Ya están liberando los mosquitos modificados genéticamente de Oxitec - financiado por Bill Gates - en Florida

Antonio Blackgooines

Si te pones la 33ª dosis ayudas a Ucoñia
Desde
18 Feb 2022
Mensajes
11.828
Reputación
28.324
Lugar
Gai Ben Hinnom

El pueblo de Islamorada es un tramo de islas de 20 millas en los Cayos de Florida, tan estrecho que a menudo se puede ver el océano a ambos lados y salpicado de playas, resorts, condominios, tiendas, vecindarios residenciales, un Starbucks y un Burger King.

Un viernes por la tarde de marzo, una residente de Islamorada llamada Virginia Donaldson le dijo a Futurism que dos hombres uniformados se acercaron a su casa, dijeron que trabajaban para el "control de mosquitos" y le pidieron que participara en un nuevo programa de control de plagas.

Donaldson tenía prisa, por lo que dice que firmó su portapapeles y observó cómo colgaban una pequeña taza de color para atrapar mosquitos de un árbol en su patio.

"Ni siquiera sé lo que firmé. Solo firmé mi nombre", dijo. "Yo estaba como' Oh, control de mosquitos, sí, lo que sea.'"

Sin darse cuenta, Donaldson había aceptado participar en un experimento genético durante el cual una compañía británica de biotecnología llamada Oxitec liberará medio billón de mosquitos genéticamente pirateados, diseñados para apiolar a la población local de chupasangres a lo largo de una larga franja de los Cayos de Florida.


Criar y desatar nubes de insectos genéticamente modificados suena a ciencia ficción, pero ya está sucediendo. A nivel local, a algunos les encanta la idea y a otros la odian, una pelea que se ha vuelto antiestética, y algunos residentes incluso amenazan con destruir el equipo de Oxitec.

Los partidarios dicen que es una nueva forma de librar al área de mosquitos molestos que propagan enfermedades. Pero los opositores están furiosos por lo que describen como una compañía de biotecnología que entra y arma fuertemente a su comunidad para que sirva como placa de petri para un experimento de piratería genética mal examinado.

"Encuentro a este criminal, que estamos siendo intimidados en este experimento", dijo Meagan Hull, residente de los Cayos de Florida, en una acalorada reunión del ayuntamiento en marzo. "Me parece criminal que estemos siendo sometidos a este terrorismo por nuestra propia Junta de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida."

"Tenemos todo para arriesgar, nada para ganar, y todo es por el resultado final de Oxitec", agregó.


Oxitec, con la cooperación de la Agencia de Protección Ambiental y los gobiernos locales, planea liberar 500 millones de mosquitos, en cada uno de los cuales sus científicos han insertado un gen llamado OX5034. Después de un proceso de años, la EPA aprobó el plan de Oxitec en mayo de 2020 a través de un Permiso de Uso Experimental (EUP), una autorización especial que permite a las empresas probar nuevos pesticidas en el campo.

Oxitec dice que los mosquitos, todos los machos, que no pican a los humanos, se reproducirán con hembras silvestres, que sí pican. Pero tras*mitirán el gen OX5034, una carga útil hereditaria que impide que cualquier descendencia femenina llegue a la edad adulta. La teoría es que cuanto más se reproduzcan los mosquitos genéticamente pirateados y sus descendientes, menos mosquitos hembras picadoras habrá en el área.

Este experimento en el mundo real, que está programado para comenzar de manera inminente, se centrará en la especie de mosquito Aedes aegypti. Estos insectos solo representan del dos al cuatro por ciento de la población de mosquitos en los Cayos de Florida, pero están asociados con casi todos los casos de enfermedades tras*mitidas por mosquitos.

Oxitec dice que el ensayo podría ayudar a detener la propagación de enfermedades tras*mitidas por insectos que afectan a los humanos, como el dengue y el Zika - ENFERMEDAD FAKE- , al evitar que los insectos que los tras*miten sobrevivan.

Si el experimento funciona, podría representar una forma extremadamente específica de apiolar plagas sin insecticidas químicos peligrosos. Eso significaría una escorrentía menos peligrosa, menos daño a los insectos locales como las abejas y las mariposas, y menos pérdida de biodiversidad y daño ambiental.

Sin embargo, a pesar de que Oxitec vendió el experimento a la comunidad como una forma de evitar rociar pesticidas químicos — y repitió el mismo tema de conversación sobre el futurismo, la Junta de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida no tiene ningún plan para reducir su uso general de pesticidas químicos. Incluso si el experimento es un éxito rotundo, la comunidad aún necesitará rociar tanto como siempre para controlar la miríada de otras especies de mosquitos en el área que no se verán afectadas en absoluto por los insectos pirateados genéticamente de Oxitec.

"Realmente traté de estar del lado de 'Sí, hagamos esto'", dijo un residente de Islamorada en la reunión del consejo municipal de marzo. "Cuantas más preguntas hago, no hay respuestas, y solo recibo más preguntas y más preguntas."

Los críticos temen que el mosquito modificado y la población silvestre creen híbridos genéticos, pero Oxitec dice que el ensayo no corre el peligro de alterar permanentemente la población de mosquitos en general. Los mosquitos liberados como parte del experimento portarán dos copias del gen, pero debido a que se aparean con hembras en la naturaleza, sus crías solo obtienen una. Eso significa que cada vez menos llevarán el rasgo OX5034 hasta que se filtre por completo de la naturaleza.


Oxitec planea monitorear la población de Aedes aegypti usando tazas de recolección, una de esas cosas que los hombres con uniformes instalaron en el patio de Donaldson, para ver qué tan bien prolifera el genoma modificado.

Sin embargo, todo eso se desmorona si alguna de las hembras de los mosquitos termina sobreviviendo y reproduciéndose. Cuando se le preguntó sobre esa posibilidad, el portavoz de la EPA, Kenneth Labbe, le dijo a Futurism que el experimento finalizará en el momento en que una hembra adulta que porta el gen de la propiedad aparezca durante la recolección.

"En el improbable caso de que Oxitec encuentre crías hembras modificadas genéticamente, se les exige que cesen de inmediato las liberaciones, apliquen pesticidas convencionales dirigidos a las etapas de mosquitos adultos y larvarios y continúen monitoreando hasta que no se encuentren mosquitos OX5034 hembras durante dos generaciones consecutivas", dijo Labbe.

La probabilidad de que eso suceda es objeto de acalorados debates. Lo que sabemos con certeza es que en un experimento anterior realizado de 2013 a 2015, Oxitec liberó mosquitos en Brasil que portaban un gen modificado anteriormente, OX513A, y finalmente liberó también aquellos con OX5034. Si bien la compañía declaró que el lanzamiento fue un éxito, científicos no afiliados a Oxitec de Yale y un puñado de instituciones brasileñas publicaron una investigación en la revista Nature Scientific Reports que afirmaba que algunos de los mosquitos se habían apareado, producido crías viables y, en última instancia, creado una nueva población híbrida genética capaz de sobrevivir en la naturaleza.

Oxitec impugnó enérgicamente esas conclusiones, que presionó para que se retractara. Desde entonces, la revista ha expresado su preocupación por algunos de sus hallazgos que aún no se han abordado. Nathan Rose, jefe de asuntos regulatorios de Oxitec, reconoció que algunos mosquitos hembra OX513A sobrevivieron en Brasil, pero dijo que confía en que los mosquitos OX5034 no podrían hacerlo.

Labbe dijo que la EPA estaba al tanto de esas preocupaciones, pero que "no alteran la conclusión de la Agencia de que existe un potencial insignificante para la supervivencia femenina de OX5034 durante la prueba de campo de Oxitec."


Sin embargo, en la sabiduría de "Jurassic Park", la vida encuentra un camino. Una coalición considerable de activistas ambientales, académicos y residentes de Key West se han unido para oponerse al experimento, al menos en su forma actual.

Donaldson, por ejemplo, dice que después de aprender más sobre el experimento, decidió que no quería participar. Unos días después de que los hombres uniformados instalaron la taza en su propiedad, ella la cortó, la puso en una bolsa de plástico para que los líquidos del interior no se derramaran y la dejó en una silla en su patio.

Su vecina pasó más tarde ese día y vio a tres trabajadores de control de mosquitos parados en la calle frente a la casa de Donaldson cuando ella no estaba en casa. Cuando el vecino se acercó, le dijo a Futurism, dos más emergieron del patio trastero.

Habían aparecido sin previo aviso para buscar la taza de color, que se llevaron después de hablar con Donaldson por el teléfono de su vecina.

"Así que están invadiendo, están solicitando, están yendo a la propiedad de la gente", dijo Donaldson. "No están haciendo citas para reunirse con la gente. Así que definitivamente están violando nuestra privacidad."

Pero quitarle un vaso de recolección a la propiedad de Donaldson en realidad no la excluye del experimento de Oxitec. Con cientos de millones de mosquitos llegando y algunos de sus vecinos aún participando, ¿cómo podría evitarlo sin salir de la ciudad por completo?

Rose de Oxitec eliminó esas preocupaciones, diciéndole a Futurism que debido a que la EPA determinó que el experimento de la compañía no cumplía con la "definición regulatoria de investigación que involucra sujetos humanos", cuestiones como el consentimiento informado no entran en juego.

"Oxitec no está realizando pruebas en humanos y este proyecto no presenta riesgos para los humanos, los animales o el medio ambiente, según lo establecido por la EPA", dijo Rose.

Sigue en....
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Esto se va a hacer en Brasil para combatir el dengue.

Dependiente de universidades públicas australianas esa organización, curioso.
1688325592696.png

Donde más chupan la platano a la OMS que casualidad. Uno de sus puntos fuertes es el bichito de dudosa existencia Zika.

1688325482232.png

A ver si es como con las banderillas, y el DENGUE rellenitoTE viene en el mosquito modificado.


Otros escenarios pueden ser tal vez pájaros estériles por comer estos mosquitos, luego lo que se coma a los pájaros...
 
Volver