Ya está disponible Ubuntu 20.04 LTS

Linux Mint MATE.

Tengo el mismo equipo que tú, y va sobrado.

Llevo años con él sin reiniciar, sin problemas, sin los banners de Calópez, sin historias.

Si quieres aprender Linux, píllate entonces la Linux Mint MATE pero con núcleo de Debian, sus foros son la leche en verso, están locos y te van a ayudar en todo lo que necesites gratis. Es la comunidad de Linux más grande y más freaky. Debian además es el Linux más flexible y potente.

Pero si quieres vida tranquila Mint basada en ubuntu y a tomar por pandero. Ubuntu ni con un palo pues pasan tus datos a Amazon por lo bajini, es el Microsoft de Linux.

¿Ubuntu pasa datos de los usuarios? ¿De qué forma?

Linux Mint es entonces la distro que más respeta la privacidad de sus usuarios? En cualquier caso, supongo que todo el código de ambos será completamente open source. ¿Qué distros recomiendas en este sentido?

(Yo es que quedé traumatizado con el escritorio Unity de Ubuntu, que no había por dónde cogerlo meparto:)

No había por dónde cogerlo en su primera versión.
En las siguientes resultó ser corazonUDO. Mucho mejor que cualquier alternativa.
Pero el quijotismo de los linuxeros acabó con aquel proyecto en su fruta versión alfa. Una pena :(

Ubuntu ni con un palo pues pasan tus datos a Amazon por lo bajini, es el Microsoft de Linux.

Hoy día casi todas las distros llevan software privativo, algo que va en contra de la filosofía GNU. Hasta Tails usa la versión vainilla de Linux que contiene blobs de firmware que no son libres, en pocas palabras si solo usan el repositorio main, obtienes una distro 100% libre. Para un usuario que proviene de Window$, distros como Mint Xfce o LMDE, Elementary OS, Solus, Zorin OS podrían valer perfectamente para iniciarse en el mundo Linux.

En las siguientes resultó ser corazonUDO. Mucho mejor que cualquier alternativa.
Pero el quijotismo de los linuxeros acabó con aquel proyecto en su fruta versión alfa. Una pena :(
Para mi todas están bien. Las derivadas de Red Hat o Arch también van de coña y son rápidas. Lo bueno de linux es que hay para elegir, y si no te gusta una dispones de alternativas. En windows o mac no hay esa posibilidad, si no te gustan o algo va mal, pues ajo y agua hasta que lo arreglen o saquen algo mejor.

Unity era la fruta leche, el mejor escritorio de lejos, por encima del de Mac y muy por encima de Windows o cualquier otro en Linux. Yo de hecho estoy usando Unity en la 18.04 porque la siguen incluyendo en el repositorio, pero sin ningún tipo de soporte. Lo que más me corta para actualizar es que no sé si sigue estando Unity, y aunque esté tendrá todavía más pequeños fallos sin resolver que en la versión que tengo ahora. Una alternativa parecida parece ser Budgie, que es lo que finalmente acabaré usando con toda seguridad porque Gnome me sigue sin convencer.

Para mi todas están bien. Las derivadas de Red Hat o Arch también van de coña y son rápidas. Lo bueno de linux es que hay para elegir, y si no te gusta una dispones de alternativas. En windows o mac no hay esa posibilidad, si no te gustan o algo va mal, pues ajo y agua hasta que lo arreglen o saquen algo mejor.

Cierto. Pero lo que le hizo la comunidad a Ubuntu por culpa de Unity, que tampoco era para tanto, fue un frutadón rellenito. De esos que te quitan las ganas de seguir. Y eso es lo que sucedió. Por culpa de esos eyaculadores precoces, nos quedamos sin Unity en teléfonos móviles Linux. Lo cual fue una pérdida lamentable.

¿Ubuntu pasa datos de los usuarios? ¿De qué forma?

Linux Mint es entonces la distro que más respeta la privacidad de sus usuarios? En cualquier caso, supongo que todo el código de ambos será completamente open source. ¿Qué distros recomiendas en este sentido?

Hace unos años se montó un pollo enorme en la comunidad Linux ya que se descubrió que Ubuntu, entonces en pleno auge, estaba pasando la información de navegación a Amazon.

Los debianitas, la comunidad más pura de linux, se colgaron la medalla del "os lo dije".

Desde encontes Ubuntu ha ido perdiendo presencia como distro a seguir. Apareció Linux Mint y le arrebató la posición como la Linux fácil, y otras como Arch o la misma Debian la de Linux para aprender o mantener cierta ética.

Software privativo hay en casi todas, pero lo que no hace ninguna o muy pocas ya es pasarle esa información a Amazon. Fue una jugada antiestética y yo desde entonces ya no uso Ubuntu. Está la base bajo Mint, pero no la miércoles que Ubuntu pone encima.

Mi recomendación si quieres mantener cierta ética en la comunidad linux, es Debian Mint y Knoppix, un alemán que hacia maravillas con los cdś para conseguir discos de utilidades, pero que también cortaba el Flash en sus distros, por seguridad.

Si quieres simplemente usar Linux sin complicaciones, Mint con Ubuntu es la más sencilla.

Y si quieres meterte en berenjenales, hay distros como Arch donde tú elijes absolutamente todo lo que quieres usar. Un puro dolor de cabeza pero el ordenador irá como un tiro.

Pero hay cientos de distros, especializadas en cada uno. Las hay con todas las aplicaciones para editar libros, o con todas las aplicaciones para editar video. Etc...

Aqui están todas. No te cobran nada por usarlas.

DistroWatch.com: Put the fun back into computing. Use Linux, BSD.

Última edición:
Unity era la fruta leche, el mejor escritorio de lejos, por encima del de Mac y muy por encima de Windows o cualquier otro en Linux. Yo de hecho estoy usando Unity en la 18.04 porque la siguen incluyendo en el repositorio, pero sin ningún tipo de soporte. Lo que más me corta para actualizar es que no sé si sigue estando Unity, y aunque esté tendrá todavía más pequeños fallos sin resolver que en la versión que tengo ahora. Una alternativa parecida parece ser Budgie, que es lo que finalmente acabaré usando con toda seguridad porque Gnome me sigue sin convencer.

¿Y no te da problemas?

Si quieres simplemente usar Linux sin complicaciones, Mint con Ubuntu es la más sencilla.

Ubuntu es aún más sencilla porque tiene más base de usuarios. Además sus repositorios no se hackean, con lo que al menos sabes lo que instalas. Y la tontería de Amazon, que no era más que un iconito que podías deshabilitar, ya la han quitado. Así ya no deberían protestar ni los quejicas.

Pero ya sabemos que Spain is different.

¿Y no te da problemas?
Problemas no. Son pequeñas tonterías que al no tener soporte no han arreglado, como que las aplicaciones nativas de Gnome no utilizan el menú global de Unity, pero aparte de nimiedades como esa funciona perfectamente.

hombre en servidor es mejor linux, pero yo digo en escritorio, ahí falla bastante
En servidor desde luego, te lo digo yo que además uso debian para mis webs. Y en escritorio, te invito a utilizar XFCE en un equipo de bajos recursos, yo no tengo pegas, vamos. Aunque depende para lo que sea, a mi como webmaster me sirve y además para edición de vídeo tampoco tengo problemas. Para alguien que juegue y a según qué juegos ya es otra cosa, pero lo de olvidarte de los bichito es una auténtica pasada.

Ubuntu es aún más sencilla porque tiene más base de usuarios. Además sus repositorios no se hackean, con lo que al menos sabes lo que instalas. Y la tontería de Amazon, que no era más que un iconito que podías deshabilitar, ya la han quitado. Así ya no deberían protestar ni los quejicas.

Pero ya sabemos que Spain is different.
Linux Mint está basado en Ubuntu y además Mint es más amigable para el usuario que viene de Windows. Además incluye una característica interesante, como es el gestor de actualizaciones que impide que instales kernels a lo loco y algo empiece a dar problemas.

A todo el que le he instalado Mint y ha estado 6 meses usándolo no ha sido capaz de volver a Windows.

Cierto. Pero lo que le hizo la comunidad a Ubuntu por culpa de Unity, que tampoco era para tanto, fue un frutadón rellenito. De esos que te quitan las ganas de seguir. Y eso es lo que sucedió. Por culpa de esos eyaculadores precoces, nos quedamos sin Unity en teléfonos móviles Linux. Lo cual fue una pérdida lamentable.
Que no es para tanto,..... depende..... Te quitan un Genome 2 que iba estupendamente y te meten el Unity que consumía recursos como él solo y era más lento que la leche al principio, -y en realidad siempre fue un escritorio "pesado"- y como tuvieras un equipo muy modesto ya te habían hecho un roto, que solo se arreglaba buscando otras cosas. Todos no tenemos el equipo que dice aquí el amigo con casi 10.000 puntazos passmark. sonrisa: ¿Que luego mejoró Unity? Pues claro, pero los demás también lo hicimos probando otras cosas.

Que conste que otra de mis favoritas para equipos modestos es Ubuntu MATE. Claro que, la crearon unos desencantados de Ubuntu por abandonar Genome 2 y luego han vuelto a casa al redil, de lo cual me alegro.

Volver