Yogures caseros

Me consta que también se puede hacer casera, como el resto de leches vegetales (avena, arroz, etcétera). Quizá sea un poco engorroso, pero es una forma de sumarle todavía más pureza al yogur.

Si te referías a hacer leche de quinoa casera, sí se puede hacer. Es un poco elaborado, pero se puede hacer. Es algo similar a hacer leche de soja.

Creo que he liado un poco las cosas. Lo que yo he leído sobre hacer yogures con leches vegetales era también yogur vegetal 100%. Lo he visto por ahí con yogures de soja: se compra el yogur de soja y se hace en yogurtera con la leche de soja, como un yogur convencional. A probar mezclas ya nome he atrevido, ni me ha parecido en principio necesario (no me sientan mal los lácteos, así que con hacer yogures de leche de vaca que estén ebunos y sean más sanos que los convencionales, ya me conformo).

Lo que sí me interesaba era hacer leches vegetales, de avena especialmente, pero no sé si había un hilo abierto y necesito para ello que llegue un fin de semana en el que no tenga nada que hacer y pueda ponerme a ello. Todo se andará.

Creo que he liado un poco las cosas. Lo que yo he leído sobre hacer yogures con leches vegetales era también yogur vegetal 100%. Lo he visto por ahí con yogures de soja: se compra el yogur de soja y se hace en yogurtera con la leche de soja, como un yogur convencional. A probar mezclas ya nome he atrevido, ni me ha parecido en principio necesario (no me sientan mal los lácteos, así que con hacer yogures de leche de vaca que estén ebunos y sean más sanos que los convencionales, ya me conformo).

Lo que sí me interesaba era hacer leches vegetales, de avena especialmente, pero no sé si había un hilo abierto y necesito para ello que llegue un fin de semana en el que no tenga nada que hacer y pueda ponerme a ello. Todo se andará.

Con leche de soja y yogurt de soja se hace el yogurt perfectamente, sin ningún problema. No tan consistente como los yogures comerciales, pero a mi eso me dá igual. El sabor es excelente.

Hay alguna receta en internet para hacer leche de avena. Pero no conseguirás que tenga el mismo sabor, suavemente dulce, de la leche de avena que venden de tetrabrik. Porque comercialemente ellos utilizan un proceso encimático que transforma el almidón de la avena en azúcar, si no me equivoco.

Ahora, hacer leche de avellanas o almendras, es mucho mas fácil, mas natural, y queda muy bien de sabor.

Ciudadano KO:

Dices que el cultivo VSL#3 que compras lleva 10 sobres. ¿Pero cómo empleas un sobre? ¿haces una tanda de yogures con un tercio del sobre, y una semana después haces otra tanda con otro tercio del sobre, y otra semana después empleas el otro tercio para otra tanda de yogures? Porque tengo entendido que una vez abierto el sobre (cultivo VSL#3) se mueren las cepas al contacto con el oxígeno, y ya no produciría yogurt.

Creo que una vez hecho el primer yogurt con VSL#3, se podrán hacer 7 o 10 tandas sucesivas con los yogures creados sin emplear el VSL#3. De esa manera el ahorro se puede estirar mucho mas.

¿Sabes si sirve el VSL#3 para hacer yogurt con leche de soja?

Hola:

Así es, uso un tercio del sobre, guardo el resto en el frigo, y con ese tercio hago un litro.
Luego el otro tercio etc. Total, con un sobre: 3 litros de yogurt.

Los dos tercios o el tercio que guardo en la nevera, no se mueren porque el yogur sale, si estuvieran perecidos no saldría.

Para leche de soja no lo sé, mientras la leche lleve algún azúcar, en teoría, tendría que valer.

Saludos

Hola:

Así es, uso un tercio del sobre, guardo el resto en el frigo, y con ese tercio hago un litro.
Luego el otro tercio etc. Total, con un sobre: 3 litros de yogurt.

Los dos tercios o el tercio que guardo en la nevera, no se mueren porque el yogur sale, si estuvieran perecidos no saldría.

Para leche de soja no lo sé, mientras la leche lleve algún azúcar, en teoría, tendría que valer.

Saludos

"uso un tercio del sobre, guardo el resto en el frigo, y con ese tercio hago un litro."

La idea mia es que después de crear esta 1ª tanda de yogurt con un tercio de VSL#3, hagas las siguientes 2ª, 3ª, y 4ª tandas, por ejemplo, con ese yogurt creado. Así aprovecharías mas y alargarías mucho mas cada tercio de sobre de VSL#3. ¿Lo has probado? ¿O crees que no saldría buen yogurt si no lo haces directamente con el VSL#3?.
Saludos.

Edito:
PD: Es decir que un tercio de sobre de VSL#3 te podría servir para hacer yogures durante 2 meses, por ejemplo. Un sobre te duraría 6 meses. 2 sobres te durarían 1 año. Y los 10 sobres que compras en la farmacia te podrían servir para hacer yogures durante 5 años. A no ser que caduquen antes. ¿Sabes cuando caducan?

Última edición:
"uso un tercio del sobre, guardo el resto en el frigo, y con ese tercio hago un litro."

La idea mia es que después de crear esta 1ª tanda de yogurt con un tercio de VSL#3, hagas las siguientes 2ª, 3ª, y 4ª tandas, por ejemplo, con ese yogurt creado. Así aprovecharías mas y alargarías mucho mas cada tercio de sobre de VSL#3. ¿Lo has probado? ¿O crees que no saldría buen yogurt si no lo haces directamente con el VSL#3?.
Saludos.

Edito:
PD: Es decir que un tercio de sobre de VSL#3 te podría servir para hacer yogures durante 2 meses, por ejemplo. Un sobre te duraría 6 meses. 2 sobres te durarían 1 año. Y los 10 sobres que compras en la farmacia te podrían servir para hacer yogures durante 5 años. A no ser que caduquen antes. ¿Sabes cuando caducan?

Hola de nuevo.

Pues sí que probé como dices, reservar un yogurt de los hechos para que sirva de cultivo para otras tandas. Pero no funciona. La primera nueva tanda aún la hace, un poco menos denso, pero después ya no arranca la fermentación.
Daos cuenta que en la producción industrial usan una cantidad alta de fermentos para arrancar la fermentación. Si lo de usar el yogurt funcionara, lo usarían y se ahorrarían lo que vale el fermento.

No sé cuando caducan pero tardan bastante, lo tendŕía que mirar, ( es que ahora estoy lejos de la cocina y me da pereza) pero varios meses seguro. Eso sí, siempre en el frigo.

Ahora estoy intentando fermentat col con zanahoria, el chucrut. Ya veremos porque lo hice ayer.

Si queréis saber más cosas me lo comentáis y lo que pueda responderél
El yogurt lo he dejado hace un par de meses ya que estoy tomando kéfir, que es más fácil de hacer al no necesitar yogurtera y al tener el cultivo siempre disponible, el própio kéfir.

Antes de usar el VSl usé muchos tipos de probióticos y algunos estaban perecidos ya que no hacían yogurt. Si lo hacen es porque están vivos.

Saludos

Hola de nuevo.

Pues sí que probé como dices, reservar un yogurt de los hechos para que sirva de cultivo para otras tandas. Pero no funciona. La primera nueva tanda aún la hace, un poco menos denso, pero después ya no arranca la fermentación.
Daos cuenta que en la producción industrial usan una cantidad alta de fermentos para arrancar la fermentación. Si lo de usar el yogurt funcionara, lo usarían y se ahorrarían lo que vale el fermento.

No sé cuando caducan pero tardan bastante, lo tendŕía que mirar, ( es que ahora estoy lejos de la cocina y me da pereza) pero varios meses seguro. Eso sí, siempre en el frigo.

Ahora estoy intentando fermentat col con zanahoria, el chucrut. Ya veremos porque lo hice ayer.

Si queréis saber más cosas me lo comentáis y lo que pueda responderél
El yogurt lo he dejado hace un par de meses ya que estoy tomando kéfir, que es más fácil de hacer al no necesitar yogurtera y al tener el cultivo siempre disponible, el própio kéfir.

Antes de usar el VSl usé muchos tipos de probióticos y algunos estaban perecidos ya que no hacían yogurt. Si lo hacen es porque están vivos.

Saludos

Lo de hacer chucrut también se me había pasado por la cabeza, parece que no es complicado y también es una de las mejores fuentes de probióticos. También es fácil de hacer cebollas en vinagre, pepinillos ,etc ... yo lo he hecho con vinagre de manzana y también tiene probióticos.

Lo bueno del kéfir es que tiene más probióticos que el yogur y es una opción más lonchafinista, ya que el kéfir va creciendo, no necesitas comprar fermentos ni yogur, ni yogurtera, tan sólo leche, aunque si es fresca mejor.

Paqui67:

Los cultivos en la farmacia, el VSL varía de precio según farmacia.

El kéfir no lo compres, siempre se regala. Más arriba hay un enlace a una página donde se intercambia.

El kéfir sabe parecido al yogurt pero es distinto.

Saludos

Yo llevo ya unos años haciendomelos, y hasta que le pillas el truco para que te salgan con la acidez justa, pasa un poco de tiempo. Uso una yogurtera "heredada" que tendra como 25 años como poco (made in Spain, con eso lo digo todo :D ) Lo mejor es el coste, en todo el tiempo que yo he estado haciendomelos, calculo un ahorro del 50% con respecto de los mas baratos que pueda encontrar en el mercado.

Yo llevo haciendo kéfir desde hace unos días. :cool: El sabor no es nada del otro mundo, parecido al yogur, pero es bastante más beneficioso que el yogur porque tiene más tipos de bacterias probióticas (las que forman la flora intestinal, crean colonias en el colon). No hace falta calentar la leche, ya que para que fermente debe estar entre 20 y 22 grados.

El kéfir es un hongo combinado con bacterias, levaduras, etc. (mejor explicado en Wikipedia …) en forma de granos que añades a la leche y la dejas fermentar. Una vez creado el yogur tienes que colar los granos y los puedes usar indefinidamente, no como el yogur que al final tienes que comprar más. De hecho pasa lo contrario ya que el kéfir va creciendo y llega un momento que o le das a alguien o tienes que tirar parte a la papelera.

Una vez colados, lo ideal es lavar los granos con agua sin cloro. Es decir, el agua que no sea directamente del grifo. Debe estar filtrada, o dejar una botella de agua del grifo un día para que se evapore el cloro, o si eres pijo puedes usar agua mineral.

Lo normal es que te lo regalen, no comprarlo. Por ejemplo, aquí hay un enlace de un foro con una lista de "donantes" de kéfir en varias ciudades:

Alguien quiere tener Kefir ?? (listado orden espera en primer mensaje))

Resumiendo:

- temperatura de fermentación: entre 20 y 22 grados
- tiempo de fermentación: entre 24 y 48 horas. Una amiga me dijo que menos de 24 horas "vas algo suelto" y más de 48 horas estriñe ...
- usar siempre leche fresca, si no no fermenta bien.
- no poner en contacto con metales, matas al kéfir ...
- mantener en sitio oscuro, la luz directa también le sienta mal al bicho
- colar con colador de plástico u otro material que no sea metal.
- lavar con agua sin cloro, el cloro también lo mata.

Después de colarlos, los granos puedes usarlos para hacer más kéfir, o guardarlos con un poco de leche en la nevera para que no crezcan demasiado.

Yo conseguí mis gránulos de kefir de esa forma hace más de un año y hasta hoy :) Los actimeles y demás historias están basadas en las propiedades del kefir,son como un sucedáneo cutre y carísimo de éste ante la imposibilidad de producir kefir industrialmente. No seais bobos y no compreis una cosa que la gente da desinteresadamente.Con el kéfir no se hace negocio...es un regalo de la naturaleza (qué jipi me ha quedao esto :XX: ).

Yo ahora lo tomo de 24 horas añadiéndole fruta triturada ( una manzana y un plátano ). No hay mejor yogur en el mercado,chicos.

Con unos mínimos cuidados a los gránulos, os durarán décadas y podréis donar a quien lo quiera. :)

Última edición:
A mí me mola con miel y canela 8:

Berto, ¿qué tipo de leche usas? me dijeron que tenía que ser fresca pero ayer hice con leche UHT y salió igual.

A mí me mola con miel y canela 8:

Berto, ¿qué tipo de leche usas? me dijeron que tenía que ser fresca pero ayer hice con leche UHT y salió igual.

Lo mejor sería usar leche recién ordeñada de la vaca como hacían los ganaderos del Caucaso hace miles de años....pero como no tengo una vaquita en casa, uso leche entera de brick.Nunca desnatada o semi.

En alcampo 4 yogures naturales a 0,25 auchan... Se puede cerrar el post y tirar la yogurtera por el retrete

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

En alcampo 4 yogures naturales a 0,25 auchan... Se puede cerrar el post y tirar la yogurtera por el retrete

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

lo mismo son los yogures de fábrica que los hechos en casa los últimos son más naturales y sabes lo que te comes.
Yo estoy pensando en comprarme unos para los actimel caseros alguien sabe de alguna yoghurtera maja

Volver