Alto experto de la ONU advierte sobre el deterioro de la situación en Haití: "Es apocalíptico"

Wüstenfuchs

Generalfeldmarschall
Desde
7 Dic 2021
Mensajes
2.264
Reputación
6.242
1712651919903.png


El máximo experto de la ONU en derechos humanos en Haití ha advertido que el país caribeño se está convirtiendo rápidamente en "como Somalia en sus peores tiempos" después de un levantamiento criminal que ha desplazado a decenas de miles de personas y ha aislado en gran medida a su ciudad capital del resto del mundo.

Poco más de un mes después de que comenzara la rebelión de las pandillas, William O'Neill –un abogado estadounidense de derechos humanos que ha estado viajando a Haití durante más de 30 años– expresó su alarma por el rápido deterioro de la situación en Puerto Príncipe.

El aeropuerto internacional está cerrado desde principios de marzo a causa de la violencia, los extranjeros están siendo evacuados en helicóptero y bandas fuertemente armadas siguen sembrando el caos, lanzando ataques casi a diario contra escuelas, universidades, hospitales, bancos, empresas y el corazón político de la capital haitiana. El miércoles la biblioteca nacional fue saqueada.

“Conozco a alguien que perdió a la mitad de su familia a manos de los escuadrones de ejecución del [ex dictador] François Duvalier y dijo que nunca lo había visto tan mal. Tíos, primos, hermanos asesinados... y ella dijo que nunca había sido tan malo”, dijo O'Neill desde Ginebra.

"Francamente, me estoy quedando sin palabras en este momento... es apocalíptico, es como el fin de los tiempos", añadió el experto independiente de la ONU, que ayudó a crear la fuerza policial haitiana, carente de recursos , que ahora está luchando para detener la marea en mediados de los años 1990. “[Hay] un nivel de intensidad y crueldad en la violencia que simplemente no tiene precedentes en mi experiencia en Haití”.

Más de 1.500 personas han sido asesinadas en los primeros tres meses de 2024, en comparación con 4.451 en todo el año pasado, dijo la ONU la semana pasada.

O'Neill no es ajeno a las situaciones de seguridad desafiantes, ya que trabajó en puntos críticos como Ruanda, Sierra Leona, Kosovo, Bosnia, Nepal y Sudán del Sur. Pero expresó su consternación por la evaporación casi total de las autoridades haitianas ante el motín de las pandillas, que comenzó el 29 de febrero y obligó al primer ministro, Ariel Henry, a anunciar su dimisión del extranjero. Haití celebró sus últimas elecciones en 2016 y carece de presidente desde 2021, cuando Jovenel Moïse fue asesinado en su casa de Puerto Príncipe. Haití actualmente no tiene funcionarios electos.

"Aquí, creo que lo que es diferente es que el Estado está prácticamente ausente... No hay Estado y eso es casi como un mundo hobbesiano donde en realidad es la supervivencia de los más aptos... y desafortunadamente los más aptos en este momento son las pandillas", dijo O'Neill. , quien pensó que sólo un milagro menor estaba ayudando a la policía haitiana, superada en armas, a evitar una toma total del poder.

Hasta ahora, la mayor parte de la violencia se ha limitado a Puerto Príncipe, y se estima que hasta el 90% de la violencia está controlada por las poderosas pandillas haitianas con conexiones políticas. Según la ONU, más de 53.000 personas han huido de la capital en las últimas semanas.

Sin embargo, O'Neill temía que la agitación pronto afectara a otras partes del país, alimentando un éxodo masivo de refugiados a Estados Unidos y República Dominicana, que comparte la isla Hispaniola con Haití. “Si todo se vuelve un infierno y se extiende desde Puerto Príncipe hacia el campo... [habrá] mucha gente subiéndose a los barcos. Los verás... correr cualquier riesgo para salir de allí”.

O'Neill creía que ese escenario de pesadilla estaba “a semanas [de distancia] en el peor de los casos, meses en el mejor de los casos”. “Realmente ahora estamos descendiendo a algo parecido a Somalia en el peor de sus tiempos, a 90 minutos de vuelo desde Miami. Aún no hemos llegado a ese punto. Pero estamos peligrosamente cerca”.

A pesar de su sombrío pronóstico, O'Neill creía que la situación podría revertirse. Esperaba que se desplegara una “misión de apoyo a la seguridad” multinacional encabezada por Kenia compuesta por hasta 4.000 agentes de policía y tropas y que lograra retomar y asegurar piezas clave de infraestructura como el aeropuerto, el puerto y la terminal de combustible.

Las próximas elecciones estadounidenses significaban que era poco probable que la administración Biden enviara tropas. Pero el experto de la ONU creía que Washington podría perturbar gravemente a las pandillas tomando medidas enérgicas contra el contrabando de armas fabricadas en Estados Unidos desde Florida a puertos haitianos.

“Me sorprende que no se puedan llevar alimentos o medicinas a Haití, pero aún así llegan armas y balas... No puedo creer que mi gobierno no pueda inspeccionar esos barcos que parten del río Miami y sacar todos los rifles. y balas porque Haití no produce armas ni balas”, dijo O'Neill, y agregó: “Si las pandillas no tienen sus armas ni sus balas, pierden todo su poder”.

Los videos de propaganda de las pandillas publicados en las redes sociales en las últimas semanas han ofrecido una visión escalofriante de su poder de fuego y han generado comparaciones con los belicosos cárteles de la droja de México.

Los observadores continúan debatiendo los motivos precisos que impulsaron la insurrección mafiosa, que un portavoz de una pandilla en busca de protagonismo ha descrito como una revolución popular contra las élites corruptas de Haití.

O'Neill sospechaba que la rebelión no tenía como objetivo tomar el poder sino más bien disuadir el despliegue de fuerzas de seguridad extranjeras e intimidar a los políticos involucrados en un consejo de transición que se estaba creando para elegir nuevos líderes y restaurar el orden. Dijo que la casi total falta de gobierno en Haití era esencial para las lucrativas actividades ilegales de las pandillas, incluidos el secuestro, el tráfico de armas, el tráfico de drojas y la extorsión.

“No puedo leer sus mentes, pero parece que están apuntando a personas o instituciones que podrían estar involucradas en un cambio, una transición de esta catástrofe a algo diferente... No están interesados en cambiar la sociedad haitiana o el buen gobierno o algo así”, dijo O'Neill sobre las pandillas.

“No creo que quieran tomar el poder... Esto no es como los maoístas en Nepal o las Farc [de Colombia]. Aquí no hay ninguna ideología que se apodere del Estado y gobierne las cosas. Creo que quieren mantener un Estado muy débil, ineficaz y en gran medida ausente para poder llenar el vacío y mantener el control”.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Es una sociedad que lleva décadas sin estructura productiva porque recibe ayuda internacional; alimentos, ropa, agua, etc.

No se puede esperar que se desarrolle una mínima estructura encadenada de producción que involucre a un porcentaje mínimo de la sociedad, que se ganen con un mínimo de dignidad la vida, bajo la dependencia de las ayudas internacionales.
 
Volver