Yo he descubierto que para ciertas cosas como jugar o emulación, las distros deb no van tan bien. Ubuntu con el tema de snap ha destrozado así misma y a la vez las distros que dependían de ella. Por ejemplo que haya programas muy usados, que no estén en mint y otras por el tema de snap.
Hablemos de juegos. Los kernels y drivers libres suelen actualizarse muy lentamente en distros basadas en debian (ya ni digamos en la propia debian). Está habiendo un aluvión de mejoras constantes en esto para jugar en steam. Si vas demorado, esas mejoras no las notarás hasta mucho después. Imagina que tienes una gráfica que usa tal característica o necesitas simplemente que la detecte porque es muy nueva. Pues te tocará meter un repo externo para esas novedades. Ése es otro problema de ubuntu y el resto. El recargar el sistema de ppa que a larga comprometen al sistema.
Luego sobre los emuladores. Algunos exigentes que he usado, van mal. Y pcsx2 está literalmente roto. Da igual que tengas gráfica AMD o Nvidia. Que va mal en las últimas versiones de ubuntu y derivadas.
Hace no mucho probé manjaro linux y todo esto se quedó atrás. Kernel y drivers mesa totalmente actualizados y los emuladores iban fetén. Casi como en windows. Y esto es porque aparte de las novedades, compilan bien muchos programas y van optimizados Pero tiene un problema al ser rolling release. Como dejes mucho tiempo sin actualizar y tengas después muchas actualizaciones fuertes, corres el riesgo de romper el sistema. Imagina que tienes que actualizar 2 versiones de kernel, los drivers de nvidia, el entorno gráfica..... ¡Booomm!
Y esto es el problema de gnu/linux. Lo mil veces hablado. Su fragmentación. No tiene sentido que ciertos problemas te los dé una distro y otra no. Que otra acepte según qué cosas y otra no, etc..... Y todo siendo la misma basa de un servidor x, entorno gráfico y un kernel. Windows puede dar por saco con su retrocompatibilidad. Pero hay programas viejos que tiran incluso en el 10, a pesar de ser versiones que igual ni existía windows 8.1 cuando salió dicho programa.