Por si a alguien le interesa, esta noche he dejado un bote de plástico cerrado con leche+yogur encima del router y esta mañana tenía 1 litro de yogur rico, rico.
¡palos! Me acabas de abrir un mundo de posibilidades lonchafinistas. Voy a probar lo de hacer yogur casero.
A ver si me animo también con el pan casero y la cerveza casera...
Bueno, pues acabo de merendar un yogur casero hecho según el método de la conforera Carbonilla, y he de decir que me ha salido excelente: cremoso, nada ácido y rico rico.
Procedimiento seguido: en un frasco grande de cristal (capacidad 1 litro) puse un yogour natural (entero, no desnatado, de 125 gr) marca Alcampo, y rellené el resto del frasco con leche entera marca Alcampo (de tetrabrick, nada de leche fresca que está muy cara en el Alcampo). El yogour inicial y el litro de leche estaban a temperatura ambiente --no de la nevera.
Puse el frasco sobre un router ADSL modelo "DLink DSL-524T", que según el manual disipa un máximo de 9 Wattios. Al cabo de tres o cuatro horas vi que el frasco estaba sólo levente por encima de 36ºC (temperatura corporal, con tocarlo se nota), de modo que le hice al bote un "abrigo" de papel Albal y se lo puse todo alrededor y por encima. Al cabo de otras tres horas volví a tocar el frasco y estaba sobre los 40ºC, lo que me pareció adecuado.
Trascurridas 24 horas con el bote sobre el router, lo retiré y lo introduje inmediatamente en la nevera. Eso fue esta mañana antes de irme a trabajar.
Y esta tarde al volver de levantar Ejjjpaña, he llenado un vaso de 20 cl con yogur frío del frasco, y me lo he tomado con una chucharilla de postre. ¡Delicioso!
---
Un tetra-brik de 1 litro de leche entera marca Alcampo vale 53 céntimos. Según mi báscula de precisión de cocina (marca Lidl), un litro de leche entera pesa 1.015 gr (quitando la tara del cartón tetra-brik), pero para redondear dejémoslo en que 1l=1kg de leche (como si fuera agua).
Un pack de 8 yogures naturales marca Alcampo de 125 gr cada uno vale 95 céntimos. Es decir, 1.000 gr de yogur natural Alcampo valen 95 céntimos.
Por tanto, un frasco de 1 litro de yogur casero supone un ahorro de 42 céntimos frente a su variante comercial.
Suponiendo un consumo diario de 20 cl (un vaso) de yogur, mi frasco casero de 1 litro de yogur ha de durarme 5 días. A los cuales hay que descontar uno, pues los últimos 150 gr he de reciclarlos para cultivar el siguiente bote de yogur. De modo que un bote de 1 litro equivale a cuatro tomas, y dos botes a ocho tomas. Suponiendo que algún día tome yogur de postre dos veces (por ejemplo, durante el fin de semana), tendríamos que dos botes de yogur casero dan para una semana de generoso consumo diario.
Un año tiene 52 semanas. Si le descontamos 6 semanas de vacaciones y ausencias varias, tenemos 46 semanas, que suponen un ahorro total anual del yogur casero frente a su variante comercial de: 46 semanas X 2 botes X 42 céntimos =
38,64 euros de ahorro anual.
No es mucho, pero todo suma, y sin duda mi yogur casero será más sano que el industrial.