1988, leamos el artículo completo: "get ready for a world currency"

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“GET READY FOR A WORLD CURRENCY”

Título del artículo: Prepárate para el Fénix Fuente: Economista; 01/9/88, Vol. 306, págs. 9-10

Dentro de treinta años, los estadounidenses, los japoneses, los europeos y la gente de muchos otros países ricos, y algunos relativamente pobres, probablemente pagarán sus compras con la misma moneda. Los precios no se cotizarán en dólares, yenes o marcos D, sino en, digamos, el ave fénix. El fénix se verá favorecido por Empresas y los compradores porque será más conveniente que las monedas nacionales de hoy, que para entonces parecerán una causa pintoresca de muchas perturbaciones en la vida económica en el último siglo XX.

A principios de 1988 esto parece una predicción descabellada. Las propuestas para una eventual unión monetaria proliferaron hace cinco y diez años, pero apenas preveían los reveses de 1987. Los gobiernos de las grandes economías trataron de avanzar un centímetro o dos hacia un sistema de tipos de cambio más manejado, un preliminar lógico, podría parecer, de una reforma monetaria radical. Por falta de cooperación en sus políticas económicas subyacentes, lo estropearon horriblemente y provocaron el aumento de las tasas de interés que provocó el colapso del mercado de valores de octubre. Estos acontecimientos han escarmentado a los reformadores del tipo de cambio. El desplome del mercado les enseñó que la pretensión de cooperación política puede ser peor que nada, y que hasta que la cooperación real sea factible (es decir, hasta que los gobiernos renuncien a cierta soberanía económica) fracasarán los nuevos intentos de vincular las monedas.

Pero a pesar de todos los problemas que tienen los gobiernos para alcanzar y (más aún aún) apegarse a los acuerdos internacionales sobre política macroeconómica, está creciendo la convicción de que los tipos de cambio no pueden dejarse solos. Recordemos que el acuerdo del Louvre y su antecesor, el acuerdo del Plaza de septiembre de 1985, fueron medidas de emergencia para hacer frente a una crisis de inestabilidad monetaria. Entre 1983 y 1985 el dólar subió un 34% frente a las monedas de los socios comerciales de Estados Unidos; Desde entonces ha caído un 42%. Esos cambios han sesgado el patrón de la ventaja comparativa internacional de manera más drástica en cuatro años que las fuerzas económicas subyacentes en toda una generación.

En los últimos días, los principales bancos centrales del mundo, temiendo otro colapso del dólar, han vuelto a intervenir conjuntamente en los mercados de divisas (véase la página 62). Los ministros amantes del mercado, como el británico Nigel Lawson, se han convertido a la causa de la estabilidad del tipo de cambio. Los funcionarios japoneses se toman muy en serio la idea de esquemas similares a los EMS para las principales economías industriales. Independientemente del vergonzoso fracaso del Louvre, sigue estando convencida de que hay que hacer algo con los tipos de cambio.

Algo será, casi con toda seguridad, en el tras*curso de 1988. Y no mucho después de que se firme el próximo acuerdo monetario, seguirá el mismo camino que el anterior. Se derrumbará. Los gobiernos distan mucho de estar dispuestos a subordinar sus objetivos nacionales al objetivo de la estabilidad internacional. Se necesitarán varias grandes sorpresas más en el tipo de cambio, algunas caídas más del mercado de valores y probablemente una o dos caídas antes de que los políticos estén dispuestos a enfrentarse directamente a esa elección. Esto apunta a una secuencia confusa de emergencia seguida de un parche seguido de emergencia, que se extiende mucho más allá de 2018, excepto por dos cosas. A medida que pasa el tiempo, el daño causado por la inestabilidad monetaria va a aumentar gradualmente; Y las mismas tendencias que la harán subir están haciendo factible la utopía de la Unión Monetaria.

La nueva economía mundial

El mayor cambio en la economía mundial desde principios de la década de 1970 es que los flujos de dinero han reemplazado al comercio de bienes como la fuerza que impulsa los tipos de cambio. Como resultado de la incesante integración de los mercados financieros mundiales, las diferencias en las políticas económicas nacionales pueden perturbar las tasas de interés (o las expectativas de tasas de interés futuras) solo ligeramente, pero aún así provocar enormes tras*ferencias de activos financieros de un país a otro. Estas tras*ferencias inundan el flujo de ingresos comerciales en su efecto sobre la oferta y la demanda de diferentes monedas y, por lo tanto, en su efecto sobre los tipos de cambio. A medida que la tecnología de las telecomunicaciones siga avanzando, estas tras*acciones serán aún más baratas y rápidas. Con políticas económicas descoordinadas, las monedas solo pueden volverse más volátiles.

Junto a esa tendencia hay otra: la de las oportunidades cada vez mayores para el comercio internacional. Este también es el regalo del avance de la tecnología. La disminución de los costes de tras*porte facilitará que los países situados a miles de kilómetros de distancia compitan en los mercados de los demás. La ley de un solo precio (que un bien debe costar lo mismo en todas partes, una vez que los precios se convierten en una moneda única) se impondrá cada vez más. Si los políticos lo permiten, las economías nacionales seguirán a sus mercados financieros, abriéndose cada vez más al mundo exterior. Esto se aplicará tanto a la mano de obra como a las mercancías, en parte a través de la migración, pero también a través de la capacidad de la tecnología para separar al trabajador del punto en el que entrega su trabajo. Los operadores informáticos indios procesarán los cheques de pago de los neoyorquinos.

De todas estas maneras, las fronteras económicas nacionales se están disolviendo lentamente. A medida que la tendencia continúe, el atractivo de una unión monetaria en al menos los principales países industriales parecerá irresistible para todos, excepto para los comerciantes de divisas y los gobiernos. En la zona fénix, el ajuste económico a los cambios en los precios relativos ocurriría de manera suave y automática, más o menos como lo hace hoy entre diferentes regiones dentro de las grandes economías (un resumen en las páginas 74-75 explica cómo). La ausencia de todo riesgo cambiario estimularía el comercio, la inversión y el empleo.

La zona fénix impondría fuertes restricciones a los gobiernos nacionales. No existiría, por ejemplo, tal cosa como una política monetaria nacional. El suministro mundial de fénix sería fijado por un nuevo banco central, descendiente tal vez del FMI. La tasa de inflación mundial y, por lo tanto, dentro de márgenes estrechos, cada tasa de inflación nacional estaría a su cargo. Cada país podría usar los impuestos y el gasto público para compensar las caídas temporales de la demanda, pero tendría que pedir prestado en lugar de imprimir dinero para financiar su déficit presupuestario. Sin recurrir al impuesto inflacionario, los gobiernos y sus acreedores se verían obligados a juzgar sus planes de endeudamiento y préstamo con más cuidado de lo que lo hacen hoy. Esto significa una gran pérdida de soberanía económica, pero las tendencias que hacen que el ave fénix sea tan atractivo están quitando esa soberanía en cualquier caso. Incluso en un mundo de tipos de cambio más o menos flotantes, la independencia política de los gobiernos individuales se ha visto frenada por un mundo exterior hostil.

A medida que se acerca el próximo siglo, las fuerzas naturales que están empujando al mundo hacia la integración económica ofrecerán a los gobiernos una amplia gama de opciones. Pueden dejarse llevar por la corriente, o pueden construir barricadas. Preparar el camino para el ave fénix significará menos acuerdos fingidos sobre políticas y más acuerdos reales. Significará permitir y luego promover activamente el uso por parte del sector privado de un dinero internacional junto con los fondos nacionales existentes. Eso permitiría a la gente votar con sus billeteras para el eventual paso a la unión monetaria completa. El ave fénix probablemente comenzaría como un cóctel de monedas nacionales, tal como lo es hoy el Derecho Especial de Giro. Con el tiempo, sin embargo, su valor frente a las monedas nacionales dejaría de importar, porque la gente lo elegiría por su conveniencia y la estabilidad de su poder adquisitivo.

La alternativa -preservar la autonomía en la formulación de políticas- implicaría una nueva proliferación de controles verdaderamente draconianos sobre el comercio y los flujos de capital. Este curso ofrece a los gobiernos un tiempo espléndido. Podrían gestionar las fluctuaciones de los tipos de cambio, desplegar la política monetaria y fiscal sin inhibiciones, y hacer frente a los estallidos de inflación resultantes con políticas de precios e ingresos. Es una perspectiva que paraliza el crecimiento. Apunta el ave fénix para alrededor de 2018 y dale la bienvenida cuando llegue.

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Está en el archivo de internet y me acojo a un derecho a cita con el fin de comentarlo. Tiene bastante chicha el asunto.
 
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Rusia está excluido del proyecto mBridge. Por el momento.

El proyecto mBridge está relacionado con implementar tecnología blockchain de forma coordinada mediante el BIS pero no supone un empuje o una demanda por escalar a una convergencia monetaria.

En ese sentido quienes están cayendo en una enorme contradicción son los BRICS, primeros interesados por suplir el dólar por otra cosa mientras desean preservar una soberanía monetaria, mientras directamente apuntan a la creación de una divisa supranacional.....

Estamos tan perdidos como se estaba en Bretton Woods.
Implementar intercambios en Blockchain es más sencillo y barato con un tokken único. Creo que es la idea, recuperar el bancor de Keynes.
 
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