Yogures caseros

Yo conseguí mis gránulos de kefir de esa forma hace más de un año y hasta hoy :) Los actimeles y demás historias están basadas en las propiedades del kefir,son como un sucedáneo cutre y carísimo de éste ante la imposibilidad de producir kefir industrialmente. No seais bobos y no compreis una cosa que la gente da desinteresadamente.Con el kéfir no se hace negocio...es un regalo de la naturaleza (qué jipi me ha quedao esto :XX: ).

Yo ahora lo tomo de 24 horas añadiéndole fruta triturada ( una manzana y un plátano ). No hay mejor yogur en el mercado,chicos.

Con unos mínimos cuidados a los gránulos, os durarán décadas y podréis donar a quien lo quiera. :)

Interesantisimo!

Unas dudillas que me surgen:

- Las frutas trituradas se las añades durante la fermentacion o ya una vez tienes la leche "kefiriada" como si te echas miel antes de comertelo.
- Por lo que veo es echarle casi un litro de leche, ponte que me lo voy a tomar solo yo con lo cual tengo para unos dos o tres dias, mientras tanto los granulos como se conservan?
- Que pasa si te bebes un granulo sin darte cuenta?
- Cuanto os tomais diariamente mas o menos?

Saludos,

Interesantisimo!

Unas dudillas que me surgen:

1- Las frutas trituradas se las añades durante la fermentacion o ya una vez tienes la leche "kefiriada" como si te echas miel antes de comertelo.
2- Por lo que veo es echarle casi un litro de leche, ponte que me lo voy a tomar solo yo con lo cual tengo para unos dos o tres dias, mientras tanto los granulos como se conservan?
3- Que pasa si te bebes un granulo sin darte cuenta?
4- Cuanto os tomais diariamente mas o menos?

Saludos,

1-Le añado la fruta después del kefirado de la leche.(hoy me lo estoy tomando solo :) )

2-Si solo lo vas a tomar tú,lo mejor que puedes hacer es echar una taza y media de leche a los gránulos (te saldrá una taza de kéfir más o menos).Los gránulos SIEMPRE han de estar sumergidos en leche.El kéfir es como tener una mascota...si pasas de ella acaba palmando.El kefir cuando está pachucho se pone de un tonalidad rosado-naranja y acaba desintegrándose. Hay gente que se va de vacaciones 15 días y lo deja metido en leche en la nevera...otra directamente se lo lleva con él.

3-No pasa nada...de hecho los pastores del Caúcaso se lo comen cuando tienen mucho.Hace labor depurativo del intestino.En esa zona se registran los niveles de longevidad más altos del planeta.He leído que es por el consumo regular de kéfir.

4-Yo tuve etapas.Al principio me bajaba cerca de 1 litro de leche kefirada,pero he ido bajando hasta tomarme una taza de kefir (ponle 0.2-0.25 litros) tras la cena.Yo te recomiendo que empieces con poquito y vayas subiéndole...pero bueno,eso es cosa tuya.

Un placer ayudarte :)

Un año tiene 52 semanas. Si le descontamos 6 semanas de vacaciones y ausencias varias, tenemos 46 semanas, que suponen un ahorro total anual del yogur casero frente a su variante comercial de: 46 semanas X 2 botes X 42 céntimos = 38,64 euros de ahorro anual.

No es mucho, pero todo suma, y sin duda mi yogur casero será más sano que el industrial.

No se por que considerais que lo industrial es peor que lo natural.
Os creeis que la leche la sintetizan en laboratorio?
Que las bacterias son derivadas del petroleo?
Que el calor necesario para la fermentacion proviene de un reactor nuclear?

Un yogur industrial se hace con leche de vaca pasteurizada, mas bacterias (cultivadas en laboratorio sin contaminar por mohos u otros hongos) y al calor de hornos electricos.

Luego, eso si, se le anyaden estabilizantes para que el suero no se separe del yogur (porque a la gente no les gusta eso) Pero esos estabilizantes son goma xantana o guar o garrofin o carragenato, todos muy naturales que provienen de plantas o algas ellos.
Los que llevan trozos de fruta, son trozos de fruta, no plastico.
Lo mismo los que tienen zumos. Hace mucho tiempo que no se les anyden colorantes ni saborizantes artificiales.

Pero bueno, asi os entreteneis un poco!!!

Si con la yogurtera-router calentamos la leche ligeramente durante 12-24 horas. ¿no sería buena idea poner la leche precalentada para acelerar el proceso?
iluminadme! ::D

Yo lo hago con yogurtera. Al principio lo hacía precalentando la leche, ahora no. No lo hago por 2 motivos: el primero es que me sale menos cantidad de yogur (imagino que es por el agua que evapore la leche), el segundo es que si empiezo con leche caliente a igualdad de horas me sale bastante más suero con leche caliente.

Yo muchas veces lo que hago es, cuando voy a tomarme el yogur, añadir un puñado de frutas del bosque congeladas del LIDL, batidora y queda corazonudo. Si apetece también se puede añadir un poco de leche y queda como un batido de helado.

PD: Si tiráis el suero estáis tirando la mayor parte de la proteína del yogur, estará más bueno si, pero es menos nutritivo.

Un yogur industrial se hace con leche de vaca pasteurizada, mas bacterias (cultivadas en laboratorio sin contaminar por mohos u otros hongos) y al calor de hornos electricos.

Luego, eso si, se le anyaden estabilizantes para que el suero no se separe del yogur (porque a la gente no les gusta eso) Pero esos estabilizantes son goma xantana o guar o garrofin o carragenato, todos muy naturales que provienen de plantas o algas ellos.
Lo mismo los que tienen zumos. Hace mucho tiempo que no se les anyden colorantes ni saborizantes artificiales.

Tiene usted razón. En mi caso, no he encontrado yogur de leche ecológica sin pasteurizar que lleve un starter de kefir y zumo de granada.

Y si lo encuentro, me costará más que una yogurtera.

Yo los hacia porque los industriales vienen demasiado azucarados, no porque sean tóxicos ni nada de eso. xD

¿Alguno ha hecho yogures con sabor?. Por lo que he leido con una vaina de vainilla cociendola antes en la leche se podría dar sabor a los yogures ¿más ideas?

Hacer algunas cosas en casa, está bien si se hacen para evitar que lleven menos miércoless y menos químicos, lo que ya no me mola es si se hacen cosas caseras por tontería. :abajo:

Venden aromas líquidos en casi cualquier supermercado o tienda de repostería. Seguro que existen más naturales que otros.

De todos modos, prefiero despedazar una fruta en el yogur o echarle cualquier tipo de galleta o cereal que tomar un yogur "con sabor a aroma de"...

¿Alguno ha hecho yogures con sabor?. Por lo que he leido con una vaina de vainilla cociendola antes en la leche se podría dar sabor a los yogures ¿más ideas?

Yo he probado a poner una capa de mermelada debajo del yogur, y la cosa queda bastante bien.

También hice una prueba de triturar fruta con la leche antes de poner a fermentar, y la cosa quedó regular; de pinta mal y el sabor regular. Se notaba un poco el sabor, pero no era para echar cohetes.

con leche de toro se puede tambien?

MVcabNR.jpg

como hacéis los yogures sin yogurtera?

Yo los hago en una bolsa nevera para cervezas como esta:

bolsa-nevera-.jpg

En ella meto los vasos con el yogur recién hecho y una bolsa de gel que caliento en el microondas con anterioridad. La bolsa de gel la encuentras facilmente en cualquier chino, es algo parecido a esto:

31ZyeeLfSnL._AC_UL480_SR480,480_.jpg

Cierro bien la nevera y lo dejo unas 10h. Luego meto los yogures en la nevera un par de horas y ya están hechos.

Aprovecho el hilo para pedir opiniones sobre la leche "fresca" esto es, la que viene pasteurizada y se conserva en frio, y la UHT, o sea, la de tetrabrik que no necesita frio.

¿propiedades alimentarias? ¿sabor? ¿calidad?

Volver