¿Y si las pinturas rupestres son en realidad un proto-lenguaje ancestral? ¿y si la escritura más antigua está en españa?

LMLights

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Para darle un poco de vidilla al tema. Meto un hilo que merece ser reflotado (así lo saco de archivo).


Resumo lo mejor de este hilo. Merece la pena.


No es fácil imaginar la importancia que tuvo el nacimiento de la lengua escrita para fijar en símbolos gráficos las tradiciones de los pueblos antiguos. Los conocimientos que se trasmitían por vía oral podían, así, no depender tanto de la memoria de sus gentes y conservarse en piedra, hueso, piel o metal. Aunque la lectura estaría ahora reservada, sólo para quien conociese el valor sonoro e ideográfico de sus signos.


Hoy, las culturas a las que se atribuyen los alfabetos o escrituras más antiguas son la cultura Banpo, en China, del 4.700 a. C., la Macedónica, de hasta 7.000 a. C., las protogriegas con inscripciones de hasta el 5.250 a. C., y, con muchos testimonios, la cultura Vinka, del 4.000 a. C.; y todas ellas, enigmáticamente, tienen los mismos signos, que bien podemos atribuir a una misma fuente, la civilización atlante, o a una cultura progenitora del Neolítico que se extendió por todo el orbe.



AQUI HAY ALGO MÁS que animales como ritual mágico de caza.

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Hasta hace poco tiempo se afirmaba, y aún hoy se afirma, de un modo dogmático que el alfabeto latino y el griego proceden del fenicio, lengua progenitora, se dice, de tantos modos de escritura como el púnico, las runas germánicas, el glagolítico (el búlgaro), el cirílico y tantos otros.


Es Herodoto y no la mitología griega ni sus tradiciones quien hace derivar la lengua griega del fenicio. Platón atribuye a la cultura ateniense más de 10.000 años de antigüedad, pero explica que cuando los pueblos olvidan su Historia es como si siempre fueran niños.


También se hace derivar del alfabeto fenicio el tartéssico, el íbero y el etrusco, bien directamente, o bien indirectamente a través del griego. Olvidamos, o no queremos tener en cuenta, lo que dice Estrabón, que atribuye a los tartessios leyes escritas en verso con una antigüedad de seis mil años.


Sin embargo esta teoría, que desde hace más de medio siglo es enseñada de un modo dogmático, fue, a principios del siglo XX, sólo una opción más entre varias; y no la más firme.


En la década de los 30 se debatía con otra que afirmaba lo contrario, que el alfabeto fenicio había sido adoptado por este pueblo viajero, al entrar en contacto con la cultura micénica y cretense (con los que tiene una gran semejanza), o, lo que es más interesante, con las protoculturas íbero-tartessicas que se extendían por la Península Ibérica, pues los signos de su alfabeto son casi idénticos.
Hay signos de escritura en la Península Ibérica varios miles de años antes de que los fenicios aparecieran por nuestras costas.

Hay signos aparentemente numerales, y otros que no son mero símbolo mimético sino que tiene un cierto grado de abstracción.

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«Para encontrar estas evidencias», señala Ana María Vázquez, «sólo es necesario querer verlas, porque los signos están ahí». «En los mismos Manuales de Arte ya se citan 'signos de posible escritura' hasta del Magdaleniense, entre 15.000 y 16.000 años antes de Cristo. Incluso en las figuras de las cuevas como las de er ra, por ejemplo, puede haber signos pintados o grabados que podrían llegar a entenderse como marcas de los autores».


El registro de proto-escritura más antiguo que se reconoce oficialmente en la actualidad es el siguiente, que se data en 8.600 años:



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Las cuevas de Altamira estuvieron habitadas entre hace 35.000 y 13.000 años. Las pinturas se realizaron al final de ese periodo, y en ellas existen muestras de escritura. Por lo tanto, la escritura tendría como mínimo entre 13.000 y 14.500 años de antigüedad, y los registros más antiguos hallados y analizados serían españoles. Podemos afirmar pues, que el dogma actual de que la escritura nació en Mesopotamia no se sustenta sobre razones científicas, pues existen hipótesis de mayor calidad, como la de las cuevas de Altamira.


La escritura no nació en Mesopotamia.


AL RESPECTO DECIR que el cuneiforme en las tablillas de arcilla es ya (con un par de artefactos para hacer todos los signos -compuestos-), representa la plasmación práctica de la idea de imprenta (aunque sea muy básica o rudimentaria), lo más lógico es pensar que el signario encontrado en cuevas donde se mezclan dibujos figurativos con los primeros signos que podemos considerar IDEOGRAMAS como antecedente de un sistema de escritura, lo más lógico es pensar que esos signos y SU CONTINUACIÓN (el labrado o marcado de signos lineales y angulosos en piedra, como lo que vemos en los sígnos fenicios o iberos o en las runas), deben de ser PREVIOS AL CUNEIFORME SUMERIO.

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ES PURA LÓGICA.


La Teoría que defiendo en este hilo, que es la misma que defiende Ana Mª Vázquez Hoys, no sólo me parece plausible, sino obvia.
Como siempre, se enfrenta al inmovilismo histórico predicado por la mayoría de las autoridades científicas. Yo he estado en las cuevas de Altamira y puedo dar fe, aún a pesar de modestos conocimientos en arte rupestre, que lo que allí había no eran sólo dibujos. Allí hay escritura, y cualquiera que haya ido allí y haya contemplado las paredes y techos con la mente abierta, lo corroborará. Si lenguajes escritos como el egipcio de la época de los grandes faraones, que todo el mundo conoce, son considerados escritura, lo que hay en Altamira también debería ser tomado como manifestaciones de una escritura. Más primitiva, sin duda, pero escritura al fin y al cabo.

 
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Las grafías usadas en la escritura del idioma euskera son las mismas que las de la mayoría de los idiomas occidentales. Con estas letras que estoy usando se escribe el euskera. No hay ningún misterio en ello, por lo tanto. La escritura del euskera bebió de las mismas fuentes de las que bebieron inglés, español o francés.

La cuestión no es esa, sino de dónde proceden las primeras manifestaciones de escritura humana.

Tras esta cuestión surgen otras: ¿Fue la escritura algo que surgió de un punto concreto para después irse extendiendo por el planeta o surgió en varios puntos diferentes sin que existiese contacto?

Yo me inclino por la segunda opción: Llegados a un determinado momento los seres humanos nacieron con la suficiente capacidad para desarrollar un sistema de lenguaje escrito de forma que existiesen más probabilidades para que se llevase a cabo la invención. Pudo ocurrir de forma casi simultánea en muchas partes del globo. Es una cuestión de probabilidades y azar. Incluso a día de hoy hay tribus que no conocen la escritura, porque son comunidades muy pequeñas y cerradas y, por lo tanto, las probabilidades son más pequeñas.




http://www.tras*oxiana.org/11/vazquez.html

Al parecer en el sur de España hay piezas que no encajan por lo menos en el aspecto cronológico de la historia y nacimiento de la escritura.

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Figura 1. Pulidores de flecha. Época megalítica. IV-III milenio a. C. Museo de Huelva. Foto Vázquez Hoys.

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Pero la cronologia de estos objetos, según su contexto arqueológico no forzado, dada por sus descubridores, los arqueólogos D. Carlos Cerdán y el matrimonio alemán Leisner en el informe de la excavación, publicados en Informes y Memorias nº 26, [datada hacia] los milenios IV-III a. C. , haría imposible dicha afirmación en nuestro país, al menos hasta el momento, ya que las escrituras más antiguas que se conocen en la Península Ibérica son los signos fenicios, que también se encuentran en el Museo de Huelva, España, en una vitrina que no dista ni tres metros de la que contiene los útiles con escrituras megalíticas.



Con ocasión de hacerme cargo de parte de una asignatura, Protohistoria e Historia Antigua de la Península Ibérica, comencé a repasar las diferentes escrituras que existieron en la Península Ibérica en la antigüedad. Las diferentes teorías, sistemas de escritura, zonas, etc. Y en un artículo encontré que existen signos de escritura en Andalucía que "no se podían clasificar dentro de ninguna de las escrituras conocidas hasta el momento"


No es que yo me declare "Montexanísta" pero realmente parece que a este investigador se le intenta minimizar....



"En la Península Ibérica ya se utilizaba la escritura miles de años antes que los fenicios aparecieran por sus costas", esta la tesis que ahora defiende la doctora en Historia Antigua, Ana María Vázquez Hoys, si bien hay que señalar que en realidad es la más reciente investigadora que se suma a una vieja teoría planteada y defendida ya desde principios del pasado siglo, por varios autores -nacionales y extranjeros- y que actualmente es también defendida, desde hace un par de décadas, por otros dos investigadores, quienes han reunido indicios por casi toda la península ibérica. El estudio de la Dra. Vázquez Hoys se centra fundamentalmente en un fenómeno local,unas inscripciones o grafitos, hallados en dos útiles prehistóricos, encontrados en sepulcros megalíticos de Huelva (España), y que se conservan en el museo de la capital onubense, donde se encuentran expuestos al público. No son las únicas muestras,existen otras en el sur peninsular.

Debemos poner en duda lo que hasta ahora se consideró como verdad irrefutable, el que fueran los fenicios quienes nos enseñaron a escribir
-sostiene la Dr. Vázquez Hoys- ¿Y si, en realidad, hubiera ocurrido lo contrario? ¿Y si esos pueblos del mar que toda la mitología del Mediterráneo Oriental sitúa en la Península Ibérica, hubieran enseñado, en verdad, a los fenicios? ¿Escribirían los fenicios sus propios Anales en una escritura de Occidente?.

Son estas las mismas preguntas que ya se realizaron otros autores antes.

Podéis leer el paper entero aquí: ¿Inscripciones paleo-fenicias o cananeas en un tholos de la Zarcita, Huelva? | Georgeos Díaz-Montexano - Academia.edu Está muy interesante, la verdad. Aporta otra perspectiva, sea cierta o no.

Pero esque nadie aqui ha leido las investigaciones de Ribero Meneses?

¿tampoco nadie sabe que conan el barbaro era de la peninsula iberica, y que (segun el autor de las novelas) conan fue una persona real que se le aparecio para que escribiera su historia?

Son demasiadas las investigaciones que apuntan a la peninsula como el ombligo del mundo.

La sangre europea tiene origen peninsular, el euskera es un idioma antiquisimo y prueba de ello es que por toda europa hay toponimos en euskera (que conste que ni siquiera soy vasco).

El castellano evidentemente no deriva dle latin, es una magufada tremenda con la que tenemos que tragar cuando estudiamos

¿que idioma tiene una correspondencia casi perfecta entre las letras y el sonido vocal?, el castellano

por lo tanto el castellano es un idioma clave en el origen de la actual escritura occidental

¿todavia nos abemos que la cultura celta tiene origen en el norte de la peninsula iberica?, el ser humano mas antiguo encontrado en las islas britanicas es una princesa celta de origen iberico...

por no hablar de los analisis geneticos modernos que demuestran que la sangre europea.... adivinan de donde procede???


no nos olvidemos de la glaciacion, mas alla de 10 000 años toda europa estaba cubierta por hielos, inhabitable, y tierras que ahora son fondos marinos eran tierras secas donde vivia gente...

Gran aportación.
 

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Para la arqueología no se quiere ni oír hablar de los hombrecillos inexplicables del Perú, los 30.000 años de Mohenho Daro, los 24.000 años de la pirámide de Indonesia , de las 3 ciudades sumergidas por la subida de los mares después de la glaciación y luego esta Tartessos, que el nombre ya de por sí es una estupidez porque sugiere más una factoría fenicia que una cultura propia, el relato cuenta que la cultura de de oriente a occidente y no vamos a mirar demasiado en el sitio que tiene lo que venían a buscar los que se llevan cosas a su Planeta, esos que usan láseres para fundir la roca , para tomar medidas con precisión óptica avanzada.
 
Cuando no tienes ni fruta idea de algo, te cuelan todo lo que quieren. A mi el año pasado me sirvio para aprender que el 90% de lo que se cree conocer hoy en dia de la prehistoria, es una autentica farsa y una invencion de 4 gafones francess durante la segunda mitad del siglo 20

A raiz de 4 cuevas y 4 huesos, se han montado ellos una pelicula a su pilinguisima bola, con infinitas lagunas poco claras y muy poco investigadas. Si por lo menos fueran un poco humildes y hablaran de todas estas cosas como hipotesis, pues tendria un pase. Pues oye, cada uno puede proponer las teorias que quiera si se fundamentan en algo. Pero es que cada cosa que dicen te la quieren machacar como que es irrefutable y ademas usarlas con intenciones criminales, como toda esa poca falta de cultura de que quieren hacernos creer que somos todos neցros

Con todo esto pasa igual. Hay montones de yacimientos tartesicos que podrian arrojar mucha informacion brutal sobre los origenes de europa, y no se hace el menor puñetero caso. Esta el supuesto templo de hercules medio localizado y tampoco se hace nada de nada por intentar desenterrarlo. Parece que se trata de ocultar por todos los medios el liderazgo de europa, tambien en aquella epoca
 


Pues mirad este libro y quedaos flipando, para el que aun no lo haya leido. La escritura tiene tropecientos mil años, los mitos nordicos mas antiguos tras*cutren en españa, etc.

Y aunque no venga a cuento, toodo lo del Rey Arturo tambien sale de aqui.

La lanza del destino, por ejemplo, la lanza que le clavaron a Jesus en la Cruz era de de un español, porque el destacamento que habia alli ers de la legion X, que era de españoles.

Etc...
 
Última edición:
Tengo la seguridad de que la cultura salió de la península, llegó a Mesopotamia y volvió a retornar a la península.

Y recordac, a pelito siempre, jorobar... SIEMPRE!!!
 
Y en un artículo encontré que existen signos de escritura en Andalucía que "no se podían clasificar dentro de ninguna de las escrituras conocidas hasta el momento"

ESTRABÓN, ASCLEPIADES Y LA GRAN ANTIGÜEDAD DE LA ESCRITURA EN IBERIA.​

 


Pues mirad este libro y quedaos flipando, para el que aun no lo haya leido. La escritura tiene tropecientos mil años, los mitos nordicos mas antiguos tras*cutren en españa, etc.

Y aunque no venga a cuento, toodo lo del Rey Arturo tambien sale de aqui.

La lanza del destino, por ejemplo, la lanza que le clavaron a Jesus en la Cruz era de de un español, porque el destacamento que habia alli ers de la legion X, que era de españoles.

Etc...
Un libro que encadena burradas tras burradas sin fundamento alguno. Cero valor científico. El tío parece sacado del subforo de conspiraciones.
@Ricohombre y @Hic Svnt Leones dado que sabéis de historia podéis formular un juicio de valor sobre el libro en cuestión.
 

Escrituras Lineales Megalíticas y Prehistóricas en Iberia con Georgeos Díaz-Montexano​


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os fenicios, ciertamente introdujeron una escritura en la península ibérica, pero en esta ya existían varios sistemas de escrituras que habían estado funcionando en círculos reducidos de élites, con toda probabilidad chamánicas y sacerdotales, es decir, que durante milenios estos sistemas de proto-escrituras (o sea, primeras escrituras) lineales prehistóricas no llegaron al pueblo, no se democratizaron tales sistemas, siempre fue de uso exclusivo de ciertas élites.



GEORGEOS - Mi primer contacto con las antiguas inscripciones fue en la década de los 80 en mi Cuba natal, cuando tenía 18 años, fue a raíz de un descubrimiento de ciertas inscripciones con aspecto muy antiguo y bien cubiertas de pátina que no se correspondían con nada de lo que se conocía para el Arte Rupestre precolombino del Caribe y las Antillas ni de otras regiones de la América Precolombina. El análisis comparativo me llevó a determinar que las mejores coincidencias se hallaban en escrituras de este lado del Atlántico tales como la fenicia, la griega arcaica, la etrusca, y la líbico-bereber, dado que una revisión de los catálogos del Arte Rupestre de la región terminaron revelando inscripciones que encajaban totalmente con estas. Envié un informe a la más prestigiosa sociedad científica de epigrafía de aquellos tiempos, The Epigraphic Society, fundada en Harvard University, y fruto de este reporte fui nombrado con una membresía honorífica de por vida (vitalitius) exenta de pago de cuota alguna. A partir de ahí, ya no he parado, hasta hoy, en mi pasión por el estudio de las antiguas escrituras y lenguas de la humanidad.




A - En la escuela estudiamos que fueron los fenicios los que introdujeron la escritura y el alfabeto en la Península y que anteriormente no existía nada similar, ¿que hay de cierto en ello de acuerdo a tus investigaciones?

G - De acuerdo a los numerosos testimonios epigráficos que he logrado verificar, no solo en Andalucía sino en otros muchos puntos de la península ibérica, en contextos que van desde el Paleolítico Superior, el Neolítico y el Calcolítico, hasta la Edad del Bronce, puedo responder con la más absoluta convicción que los fenicios, ciertamente introdujeron una escritura en la península ibérica, pero en esta ya existían varios sistemas de escrituras que habían estado funcionando en círculos reducidos de élites, con toda probabilidad chamánicas y sacerdotales, es decir, que durante milenios estos sistemas de proto-escrituras (o sea, primeras escrituras) lineales prehistóricas no llegaron al pueblo, no se democratizaron tales sistemas, siempre fue de uso exclusivo de ciertas élites, y solo utilizada para inscripciones mágico-religiosas y/o chamánicas, y de ahí que la casi totalidad de las mismas se hallen en cuevas, abrigos rupestres o en megalitos y tumbas dolménicas o en artefactos que fueron depositados como ofrendas funerarias o mágico-religiosas.

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A - Según hemos leído en tu libro “¿La Escritura nació en Occidente?” ¿podríamos decir que las primeras escrituras se desarrollaron en el norte de España y el sur de Francia en pleno paleolítico?
G - Eso parece, dado que las evidencias de signarios de proto-escritura lineal más antiguas se hallan (de momento) en las cuevas de esa zona, seguidas, por poco tiempo de diferencia (de acuerdo a las dataciones), por las halladas en cuevas del Sur como las celebres Cueva de la Pileta y de La Victoria en Málaga. El signario de unos 88 signos de la proto-escritura lineal paleolítica la llamé del mismo modo y sus siglas son ELPA. En el caso de la cueva de La Victoria, Málaga, todo apunta a que el signario más presente pertenecería a otro que se comenzó a utilizar en el Neolítico al que denominé ELTAR, siglas de la proto-escritura lineal pre-tartessia, la cual denominé de ese modo al constatar que la mayoría de los signos se hallan después en la escritura tartessia y, obviamente, en las semíticas (proto-cananea, fenicia, aramea y hebrea).

A - ¿Qué tipo de cambios se producen en la escritura con la llegada de los primeros agricultores neolíticos?

G - Antes de la llegada de los primeros agricultores procedente del Creciente Fértil (vía Anatolia), pueblos que con toda probabilidad hablaban Afrasiático o puede que ya Proto-Semítico (al menos en la fase final del Neolítico), en la península, al parecer solo existía el signario de la proto-escritura lineal paleolítica (ELPA) el cual logré compilar entre 1994 y 1997. No obstante, es posible que también existiera ya otro sistema que logré identificar y compilar entre 1994 y 1995 (como se puede constatar en mis publicaciones en ‘Diario 16,’ 'La Voz de Galicia', y revistas como ‘España Desconocida’ y ‘Arqueología y Enigmas de la Historia’ de esas fechas) al cual denomine ELA, por tratarse de una proto-escritura lineal atlántica, es decir, que se halla distribuida, principal o mayoritariamente, siguiendo casi toda la vertiente atlántica (sin apenas presencia hacia el interior de la península), desde el Noroeste de la península hasta las costas atlánticas de Andalucía y otros puntos cercanos a las costas mediterráneas del Sur de España, al menos hasta Almería y posiblemente Murcia. La llegada de los primeros agricultores provenientes del Creciente Fértil (Egipto, Jordania, Israel, Palestina, Líbano, Siria, Irán, Anatolia) pudo influir en el origen del sistema de proto-escritura lineal pre-tartessia (ELTAR), aunque no creo que en la conformación de todo el signario, puesto que la mayoría de los signos ya se hallaban en uso en Iberia desde los tiempos del paleolítico cuando se crea el sistema de proto-escritura lineal paleolítica (ELPA).

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A - En tu obra “Escrituras Atlánticas. Ensayo sobre las escrituras lineales postpaleolíticas” ya abordas las inscripciones en la cultura megalítica ibérica. ¿Hasta qué punto estarían relacionadas con el mundo mágico-ceremonial?

G - Ciertamente, en dicho libro abordo no pocos ejemplos del uso de proto-escritura lineal megalítica, puesto que prácticamente podría decirse que en la mayoría de los ortostatos de los dólmenes (al menos de los más significativos) hay claras evidencias del uso de proto-escrituras lineales, en la casi totalidad de los casos se trata de la proto-escritura lineal pre-tartessia (ELTAR), pero en otros también se hallan claras secuencias grafemáticas realizadas con el signario de la proto-escritura lineal atlántica (ELA), la cual podría ser la escritura progenitora de todos los sistemas líbico-bereberes, dado que la similitud con los mismos es tan elevada que resulta más difícil recurrir a la mera coincidencia fortuita o casualidad que a una verdadera relación causal.

Como ya comenté, toda la evidencia epigráfica analizada hasta la fecha (que ya supera el centenar de inscripciones) apunta a que todos estos sistemas de proto-escrituras lineales (ELPA, ELA, ELTAR) fueron usados de manera casi exclusiva (salvo un solo caso hallado en una vasija de Íllora, al parecer en una cerámica utilitaria, aunque no se descarta que de ofrenda) en contextos claramente mágico-religiosos, o es decir, en cuevas y abrigos rupestres y en monumentos megalíticos, tanto de uso arqueoastronómico como funerario o ceremonial, y en artefactos que fueron depositados como ofrendas dentro de ciertos dólmenes. Todo ello apunta a un uso exclusivo de una élite sacerdotal o chamánica, que sería la única que sabría escribir e interpretar dichas proto-escrituras, obviamente, sin descartar a la élite gobernante.


A - Hasta ahora has publicado tres signarios ELPA (Escritura Lineal Paleolítica), ELA (Escritura Lineal Atlántica) y ELTAR (Escritura Lineal Pre-Tartessia). ¿Qué periodos históricos comprendería cada una y hasta qué punto es posible reconstruir las lenguas y la pronunciación asociadas a esos signos?

G - La proto-escritura lineal paleolítica (ELPA) como su nombre ya indica, se usaría prácticamente durante el Paleolítico Superior, al parecer ya comenzaba a formarse en torno a la llegada de los primeros humanos anatómicamente modernos (nuestra actual especie), pero se documenta mucho mejor en los tiempos cercanos a la creación de las célebres pinturas de Altamira y especialmente en el llamado Epipaleolítico. La proto-escritura lineal atlántica (ELA), al parecer se usó desde el Neolitico hasta el Bronce, coexistiendo (a veces en una misma región) con la proto-escritura lineal pre-tartessia (ELTAR), que al parecer fue el sistema de proto-escritura lineal más usado en contextos megalíticos y el que más duró en el tiempo, puede que hasta el mismo momento (o poco antes) en que la escritura del Sudoeste, conocida como Sudlusitana o Tartésica, se conforma con cierta influencia innegable de la fenicio-aramea que trajeron los primeros fenicios.


A - Recientemente el arqueólogo malagueño Juan Manuel Muñoz Gambero ha anunciado el descubrimiento de una Escritura Lineal Megalítica (ELM), cuyo origen estaría en la provincia de Málaga. También desde el 2005 la Dra. Ana Maria Vázquez Hoys defiende la existencia de escrituras en contextos megalíticos en Huelva ¿qué opinas de estas noticias? ¿suponen la confirmación de tus investigaciones?

G - Por supuesto que viene a confirmar lo que vengo publicando desde 1994 sobre la existencia en la iberia prehistórica y muy especialmente en contextos megalíticos del Neolítico y el Calcolítico del uso de al menos dos sistemas de proto-escrituras lineales. La inscripción en una navecita o pequeña cuna hallada en el Tholos de la Zarcita, Huelva, la pude hasta traducir de un modo más que coherente con el contexto funerario, la forma y función de la misma pieza, y en su momento (2005) la Sra. Vázquez-Hoys se carteó (por email) conmigo por dicho análisis epigráfico-lingüístico.




La inscripción se corresponde con la proto-escritura lineal pre-tartessia (ELTAR) que había ya identificado y publicado muchos años antes. En cuanto al estudio recién publicado del Sr. Muñoz, aunque en principio parece ofrecer soporte a mis investigaciones en el sentido de la presencia de proto-escrituras lineales prehistóricas usadas en contexto megalíticos, de momento no puedo determinar si realmente se corresponde con alguno de los tres sistemas de proto-escrituras lineales prehistóricas (ELPA, ELA, ELTAR) que he venido publicando desde 1994 o si se trata de algún nuevo sistema de proto-escritura lineal de uso local o regional.

Lamentablemente las fotos que han sido mostradas hasta la fecha no me permiten reconocer ningún sistema de proto-escritura, solo veo un caos de rayaduras ligadas y superpuestas en casi todas las direcciones, sin diferencianción clara entre signos ni orden sintáctico alguno, factores estos más que indispensables para poder hablar de una escritura, pero incluso aunque no fuera un sistema de escritura, podría ser algo simbólico con alguna función mágico-religiosa. Obviamente tendré que leer su libro (de momento no lo hallo en ninguna librería), ya que es posible que las fotos publicadas por el diario no sean, precisamente, los mejores ejemplos del tipo de posible proto-escritura lineal que el Sr. Muñoz propone como nuevo descubrimiento.





A - Como estudioso de la escritura íbera y tartésica, ¿tendrían algún referente en estas antiguas escrituras?

G - En el caso de la llamada escritura Tartésica o del Sudoeste, sí tenemos claros indicios de que para conformarse el signario se recurrió a signos que no se hallan en ninguno de los sistemas fenicios ni en el griego ni en ningún otro alfabeto mediterráneo que pudiera haber influido en su formación, y estos signos resultan que ya se hallaban en los signarios de proto-escrituras lineales prehistóricas de la península, especialmente en el sistema de proto-escritura lineal pre-tartessia (ELTAR) que, al parecer, aún existía (siguiendo la tradición de uso exclusivo por una élite sacerdotal/chamánica) en los tiempos en que se formó dicha escritura del Sudoeste. En el caso del ibero, ya ha sido demostrado que este es una mera adaptación del estilo meridional descendiente del mismo tartésico o del Sudoeste.

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A - En la provincia de Almería has estudiado inscripciones ELA y ELTAR en Los Millares, la necrópolis calcolítica de Abla, el “Friso de Portocarrero” en Gérgal, y según nos has comentado estás estudiando la “Piedra Labrá” de Chercos. ¿Qué nos puedes adelantar de este trabajo? ¿Pudo haber tenido relación con la cultura argárica?

G - Es poco lo que puedo adelantar, ya que apenas he podido reconocer unas pocas frases en algunas fotos con buena resolución, pero es muy probable que se trate de una narración para-histórica o legendaria (pero con pretensión histórica o fundacional) de una comunidad o población que arriba a la zona y que, a juzgar por las palabras que he podido reconocer, hablarían una lengua semítica muy antigua, quizá proto-semita o proto-cananea, y es probable que en cierta medida hayan tenido que ver con la formación de la misma 'Cultura del Argar', lo cual encajaría con el hecho constatado de la clara influencia oriental (probablemente proto-cananea o semítica) que se observa en el Argar, especialmente en el sistema de fortificación y en los enterramientos en pithoi, lo cual se reafirmaría, a su vez, con la genómica nuclear y los análisis de ADN antiguo, ya que para las fechas en que surge el Argar se encuentra en la península, no muy lejos del núcleo del Argar, presencia genética de linaje paterno característico de esas poblaciones afrasiático-semíticas que hallamos en regiones orientales del entorno del mundo proto-semita y proto-cananeo. El estudio genético de los individuos del Argar, que inexplicablmente lleva ya demasiados años sin acabar de hacerse público, podría arrojar datos muy relevantes al respecto.

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A - En Granada dos estudios han causado gran impacto: la escritura más antigua del mundo sobre cerámica en Íllora y el impresionante “petroglifo de Dilar” que consideras puede ser el más antiguo texto astronómico de Occidente, ¿qué nos puedes contar sobre el tipo de escritura que aparece en ellos?

G - Ciertamente, en Íllora fue hallado un fragmento de una vasija de como mínimo unos 5000 o 4000 años de antigüedad con una clara secuencia de escritura ELTAR, cuya traducción es absolutamente favorable al contexto. El filólogo José Manuel Peque Martínez y el que habla, publicamos un estudio epigráfico-lingüístico bastante amplio sobre dicho fragmento de cerámica, que por ello mismo ha pasado a convertirse en el primer testimonio de inscripción sobre una cerámica, compitiendo en cuanto a fecha con los primeros testimonios del Egipto proto-dinástico y sin duda, el más antiguo de todo el occidente. En cuanto al impresionante conjunto de petroglificos e inscripciones ELA de Dilar en Sierra Nevada, ciertamente, estaríamos ante el texto de tipo astronómico (donde se mencionan constelaciones y términos que podrían estar relacionados con actividades agrícolas) más antiguo de todo el Occidente y uno de los más antiguos del mundo de este tipo.


A - Para finalizar, no olvidamos que eres muy conocido como experto en atlantología histórico-científica, gracias en parte al famoso documental de James Cameron “El resurgir de la Atlántida” del que fuiste asesor y co-guionista... Si existió una cultura atlante, ¿cuál es tu hipótesis sobre la lengua y la escritura que habría utilizado?

G - Pienso que la ‘cultura atlante’ que nos describen las fuentes primarias escritas (no solo griegas, sino también egipcias, entre otras) no es más que la misma cultura o civilización atlántica que desde el Mesolítico al menos y durante el Neolítico floreció en estos lares del atlántico, pasando las Columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar) tras la unión o simbiosis de la cultura megalítica de genética paleouroepa propia del occidente de Europa y obviamente de Iberia con la cultura neolítica que trajeron los agricultores provenientes del Creciente Fértil, vía Anatolia (tanto por navegación mediterránea como continental europea y en menor medida por vía del sur muy sur). Esta gran cultura neolítica atlántica se expande por Europa y África casi del mismo modo en que se describe en las fuentes primarias sobre la Cultura Atlante, que a fin de cuenta en griego significa lo mismo, gente del Atlántico.
 
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Un libro que encadena burradas tras burradas sin fundamento alguno. Cero valor científico. El tío parece sacado del subforo de conspiraciones.
@Ricohombre y @Hic Svnt Leones dado que sabéis de historia podéis formular un juicio de valor sobre el libro en cuestión.
Es impossible que sea cien por cien correcto, pero seguro que se sproxima a la realidad mas que otras patochadas como la actual (los hombres Vivian en cuevas, no habia nada, etc)
 

Ana María Vázquez: "Hasta ahora, los primeros escritos conocidos se ubican en Huelva"​


Hay que adelantar el origen de la escritura en España entre 2.000 y 3.000 años y este origen se sitúa en Huelva". Lo afirma Ana María Vázquez Hoys, profesora titular de Historia Antigua de la UNED. Las teorías vigentes hasta la fecha sitúan los primeros signos de escritura, y con ellos la entrada de la Península Ibérica en la Historia, hacia los siglos VIII-IX antes de Cristo, cuando llegaron las costas españolas los fenicios y su desarrollado alfabeto. Sin embargo, Ana María Vázquez Hoys defiende que estos comienzos fueron mucho más tempranos, y los adelanta entre 3.000 y 2.000 años merced al hallazgo de signos escritos en dos útiles megalíticos encontrados en Huelva y que están expuestos en el museo capitalino. De esta forma, Ana Mª Vázquez defiende la idea de que los onubenses ya escribían muchos antes de que llegaran los fenicios a la Península, por lo que, según las aseveraciones de la autora del libro 'Las golondrinas de Tartessos', texto en el que expone estas hipótesis, el arte de escribir llegó a la Península de la mano de los onubenses y no de los fenicios como se creía desde hace años.


La lengua escrita, es el sello distintivo de nuestra civilización, no sólo símplemente apareció un día. Miles de años antes de que se desarrollara totalmente el primer sistema de escritura, nuestros ancestros dibujaron signos geométricos en los muros de las cuevas en las que se resguardaban. La paleoantropóloga, investigadora del arte rupestre y TED Senior Fellow Genevieve von Petzinger ha estudiado y codificado estas marcas ancestrales en cuevas por toda Europa. La uniformidad de sus descubrimientos sugiere que la comunicación gráfica, y la habilidad para preservar y tras*mitir mensajes ván más allá de un sólo momento en el tiempo, y estas podrían ser mucho más antigüas de lo que pensamos.


Signos NO FIGURATIVOS (o sea que no son meros símbolos copia o mímesis de una IMÁGEN sino que es algo más, una CIERTA ABSTRACCIÓN O IDEA puesta en común y con el propósito de trasladar un mensaje = ESCRITURA).

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Genevieve Von Petzinger ha encontrado a lo largo de diversas cuevas en toda europa 32 signos primarios, como el alfabeto de una escritura o proto-escritura paleolítica. Es muy interesante porque en casi todas las lenguas (excluidas las ideogramáticas asiáticas), todos los alfabetos por alguna razón que no conocemos bien, se componen de entre unos 30 a 60 signos, siendo lo más común alfabetos de unos 30-40 sígnos.



Marco Merlini: La scrittura è nata in Europa?

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Rescato el hilo, que es interesante (está en archivo).


Según un arqueólogo malagueño, del 5.000 al 4.500 antes de Cristo, en la provincia de Málaga se habría gestado una de las escrituras más antiguas del Mediterráneo, la Escritura Lineal Megalítica (ELM), cerca de mil años anterior a la famosa escritura cuneiforme. Este hecho adelantaría a finales del Neolítico el nacimiento de la escritura. Este arqueólogo se llama Manuel Muñoz Gambero y según él ha descubierto más de 600 signos de esta escritura en los alrededores de la ciudad de Málaga grabados sobre piedras

Efectivamente. En Iberia se encuentra el origen de la humanidad. Incluso los indoeuropeos son iberos que miles de años despues de 50.000 años de glaciacion que cubre de hielo todo al norte de los Pirineos, vuelven a su tierra primigenia.


 
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