¿Y si Napoleón hubiera ganado Waterloo?

Bartleby

Grado 33
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
35.103
Reputación
157.503
Lugar
Prípiat
En esta tarde del 18 de junio de 1815 Napoleón eleva la vista sobre la llanura tranquila y celebra, todavía interiormente, su victoria. El emperador ha batido a las fuerzas coaligadas del resto de Europa. Pura ficción obviamente. Pero euronews ha querido jugar a la ucronía jugando con la Historia.

Si Napoleón hubiera ganado la batalla, la estación de Waterloo en Londres no tendría ese nombre. Al igual que Trafalgar, los británicos celebran sus victorias, dando sus nombres a los principales edificios. Nada original, pues los franceses han hecho lo mismo con sus “victorias”: Austerlitz, Wagram, etc… Inaugurada en la capital del Reino Unido en 1848, la estación se llamó inicialmente la estación de Waterloo Bridge, debido a su proximidad a un puente sobre el Támesis. Este último se había construido en 1817 y en un primer momento tuvo el nombre de ‘Strand Bridge’. Pero el duque de Wellington, después de su victoria sobre Napoleón, influyó para que el puente pasara a llamarse “Waterloo Bridge”. Por lo tanto, si las tropas de Napoleón hubieran salido victoriosas, esta estación se conocería como “Strand Station”.

Económicamente, una derrota británica habría hecho desplomarse la Bolsa de Londres, conduciendo a la libra esterlina a un naufragio, contribuyendo al debilitamiento de la corona británica. En aquel momento, para el mundo de las finanzas, el resultado de la batalla es era capital, el país que ganara vería su moneda subiendo en los mercados. Al igual que para la familia Rothschild, Mallet (otra familia burguesa) envió una cohorte de informantes al campo de batalla. Imaginemos: tras el fin de los combates, tras*miten la noticia: como se esperaba, Napoleón ha ganado. En la bolsa de París representantes de los bancos Mallet juegan el engaño, es decir, hablan de la derrota francesa y la victoria de la coalición británico-prusiana. El franco baja y la libra sube. Pero los emisarios revelan la verdad. Compran francos que están a precio más bajo. Y la moneda francesa empieza a subir sin cesar. Gracias al “golpe en París” (“golpe en Londres” en la Historia real), se crea la fortuna de la familia Mallet.

Si Wellington hubiera sido derrotado, ¿cuáles habrían sido las consecuencias políticas? En Londres los conservadores en el poder están cada vez más desacreditados. La guerra ha sido costosa. El partido Whig, que se opuso tradicionalmente absolutismo real, vuelve al poder y entra en negociaciones con Napoleón. Algún tiempo después, el Reino Unido se declara neutral y adoptar prácticas del Imperio francés. Así no, sin oposición, volante a la derecha y el sistema métrico se adopta al otro lado del Canal por puro pragmatismo.

Podríamos inventar otros escenarios. De todos modos, el destino de Napoleón sería el mismo. Una victoria en Waterloo sería solamente atrasar una derrota inevitable. Incluso los países de la coalición debilitados hubieran hecho todo lo posible para detener el avance del emperador.

El destino de una batalla depende de apenas detalles
En realidad, ese día, 18 de junio de 1815, nada era como debía ser: la cadena de mando era defectuosa, el clima incierto y la salud de Napoleón, mala. En el “Memorial de Santa Helena”, Napoleón puso en tela de juicio sus mariscales Ney y Grouchy, culpables de haber fallado al no respetar las órdenes establecidas. El día antes de la batalla, una inundación había caído sobre la campiña valona. El fango hizo imposibles las maniobras aquel día. Pero en este sentido los opositores de Napoleón también se habían enfrentado a los mismos inconvenientes.La salud de Napoleón era frágil, según algunas fuentes: el emperador estaba sufriendo de hemorroides, una circunstancia poco propicia para el desarrollo de una confrontación decisiva.


¿Y si Napoleón hubiera ganado Waterloo? | euronews, internacionales
 
Hubiera perdido en la siguiente....

Después de Rusia la cosa estaba perdida. Demasiados enemigos.
 
Hubiera perdido en la siguiente....

Después de Rusia la cosa estaba perdida. Demasiados enemigos.

Exacto.

La empresa de Napoleón era inabarcable y la derrota en el medio plazo segura. Waterloo le hubiera permitido tomar Bruselas y avanzar hacia el este, pero no tenía posibilidades de victoria. Austriacos y rusos esperaban con enormes ejércitos.
 
Si Afganistán es la tumba de los imperios, Rusia es la tumba de los que quieren redibujar Europa a palos.
 
Los que manejan los destinos del mundo, y que coaligan a las mas dispares fuerzas contra el poder que destaque en cada momento, pueden perder batallas, pero no pierden la guerra, porque tienen el oro, no les hace falta el acero. Un general brillante puede ganar una o varias batallas, pero no de forma indefinida, y el oro puede presentar batalla indefinidamente.
 
El objetivo de Waterloo era deshacer una alianza en la que el antinapoleonismo pesaba escasamente un punto más que los distintos rencores y animadversiones existentes entre sus miembros.

Inglaterra, de haber perdido la batalla, habría vuelto sus ojos a los Estados Unidos, de donde había tenido que retirar sus tropas. Prusia y Austria, sobre todo la primera, habrían comenzado a competir por los restos de la Confederación Germánica, y la batalla de Königgratz se habría adelantado unos cuantos años, con resultados inciertos (acaso un empate entre ambas, ya que la consolidación de Prusia era un tanto precaria, y la derrota frente a Napoleón habría levantado contra ella a los antiguos aliados de Francia: Países Bajos, Sajonia, Polonia...) Rusia, en su extremo de Europa, acaso habría preferido adelantar la Reconquista de los Balcanes, enfrentándose a los otomanos y a los austríacos a partes iguales, y seguramente perdiendo más de una guerra en el intento. Como premio de consolación se habría anexionado de Polonia, que siempre es un botín agradecido, para después habérselas de ver de nuevo con Prusia.

El objetivo de Napoleón en Waterloo no era, seguramente, tanto reconstruir la hegemonía francesa sobre Europa como reconstituirse como Emperador de la Francia y, una vez desmontada la impostura de la restauración borbónica (no precisamente caracterizada por el buen gobierno, e insatisfactoria hasta para los propios monárquicos), gobernar con un apoyo popular mayor que el que hasta entonces había tenido.

No sé qué habría sido de Fouché y de Tayllerand. Eso sí da para una buena novela.
 
Posiblemente soy uno de los mayores fans de Bonaparte en burbuja (sino el mayor fan) y Napoleón tenía pocas posiblidades de ganar Waterloo en 1815. Bonaparte no era el mismo enérgico y innovador comandante como lo era entre 1796-1805/1809. El gran corso hizo un error de estrategia. ¿Para qué necesitaba Grouchy 1/3 de tropas? Francia a parte de Napoleón de los buenos comandantes sólo tenía a Soult (falló como Jefe de Estado Mayor) y Ney, mientras Davout administraba en Paris en el Ministerio de Guerra (que no era lo suyo pero era imprescindible para la recreación de ejército).

Si hubiera ganado Waterloo en 1815 creo que hubiera aplazado la derrota en el tiempo pero poco más. Hubieramos tenido Lipsk II y otra coalición pagada por Inglaterra. Napoleón no hubiera llegado más allá de Prusia y Austria lo cual no hubiera dejado indieferente a Rusia y claro Napoleó ya no hubiera podido contado con potente Ejército de Gran Ducado de Varsovia (unos 65.000 polacos + 10-12 mil lituanos + refuerzos de Francia, unos 100.000 en 1812) En el mejor de los casos Talleyrand hubiera conseguido la paz si Bonaparte hubiera ganado Waterloo y luego se hubiera dirigido hacia este para detener a los rusos.

¡Viva el emperador Napoleón Bonaparte! Y como dice letra del himno nacional de Polonia: "Bonaparte nos dio ejemplo de la victoria. De la la tierra italiana a Polonia".

Napoleón sobre polacos:

Batalla de Friedland 1807. En un momento la batalla se detuvó y la tropas tomaron un descanso. Disciplina por los suelos. Juerga y borrachera durante varios días y de repente rusos contraatacaron, pero sólo los soldados polscos eran capaces frenar a los rusos después de varios días de juerga. Firmeza de polacos permitió reagrupar al resto de las tropas y evitar daños mayores. El día siguiente Napoleón escribió: "Si tenéis que beber, hacerlo como los polacos".

En España las tropas de Napoleón pararon para descansar y levantaron un campamento provisional.Circuló la bebida. Napoleón en persona inspeccionó por sorpresa a dicho campamento. En el medio de lentitud y desorden, los polacos se pusieron firmes y con equipaje recogido en un instante. A continuación saludaron a Napoleón: ¡Viva emperador!". Napoleón supestamente dijo: "Me gustaría que todos mis soldados fuerán borrachos como los polacos"

Por último La Batalla de Samosierra: "Hay que ser borracho para dar semejante orden y hay que ser borracho más aún para cumplir esa orden".

Si es que hasta Goethe rechazó apoyar movimiento contra Napoleón. Balzac escribió: "Napoleón era el poder más bello que jamás he visto".

¡A sus pies!

Enviado desde el teclado
 
Última edición:
Si hubiese ganado la batalla de Waterloo, habría tenido que ganar muchas más batallas más para conservar el poder. Y además, los errores que cometió durante la batalla indican que Napoleón ya no estaba en forma, le pesaban los años y su salud no era buena.
Sus enemigos adoptaron, en su mayoría, el sistema de cuerpos de ejército que tantas ventajas le dio a Napoleón cuando sus enemigos no lo utilizaban. Además la mayor parte de los caballos y de los soldados franceses de caballería, murieron en Rusia y no era posible reemplazarlos a todos.

---------- Post added 18-jun-2015 at 13:39 ----------

Napoleón, a menudo dirigía a un ejército así: lo dividía en dos alas, un ala derecha, otra izquierda y un cuerpo de ejército de reserva. Llamaba a su sistema "bataillon carré". Cada ala y la reserva podían combatir por separado y unir sus fuerzas en el momento oportuno. Marchaban cerca, para poder concentrar sus fuerzas rápidamente.

---------- Post added 18-jun-2015 at 13:48 ----------

Grouchy mandaba el ala derecha de Napoleón. Por eso mandaba a numerosas tropas. Le dio la orden de perseguir a los prusianos que se retiraban a Wavre. Napoleón debió haberle dado a Grouchy la orden de dirigirse a Plancenoit la víspera de la batalla. De todos modos fue un error excusable, Napoleón creía que los prusianos no tenían suficientes fuerzas para resistir a Grouchy mientras le atacaban a él.
 
Volver