Zelensky entrevistado por The Economist: la movilización ha decaído, Occidente ya no nos ve como una prioridad. Rusia quiere atacar a toda Europa y ta

RazingerZ

Madmaxista
Desde
19 Ene 2023
Mensajes
10.508
Reputación
26.618
A New Year’s interview with Volodymyr Zelensky (economist.com)




Occidente ha perdido el sentido de urgencia y muchos ucranianos han perdido el sentido de amenaza existencial, dice Zelensky. Ahora está intentando reavivar ambos. “Quizás no logramos [en 2023] lo que el mundo quería. Quizás no todo sea tan rápido como alguien imaginaba”, dice, pero la idea de que pilinguin está ganando no es más que un “sentimiento”. La realidad, dice, es que las fuerzas rusas siguen siendo masacradas en lugares como Avdiivka, de donde acaba de regresar. Fuentes de inteligencia de defensa británicas estiman que, si se mantienen las tendencias actuales, Rusia habrá sufrido más de 500.000 bajas, entre muertos y heridos, para 2025.

“Miles, miles de soldados rusos eliminados y nadie se los llevó siquiera”. Destaca que el ejército de pilinguin no logró tomar ni una sola gran ciudad en 2023, mientras que Ucrania logró romper el bloqueo ruso del Mar neցro y ahora está enviando millones de toneladas de granos utilizando una nueva ruta que abraza la costa sur de Ucrania. “¡Gran resultado!” declara el presidente.

Sin embargo, como ex actor que logró cambiar la forma en que el mundo ve a Ucrania, Zelensky sabe que las percepciones también pueden convertirse en realidad de maneras menos útiles. En una guerra que se ha convertido en una cuestión de movilización de recursos, la creencia entre los partidarios de Ucrania de que la victoria se ha vuelto imposible corre el riesgo de privar a Ucrania del dinero y las armas que necesita para ganar. El fatalismo puede convertirse en una profecía autocumplida.

Eso es lo que hace que el próximo año sea tan importante. A medida que el esfuerzo bélico de Rusia se acelera y los recursos de Ucrania se agotan, la atención de Estados Unidos y muchos países europeos se está desplazando hacia la política interna en un año de elecciones. La tarea de Zelensky es más difícil que nunca y lo que está en juego no ha sido mayor desde aquellos primeros días de lucha.




Un elemento central de su argumento es que, al apoyar a Ucrania, Europa se está protegiendo de la agresión rusa. “Dándonos dinero o dándonos armas, te mantienes. Salvas a tus hijos, no a los nuestros”, advierte sombríamente. Si a Rusia se le permite acoger a niños ucranianos, “se llevarán a otros niños”. Si Rusia viola los derechos de los ucranianos, “violará los derechos del mundo”. Si Ucrania pierde, pilinguin acercará sus guerras a Occidente. “pilinguin siente la debilidad como un animal, porque es un animal. Siente la sangre, siente su fuerza. Y te comerá en la cena con toda tu UE, OTAN, libertad y democracia”.

Con los hombros encorvados, Zelensky insiste en sus argumentos golpeando con los dedos el escritorio de formica blanca de la sala de situación: “Tal vez falta algo. O tal vez falta alguien. Alguien que pueda hablar de Ucrania como una defensa de todos nosotros”. Los países europeos deberían presionar a Estados Unidos para que apoye a Ucrania por su propio bien. “Los servicios de inteligencia de varios países europeos han comenzado a [examinar] la posibilidad de un ataque a su territorio por parte de Rusia... Incluso aquellos países que no estaban en la urss”.

En cuanto a las sugerencias sobre las negociaciones, Zelensky dice que no detecta “ningún paso fundamental hacia la paz por parte de Rusia”. Lo que él y los ucranianos experimentan en cambio es una andanada de ataques aéreos contra ciudades ucranianas en el este, sur, norte y oeste. "Sólo veo los pasos de un país terrorista". Y si Rusia envía señales de querer congelar el conflicto, como han informado algunos medios occidentales, “no es porque sean hombres justos, sino porque no tienen suficientes misiles, municiones o tropas preparadas. Necesitan esta pausa. Restaura todas sus fuerzas. Y luego, con todas sus fuerzas, pasar página de esta guerra”.

Zelensky da poca información sobre lo que Ucrania puede lograr en 2024, diciendo que las filtraciones antes de la contraofensiva del verano pasado ayudaron a Rusia a preparar sus defensas. Pero si tiene un mensaje, es que Crimea y la batalla relacionada en el Mar neցro se convertirán en el centro de gravedad de la guerra. Aislar Crimea, anexada ilegalmente por Rusia en 2014, y degradar las capacidades militares de Rusia allí, “es extremadamente importante para nosotros, porque es la manera de reducir el número de ataques desde esa región”, dice.


Una operación exitosa sería un “ejemplo para el mundo”, continúa. También tendría un gran efecto dentro de Rusia. Perder una pieza central de la propaganda del Kremlin mostraría que “miles de oficiales rusos murieron sólo por la ambición de pilinguin”. Ucrania ya está logrando victorias improbables en la península de importancia estratégica, destruyendo un “buen número” de barcos de la flota del Mar neցro; los funcionarios británicos dicen que una quinta parte de esa flota ha sido destruida sólo en los últimos cuatro meses. Perder las bases navales que Rusia ha mantenido durante los últimos 240 años sería una enorme vergüenza para pilinguin.

Pero Zelensky dice que la velocidad de cualquier éxito dependerá de la asistencia militar que reciba de sus socios occidentales. Ha pedido el Taurus, un misil de crucero furtivo de largo alcance de fabricación alemana con la capacidad de explotar en lo profundo de un objetivo. Esto podría permitir a Ucrania destruir el puente de Kerch, valorado en 4.000 millones de dólares, aislando de hecho la península de Crimea de Rusia. "Rusia debe saber que para nosotros se trata de un objeto militar". Sugiere que los alemanes no son la única potencia occidental que se interpone en su camino.

Zelensky es aún menos abierto acerca de sus objetivos en el este y el sur. La ambición estratégica declarada por Ucrania de restaurar Ucrania a sus fronteras originales no ha cambiado ni cambiará, pero ya no establece plazos y no hace promesas sobre cuánto territorio Ucrania podrá “desocupar” el próximo año. Su tarea inmediata en la guerra terrestre será “defender el este, salvar estas ciudades muy importantes de Ucrania, el este y el sur, Kharkiv, Dnipro, Zaporizhzhia, Kherson, Mykolaiv”, y proteger la infraestructura crítica de su país.

Las expectativas infladas que Zelensky creó antes de la contraofensiva de 2023 fueron en parte lo que provocó una sensación de decepción. Una entrevista de Valery Zaluzhny, comandante de las fuerzas ucranianas, con The Economist en noviembre de 2023 reconoció el estancamiento en el campo de batalla. Aunque inicialmente provocó una reacción de enojo por parte de Zelensky, también le ha dado la oportunidad de cambiar su mensaje. Para sostener esta guerra demoledora no es sólo Occidente el que necesita movilizarse, sino ante todo la propia Ucrania.


"Debemos considerar nuestra propia fuerza", dice Zelensky. Si bien todavía está seguro de que Estados Unidos, al final, proporcionará ayuda militar, Ucrania, dice, también está aumentando su propia producción en caso de que los suministros occidentales sean insuficientes. Fue un mensaje del que se hizo eco en un desafiante y sobrio discurso de Año Nuevo que fue notablemente menos optimista que sus palabras del 31 de diciembre de 2022. Como parte de este Plan B, está pidiendo al gobierno estadounidense que proporcione licencias a Ucrania para producir armas que van desde sistemas de artillería y misiles hasta la defensa aérea.

La “movilización de la sociedad ucraniana y del mundo” al comienzo de la guerra no está presente hoy, dice Zelensky. "Eso necesita cambiar". Las encuestas sugieren que reducir la edad de movilización de los actuales 27 años y reducir los motivos de exención no son populares. Pero el líder de Ucrania insiste en que no hay alternativa.

“La movilización no es sólo una cuestión de que los soldados vayan al frente. Se trata de todos nosotros. Es la movilización de todos los esfuerzos. Ésta es la única manera de proteger nuestro estado y desocupar nuestra tierra. Seamos honestos, hemos pasado a la política interna”, dice Zelensky. Ésta es una elección que los ucranianos tendrán que tomar. “Si seguimos centrándonos en la política interna, necesitamos convocar elecciones. Cambiar la ley, la constitución. Pero olvídense de las acciones de contraofensiva y de desocupación”.

Casi dos años después de una guerra a gran escala, Zelenksy ha perdido su vitalidad juvenil. Pero sigue siendo vehemente en que Ucrania no puede dar marcha atrás en su plan para derrotar a Rusia. “La profesión más importante que un ucraniano puede hacer en este momento es estar en Ucrania... y para nuestros socios occidentales, es estar con Ucrania... Si no tienes la fuerza, entonces sal o hazte a un lado. No nos retiraremos”. La pregunta es si el maestro comunicador de 2022 podrá persuadir al resto del mundo a compartir esa convicción.


"Debemos considerar nuestra propia fuerza", dice Zelensky. Si bien todavía está seguro de que Estados Unidos, al final, proporcionará ayuda militar, Ucrania, dice, también está aumentando su propia producción en caso de que los suministros occidentales sean insuficientes. Fue un mensaje del que se hizo eco en un desafiante y sobrio discurso de Año Nuevo que fue notablemente menos optimista que sus palabras del 31 de diciembre de 2022. Como parte de este Plan B, está pidiendo al gobierno estadounidense que proporcione licencias a Ucrania para producir armas que van desde sistemas de artillería y misiles hasta la defensa aérea.
 

Adjuntos

  • 1704198222957.png
    1704198222957.png
    303 bytes · Visitas: 5
  • 1704198507123.png
    1704198507123.png
    303 bytes · Visitas: 4
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Que si Chelenski. Que si Rusia se queda con Crimea y el Donbas y os obliga a firmar un acuerdo renunciando a entrar en la OTAN, el proximo pais que invada pilinguin sera Polonia y asi hasta llegar a Portugal.

Ale, las pastillas y a dormir.
 
Volver