Yo llevo haciendo kéfir desde hace unos días.

: El sabor no es nada del otro mundo, parecido al yogur, pero es bastante más beneficioso que el yogur porque tiene más tipos de bacterias probióticas (las que forman la flora intestinal, crean colonias en el colon). No hace falta calentar la leche, ya que para que fermente debe estar entre 20 y 22 grados.
El kéfir es un hongo combinado con bacterias, levaduras, etc. (mejor explicado en Wikipedia …) en forma de granos que añades a la leche y la dejas fermentar. Una vez creado el yogur tienes que colar los granos y los puedes usar indefinidamente, no como el yogur que al final tienes que comprar más. De hecho pasa lo contrario ya que el kéfir va creciendo y llega un momento que o le das a alguien o tienes que tirar parte a la papelera.
Una vez colados, lo ideal es lavar los granos con agua sin cloro. Es decir, el agua que no sea directamente del grifo. Debe estar filtrada, o dejar una botella de agua del grifo un día para que se evapore el cloro, o si eres pijo puedes usar agua mineral.
Lo normal es que te lo regalen, no comprarlo. Por ejemplo, aquí hay un enlace de un foro con una lista de "donantes" de kéfir en varias ciudades:
Alguien quiere tener Kefir ?? (listado orden espera en primer mensaje))
Resumiendo:
- temperatura de fermentación: entre 20 y 22 grados
- tiempo de fermentación: entre 24 y 48 horas. Una amiga me dijo que menos de 24 horas "vas algo suelto" y más de 48 horas estriñe ...
- usar siempre leche fresca, si no no fermenta bien.
- no poner en contacto con metales, matas al kéfir ...
- mantener en sitio oscuro, la luz directa también le sienta mal al bicho
- colar con colador de plástico u otro material que no sea metal.
- lavar con agua sin cloro, el cloro también lo mata.
Después de colarlos, los granos puedes usarlos para hacer más kéfir, o guardarlos con un poco de leche en la nevera para que no crezcan demasiado.