Zelenski quiere que la UE le suelte 7.000 millones de dólares al mes para mantener su régimen mientras prohíbe al mayor partido de oposición
Portal elespiadigital.com
www.elespiadigital.com
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, cifra en 7.000 millones de dólares al mes la ayuda financiera urgente que necesita su país, reporta este jueves Bloomberg con referencia a personas familiarizadas con el asunto.
Según la agencia, Zelenski se lo comunicó así a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la visita de esta a Kiev la semana pasada. La ayuda financiera se destinaría a cubrir pagos sociales y salarios.
Asimismo, Zelenski habló de los retos a los que se enfrenta Ucrania al intentar exportar grano, y Von der Leyen prometió introducir una tramitación rápida de mercancías en las fronteras de la UE.
Ursula von der Leyen y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, viajaron el pasado viernes a Kiev para entablar conversaciones con Zelenski. En el marco de la visita, que incluyó a varios líderes de la UE, Von der Leyen pidió hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania a dar "los pasos necesarios" para asegurar su membresía al bloque comunitario.
En una declaración escrita, Von der Leyen informó de la entrega de un cuestionario al presidente Zelenski como parte del inicio de las conversaciones de integración. "Ucrania ya está estrechamente alineada con nuestra Unión", señala el texto.
Ucrania prohíbe el funcionamiento del partido Plataforma Opositora por la Vida
MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano prohibió las actividades del partido Plataforma Opositora por la Vida en la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, comunicó la agencia Unian.
"El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania suspendió las actividades del partido Plataforma Opositora por la Vida en la Rada Suprema de Ucrania", dice el medio.
El 12 de abril, el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Iván Bakanov, anunció la detención del líder del partido, Víktor Medvedchuk, por orden del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Luego Zelenski propuso a Rusia intercambiar a Medvedchuk –al quien el propio presidente ruso, Vladímir pilinguin, le había identificado como su compadre– por "los chicos y chicas en el cautiverio ruso".
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el 13 de abril rechazó esta posibilidad, subrayando que Medvedchuk no es ciudadano ruso y "no tiene nada que ver con la operación especial militar" de Rusia.
El 20 marzo, Zelenski anunció la suspensión de 11 partidos políticos, presuntamente vinculados a Rusia, incluida la Plataforma Opositora por la Vida, durante la ley marcial impuesta por la operación militar rusa.
El 1 abril, la jefa del partido gobernante ucraniano, Slugá Naroda (Servidor del Pueblo), Elena Shuliak, informó que la Rada Suprema aprobó el proyecto de ley que prohíbe el funcionamiento de partidos políticos "prorrusos".