Análisis escena a escena de mulholland drive (sí, aquí tenéis la explicación de la pelicula)

Clavisto

Será en Octubre
Desde
10 Sep 2013
Mensajes
32.939
Reputación
76.048
Escena 1

La primera escena comienza con la secuencia de baile de Jitterbug. La secuencia de baile es una mezcla de imágenes llenas de energía y que tienen un impacto poderoso. Claramente se supone que debemos estar impresionados con la calidad del baile, por lo que cuando termina con Diane como ganadora, podemos imaginar cuánto se sintió como una estrella en un momento de su vida. Algunos han argumentado que no es probable que haya sido una escena de la realidad porque no vemos a su pareja de baile, pero creo que eso no podría estar más lejos de la verdad. Está recordando lo que era importante para ella en esa época de su vida y su pareja de baile no era muy importante para ella. Lo importante es que venció a todos esos otros grandes bailarines y que su abuela y su abuelo estaban allí para celebrar la ocasión con ella. De hecho, Para ella es extremadamente importante que parezcan estar orgullosos y felices por ella, porque, como descubrimos al final de la película, les tiene muchísimo miedo. Pero ella no les tiene miedo durante este momento feliz de su vida. Todo es perfecto. Su rostro se muestra brillando bajo las luces. Podemos ver en sus ojos que en este punto ella cree en sí misma y cree que su estrella puede brillar incluso fuera de Deep River, Ontario. Sin embargo, es importante señalar que todas las imágenes de sus abuelos que aparecen en esta escena rápidamente se vuelven borrosas e inestables. Y creo que esto sugiere que hay algo confuso e inestable en su relación con ellos que sigue interponiéndose en esta imagen perfecta. Pero ella no les tiene miedo durante este momento feliz de su vida. Todo es perfecto. Su rostro se muestra brillando bajo las luces.

A medida que estas imágenes se desvanecen, vemos una escena borrosa y escuchamos lo que parece ser una persona (que luego descubrimos que es Diane) inhalando profundamente de algún dispositivo como una pipa de droja o una pipa de agua. Luego de la inhalación la escena se aclara y vemos que estamos mirando desde su punto de vista mientras ella está en una cama. Sus sábanas son rojas y, a medida que seguimos escuchándola inhalar y exhalar, vemos que mueve su cuerpo más hacia la cama y coloca su cabeza sobre una almohada. Luego la escena se vuelve negra cuando comienza el sueño/fantasía.

Incluso si no se puede esperar que el espectador entienda lo que está sucediendo inicialmente, la energía vibrante de la secuencia de Jitterbug contrasta efectivamente con lo que está sucediendo en la cama. Por lo tanto, es difícil para el espectador no sentir que algo anda mal cuando termina esta escena, como obviamente pretende Lynch. Algunos críticos creen que Diane acaba de dispararse en esta escena y se está muriendo. Creo que eso está mal. No hay sangre y cuando se dispara al final de la película, las cosas progresan mucho más rápido y sus ojos nunca miran a la almohada. En este punto inicial de la película, creo que es importante que Diane todavía esté tratando de afrontar lo que ha sucedido en su vida. De hecho, creo que el mundo de fantasía que ella crea es un poderoso mecanismo de afrontamiento.

Escena 2

Esta escena comienza con una toma de un letrero de la calle Mulholland Drive a altas horas de la noche. Hay música espeluznante de fondo y las luces se reflejan en el letrero de forma nerviosa. El ambiente establecido es inquietante cuando comienza la fantasía. Vemos las luces azules de la ciudad desde arriba, estableciendo que Mulholland Drive sube una colina. A continuación vemos que una limusina avanza por Mulholland Drive y hay una mujer sentada detrás. No sabemos su nombre ni nada más sobre ella, pero una vez terminada la fantasía descubrimos que ella es la verdadera Camilla Rhodes. En algún momento la limusina se detiene y la mujer dice: "¿Qué estás haciendo? No nos detenemos aquí". Vemos algunos corredores de carreras que vienen por la calle un poco más adelante. El conductor se da vuelta apunta con un arma a la mujer y le dice que salga del auto. Una tercera persona que estaba sentada con el conductor sale, abre la puerta y luego se acerca para sacarla. En ese momento, uno de los autos que estaba corriendo se estrella contra la limusina, provocando un accidente devastador. El humo azul cubre lentamente toda la escena. Y entonces, con sólo heridas leves, la mujer sale del coche, aparentemente la única superviviente. Ella mira a su alrededor y luego comienza a caminar colina abajo hacia la ciudad de abajo, sin saber ya quién es.

No queda claro qué significa este accidente en la fantasía hasta más tarde, cuando vemos que en el mundo real, Diane Selwyn era la que estaba en la limusina. Sabemos que esta es una versión alterada del viaje que hizo debido a las palabras que salieron de su boca durante su viaje nocturno. Diane también dijo: "¿Qué estás haciendo? No nos detenemos aquí". Pero nadie apuntó con un arma a Diane y no se produjo ningún accidente automovilístico. Entonces, ¿por qué ha cambiado los acontecimientos de esta manera durante su fantasía? Una razón es que lo que ocurrió después del viaje de Diane por Mulholland Drive fue tan traumático como un accidente automovilístico. Y ciertamente sintió que se topó con muchas figuras amenazadoras esa noche. Pero ¿por qué Diane se reemplaza por Camilla en esta parte de la fantasía? Aunque hay más que esto, creo que la razón tiene que ver con la idea de que la parte de Diane que quiere ser como Camilla subió a Mulholland Drive esa noche. En otras palabras, una parte de Diane estaba obsesionada con Camilla y haría cualquier cosa para que todo fuera como lo hizo Camilla. Y si eso no es posible, entonces esta parte de Diane al menos quiere ser parte de la vida de Camilla mientras se convierte en una estrella. Esta es la parte de Diane que es la personalidad de Camilla. Y desde el punto de vista de Diane, la fiesta en Mulholland Drive implicó un intento de asesinato contra esta persona. Era como si quienes la invitaron a la fiesta quisieran acabar con las esperanzas de Diane de volver a estar con Camilla. Y, sin Camilla, todas sus esperanzas y sueños en Hollywood se vieron amenazados. Una cuestión paralela representada por esta escena es el hecho de que Camilla ha sido asesinada y Diane está teniendo problemas para afrontar esa verdad. Incluso mientras protege su propia personalidad de Camilla, está reprimiendo el recuerdo del destino de Camilla Rhodes de su vida real.

Debido a la complejidad de los temas involucrados en esta película, examinaré ciertos temas que no se encuentran en esta escena para establecer el contexto necesario para comprender por qué es importante ver a los personajes como las personas de Diane. Mencioné anteriormente que la estructura de la fantasía es paralela al Mago de Oz, particularmente al principio y al final de su fantasía. Pero en El Mago de Oz, Dorothy sigue usando su nombre real y sigue siendo el personaje central durante toda su fantasía. Sin embargo, en la fantasía de Diane, sólo hay un lugar en el que aparece un personaje con el nombre de Diane. Y que Diane Selwyn es una persona muerta, tumbada en la misma cama donde duerme mientras esta fantasía pasa por su mente. Esta es una de las razones por las que algunos críticos creyeron que Diane se había pegado un tiro antes de la fantasía y que estaba muriendo durante la fantasía. Como dije antes, no estoy de acuerdo. Este no es el sueño de alguien cuya mente se está desmayando y apagándose. De hecho, se trata de una mente bastante vibrante y activa en acción. Pero una cosa está clara debido a la naturaleza de la única referencia que Diane hace a sí misma en su fantasía. Diane está contemplando su fin y tal vez incluso se esté volviendo suicida. De hecho, se vuelve más claro a medida que comenzamos a desentrañar el estado de su psique, que si Diane no es capaz de resolver la lucha que está sucediendo dentro de ella, simplemente podría "apagar todo". Esa es una frase utilizada en la fantasía que probablemente sea una metáfora del suicidio, y es un tema real que se contempla en el subtexto de la fantasía de Diane.

Diane ya no quiere ser Diane. Ha tenido una mala imagen de sí misma desde el trauma de su infancia, pero ahora le resulta imposible vivir consigo misma debido a lo que ha hecho recientemente. Como uno de los personajes de su fantasía, Robert Smith, le dice a su personaje Adam: "Estás en el proceso de volver a elegir a tu actriz principal". Una persona podría pensar que se refería a cambiar el papel de Camilla en la última película de Adam, porque acabamos de ver a Camilla en el accidente automovilístico y no saben dónde está. Pero Robert Smith nos da una doble pista al explicar por qué no es ese el tema al que se refiere. Cuando Adam le pregunta de qué está hablando, responde: "Una mente abierta". Y luego, para que sea una doble pista, vuelve a decir: "Les pedimos que mantengan la mente abierta". La mente de Diane es la que está abierta, y está intentando reemplazarse a sí misma como actriz principal de la película de su vida. Además, la empresa responsable de esta película que dirige el personaje de Adam de Diane se llama Ryan Entertainment. Como mencioné anteriormente, creo que Ryan es la abreviatura de "rima con Diane". Así que esta es una producción de Hollywood dirigida por la mente de Diane, y Adam es a quien ella ha elegido para ser el personaje que la dirige.

Algunos críticos han sugerido que la personalidad de Camilla sufre la experiencia de los moretones en el accidente automovilístico porque Diane sueña con cómo pagarle por el dolor que le causó a Diane en la vida real. Pero nada podría estar más lejos de la verdad. Camilla ha desempeñado un papel importante en la autoimagen de Diane en el pasado, por lo que ha sido incluida en esta producción de la mente de Diane para que desempeñe un papel importante. Camilla representaba el lado sensual y glamoroso que Diane esperaba fomentar en sí misma, la imagen que Diane tenía de sí misma, más roja que rosa. Camilla tenía el glamour y la presencia sensual que Diane envidiaba, y el hecho de que Diane y Camilla estuvieran en una relación le dio a Diane la esperanza de que algún día podría encarnar eso también.

Pero la vida de Diane es un poco más complicada que el papel que podría desempeñar la unidimensional Camilla. Ella elige todo un elenco de personajes para interpretar sus distintos personajes. Es importante señalar que ha elegido a Betty para que interprete su personaje central, incluso más que Rita, que es su otro personaje clave. Al parecer, Betty representa la parte rosa e inocente de su vida, el tipo de inocencia que representó Dorothy en El Mago de Oz. Creo que Betty representa esto para ella porque la verdadera Betty trabajó en Winkie's, un lugar que no está asociado con los pecados de Hollywood, y un lugar en el que la propia Diane probablemente trabajó antes de ingresar al negocio de las cortesanas. Pero no importa cuál sea la razón por la que la eligió, es revelador que la inocencia de su personaje Betty todavía juega un papel clave en su psique. incluso después de todo lo que ha pasado en su vida. Adam, por otro lado, tiene que ver con Hollywood. Ella le confía la dirección de todo porque Hollywood sigue estando en el centro de sus sueños. Ya mencionamos que el Vaquero es la parte de ella que intenta ser inteligente, el Sr. Roque es la parte de ella que es muy inflexible y los hermanos Castigliane son el lado de ella que intenta ser duro. Estos tres también son conocedores de Hollywood y, como veremos pronto, probablemente también encarnan aspectos de su figura paterna abusiva que ella ha internalizado. Coco es otra conocedora de Hollywood, pero encarna más las cualidades de su figura materna: defectuosa, pero protectora y sofisticada. Diane también tiene una personalidad llena de miedo, una fruta y, por supuesto, tiene una que tiene la capacidad de apiolar. Y hay un par más

La personalidad de Camilla de Diane adoptará más tarde el nombre de Rita. El accidente que experimentó Rita es una metáfora de cómo se sintió Diane esa noche en que subió a Mulholland Drive. Sintió que era una trampa y, aunque sobrevivió, salió maltratada y confundida. Rita sale del accidente en este mismo estado y se dirige a la casa de la tía de Diane, quien en la fantasía es la tía de Betty. El estado de crisis y el peligro que corre la verdadera Diane se pueden ver en la expresión de Rita cuando los faros iluminan su rostro. Y luego pasa un coche de policía haciendo hincapié en que se trata de una emergencia. Fuera del complejo de la tía Ruth, Rita se esconde entre los arbustos y se queda dormida.

Mientras Rita duerme esta primera vez, la policía llega al lugar del accidente y parecen tristemente impactados por toda la fin y destrucción que encuentran. También encuentran un arete de perlas que saben que no pertenece a ninguno de los cuerpos en el lugar. "Tal vez alguien haya desaparecido", dice uno. "Eso es lo que estoy pensando", responde el otro. Efectivamente, un arete se desprendió de la oreja izquierda de Rita durante el accidente y analizo el significado de esto más arriba cuando analizo las referencias al asesinato, pero el personaje más importante que falta en este punto de la fantasía es la propia Diane. Es el hecho de que ella está desaparecida y la necesidad de encontrarla lo que se convierte en una motivación de fondo para algunos de los personajes principales.

Una vez que Rita despierta, la vemos colarse en la casa de la tía Ruth, literalmente, justo delante de sus narices. Este hecho nos introduce en otra motivación de fondo de Diane. La búsqueda de la tía Ruth es una búsqueda que Diane ha emprendido desde antes de llegar a Hollywood. De hecho, probablemente comenzó en serio cuando las cosas en su familia se desmoronaron después del abuso por el que pasó. La tía Ruth es su única noción de familia, como parece atestiguar la imagen de la tía Ruth con Diane cuando era niña en su fantasía. Sin embargo, como veremos repetidamente, la tía Ruth de los sueños de Diane nunca se conecta con las diversas personalidades de Diane, como si estuviera fuera de su alcance. Y esto representa una verdad trágica de la que no puede escapar: la tía Ruth murió antes de que Diane llegara a Hollywood. Y sin tía Ruth, Diane ha estado sola y asustada. incapaz de encontrar el camino correcto por sí misma. Cuando comenzamos a comprender el peso de este tema en la vida de Diane, comenzamos a comprender de qué se trata la versión más oscura de Lynch, el Mago de Oz. Dorothy se dio cuenta de la lección a tiempo para volver a conectarse con su tía, pero Diane no. No puedes huir de tus problemas y encontrar una tierra prometida "en algún lugar más allá del arco iris". Tus problemas simplemente te seguirán. En el subtexto de la película de Lynch, aprendemos que casi desde el comienzo de la búsqueda de Diane, su sueño se estaba convirtiendo en una pesadilla.

Escena 3

Esta escena comienza con el sonido de una sirena afuera del restaurante Winkie's. Aunque la sirena es un indicio de que algo anda mal, cuando entramos al restaurante vemos a dos hombres sentados tranquilamente y hablando. Dan está hablando con Herb y le dice que quería venir a ese Winkie en particular por una razón. Herb parece ser un terapeuta y escucha mientras Dan habla sobre un sueño que ha tenido dos veces y que involucra a ese Winkie en particular. El sueño ocurre durante algo que Dan llama media noche, el punto de transición entre la noche y el día. En su sueño, la iluminación es extraña y Dan ve a Herb junto a la caja registradora. Dice que Herb tiene miedo en el sueño y eso también asusta a Dan. Entonces Dan se da cuenta de que hay un hombre detrás del Winkie con una cara horrible que controla todo lo que sucede en el Winkie. Dan está aterrorizado de ver alguna vez el rostro de ese hombre fuera de su sueño. Una vez que Dan termina de contar su sueño, Herb decide que deberían salir y mirar detrás de los Winkie para ver si hay alguien ahí fuera, porque cree que esto ayudará a Dan. Dan dice que está dispuesto a ir a mirar porque quiere deshacerse del sentimiento "espantoso" que tiene. Sin embargo, cuando van detrás del Winkie y llegan a un área amurallada, una cara horrible los mira desde detrás de la pared y Dan literalmente muere de miedo.

Este es un ejemplo de un sueño dentro de un sueño, del mismo modo que más adelante trataremos "La historia de Sylvia North" como una película dentro de una película. Tanto el sueño incrustado como la película incrustada nos dan pistas importantes en forma de metáforas sobre la vida de Diane. Lo que sucede en esta escena no queda claro hasta que la fantasía termina y los flashbacks de Diane nos revelan la información relevante. Diane estaba sentada en ese mismo restaurante cuando le pagó al sicario para que matara a Camilla. El sicario le mostró una llave azul que, según dijo, estaría en un lugar del que le había hablado previamente cuando terminó el trabajo. Tan pronto como él le muestra la llave, ella se da cuenta del hombre al que llama Dan en su fantasía, mirándola. Aunque este hombre probablemente no sabía de qué estaban hablando, ella lo recuerda porque él también vio la llave. Por lo tanto, se conecta con su fijación en la llave. Y, como le dijo el sicario, Diane iba a tener que ir a buscar la llave para saber si Camilla estaba muerta. Entonces la clave queda asociada con el punto de no retorno para Diane. Una vez que haya recuperado la llave, el horror de lo que ha hecho finalmente quedará claro para ella. Y el hombre al que llama Dan en su fantasía fue testigo del momento en que ella entró en contacto por primera vez con la llave.

El nombre de Dan se parece mucho a Diane, por lo que debe quedar claro que él es una de sus personas. También debe quedar claro que él es la parte de ella que está aterrorizada de confrontar la verdad de lo que ha hecho. ¿Y dónde se confronta esa verdad? En el lugar donde encontrará la llave azul cuando Camilla haya sido asesinada. Entonces, cuando el personaje Dan de Diane tiene un sentimiento "espantoso" al ir detrás de Winkie y ver esa cara horrible, podemos suponer que ahí es donde Diane tuvo que ir para encontrar la llave. También podemos suponer que el rostro horrible es el rostro de la propia culpa de Diane. De alguna manera, una parte sucia y da repelúsnte de Diane la llevó a apiolar a Camilla, y el día que fue a buscar esa fatídica llave, algo murió dentro de ella al darse cuenta de que algo horrible dentro de ella había ganado. Que la bestia detrás del restaurante es algo dentro de Diane se confirma al final de la película cuando vemos el rostro de la bestia desvanecerse en el rostro de Diane después de que ella se suicidó. Esta bestia dentro de ella probablemente atormentó a Diane por un tiempo antes de que finalmente cediera. Diane probablemente luchó con los terribles sentimientos que estaba experimentando con su terapeuta, quien probablemente sea el hombre con el que Dan habla en el sueño. Sin embargo, el terapeuta no pudo ayudarla, tal vez porque no creía que sus problemas fueran tan drásticos como se habían vuelto.


Sigue aquí: LA BIBLIA DE MULHOLLAND DRIVE (VI): UN ANÁLISIS ESCENA POR ESCENA (1-12)
 
Volver