Ya está disponible Ubuntu 20.04 LTS

Linux fuera de servidores no tiene sentido y lo digo por experiencia propia, salvo que te montes un gentoo y te lo montes a tu gusto, entonces si pero eso no es para aficionados, que es como yo lo tengo con una partición a win7 para ciertos asuntos.

Linux si algo bueno tiene es que no está universalizado lo que reduce la ralea, morralla etc ¿ejemplos de univelización? youtube antes y ahora, videojuegos antes y ahora y la lista es larga, si limitas la entrada se reduce la morralla

PD: No os engañeis, la mayoría de los que usan linux es por postureo de ir guay, como el que presume de iphone, windows a día de hoy no tiene rival, otra cosa es para servidores por permitir ir mas " a tu rollo" que ahi si peca windows al menos en términos de servidores que podría comerle una parte importante del pastel si se abriese mas

Mucho mejor. La idea de snap no es mala, pero no creo que esté llevada bien a cabo. Enlentece el sistema, a mí no me acaba de gustar. Me da la impresión de que ensucia un poco, precisamente por la convivencia entre sistemas distintos de instalación de paquetes.

GNOME mola, por otro lado, pero es demasiado pesado. No obstante, como alguien ha dicho, XFCE con un 'panel de control' que tiene, donde tener las configuraciones más básicas todas juntas, va fenomenal. Si necesitas muy poca cosa, incluso LXDE tuneado con algún temilla GTK, te va de cine y es ligerisísimo.

No obstante, yo me decidí a lanzarme a Debian estable, y aunque requiere algo más de dedicación (sobre todo si necesitas cosas muy concretas), la robustez que da y la estabilidad que desprende es bestial en comparación a sus derivadas.

Si tuviera tiempo me metia a Debian de cabeza. Quizás lo haga porque queda cuarentena por aqui. La Mint Debian ya está para descarga.

Es una comunidad genial, desinteresada, muy agradable y generosa. Lo único que puede amargarte de ellos es que son radicales en ciertos temas, pero ahi está también la gracia, están en guerra. En guerra contra lo que todos ellos consideran pervierte el espiritu linux, el software libre.

Yo no soy tan radical pero me quito el sombrero ante su generosidad. Han construido un sistema operativo del cojón bendito por simple cooperación. Android está haciendo la pasta, pero la leyenda va a ser para ellos.

BSD son incluso más radicales, por cierto. Hacen auditorias de cada linea de código, esos ya se pasan, pero si necesitas algo seguro es lo mejor.

Yo con Mint Debian me apañaré, creo. En el fondo es otro Mint más, la sencillez por encima de todo.

Linux fuera de servidores no tiene sentido y lo digo por experiencia propia, salvo que te montes un gentoo y te lo montes a tu gusto, entonces si pero eso no es para aficionados, que es como yo lo tengo con una partición a win7 para ciertos asuntos.

Linux si algo bueno tiene es que no está universalizado lo que reduce la ralea, morralla etc ¿ejemplos de univelización? youtube antes y ahora, videojuegos antes y ahora y la lista es larga, si limitas la entrada se reduce la morralla

PD: No os engañeis, la mayoría de los que usan linux es por postureo de ir guay, como el que presume de iphone, windows a día de hoy no tiene rival, otra cosa es para servidores por permitir ir mas " a tu rollo" que ahi si peca windows al menos en términos de servidores que podría comerle una parte importante del pastel si se abriese mas

Eso es una tontería. Cuando un puro bichito te joroba todos los datos de tu disco duro, cuando estás cansado de reinstalar el sistema operativo, cuando estás hasta los corazones de las actualizaciones y de que MS te esté dando conínuamente el ****** cuando lo único que haces con el ordenador es navegar y trabajar en la nube, ver videos y peliculas, leer libros y editar videos o fotos, Linux es como agua bendita.

Si usas aplicaciones muy específicas y no puedes emularlas, o no quieres ponerte una Virtual Box, es otro tema. Yo no trabajo ni juego con ordenadores, con lo que tengo voy volao.

Leyendo de vuestra sabiduría me doy cuenta de lo poco que conozco sobre el tema de sistemas operativos, linux, etc. Y más vale ponerse las pilas...

Lo que tengo claro es que Windows debe estar recopilando una cantidad de datos de sus usuarios que, si saliera a la luz, nos daría por volver a las cavernas. Recuerdo haber leído que, cuando Microsoft publicó la calculadora del Windows en Github, como "prueba" de su "interés por el open source", descubrieron que había comandos que servían para enviar datos personales de los usuarios a sus servidores. Y claro, la cosa estaba en que, si enviaban datos por usar la calculadora, ¿qué no estaría mandando datos a sus servidores?

Entiendo que la gracia de usar un ordenador es que, mientras lo usas, no tengas la impresión de que cualquier cosa pudiera ser recopilada. Pero parece que las grandes compañías tienen opinión.

Entonces, ¿recomendaríais Linux Mint, para tener un SO seguro, cuyo software esté auditado, y tenga como preocupación principal la seguridad y privacidad de sus usuarios? ¿Qué otras distros preferís en este sentido?

@OYeah, si en cualquier distro sigue habiendo software privativo (del que, entiendo, no sabes qué puede estar haciendo realmente), ¿existe al menos un control, por parte del SO (permisos o algo así), para impedir que pueda hacerse con datos que, por ejemplo, están en otras carpetas? En este sentido, ¿qué sistema usa Windows? Porque me da que es un coladero .

Por cierto, si alguno conoce libros, webs, tutoriales sobre el tema... (privacidad, sistemas operativos, etc.), sería genial que lo compartiera, para aprender en más profundidad del tema. Cuantos más estemos informados, menos trabajo para los que ayudan a los novatos como yo en estos temas. Un saludo!

Leyendo de vuestra sabiduría me doy cuenta de lo poco que conozco sobre el tema de sistemas operativos, linux, etc. Y más vale ponerse las pilas...

Lo que tengo claro es que Windows debe estar recopilando una cantidad de datos de sus usuarios que, si saliera a la luz, nos daría por volver a las cavernas. Recuerdo haber leído que, cuando Microsoft publicó la calculadora del Windows en Github, como "prueba" de su "interés por el open source", descubrieron que había comandos que servían para enviar datos personales de los usuarios a sus servidores. Y claro, la cosa estaba en que, si enviaban datos por usar la calculadora, ¿qué no estaría mandando datos a sus servidores?

Entiendo que la gracia de usar un ordenador es que, mientras lo usas, no tengas la impresión de que cualquier cosa pudiera ser recopilada. Pero parece que las grandes compañías tienen opinión.

Entonces, ¿recomendaríais Linux Mint, para tener un SO seguro, cuyo software esté auditado, y tenga como preocupación principal la seguridad y privacidad de sus usuarios? ¿Qué otras distros preferís en este sentido?

@OYeah, si en cualquier distro sigue habiendo software privativo (del que, entiendo, no sabes qué puede estar haciendo realmente), ¿existe al menos un control, por parte del SO (permisos o algo así), para impedir que pueda hacerse con datos que, por ejemplo, están en otras carpetas? En este sentido, ¿qué sistema usa Windows? Porque me da que es un coladero .

Por cierto, si alguno conoce libros, webs, tutoriales sobre el tema... (privacidad, sistemas operativos, etc.), sería genial que lo compartiera, para aprender en más profundidad del tema. Cuantos más estemos informados, menos trabajo para los que ayudan a los novatos como yo en estos temas. Un saludo!

Yo te recomendaria que abrieras ahora mismo una cuenta en el foro de Debian que te he puesto y en el de Mint. Y preguntas ahi. Te van a inundar con información.

Software privativo es casi en exclusiva drivers. No es a lo que nos referimos con Microsoft, que todo él es un sistema operativo espía. Linux a veces necesita drivers propietarios de casas específicas, Nvidia por ejemplo, etc... Pero no es lo mismo a que el kernel digamos, el propio sistema, le mande todo a la CIA, estoy leyendo ahora el libro de Snowden y tela. TELA.

Eso trató de hacerlo Ubuntu y saltó toda la comunidad linux encima, pero no me fiaria de ubuntu del todo. Desde el principio se le vió a Canonical como demasiado mercantilista, tratando de monetizar linux.

¿Mi consejo? Debian. Y si eres novato, Mint Debian. Ahi tienes muchas posibilidades de usar algo que no te las va a meter clavadas por detrás. Algo abrá, pero casi nada en comparación con otros. Con Debian puro si lo haces bien nada.

Y si realmente necesitas algo limpio como una patena de todas estas miércoless, tienes que irte a BSD (otro unix), o meterte a construirte tu propio kernel con Gentoo o Arch o esas distros, pero no se lo deseo a nadie que no sea algo profesional o versado. Ahi controlas cada puro driver, kernel, etc... Una locura.

Pues yo concuerdo en lo que se trató muy mal ese escritorio y siempre me pareció de demorados estar todo el santísimo día rajando de Canonical. Gracias a empresas como Canonical, muchos nos hemos podido acercar a Linux, no todo el mundo puede estar instalando arch todo el santo día.

Yo probé su última versión y no funcionaba del todo mal. De hecho, la prefería a Gnome.

Ese despotismo y guerra de guerrillas es lo que me asquea de la comunidad de Linux, parecen puros comunistas de miércoles.
La primera no iba tan bien, y esperar 2 años a la siguiente LTS no era plan. Y si encima no te gusta y encuentras confuso el menú de aplicaciones, pues para qué vamos a perder el tiempo......... De las versiones que salen cada 6 meses paso, eso si que da problemas y fallos. Esa es otra liada de Ubuntu que deberían corregir, ya que muchos novatos caen en ellas y luego vienen las críticas.

Tras el lanzamiento de Ubuntu Netbook Edition 10.10, se comprobó que era preciso un hardware gráfico (GPU) con un buen rendimiento para poder ejecutar Unity, y este hecho provocó críticas por parte de los usuarios que poseían ordenadores de escritorio de gama baja.5 Uno de los causantes de la alta exigencia en hardware gráfico sería el gestor de ventanas Mutter, que resultó ser muy lento en equipos de bajas prestaciones. Este problema sería solucionado rápidamente en el siguiente lanzamiento de Ubuntu, con la incorporación de Compiz, gracias a su amplio desarrollo y soporte en distintos tipos de hardware, aportando una notable mejora de la velocidad en sus primeras etapas de incorporación al desarrollo de Unity.6

Unity (entorno de escritorio) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Por otro lado, estoy completamente de acuerdo en que Canonical y Ubuntu se merecen un monumento. Aquello de "linux para humanos" acercó este S.O. a mucha gente que no se podía permitir el lujo de instalar Debian o cosas parecidas, que entonces resultaban bastante complicadas..

La primera no iba tan bien, y esperar 2 años a la siguiente LTS no era plan. Y si encima no te gusta y encuentras confuso el menú de aplicaciones, pues para qué vamos a perder el tiempo......... De las versiones que salen cada 6 meses paso, eso si que da problemas y fallos. Esa es otra liada de Ubuntu que deberían corregir, ya que muchos novatos caen en ellas y luego vienen las críticas.

Tras el lanzamiento de Ubuntu Netbook Edition 10.10, se comprobó que era preciso un hardware gráfico (GPU) con un buen rendimiento para poder ejecutar Unity, y este hecho provocó críticas por parte de los usuarios que poseían ordenadores de escritorio de gama baja.5 Uno de los causantes de la alta exigencia en hardware gráfico sería el gestor de ventanas Mutter, que resultó ser muy lento en equipos de bajas prestaciones. Este problema sería solucionado rápidamente en el siguiente lanzamiento de Ubuntu, con la incorporación de Compiz, gracias a su amplio desarrollo y soporte en distintos tipos de hardware, aportando una notable mejora de la velocidad en sus primeras etapas de incorporación al desarrollo de Unity.6

Unity (entorno de escritorio) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Por otro lado, estoy completamente de acuerdo en que Canonical y Ubuntu se merecen un monumento. Aquello de "linux para humanos" acercó este S.O. a mucha gente que no se podía permitir el lujo de instalar Debian o cosas parecidas, que entonces resultaban bastante complicadas..

Me acuerdo de haber probado Unity (con Ubuntu) y era pesado. No le gustó a nadie.

Y discrepo con Canonical y Ubuntu. Lo que dices no es cierto, es la propaganda que vendieron. Para la que metieron millones. Habian muchisimas distros sencillísimas de manejar, os he puesto la Knoppix por ejemplo, veterana, de las primeras, mucho antes de Ubuntu, y la primera en poderse ejecutar desde el CD luego DVD. No habia que instalar NADA.

¿El éxito de Ubuntu? La estética, el cuidado que le pusieron al escritorio para que fuera molón. Yo usaba Slack, sencillisima, modular, un niño la puede usar, pero reconozco que la estética entonces no era lo que primaba en Linux. Knoppix era antiestética de corazones, aunque no se ha vuelto a conocer a nadie capaz de meter tantas aplicaciones en un CD.

Eso es todo lo que fue Ubuntu. Un proyecto para mercantilizar Linux que les salió rana pues el pueblo aqui no es tan iluso. Aun recuerdo cuando Mint se vendia al principio como el Ubuntu sin los codecs propietarios, que no eran necesarios y ubuntu te los metia por corazones.

Pues eso, si os aburrís en la cuarentena y os apetece hacer experimentos podéis aprovechar para probar la nueva versión de Ubuntu con soporte extendido recién publicada. No es necesario formatear, se puede arrancar desde un pendrive usb.

Así es Ubuntu 20.04: la nueva versión de soporte extendido cargada de novedades, mejoras y rediseños del escritorio

Download Ubuntu Desktop | Download | Ubuntu

Gracias , hoy mismo probaré el nuevo Kubuntu que tal va...

Os dejo con el foro de Linux Mint también, más agradable a la vista que el de Debian. Aunque el peor de lejos es el Ubuntu Ask, que nunca he entendido el formato de miércoles que tiene, cuando es una distro para ganar usuarios noveles.

Linux Mint Forums - Index page

Y sobre el desastre de Unity lo dejan bien claro aqui.

Unity desktop ? - Linux Mint Forums

Exactly. I fact (many newbies may not know this) the reason Mint is as successful as it is is because so many users hated Unity so much. I agree. It's putrid. Closely related to the Ubuntu Phone debacle because it's actually a tablet style UI. Canonical looks a bit Spinal Tap to me sometimes.

Eso es una tontería. Cuando un puro bichito te joroba todos los datos de tu disco duro, cuando estás cansado de reinstalar el sistema operativo, cuando estás hasta los corazones de las actualizaciones y de que MS te esté dando conínuamente el ****** cuando lo único que haces con el ordenador es navegar y trabajar en la nube, ver videos y peliculas, leer libros y editar videos o fotos, Linux es como agua bendita.

Si usas aplicaciones muy específicas y no puedes emularlas, o no quieres ponerte una Virtual Box, es otro tema. Yo no trabajo ni juego con ordenadores, con lo que tengo voy volao.
Los bichito se programan para windows, por eso la falsa creencia de que en linux no hay bichito ya que muchos bichito las crean las propias compañia anti bichito creando el problema y luego la solución imitando al mundo farmaceutico a la perfección como a los liberales protestantes

Lo de las actualizaciones será en el 10 porque en el 7 hay algúnas pero sin importancia y dichas actualizaciones permiten no tene problemas de hardware cosa que linux aún arrastra

El virtualbox como el resto de emuladores no son ilimitados, ademas de que usar virtualbox en linux no va muy fino, el mejoy emulador es vmware y aún este tiene su flaquezas, no es tan simple emular según que cosas, que tu uses el pc para x cosas es algo personal, el wine (emulador aplicaciones por excelencia) está muy bien para unos determinados programas, para el total no y ahi en parte radica el éxito de windows, en linux es mas laborioso pero requiere saber y no vale cualquiera

Otra cosa es la gente de bien que contribuye al mundillo que es otro tema[/QUOTE]

PD: Llevo usandolo mucho mas de que empezase a tener cierta fama incluso en el instituto cuando el profesor se me quedaba mirando con cara de bicho raro (de esto hace 18 años en la "mejor generación de la historia") y digo que aún reconociendo sus mejoras y habiendose esforzado para llevarlo al usuario particular por ahora no podrá retar a windows ya que a la mínima que falla algo que no hace la gente filantropica toca tirar de consola y eso no vale todo el mundo, lo que hace 20 años sería mas o menos al ms-dos que recuerdo con cierto cariño en mi niñez para arrancar juegos

Si, yo no he dicho que no puedan haber bichito en Linux, aunque por su propia estructura de permisos es más dificil, y sobretodo porque la comunidad linuxera, debian sin ir más lejos, sacaria gratuitamente una solución en horas. Gratis. Y como bien dices, muchos bichito son creados por las por las compañias antivirus. Welcome to the fantastico mundo del Capitalismo. Eso te lo ahorras en Linux, si lo mantienes como lo mantiene Debian y la mayoria.

En cuanto a emuladores, solo he usado el Wine, para jugar a los juegos del Amstrad de mi infancia. No soy jugón. Tambien le puse el Office, el Word más que nada. Pero entiendo que para aplicaciones específicas lo mejor sea ponerse una partición Windows. Yo ya si tengo que escribir algo lo hago en la nube, que viene conmigo en mi móvil a todos lados.

Han arreglado ya que copiar gigas en un usb tarde 4 siglos?

Sigue arrancando mucho mas despacio que windows10?

Sigue lo de que Suspende lento y restablece mal y lento?

Parece que los cuñaos de MINT todavia no se han enterado que MINT es un derivado de UBUNTU.

Pillaos el linux original al menos,cuñaos.

Llevo usuando ubuntu 18 la tira.W10 le sigue dando patadas en todo.Lastima q sea un troyano.

Volver