Yogures caseros

Con una yogurtera de 14 leuros de amazon me han salido unos yogures de vicio. Estoy encantado con el trasto. Nada que ver con los industriales. La recomiendo 100% no por el ahorro (poco o nada) sino por volver a comer yogurt de verdad.

Lo mismo digo, inspirado por este hilo compré la de amazon y solo he hecho una remesa, pero en 8 horas han salido perfectos, sin más que leche y un yogur.

Mi primera receta: un litro de leche fresca entera, un par de cucharadas de miel, un yogur natural hacendado y en cada tarro unas pasas. 8 horas en la yogurtera y riquísimos.

Yo los hago así y quedan geniales:

Ingredientes:
1 l leche (semi)
2.5 cucharadas soperas edulcorante
2.5 cucharadas soperas leche en polvo
1 yogurt cristal (recomiendan

Calentamos la leche+leche en polvo+edulcorante en una cazuela a 45º, echamos el yogurt, revolvemos bien.

Previamente calentamos el horno a 50º

Ponemos el yogurt en tarritos, tapamos bien, metemos en el horno y lo apagamos. En 12h. sacamos del horno y a la nevera.

Si alguien quiere yogur más espeso, se consigue de la siguiente manera: una vez hecho, ponemos un trapo (un trozo de sabana va genial) en un colador, el yogur encima y dejamos que suelte suero. A más suero, más espeso. En 1 h. yogur tipo griego, en más una crema para untar.

Yo ademas utilizo leche condesada.

Adjuntos

• uploadfromtaptalk1351288474188.jpg
    uploadfromtaptalk1351288474188.jpg
    5,8 KB · Visitas: 152
Yo voy a empezar a hacer también kefir casero (comprando la progenitora en dietética), además de seguir haciendo los yogures caseros como acostumbro (nuevo nivel: ya no utilizo yogur industrial como progenitora y siguen estando buenos, aunque cada vez menos consistentes). ¿Le interesa a alguien la experiencia cuando lo pruebe? ;)

Carbonilla, muy buena pinta los de leche de oveja. ¿Has probado también a hacerlos con leche de cabra?

Josef, con leche de cabra no lo he probado porque aún no la he conseguido, pero todo se andará :D
Lo de que pierden consistencia quizá podrías arreglarlo dándole más tiempo a la fermentación según vas usando fermentos más antiguos.

Estaría bien que compartieras la experiencia kefiril en el foro, bien en este hilo, o bien abriendo uno nuevo, por no mezclar términos. (el kéfir y el yogur son cosas diferentes y lo que va bien para uno no funciona para el otro...)
Yo crié un kéfir hace años pero vivía en un clima demasiado cálido y en verano aquello se me convirtió en un alien enorme y la leche se amargaba en seguida.

Yo llevo haciendo kéfir desde hace unos días. :cool: El sabor no es nada del otro mundo, parecido al yogur, pero es bastante más beneficioso que el yogur porque tiene más tipos de bacterias probióticas (las que forman la flora intestinal, crean colonias en el colon). No hace falta calentar la leche, ya que para que fermente debe estar entre 20 y 22 grados.

El kéfir es un hongo combinado con bacterias, levaduras, etc. (mejor explicado en Wikipedia …) en forma de granos que añades a la leche y la dejas fermentar. Una vez creado el yogur tienes que colar los granos y los puedes usar indefinidamente, no como el yogur que al final tienes que comprar más. De hecho pasa lo contrario ya que el kéfir va creciendo y llega un momento que o le das a alguien o tienes que tirar parte a la papelera.

Una vez colados, lo ideal es lavar los granos con agua sin cloro. Es decir, el agua que no sea directamente del grifo. Debe estar filtrada, o dejar una botella de agua del grifo un día para que se evapore el cloro, o si eres pijo puedes usar agua mineral.

Lo normal es que te lo regalen, no comprarlo. Por ejemplo, aquí hay un enlace de un foro con una lista de "donantes" de kéfir en varias ciudades:

Alguien quiere tener Kefir ?? (listado orden espera en primer mensaje))

Resumiendo:

- temperatura de fermentación: entre 20 y 22 grados
- tiempo de fermentación: entre 24 y 48 horas. Una amiga me dijo que menos de 24 horas "vas algo suelto" y más de 48 horas estriñe ...
- usar siempre leche fresca, si no no fermenta bien.
- no poner en contacto con metales, matas al kéfir ...
- mantener en sitio oscuro, la luz directa también le sienta mal al bicho
- colar con colador de plástico u otro material que no sea metal.
- lavar con agua sin cloro, el cloro también lo mata.

Después de colarlos, los granos puedes usarlos para hacer más kéfir, o guardarlos con un poco de leche en la nevera para que no crezcan demasiado.

Hola:
Puede que os pueda aportar algo a todo esto.
Tengo una yogurtera desde hace 30 años y va como el primer día, creo que no existe yogurtera en España que haya hecho tantos yogures.

Para hacer el yogurt compro el cultivo en una farmacia, se llama VSL#3 (www.vsl3.es) y tiene 8 cepas de bichos, es un poco caro, de 15 a 20 euros según las farmacias, y se guarda en el frigorífico. Entran 10 sobres y con cada sobre hago tres yogurteras. Es cuestión de ir probando., al principio con un sobre hacía dos yogurteras, es decir un litro, luego vi que me salían 3 de un sobre. Tampoco es tan caro.
Eso sí, compro leche ecológica puleva que a veces en carreful de oferta 3x2 me sale a menos de un euro.
El yogurt sale corazonudo, no tiene nada que ver con los comprados y encima con 8 cepas de probióticos.
En cuanto al coste puede que sea algo más caro que uno comercial normal, pero mucho más barato que los que venden ecológicos y éstos yogures que hago lo son.

El sabor de hacerlo con leche entera ecológica es buenísimo y diferente a la leche normal.

En la yogurtera lo suelo dejar 24 horas ya que así la lactosa de la leche casi desaparece y es más digestivo. Pero con dejarlo 12 horas valdría.

Ahora también estoy haciendo kéfir, no lo compréis, siempre encontraréis a alguien que os lo dé.
Eleva mucho las defensas y está muy bueno. Con la leche ecológica está mejor, ya sé que no es muy lonchafinista pero es más sano.
Eso sí mejor endulzarlo con estevia. El azucar es veneno.

Saludos

Saludos

Hola:
Puede que os pueda aportar algo a todo esto.
Tengo una yogurtera desde hace 30 años y va como el primer día, creo que no existe yogurtera en España que haya hecho tantos yogures.

Para hacer el yogurt compro el cultivo en una farmacia, se llama VSL#3 (www.vsl3.es) y tiene 8 cepas de bichos, es un poco caro, de 15 a 20 euros según las farmacias, y se guarda en el frigorífico. Entran 10 sobres y con cada sobre hago tres yogurteras. Es cuestión de ir probando., al principio con un sobre hacía dos yogurteras, es decir un litro, luego vi que me salían 3 de un sobre. Tampoco es tan caro.
Eso sí, compro leche ecológica puleva que a veces en carreful de oferta 3x2 me sale a menos de un euro.
El yogurt sale corazonudo, no tiene nada que ver con los comprados y encima con 8 cepas de probióticos.
En cuanto al coste puede que sea algo más caro que uno comercial normal, pero mucho más barato que los que venden ecológicos y éstos yogures que hago lo son.

El sabor de hacerlo con leche entera ecológica es buenísimo y diferente a la leche normal.

En la yogurtera lo suelo dejar 24 horas ya que así la lactosa de la leche casi desaparece y es más digestivo. Pero con dejarlo 12 horas valdría.

Ahora también estoy haciendo kéfir, no lo compréis, siempre encontraréis a alguien que os lo dé.
Eleva mucho las defensas y está muy bueno. Con la leche ecológica está mejor, ya sé que no es muy lonchafinista pero es más sano.
Eso sí mejor endulzarlo con estevia. El azucar es veneno.

Saludos

Saludos

Gracias por el enlace, ¿echas sólo los sobres y leche para hacer el yogur?

Ciudadano KO:

Dices que el cultivo VSL#3 que compras lleva 10 sobres. ¿Pero cómo empleas un sobre? ¿haces una tanda de yogures con un tercio del sobre, y una semana después haces otra tanda con otro tercio del sobre, y otra semana después empleas el otro tercio para otra tanda de yogures? Porque tengo entendido que una vez abierto el sobre (cultivo VSL#3) se mueren las cepas al contacto con el oxígeno, y ya no produciría yogurt.

Creo que una vez hecho el primer yogurt con VSL#3, se podrán hacer 7 o 10 tandas sucesivas con los yogures creados sin emplear el VSL#3. De esa manera el ahorro se puede estirar mucho mas.

¿Sabes si sirve el VSL#3 para hacer yogurt con leche de soja?

El de leche de cabra sale de una consistencia como la leche de vaca. El sabor es un poco más fuerte, más amargo diría yo. Yo ya sólo hago yogures con leche de oveja.

El que tiene muchos problemas de consistencia es el de leche de soja, sale líquido. Con la leche de almendras no he probado aún, pero ahí está pendiente.
¿Se os ocurren más tipos de leches? (No hagáis la broma fácil que os conozco y lo he puesto a cigoto)

Ahora, voy a probar con el vsl#3 ese que comentáis a ver qué tal. Como se rían de mí en la farmacia os váis a enterar ;-P
Y después el kefir.

El de leche de cabra sale de una consistencia como la leche de vaca. El sabor es un poco más fuerte, más amargo diría yo. Yo ya sólo hago yogures con leche de oveja.

El que tiene muchos problemas de consistencia es el de leche de soja, sale líquido. Con la leche de almendras no he probado aún, pero ahí está pendiente.
¿Se os ocurren más tipos de leches? (No hagáis la broma fácil que os conozco y lo he puesto a cigoto)

Ahora, voy a probar con el vsl#3 ese que comentáis a ver qué tal. Como se rían de mí en la farmacia os váis a enterar ;-P
Y después el kefir.

Con leche de quinoa también se puede hacer yogurt. Sale una pequeña parte de suero, poco, y el resto yogurt.
La leche de quinoa se vende en herbolarios, en tetrabrik.

Con leche de quinoa también se puede hacer yogurt. Sale una pequeña parte de suero, poco, y el resto yogurt.
La leche de quinoa se vende en herbolarios, en tetrabrik.

Me consta que también se puede hacer casera, como el resto de leches vegetales (avena, arroz, etcétera). Quizá sea un poco engorroso, pero es una forma de sumarle todavía más pureza al yogur.

Me consta que también se puede hacer casera, como el resto de leches vegetales (avena, arroz, etcétera). Quizá sea un poco engorroso, pero es una forma de sumarle todavía más pureza al yogur.

Yo intenté hacer yogurt con leche de avena de tetrabrik y no me salió. Creo que el cultivo de yogurt necesita proteínas, y la leches que no tengan proteínas suficientes no se convierten en yogurt. Y también depende del cultivo: si es leche de soja, o leche de vaca, o leche de quinoa cada una le va mejor unas cepas o un tipo de cultivo de yogurt mejor que otros.

Curiosamente, hace años intenté hacer yogurt con horchata de chufa. La horchata la hacía yo mismo. Y me salía casi todo suero. Pero tenía un sabor entre yogurt y agradablemente dulce. Estoy seguro que tiene muy buenas propiedades como alimento. Pero no es el yogurt que espera conseguir cualquiera. Pero ya digo, quizá como alimento es bueno.

También he leído que con leche de almendras y de avellanas puede hacerse un yogurt líquido interesante. No lo he probado. Quizá todo dependa de conseguir el cultivo o las cepas de yogurt adecuadas.

Es cuestión de probar.

Volver