Alemania limita el consumo de cannabis al volante

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Alemania limita el consumo de cannabis al volante dos meses después de legalizarlo​

Los accidentes por el uso de esta droja se han multiplicado y los legisladores han establecido un límite legal de 3,5 nanogramos de THC, bajo amenaza de multa de 500 euros​

Alemania legaliza el consumo recreativo de cannabis con clubes compartidos para cultivar la droja

Imagen de una persona preparándose un cigarrillo con cannabis

Imagen de una persona preparándose un cigarrillo con cannabis REUTERS
Rosalía Sánchez

ROSALÍA SÁNCHEZ
Corresponsal en Berlín

12/06/2024
Actualizado a las 04:43h.
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Un conductor de 22 años que arrolló a un ciclista en Ludwigshafen será el primer multado por conducir bajo los efectos del cannabis. El evidente olor en el coche alertó a la policía, que pidió una confirmación a través de un análisis de sangre. Tras la legalización del consumo recreativo del cannabis, que entró en vigor el 1 de abril, los accidentes por esta causa se han multiplicado y los legisladores alemanes se han visto obligados a seguir trabajando.
La primera y más urgente reforma que han debido abordar afecta a las leyes de trafico. El Bundestag ha aprobado una nueva ley de la coalición semáforo que fija un límite del ingrediente activo THC en el organismo durante la conducción y establece multas por las consecuentes infracciones. Basada en el límite de 0,5 por mil de alcohol en sangre, Alemania ha establecido un límite legal de 3,5 nanogramos de THC, bajo amenaza de multa de 500 euros y la una prohibición de conducir durante un mes.
Este umbral se ha fijado de acuerdo a las recomendaciones de una comisión de expertos del Ministerio de Transporte que considera un efecto relevante para la seguridad vial del consumo de cannabis. También se castiga fumar marihuana en combinación con alcohol mientras se conduce, de manera que, si se ha alcanzado o superado el umbral de 3,5 nanogramos de THC, se tiene prohibido beber y conducir.
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En este caso, las infracciones conllevan una multa más elevada, normalmente de 1.000 euros. Además, para los conductores novatos durante los dos primeros años de carnet y en cualquier caso para los menores de 21 años, al igual que para el alcohol, se prohibe por completo el consumo de cannabis en combinación con la conducción.

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El límite del nivel de THC se refiere al consumo de cannabis de todo tipo, desde porros hasta comestibles, pasando por bebidas, aceites y extractos que lo contengan. Sólo queda expresamente excluido en la ley el THC que «provenga del uso previsto de un medicamento recetado para un caso específico de enfermedad».
Los controles de los que se servirá la policía para establecer el máximo nivel de THC permitido estarán basados en pruebas de saliva sensible «como examen preliminar para detectar el consumo actual», según la ley. El conductor podrá pedir que se evalúe también una muestra de sangre a modo de confirmación, incluso si la prueba de saliva es negativa.
Los consumidores de cannabis son informados acerca de que los efectos relevantes para la seguridad vial aparecen con mayor intensidad entre 20 y 30 minutos después del consumo y desaparecen al cabo de tres o cuatro horas. Para los consumidores que fuman marihuana no más de una vez por semana, la concentración de THC disminuye en unas pocas horas. Si se consume con frecuencia, el THC puede acumularse en el cuerpo.

Mejorar la ley de legalización​

Además de limitar el consumo de cannabis al volante, el Bundestag alemán ha debido también mejorar la ley de legalización, a solicitud de los estados federados, encargados de aplicarla y que se habían declarado incapaces debido a su defectuosa redacción. Para evitar que a partir del 1 de julio se creen grandes plantaciones por parte de las asociaciones de cultivadores, se podrán denegar los permisos si las superficies de cultivo o los invernaderos se encuentran en una «asociación estructural» o en las inmediaciones de otras asociaciones.
La ley original limitaba la producción de estas asociaciones, pero permitía el establecimiento consecutivo de cultivos que, al fin y al cabo, constituían explotaciones extensivas. También prohíbe la reforma encargar a un proveedor comercial la prestación de varios servicios simultáneos, con el objetivo de garantizar el «carácter no comercial de cultivo interno». A petición de los estados federados, los controles pueden ahora realizarse de forma más flexible: en lugar de «anualmente», figuran en el nuevo texto legal como «regulares».
Dos meses después de la entrada en vigor de la legalización, las autoridades siguen anotando consecuencias inesperadas de la permisividad con el cannabis. Además de un aumento de los accidentes de tráfico, la Según la fiscalía de Berlín ha informado sobre la reducción de 92 sanciones impuestas en el pasado por infracciones con marihuana o hachís y los tribunales han recibido un total de unas 150 solicitudes. Se han retirado alrededor de 100 órdenes de búsqueda de presuntos delincuentes y se espera que la amnistía afecte en total a 5.858 casos.
 
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