Yogures caseros

Yo solo uso un tarro de cristal en el que pongo la leche con leche en polvo y el yogur (a veces aroma de vainilla), lo cierro, lo meto en una de esas neveras portatiles de la playa junto con otro tarro de agua caliente....y a la mañana siguiente Yogur buenisimo!

Efectivamente se puede hacer yoguth sin gastar electricidad, yo uso una yogurtera que compré en un sitio de productos ecológicos que es simplemente un tarro de cristal que encaja en un bote de forexpán que le mantiene la temperatura

Y los tienes que dejar que se enfríen antes de meter en la nevera supongo, ¿cuanto tiempo? Porque yo lo pondría por la noche a las 23, lo paro a las 7:00, lo dejo enfriar fuera hasta las 16:00 y lo meto en la nevera a esa hora.
No se dejan enfriar al exterior.
Cuando te levantas, abres la yogurtera, tapas cada uno de los yogures y lo metes al frigo sin esperar.

Por si a alguien le interesa, esta noche he dejado un bote de plástico cerrado con leche+yogur encima del router y esta mañana tenía 1 litro de yogur rico, rico. :D

Carbonilla, eres un genio. Esta noche he hecho lo mismo y me ha funcionado.

Puse 1 yogur desnatado y 3/4 de litro de leche desnatada (aprox). Era lo que tenía por casa...

Carbonilla, eres un genio. Esta noche he hecho lo mismo y me ha funcionado.

Puse 1 yogur desnatado y 3/4 de litro de leche desnatada (aprox). Era lo que tenía por casa...

El consumo de un router ronda los 10W, así que viene a disipar el mismo calor que una yogurtera, si de todas formas el router de iba a quedar encendido es un gran combo lonchafinista :D

Eso sí, si no estáis descargando o haciendo yogur mejor desenchufarlo del todo, que además de más seguro se puede ahorrar hasta 1€ al mes en la factura...

Por si a alguien le interesa, esta noche he dejado un bote de plástico cerrado con leche+yogur encima del router y esta mañana tenía 1 litro de yogur rico, rico. :D
Lo hice anoche, hoy lo he probado para cenar y el resultado ha sido bastante satisfactorio.
Puse:
200 cc de leche semidesnatada de la central lechera.
200 cc de leche desnatada idem.
algo menos de la mitad de un yogur LIDL.
Templé la mezcla en el microondas y la puse en un bote de cristal de mermelada de Lidl. Estuvo 14 horas encima del router standard que instala timofónica.
Ha salido con la consistencia del yogur líquido, pero de sabor muy rico. He quedado contento con el resultado.
He pensado en mejoras:
- Probar con leche entera.
- Añadir leche en polvo.
- Buscar un bote que tenga la base plana para que haga buen contacto con el router y se transfiera mejor el calor. Los botes de cristal suelen estar algo abombados por su parte inferior y tienen un reborde elevado que dificulta más aún la transmisión del calor.
- Aislar la pared lateral del bote. Pienso que parte del calor se escapa por ahí.

Tengo la duda de si el bote ha de estar tapado o no. Y si tiene alguna ventaja el que el bote sea de plástico. También me da que pensar si el router se sobrecalentará o ayudará a refrigeralo el tener un bote con leche encima.

Última edición:
Tengo la duda de si el bote ha de estar tapado o no.

En las yogurteras, el yogur va sin tapa, pero la yogurtera lleva la suya.

Creo que se debe tapar para mantener mejor el calor y por limpieza (que no le caida nada al yogur mientras se hace), pero que no hay que hacerlo de forma individual y estanca por el aumento de presión que supondría el aumento de temperatura.

Aunque es poco calor... no sé cómo afectaría eso a la fermentación... si es que le afecta...

Iba a citar yo lo mismo y te me adelantaste.
http://www.burbuja.info/inmobiliari...-productos-del-lidl-que-merezcan-pena-39.html
En el mensaje #385 viene mencionado lo de los probióticos. Y en el hilo de productos Lidl se mencionan cosas sobre yogures.

Mi duda es cómo usar esos sobrecitos de probióticos, es decir, qué proporción para los goyures.

Supongo que un sobrecito dará para varios yogures.

Edito: No me fijé y lo pone en ele mensaje del Lidl. Lo pego.

No conozco la yogurtera pero tiene buena pinta. Es parecida a una que tengo una desde hace 30 años y va como el primer día, creo que no existe yogurtera en España que haya hecho tantos yogures.
Para hacer el yogurt compro el cultivo en una farmacia, se llama VSL#3 (www.vsl3.es) y tiene 8 cepas de bichos, es un poco caro, de 15 a 20 euros según las farmacias, y se guarda en el frigorífico. Entran 10 sobres y con cada sobre hago tres yogurteras. Es cuestión de ir probando., al principio con un sobre hacía dos yogurteras, es decir un litro, luego vi que me salían 3 de un sobre.
Eso sí, compro leche ecológica puleva que a veces en carreful de oferta 3x2 me sale a menos de un euro.
El yogurt sale corazonudo, no tiene nada que ver con los comprados y encima con 8 cepas de probióticos.
En cuanto al coste puede que sea algo más caro que uno comercial normal, pero mucho más barato que los que venden ecológicos y éstos yogures que hago lo son.

El sabor de hacerlo con leche entera ecológica es buenísimo y diferente a la leche normal.

En la yogurtera lo suelo dejar 24 horas ya que así la lactosa de la leche casi desaparece y es más digestivo. Pero con dejarlo 12 horas valdría.
Si tienes más dudas me lo dices.

Saludos

Última edición:
Yo lo hago:

1l de leche desnatada
1 yogur natural
3 cucharadas azucar moreno

Mientras caliento la leche, en un bol mezclo y aplasto bien yogur mas azucar.

Cuando ya esta todo mezclado caliento el horno 5 minutos y alli los dejo (en minituppers de plastico) hasta el dia siguiente.

Y estan muy buenos.

Un lonchafinista de verdad, fabricaría sus yogures usando el calor de la nevera. No se como irá con los yogures, pero cuando me da la vena del kefir de leche, pongo el hongo con la leche en un cacharro de estos, todo de cristal, que el kefir por lo visto se joroba si entra en contacto con metales:

http://www.sinsemillasevilla.com/images/frasco.jpg

Y en unas 24 horas tengo un kefir corazonudo, eso sí, solo apto para verdaderos amantes de los lacteos. Me han llegado a decir que sabe igual que besar a una vaca en la boca.

¿Dónde compraste el kéfir? ¿O te pasó alguien "en mano" unos gramos del hongo?

Última edición:

¡palos! Me acabas de abrir un mundo de posibilidades lonchafinistas. Voy a probar lo de hacer yogur casero.

A ver si me animo también con el pan casero y la cerveza casera...

¡palos! Me acabas de abrir un mundo de posibilidades lonchafinistas. Voy a probar lo de hacer yogur casero.

A ver si me animo también con el pan casero y la cerveza casera...

Bueno, pues acabo de merendar un yogur casero hecho según el método de la conforera Carbonilla, y he de decir que me ha salido excelente: cremoso, nada ácido y rico rico.

Procedimiento seguido: en un frasco grande de cristal (capacidad 1 litro) puse un yogour natural (entero, no desnatado, de 125 gr) marca Alcampo, y rellené el resto del frasco con leche entera marca Alcampo (de tetrabrick, nada de leche fresca que está muy cara en el Alcampo). El yogour inicial y el litro de leche estaban a temperatura ambiente --no de la nevera.

Puse el frasco sobre un router ADSL modelo "DLink DSL-524T", que según el manual disipa un máximo de 9 Wattios. Al cabo de tres o cuatro horas vi que el frasco estaba sólo levente por encima de 36ºC (temperatura corporal, con tocarlo se nota), de modo que le hice al bote un "abrigo" de papel Albal y se lo puse todo alrededor y por encima. Al cabo de otras tres horas volví a tocar el frasco y estaba sobre los 40ºC, lo que me pareció adecuado.

Trascurridas 24 horas con el bote sobre el router, lo retiré y lo introduje inmediatamente en la nevera. Eso fue esta mañana antes de irme a trabajar.

Y esta tarde al volver de levantar Ejjjpaña, he llenado un vaso de 20 cl con yogur frío del frasco, y me lo he tomado con una chucharilla de postre. ¡Delicioso!

---

Un tetra-brik de 1 litro de leche entera marca Alcampo vale 53 céntimos. Según mi báscula de precisión de cocina (marca Lidl), un litro de leche entera pesa 1.015 gr (quitando la tara del cartón tetra-brik), pero para redondear dejémoslo en que 1l=1kg de leche (como si fuera agua).

Un pack de 8 yogures naturales marca Alcampo de 125 gr cada uno vale 95 céntimos. Es decir, 1.000 gr de yogur natural Alcampo valen 95 céntimos.

Por tanto, un frasco de 1 litro de yogur casero supone un ahorro de 42 céntimos frente a su variante comercial.

Suponiendo un consumo diario de 20 cl (un vaso) de yogur, mi frasco casero de 1 litro de yogur ha de durarme 5 días. A los cuales hay que descontar uno, pues los últimos 150 gr he de reciclarlos para cultivar el siguiente bote de yogur. De modo que un bote de 1 litro equivale a cuatro tomas, y dos botes a ocho tomas. Suponiendo que algún día tome yogur de postre dos veces (por ejemplo, durante el fin de semana), tendríamos que dos botes de yogur casero dan para una semana de generoso consumo diario.

Un año tiene 52 semanas. Si le descontamos 6 semanas de vacaciones y ausencias varias, tenemos 46 semanas, que suponen un ahorro total anual del yogur casero frente a su variante comercial de: 46 semanas X 2 botes X 42 céntimos = 38,64 euros de ahorro anual.

No es mucho, pero todo suma, y sin duda mi yogur casero será más sano que el industrial.

Última edición:
Suponiendo un consumo diario de 20 cl (un vaso) de yogur, mi frasco casero de 1 litro de yogur ha de durarme 5 días. A los cuales hay que descontar uno, pues los últimos 150 gr he de reciclarlos para cultivar el siguiente bote de yogur. De modo que un bote de 1 litro equivale a cuatro tomas, y dos botes a ocho tomas. Suponiendo que algún día tome yogur de postre dos veces (por ejemplo, durante el fin de semana), tendríamos que dos botes de yogur casero dan para una semana de generoso consumo diario.
Me pregunto si da buen resultado emplear como yogur progenitora uno no comercial. En teoría debería poderse, pero en la práctica habrá que investigar.
¿Cómo hacéis los expertos en yogur casero?

Volver