Yogures caseros

Para que salga un yogur compacto, probad con leche de oveja. Sale muy denso y está riquísimo.

¿Qué yogures utilizáis para hacerlos? ¿Alguna marca/tipo con el que salgan especialmente buenos?

Yo he probado tres combinaciones de leche + yogur:

Yogures 0% Hacendado + leche Milbona semidesnatada con calcio: meh.
Yogures naturales Milbona (no los cremosos, los normales) + leche Milbona semi con calcio: ricos.
Yogures naturales Danone (de tarrito de cristal) + leche Milbona idem: ricos.

Recomiendo la opción del centro. Probé los Danone por la gracia de que igual al ser mejor yogur me salían yogures mucho mejores y no noto la diferencia (algo más compactos que con los yogures del Lidl quizá, pero para mí carece de importancia). Quiero probar también con yogur griego, con los cremosos del Lidl y con los 0% del Lidl, estoy intentando encontrar el mejor resultado de sabor para el menor precio del yogur que hace de progenitora.

Para que salga un yogur compacto, probad con leche de oveja. Sale muy denso y está riquísimo.

¿No sabrá un poco fuerte? Tengo acceso a leche de oveja recién ordeñada, y lo que es mejor, gratis siempre que no abuse.

¿No sabrá un poco fuerte? Tengo acceso a leche de oveja recién ordeñada, y lo que es mejor, gratis siempre que no abuse.
Yo la compro de tetrabric en el super. Recién ordeñada no sé si cambiará mucho el sabor. El que yo tomo no me sale fuerte, bueno a veces me sale un poco ácido pero es por el exceso de calor durante la elaboración, me pasa lo mismo con los de leche de vaca. Además, a mí me gustán ácidos.

Pruébalo y nos lo cuentas, que además la leche te sale gratis. Que lo tienes a cigoto, pierdes poco (si sale mal) y ganas mucho (si sale bien). ¡¡Lánzate jorobar!!

PD.- Me debes un litro de leche de oveja por el consejo, que lo sepas. Y no te cobro IVA pero por ser tú eh:p

No utiliceis leche artificial de vaca, miércoles envasada, en el mejor de los casos.

La de cabra está un poco mejor, pero si podéis pillar leche cruda, mucho mejor. Se hierve en casa y listo.

Yo llevo haciéndolos varios años y creo que he perfeccionado el método de elaborar yogures bajo las premisas del lonchafinismo, rapidez y el mínimo esfuerzo.

Mi receta y utensilios:

Utensilios:

- Horno microondas (no es lochafinista, pero casi todo el mundo lo tiene)

- Jarra tipo Pyrex de 1-L (en los chinos las hay)

- Colador no metálico (Leí en algún sitio que no se debe manipular el yogurt con utensilios de metal, no sé muy bien el porqué, pero lo hago por si acaso)

- Cuchara de madera (por lo anterior)

- Termo de 1-l (Yo uso una especie de fiambrera-termo que venden en el Carrefour, es más práctica para limpiar que un termo de toda la vida)

- Frasco de vídrio con cierre hermético (en los chinos)

Ingredientes:

- 1 litro de leche (yo desnatada del Lidl)

- 2-3 cucharadas de yogurt (parto del cremoso del Mercadona o del bífidus del Lidl, son con los que me salen menos ácidos, con los Danone, por ejemplo, a la tercera o cuarta vez salen demasaiado ácidos)

Receta:

1) Poner la leche en la jarra Pyrex y calentar 4 minutos en el microondas a 800 w.

2) Añadir las cucharadas de yogurt (vale las de preparaciones anteriores, sólo compramos la primera vez, aunque es aconsejable cada mes y pico volver a empezar de nuevo con yogurt comprado por si se nos ha colado algún "inquilino" y lo estamos cultivando junto a los fermentos del yogurt)

3) Removemos con la cuchara de madera y colamos en el termo.

4) Dejamos reposar toda la noche (8-9 horas)

5) Si ha salido algo de suero, lo sacamos, removemos (sale un yogurt cremoso, parecido al idem del Mercadona) y colocamos en el frasco de vídrio, se deja en la nevera y en unas horas está listo para consumir.

Por supuesto, se le puede añadir azúcar, si lo queremos dulce en la fase 1. También lo podemos hacer más cremoso añadiéndole 2 o 3 cucharadas de leche en polvo en la fase 2.

Alguien del foro aconsejó, para hacer el yogurt, los probióticos de VSL3.

Yo cuando hago yogur, si hace sol dejo la leche+yogur dentro de la olla donde he calentado la leche, la tapo y la dejo al sol. Como la tapa es metálica, se calienta lo suficiente para mantenerse a buena temperatura y en unas 6 horas ya está el yogur hecho. Una noche de reposo en la nevera y listo para comer.

En invierno le pongo una bolsa de agua caliente y la tapo con una toallla y se hace igual.

Lo importante es que la Tª no suba de 50º y no baje de 25º, porque los fermentos se mueren/ralentizan.

¿Se podría prescindir directamente de la yogurtera usando tarros de cristal de los de cuajada y/o de los potitos de bebé? Lo digo porque en el mediterráneo y canarias en primavera/verano no solemos bajar de 25ºC de manera que en principio no sería un problema dejar los recipientes en la terraza durante unas 8 o 9 horas al sol o a la sombra según sea mejor para la producción del yogur. Hablo desde el desconocimiento, nunca he hecho/consumido yogur casero.

¿Se podría prescindir directamente de la yogurtera usando tarros de cristal de los de cuajada y/o de los potitos de bebé? Lo digo porque en el mediterráneo y canarias en primavera/verano no solemos bajar de 25ºC de manera que en principio no sería un problema dejar los recipientes en la terraza durante unas 8 o 9 horas al sol o a la sombra según sea mejor para la producción del yogur. Hablo desde el desconocimiento, nunca he hecho/consumido yogur casero.

Sí, mas que aportar calor tienes que retenerlo.... calientas primero la leche, luego dejas que baje hasta 44-45º y aislas bien el vídrio para que retenga calor o puedes usar un termo

Esto es una yogurtera sin electricidad, no es mas que un jarro de cristal y un recipiente a medida de poliestireno, nada que un lonchafinista no pueda imitar

Productos: Alimentación Biológica > Yogurtera A.Vogel

yogurtera-avogel.php

Un lonchafinista de verdad, fabricaría sus yogures usando el calor de la nevera. No se como irá con los yogures, pero cuando me da la vena del kefir de leche, pongo el hongo con la leche en un cacharro de estos, todo de cristal, que el kefir por lo visto se joroba si entra en contacto con metales:

http://www.sinsemillasevilla.com/images/frasco.jpg

Y en unas 24 horas tengo un kefir corazonudo, eso sí, solo apto para verdaderos amantes de los lacteos. Me han llegado a decir que sabe igual que besar a una vaca en la boca.

Yo la compro de tetrabric en el super. Recién ordeñada no sé si cambiará mucho el sabor. El que yo tomo no me sale fuerte, bueno a veces me sale un poco ácido pero es por el exceso de calor durante la elaboración, me pasa lo mismo con los de leche de vaca. Además, a mí me gustán ácidos.

Pruébalo y nos lo cuentas, que además la leche te sale gratis. Que lo tienes a cigoto, pierdes poco (si sale mal) y ganas mucho (si sale bien). ¡¡Lánzate jorobar!!

PD.- Me debes un litro de leche de oveja por el consejo, que lo sepas. Y no te cobro IVA pero por ser tú eh:p

Yo los hago con ella. De una granja ecológica que tengo cerca y están buenísimos. Muy densos y muchas veces me los como sin miel ni nada.

Habrá que probar. ¿Los hacéis igual que con la leche de vaca?
En mi caso la granja no es ecológica, pero conozco todo lo que comen y quitando un corrector que se le echa al pienso, el resto es alimentación natural.

Última edición:
Sí, mas que aportar calor tienes que retenerlo.... calientas primero la leche, luego dejas que baje hasta 44-45º y aislas bien el vídrio para que retenga calor o puedes usar un termo

Esto es una yogurtera sin electricidad, no es mas que un jarro de cristal y un recipiente a medida de poliestireno, nada que un lonchafinista no pueda imitar

Productos: Alimentación Biológica > Yogurtera A.Vogel

yogurtera-avogel.php

La clave está en si se puede dejar en la terraza digamos desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde, y si los rayos del sol dañarían el yogur.

Volver