Ya está disponible Ubuntu 20.04 LTS

Con gnome lentísimo, si tienes portátil, la batería se va a tomar por pandero en 0 coma, petadas por cualquier tontería. Luego miras los logs y todo errores y miércoless porque son los paquetes en desarrollo de debian.

Linux=SO de postureo.
xDDDD, estoy hasta cierto punto de acuerdo contigo en lo primero porque Gnome no me gusta, aunque tampoco lo he probado a fondo.

Pero de ahí derivar que Linux es un SO de postureo, estás diciendo tonterías. Hay muchas distros y escritorios que no dan problemas. En casa tengo hasta el TV Box con Linux Mint y cero problemas. El ordenador de la muyer ha llegado a estar más de 100 días sin reiniciarse y para mi que le doy un uso intensivo es una fruta maravilla.

Te agradecería que me dijeses entonces cual es el SO bueno, porque tengo para dar y tomar en cuanto a las otras dos alternativas que puedes ofrecerme.

Grascias por las respuestas.

Si es más fácil, y corre bien, voy a empezar por Mint.

Voy a buscar tutos de Mint con Virtual Box

Grascias por las respuestas.

Si es más fácil, y corre bien, voy a empezar por Mint.

Voy a buscar tutos de Mint con Virtual Box

Mint en un par de meses debería sacar una versión nueva (ulyana) basada en esta de ubuntu, y aunque es posible la actualización, si vas a trabajar en serio con ella yo me esperaría a que salga.

Quiero dejar Window$ YAAAA

Me voy a conseguir unos tutoriales para empezar con Linux.

Me recomendáis esta versión de Ubuntu? O una anterior? O Mint?

Gracias

Para empezar, ves a las que más controladores y ayuda al usuario tengan:

Mint XFCE/Cinnamon/MATE: Robusta, bonita, y muy cómoda de usar para novatos.
Manjaro XFCE/Plasma: Muchos controladores, todo arranca a la primera, es ligeramente más compleja, pero tiene muchísima documentación.
Zorin: Pensada para hacer el paso de Windows a Linux. Visualmente es muy parecida.

Ubuntu, casi mejor pasa de momento. No por nada en especial, pero lleva un berenjenal de versiones que al novato, precisamente, no le ayuda, y Gnome, como escritorio, es cómodo, pero no se parece en nada al paradigma de Windows, y puede ser algo liante dado que está muy orientada al uso de escritorios, y no a minimizar/maximizar.
Escucharás muchas cosas dentro del mundillo GNU/Linux, céntrate de momento en las distros y versiones que tengan una usabilidad bien conocida, y desde ahí ya vas probando otras cosas si te atrae.

Por cierto, los de Muylinux han hecho un artículo dando en el clavo con lo que a mi siempre me pareció el punto débil: sobran distros y faltan aplicaciones.

Menos distribuciones y más aplicaciones es lo que necesita GNU/Linux

El problema de las distros, es que el 90% de ellas son un ejercicio de ego que no aporta nada más allá de un wallpaper, un tema y alguna otra tontería.
Y en otros muchos casos, son distros que existen porque las principales han hecho una liada tan fuerte que ha requerido fork. Como Devuan/Antix, Artix y demás etcs.
Veremos ahora con Qt y su nueva política, que es lo que pasa: O todo se llena de forks de Plasma, o Gnome se come todo el pastel.

Okokokok

Ubuntu 18.04 + Virtual Box
NO. Y pasa también de VirtualBox, eso es una miércoles....... sonrisa:

Para empezar, ¿qué equipo tienes? Yo te recomiendo Mint con Cinnamon si tu CPU es decente, o con escritorio XFCE si es muy floja. La distro es funcional desde un pendrive para probarla sin instalar nada. Y para instalarla, puedes hacerlo dejando solo linux o los dos sistemas a la vez.

Actualizar de 18.04 a 20.04 puede esperar tranquilamente un mesecito o dos.

18.04 es la banana lo bien que va.

20.04 se la instala hoy quien empiece de cero. O quien no aguante más y quiera flipar con ZFS.

Los demás, que se esperen un poquito. En principìo a 20.04.1
Yo suelo esperar también unos mese antes de actualizar, de hecho estaba a gusto con 18.04 y creo que mantenerla unos meses es la opcion más correcta, pero ayer me dio por instalar desde 0 a la nueva 20.04 el rendimiento general es mejor, de momento no me a dado ningún error.

Y qué tiene mejor que Debian?

Para un usuario un poco avanzado, nada. Para un usuario que empieza, facilidad y reconocimiento de hardware a la primera.

Te pongo un ejemplo, Debian arranca con Nouveau cuando hay una tarjeta NVidia presente. Nouveau es una maravilla tal y como está hecho, pero falla como una escopeta de feria si la tarjeta es una GT700 o superior (Y eso lo se porque yo uso una GT710). A alguien novato, no vas a decirle que el modo idóneo de instalar los controladores privativos es mediante nvidia-kernel-dkms, porque ya le estás metiendo en unas leas que en Windows no tenía. Y encima, por Synaptic (El cual es un tanto lioso al inicio) o terminal, ya la fiesta.

Eso en Mint... Pues no pasa. Ni en Manjaro, o Ubuntu.
El paso lógico es empezar con una distro amigable para el usuario, y de ahí, si le gusta el mundillo, que explore y aprenda por su cuenta. De inicio, Debian todavía tiene cosas que pulir en cuanto a reconocimiento de hardware.

Para un usuario un poco avanzado, nada. Para un usuario que empieza, facilidad y reconocimiento de hardware a la primera.

Te pongo un ejemplo, Debian arranca con Nouveau cuando hay una tarjeta NVidia presente. Nouveau es una maravilla tal y como está hecho, pero falla como una escopeta de feria si la tarjeta es una GT700 o superior (Y eso lo se porque yo uso una GT710). A alguien novato, no vas a decirle que el modo idóneo de instalar los controladores privativos es mediante nvidia-kernel-dkms, porque ya le estás metiendo en unas leas que en Windows no tenía. Y encima, por Synaptic (El cual es un tanto lioso al inicio) o terminal, ya la fiesta.

Eso en Mint... Pues no pasa. Ni en Manjaro, o Ubuntu.
El paso lógico es empezar con una distro amigable para el usuario, y de ahí, si le gusta el mundillo, que explore y aprenda por su cuenta. De inicio, Debian todavía tiene cosas que pulir en cuanto a reconocimiento de hardware.

Ok es verdad, yo tuve que poner el Nouveau en la black list en su día por lo de la tarjeta.

NO. Y pasa también de VirtualBox, eso es una miércoles....... sonrisa:

Para empezar, ¿qué equipo tienes? Yo te recomiendo Mint con Cinnamon si tu CPU es decente, o con escritorio XFCE si es muy floja. La distro es funcional desde un pendrive para probarla sin instalar nada. Y para instalarla, puedes hacerlo dejando solo linux o los dos sistemas a la vez.

i5-8400 2.80 ghz 8 gb memoria x64bits

Hablo de virtual box, para empezar a trastear.

No quiero cagarla en la instalación y petar el windows tmb.

Aunque que sé que no soy tan cenutrio de no saber seguir un tuto.

Volver