Ya está disponible Ubuntu 20.04 LTS

Poco le faltará a la definitiva para aparecer en las actualizaciones.

Por otro lado, y después de usar Ubuntu unos meses puedo concluir que es una distro corazonuda y totalmente recomendable funcionando de manera impecable. Quizá tiene un poco más de trabajo que otras Gnome 3 para ponerla a gusto, pero al final queda con un aspecto de escritorio serio y solvente. No le veo pegas por ninguna parte, y me he reconciliado de nuevo con Ubuntu, cosa que me alegra, aunque de momento mantendré Mint como principal.

¿Cuánto te ocupa en disco la instalación de Ubuntu con los programas que usas?

En teoría, con la paquetería Snap debería ocupar una auténtica burrada.

Lógico: esa papelera instala una y otra vez las mismas librerías Snap no es paquetería es antipaquetería, porque se carga el concepto de reutilización de dependencias.

Mint es solo un ubuntu retocado.El problema es q a veces esos retoques provocan fallos.
Para la copia me quedo con el original.

Mint es solo un ubuntu retocado.El problema es q a veces esos retoques provocan fallos.
Para la copia me quedo con el original.

Eso "era así" hasta la versión 19.3, con el matiz de que Linux Mint es bastante más estable que Ubuntu.

Con la nueva política de Ubuntu sobre paquetería Snap, en Linux Mint se han salido por la tangente y han renegado por completo de ella. Tanto es así que Snap ni siquiera está disponible en Linux Mint y hay que liar la de dios es cristo si la quieres instalar.

En la última versión directamente han sido los de Linux Mint quienes han empaquetado Chromium para evitar Snap. Problema resuelto.

Linux Mint se basa en Ubuntu porque es el camino fácil para tener una distribución usable por los más torpes, pero también tienen la vía de LMDE (Linux Mint Debian Edition) para mandar a tomar por pandero a Ubuntu cuando se harten de las tonterías de Mark Shuttleworth.

¿Cuánto te ocupa en disco la instalación de Ubuntu con los programas que usas?

Ahora mismo 19 GB, pero esa cifra dice muy poco, por un lado no es mi distro principal, por lo que no instalaré muchas cosas, y por otro también he añadido varios escritorios para probarlos, -que por cierto, funcionan de maravilla sin conflictos entre ellos- con lo que eso ocupa. Los snap de momento son algo liosos, en la tienda ya hay muchos programas que son solo snap, otros paquetería habitual y algunos casos en los que tienes ambos para elegir. No todo es snap, aún así yo añadiría 5, o mejor 10 gigas al tamaño que le dábamos antes a la partición del SO para cubrirnos las espaldas.

Con Mint va a pasar lo mismo con Flatpak, que al fin y al cabo es lo mismo que snap.

Yo he descubierto que para ciertas cosas como jugar o emulación, las distros deb no van tan bien. Ubuntu con el tema de snap ha destrozado así misma y a la vez las distros que dependían de ella. Por ejemplo que haya programas muy usados, que no estén en mint y otras por el tema de snap.

Hablemos de juegos. Los kernels y drivers libres suelen actualizarse muy lentamente en distros basadas en debian (ya ni digamos en la propia debian). Está habiendo un aluvión de mejoras constantes en esto para jugar en steam. Si vas demorado, esas mejoras no las notarás hasta mucho después. Imagina que tienes una gráfica que usa tal característica o necesitas simplemente que la detecte porque es muy nueva. Pues te tocará meter un repo externo para esas novedades. Ése es otro problema de ubuntu y el resto. El recargar el sistema de ppa que a larga comprometen al sistema.

Luego sobre los emuladores. Algunos exigentes que he usado, van mal. Y pcsx2 está literalmente roto. Da igual que tengas gráfica AMD o Nvidia. Que va mal en las últimas versiones de ubuntu y derivadas.

Hace no mucho probé manjaro linux y todo esto se quedó atrás. Kernel y drivers mesa totalmente actualizados y los emuladores iban fetén. Casi como en windows. Y esto es porque aparte de las novedades, compilan bien muchos programas y van optimizados Pero tiene un problema al ser rolling release. Como dejes mucho tiempo sin actualizar y tengas después muchas actualizaciones fuertes, corres el riesgo de romper el sistema. Imagina que tienes que actualizar 2 versiones de kernel, los drivers de nvidia, el entorno gráfica..... ¡Booomm!

Y esto es el problema de gnu/linux. Lo mil veces hablado. Su fragmentación. No tiene sentido que ciertos problemas te los dé una distro y otra no. Que otra acepte según qué cosas y otra no, etc..... Y todo siendo la misma basa de un servidor x, entorno gráfico y un kernel. Windows puede dar por saco con su retrocompatibilidad. Pero hay programas viejos que tiran incluso en el 10, a pesar de ser versiones que igual ni existía windows 8.1 cuando salió dicho programa.

AppImage, usad solo AppImage, dejad de hacer ya el petulante que os estáis cargando Linux aceptando esos caballos de Troya que son los snaps y flatpacks y systemd.

Mint todavia puede recuperar Linux para lo que en origen es: entorno libre de fácil uso. Le ha dado una patada al hijue* de Ubuntu que lo ha mandado de vuelta a rezumafrica volando: no snaps.

AppImage, usad solo AppImage, dejad de hacer ya el petulante que os estáis cargando Linux aceptando esos caballos de Troya que son los snaps y flatpacks y systemd.

Mint todavia puede recuperar Linux para lo que en origen es: entorno libre de fácil uso. Le ha dado una patada al hijue* de Ubuntu que lo ha mandado de vuelta a rezumafrica volando: no snaps.
Mint usa Systemd y Flatpak, y Snap se instala con un par de comandos en la terminal. Pocas distros te van a quedar disponibles si estás en contra de esas cosas.

Mint usa Systemd y Flatpak, y Snap se instala con un par de comandos en la terminal. Pocas distros te van a quedar disponibles si estás en contra de esas cosas.

Y tu tienes una, sin systemd, y estás encantado con su rapidez.

Y no, Flatpack no viene integrado en el s.o., ni snaps, en Mint.

Pues os venía a contar que Solus es la xxxx pero se me cuelga en este equipo! Seguiremos informando.WhatsApp Image 2021-02-06 at 12.59.36.jpeg

Igual es mucha distro -y escritorio- para tan poco hardware. Yo creo que no pasaría de Xfce en ese Atom.

Debería ir de pena. Pero, por algún motivo, opera abierto sólo usa 500 mb de RAM en lugar del 1,2 gb habituales. Pero no veo subidas de RAM inexplicables. Creo que es el chip WiFi de broadcom que debo instalarlo manualmente porq le han quitado el soporte. Lástima que no tengan una versión no gráfica para trastear.

qué tiene Solus de especial???

veo que usas gnome??? normal se te cuelgue

No es gnome, es budgie. Utiliza las apps de gnome pero no es gnome. Está programado en vala y es más ligero. Es el gnome que muchos querrían, la verdad.

Solus hay que cogerla con pinzas. A mí me parece muy fluida muy fluida y amigable. Y se lleva bien con las impresoras, tarjetas gráficas, etc. Algo hay que parece más ligera de lo que es. Es RR y suele ir a la última. Dicho esto, lo malo. Está escasa de paquetes y un poco abandonada desde que su desarrollador principal se fue, aunque tienes flatpak. Se ve que le faltan manos. Y el dual boot con Windows no le gusta mucho, lo sabotea.

Mi muyer la estuvo usando un año para el trabajo y sin problemas. Fue el autofirma el que nos obligó a cambiar, que no está portado. Aún así... A mí me merece la pena. Ahora a budgie le han puesto un paquete extra que hace tiling y vuela...

Es una lástima que sea una comunitaria minoritaria, porque tienen buenas bases.

Volver