, se ha establecido tan adelante. ¿Por qué Rusia debería esperar tanto?"

El 'Estado de la Unión' es una amenaza para el pueblo bielorruso y el Estado bielorruso", dijo Svetlana Tsikhanovskaya, la líder de la oposición bielorrusa que vive en el exilio en Lituania después de participar en las últimas elecciones. "No es una unión de iguales. Es una hoja de ruta para la absorción de Belarús por parte de Rusia. Dado que nuestro objetivo es devolver a Bielorrusia al camino de la democracia, será imposible hacerlo en un Estado de la Unión con Rusia".

El Kremlin no respondió a la solicitud de comentarios de Yahoo News.

El documento de estrategia, nunca antes hecho público, fue obtenido por un consorcio internacional de periodistas de Yahoo News, Delfi Estonia, el Dossier Center con sede en Londres, el periódico sueco Expressen, el Kyiv Independent, el alemán Süddeutsche Zeitung y las cadenas de radio alemanas Westdeutscher Rundfunk y Norddeutscher Rundfunk, el medio de investigación polaco Frontstory, el Centro de Investigación Bielorruso y el sitio de noticias de Europa Central VSquare.

La autoría del documento de estrategia, según un funcionario occidental con conocimiento directo de su construcción, pertenece a la Dirección Presidencial para la Cooperación Transfronteriza, una subdivisión de la Administración Presidencial de pilinguin, que se estableció hace cinco años. La tarea real de la dirección de nombre bastante inocuo es ejercer control sobre los países vecinos que Rusia ve como en su esfera de influencia: Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia.


La dirección está encabezada por Alexey Filatov, quien reporta directamente a Dmitri Kozak, el subjefe de la Administración Presidencial. El equipo de Filatov tenía la tarea de idear nuevas estrategias que detallaran los objetivos estratégicos de Rusia en los seis países, confiando en los recursos y aportes de la mayoría de las instituciones estatales rusas vitales. Según un oficial de inteligencia occidental con conocimiento directo del documento de estrategia, los servicios de inteligencia nacionales, extranjeros y militares de Rusia, el FSB, el SVR, el GRU, respectivamente, además del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, contribuyeron activamente al plan del Estado de la Unión. El documento resultante fue presentado a Kozak en el otoño de 2021, dijo la misma fuente a Yahoo News.

Al igual que los seis países en el ámbito de la dirección, Bielorrusia fue una vez parte de la Unión Soviética. Pero mientras que Ucrania y los estados bálticos se volvieron hacia Europa y la democracia al estilo occidental, Bielorrusia ha sido dominada durante tres décadas por un aliado ruso confiable en la forma del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, a menudo referido como "el último dictador de Europa". honkhonk


Lukashenko ganó la presidencia en 1994 y nunca ha renunciado a ella, a través de una sucesión de elecciones, ninguna de las cuales ha sido considerada libre por los observadores internacionales. Especialmente atroz fue la última elección de Lukashenko, en 2020, cuando un movimiento de protesta masiva salió a las calles, denunciándolo como robado. Como resultado, tanto Estados Unidos como la UE ya no reconocen a Lukashenko como el presidente legítimo de Bielorrusia. Los rivales de Lukashenko, incluido Tsikhanovskaya, han sido llevados al exilio o a la guandoca. Human Rights Watch ha documentado casos de tortura de disidentes bielorrusos y activistas en favor de la democracia en sus cárceles, incluido el uso de descargas eléctricas y violaciones.

El concepto de un Estado de la Unión se introdujo por primera vez a mediados de la década de 1990, en forma de un tratado diseñado para integrar política, económica y culturalmente a Rusia y Bielorrusia. En 1999 se creó una federación inspirada en la antigua Unión Soviética con sus propias instituciones de gobierno, incluido un consejo de ministros, un parlamento y un tribunal superior. Pero el proyecto fracasó, y la implementación completa no se discutió en serio nuevamente hasta 2018, para coincidir con las agresivas ambiciones geopolíticas de pilinguin.


"El Estado de la Unión era un viejo legado de las propias ambiciones de Bielorrusia, cuando la débil Rusia de [Boris] Yeltsin estaba en crisis y Lukashenko, en el poder desde 1994, trató de exprimir lo más posible a Rusia", según Anton Bendarjevskiy, un experto en política exterior y de seguridad bielorruso con sede en Hungría. "Después de que pilinguin llegó al poder, las esperanzas de Lukashenko se desvanecieron, y el tratado de unión permaneció en el estante durante casi dos décadas. Fue desempolvado por pilinguin poco después de su anexión de Crimea, frente a la oposición de sus aliados".

En noviembre de 2021, Lukashenko y pilinguin firmaron un acuerdo que permite 28 programas de integración, centrados principalmente en cuestiones económicas y regulatorias. También firmaron una doctrina militar conjunta. Quedaron fuera los aspectos políticos de la fusión de los dos países.

Y mientras otros vecinos de Ucrania estaban horrorizados por la brutal oleada turística de Moscú el año pasado, Lukashenko sigue siendo uno de los pocos socios geopolíticos externos de una Rusia cada vez más aislada.


En vísperas de la oleada turística rusa de Ucrania, el presidente Biden dijo que el líder ruso "quiere, de hecho, restablecer la antigua Unión Soviética." pilinguin ciertamente parece decidido a hacerlo fuera de las áreas que se le niegan porque son miembros de la OTAN o la Unión Europea.

Rusia ha estado invadiendo constantemente el territorio de sus vecinos, con énfasis en las poblaciones de habla rusa. pilinguin invadió y anexó ilegalmente la península ucraniana de Crimea en 2014. Ese año, el Kremlin fomentó, armó y financió un movimiento "separatista" en Donbás, en el este de Ucrania, basándose en un libro de jugadas bien probado para la guerra híbrida que ya se usa desde hace mucho tiempo en los territorios separatistas de Abjasia y Osetia del Sur en Georgia, y en Transnistria, Moldavia, donde 1.500 soldados rusos están actualmente guarnecidos. En septiembre de 2022, Rusia anunció que anexaría cuatro regiones en el sur y el este de Ucrania el año pasado, incluso cuando su El ejército estaba siendo rechazado en esas mismas áreas..


Abundan los rumores de que Bielorrusia se unirá directamente a la guerra de pilinguin contra Ucrania, después de permitir que su territorio sirva como plataforma de lanzamiento para el ejército ruso invasor y las continuas descargas de cohetes rusos y ataques con aviones no tripulados contra Ucrania. Hacerlo vincularía aún más la fortuna de Lukashenko con Moscú y abriría su régimen a un aislamiento y sanciones aún mayores de Occidente.

El documento filtrado también describe cómo la presencia militar de Rusia en Bielorrusia se expandirá para contar con un sistema de comando conjunto y depósitos de armas rusos. Tal desarrollo sería profundamente preocupante para los miembros de la OTAN a lo largo de la frontera occidental de Bielorrusia.


"Si una fuerte fuerza de defensa aérea rusa se despliega permanentemente en Bielorrusia, también cambiará el cálculo de defensa para Polonia, porque la fuerza ruso-bielorrusa puede interceptar misiles de Polonia desde territorio bielorruso", según András Rácz, investigador principal del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores. "La pregunta del lado del Grupo de Visegrado", dijo Rácz, refiriéndose al paraguas centroeuropeo de la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia, "es si las tropas con capacidad de combate estarán estacionadas permanentemente en Bielorrusia. Ya tienen objetivos militares rusos, pero no bases militares rusas".

Anna Maria Dyner, analista del Instituto Polaco de Asuntos Internacionales, un grupo de expertos con sede en Varsovia, dijo que el objetivo estratégico de Rusia es mantener una presencia militar rusa permanente en Bielorrusia. "Esto básicamente garantiza la realización de los objetivos estratégicos restantes de tomar el control político y económico del país. Esta situación garantiza a Rusia un aumento en la estabilidad de seguridad, es decir, en primer lugar, algo de cobertura de los países de la OTAN, mientras flanquea la operación militar en Ucrania", dijo.


El documento de estrategia de Belarús se divide en dos partes. El primero enumera los objetivos de Rusia a corto plazo (2022), mediano plazo (2025) y largo plazo (2030). Estos se clasifican en tres sectores: los sectores político, militar y de defensa; el sector humanitario; y comercio y economía. La segunda parte del documento identifica los riesgos asociados con los objetivos.

Por ejemplo, el documento aboga por la "formación de sentimientos prorrusos en las élites políticas y militares y la población" para 2022, mientras que al mismo tiempo "limita la influencia de las fuerzas 'nacionalistas' y pro-occidentales en Bielorrusia". También prevé la conclusión de la reforma constitucional en Belarús que se basaría en las prioridades rusas. Estas reformas están en consonancia con lo que ya ha tenido lugar en Belarús en el último año.


En febrero de 2022, Lukashenko celebró un referéndum basado en las enmiendas a la Constitución de Bielorrusia. Entre los cambios propuestos estaba la eliminación de la neutralidad declarada de Bielorrusia de su constitución, una de las varias disposiciones que el BBC caracterizadas como concesiones a pilinguin. El referéndum fue aprobado.

Para 2025, afirma el documento de estrategia, es necesario que haya "grupos de influencia prorrusos sostenibles en la política, el ejército y los negocios bielorrusos". También aboga por la expansión de la presencia militar rusa en Belarús y la introducción de un procedimiento simplificado para expedir pasaportes rusos a ciudadanos bielorrusos.

Un oficial militar occidental que no estaba autorizado a hablar oficialmente dijo a Yahoo News que la "pasaporteización" es uno de los procesos clave que Rusia utiliza para apoderarse silenciosamente del territorio soberano. "Lo usaron en Abjasia, así como en Osetia del Sur y el este de Ucrania", dijo el oficial. "Entregan pasaportes rusos a la población local para extender sus intereses en las regiones. Cuando sea necesario, pueden usar los derechos de sus compatriotas como justificación para intervenir con la fuerza".





 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Por eso los bálticos han pasado de ser un paraíso comunista a un infierno capitalista, hay que ser simple.
 
Volver