¿Y si España hubiera quedado dividida tras la Guerra Civil?

etsai

Será en Octubre
Desde
12 Oct 2010
Mensajes
29.115
Reputación
145.182
Ucronía publicada en un blog del diario PUBLICO y que es, ahora mismo, portada de Meneame.

Debatamos...


¿Y si España hubiera quedado dividida tras la Guerra Civil?

ESPA%C3%91A-DIVIDIDAS.jpg


En marzo de 1937, la Guerra Civil española había llegado a una situación de tablas: la mitad oriental de la península permanecía fiel al Gobierno republicano, mientras Galicia, Castilla y la Andalucía occidental, de Málaga a Huelva, había caído bajo el control de los militares golpistas. En la cornisa cantábrica, una franja poblada por irreductibles republicanos resistía al invasor desde Bilbao a Santander.

El brutal bombardeo de Guernica por parte de la Legión Cóndor y la aviación italiana al servicio de las tropas sublevadas determina la entrada en la guerra de la URSS que, hasta entonces, había prestado un tímido apoyo militar al Gobierno republicano de Manuel Azaña. La intervención soviética no fue gratuita: Stalin exigió a Azaña la revocación de Largo Caballero como jefe de Gobierno y su reemplazo por la prominente comunista Dolores Ibárruri, La Pasionaria.

Los 20.000 hombres de la 3ª División del Ejército Rojo al mando del general Georgy Zhuzov desembarcaron en mayo del 37 en el puerto de Valencia desde su base en Odessa. Zhukov llegó a España en calidad de asesor militar del Gobierno republicano, pero tras la exitosa campaña de Aragón, que cambió el curso de la guerra y abrió un corredor que conectó Barcelona, Zaragoza y Bilbao, fue ascendido a Ministro de la Guerra por Ibárruri, obediente a las órdenes de Moscú.

La contraofensiva republicana provocó las primeras divisiones internas entre la cúpula militar golpista. El general Queipo de Llano confabuló contra sus rivales del «ejército jovenlandés» y el general Franco fue señalado como culpable de la derrota de la Batalla de Zaragoza. Franco fue degradado a teniente y recluido en Melilla acusado de «alta traición» a la Junta de Defensa Nacional. Dos años más tarde, en 1939, fue fusilado tras liderar un cuartelazo secundado por varios mandos de la Legión del sur muy sur.

Flag_of_Soviet_Espa%C3%B1a_Shattered_Into_Pieces.png

Bandera de la España soviética, Alt Historia.

El frente de batalla de 1938, que dividía casi parejamente la península de sur a norte, fue enquistándose hasta convertirse en una frontera. El avance del Ejército Rojo fue frenado por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en tanto que la URSS detuvo el envío de tropas y material bélico hacia España, preparándose como estaba para la inevitable confrontación con la Alemania nancy.

El 1 de octubre de 1940, el Triunvirato Militar que integraban Queipo de Llano, Mola y Sanjurjo nombra presidente de la «España Libre» a José María Gil-Robles, que había ejercido de ministro de la Guerra con Lerroux durante la II República. El Gobierno de Gil-Robles, siempre bajo la estrecha vigilancia de sus valedores espadones, se instala en Sevilla, «reserva espiritual» de la «España liberada».

Entre tanto, La Pasionaria inicia desde Madrid la sovietización del campo en la República Democrática de España. Las tierras de labranza de Cataluña, Valencia, Aragón, Murcia y la mitad oriental de Andalucía y Castilla son requisadas a sus dueños y cedidas a consejos de obreros y campesinos, un «doloroso pero necesario» proceso orquestado por el comisario Juan Negrín, instruido previamente en el Sóviet de Petrogrado.

El control de los Pirineos por parte de los rusos fue clave en la derrota del Eje en la conflagración mundial. La «España Libre» quedó a merced del Ejército Rojo, pero el desembarco de Lisboa (1944) por parte del Ejército de EE UU logró frenar las tentativas expansionistas de Stalin en la península Ibérica. El general Patton puso el I Cuerpo Blindado del ejército de EE UU al servicio del gobierno de Gil-Robles. Portugal y la mitad occidental de España se convirtieron en una suerte de protectorado de Estados Unidos para «frenar a la ponzoña soviética en la Europa liberada». A cambio, ambos países fueron regados con el maná del Plan Marshall (1947-1951).

postal-valencia.jpg

Postal conmemorativa de Valenciagrado, 1951

Los doce millones de habitantes de la República Democrática fueron tentados a desertar del «yugo soviético» con la campaña de propaganda «Aquí vivimos mejor, ¡cruza!». Muchos siguieron el consejo, especialmente en las zonas fronterizas de Cataluña y el País Vasco, pero otros muchos perecieron en el intento de atravesar el Muro de la Libertad, erigido por el Gobierno republicano-soviético y que cruzaba España en diagonal como una gigantesca cicatriz que «podía verse desde el espacio», exageraba el generalato anticomunista.

De cualquier forma, la lejanía del poder de Moscú y la natural tendencia del español a tomarse a pitorreo la autoridad instauró en la España bolchevique una versión bastante descafeinada del régimen comunista de Europa del Este, más parecida a la Yugoslavia de Tito que a la Bulgaria de Dimitrov. Por ejemplo, los campos de reeducación de Teruel soportaban temperaturas de -20º, mucho más benevolentes que las que tenían que sufrir los sospechosos de desafección del Sóviet en Siberia. El régimen divulgó la falaz idea «Teruel no existe» para acallar las habladurías sobre el Gulag maño.

Mas no todo eran sinsabores en la mitad bolchevique de España: Ibizhenko se convirtió en un balneario para el descanso de los veteranos rusos de Stalingrado mientras BeniGrado se pobló de gigantescos edificios de hormigón para solaz de los obreros y campesinos del Soviet mediterráneo. De la Estación Espacial de Minglanilla (QenK) partió la primera misión tripulada espacial de la historia.

En 1981, anticipándose una década al desplome de la Unión Soviética, los máximos mandatarios de la España dividida, Suárez y Manglano, acordaron celebrar un referéndum conjunto sobre la reunificación. El «sí» barrió en ambos lados del muro y, 45 años después, España volvía a ser «Una, grande y libre», el eslogan consensuado para presentarse como una nación moderna ante la comunidad internacional.

Fuente: Strambotic » ¿Y si España hubiera quedado dividida tras la Guerra Civil?
 
Si eso hubiera pasado, aqui hubuiera habido un baño de sangre elevado a la n, el III reich y los aliados pegandose en suelo patrio....., Guerra de Independencia reloaded, no quiero ni pensarlo

Por otro lado la división natural de España es de Este a Oeste, utilizando los rios, no de Norte a Sur.
En ese mapa, duero, tajo y Gualquivir nacen en zona republicana y se adentran en zona nacional, crean problemas para la parte nacional.
Si los republicanos se miccionan en Jaen la cosa les llegaria a la capital Sevillana
 
Última edición:
No creo que la bandera hubiese sido esa, sino la conocida roja, amarilla y jovenlandesada. Aunque seguramente con alguna hoz y martillo explícitamente.



Entiendo que hubiese pasado lo mismo que en Alemania o Corea.
Quizá peor, porque el foco de la guerra fría se hubiese centrado en España ya que la salida al Atlántico no hubiese sido tan claramente occidental.
 
Si eso hubiera pasado, aqui hubuiera habido un baño de sangre elevado a la n, el III reich y los aliados pegandose en suelo patrio....., Guerra de Independencia reloaded, no quiero ni pensarlo

La 1º fase de la guerra mundial, con el III Reich aliado de la URSS invadiendo Europa sería igual, pero la oleada turística de la URSS habría cambiado de alguna manera. Con un aliado de la URSS en el frente occidental, aunque fuese pequeño y mermado por una guerra previa, los aliados ya tendrían un pie en el continente desde el inicio de Barbarroja. Quizás nunca hubiese habido confrontación III Reich-URSS.
 
Habríamos acabado igual que ahora, unidos y en la zona de influencia de EE.UU. Como Grecia, que atravesó una terrible guerra civil en la que Stalin no se quiso meter mucho porque ya estaba repartida con angloamericanos, o como Italia. La(s) guerra(s) hubieran sido más devastadoras, pero a cambio nos habríamos ahorrado los años de la autarquía, que fueron tan perjudiciales, desde un punto de vista económico, como la guerra. Punto.

Es curioso lo tolerantes que son algunos medios habitualmente intolerantes con lo que se sale del discurso oficial (Público, Menéame) con ciertas magufadas y chorraditas fantasiosas y ociosas si las pare alguno de su cuadrilla. Porque ya me dirán esta extravagancia qué interés tiene. Ninguno.
 
De mantenerse esa división la zona nacional terminaría despoblada. En 1975 quedó claro que todo el mundo era antifranquista y prorrepublicano.8:8:
 
Habríamos acabado igual que ahora, unidos y en la zona de influencia de EE.UU. Como Grecia, que atravesó una terrible guerra civil en la que Stalin no se quiso meter mucho porque ya estaba repartida con angloamericanos, o como Italia. La(s) guerra(s) hubieran sido más devastadoras, pero a cambio nos habríamos ahorrado los años de la autarquía, que fueron tan perjudiciales, desde un punto de vista económico, como la guerra. Punto.

Es curioso lo tolerantes que son algunos medios habitualmente intolerantes con lo que se sale del discurso oficial (Público, Menéame) con ciertas magufadas y chorraditas fantasiosas y ociosas si las pare alguno de su cuadrilla. Porque ya me dirán esta extravagancia qué interés tiene. Ninguno.
Es la entrada de un blog que sirve para fantasear con una España dividida por un muro al estilo Alemania, tampoco hay que tomárselo a la tremenda.

Lo he trasladado a este subforo porque estoy convencido de que nuestros insignes foreros sabrán sacarle mayor jugo al escenario presentado.
 
No, si no le critico a usted. Es un contenido comentable en este foro. Pero todos hemos sido testigos de cómo Menéame silenciaba, muchas veces con acritud y matonismo, contenidos mucho más serios. Simplemente señalo eso.
 
Habríamos acabado igual que ahora, unidos y en la zona de influencia de EE.UU. Como Grecia, que atravesó una terrible guerra civil en la que Stalin no se quiso meter mucho porque ya estaba repartida con angloamericanos, o como Italia. La(s) guerra(s) hubieran sido más devastadoras, pero a cambio nos habríamos ahorrado los años de la autarquía, que fueron tan perjudiciales, desde un punto de vista económico, como la guerra. Punto.
Pero ese reparto de Europa fue posterior a la Guerra Civil Española. Se supone que cuando se hizo, la URSS ya tendría presencia oficial en España.

Aksturiax dice algo que me parece más probable, que el pacto III Reich - URSS no se hubiese roto tan pronto.

También podría haber pasado que la Blitzkrieg hubiese llegado hasta Gibraltar, en lugar de sólo hasta el Rosellón, con lo que los alemanes hubiesen comenzado Barbarroja con el control del estrecho y sin la batalla de Inglaterra.
 
La 2ª República probablemente le hubiera declarado la guerra a Alemania en septiembre de 1939, porque eran unos petulantes y unos inmorales y hubiera parecido una jugada de bajo coste. Así que la Wehrmacht habría pasado los Pirineos, aunque dudo que tuvieran capacidad logística y seguridad estratégica para plantarse en 1940 en Gibraltar, aunque sí en Lisboa.

Habría habido una Guerra Peninsular análoga a la de 1805. Con la entrada inevitable de EE.UU. en el conflicto (los factores que metieron a EE.UU. en la guerra fueron Pearl Harbour y el "Préstamo y Arriendo", que no habrían cambiado), el resultado hubiera sido más o menos el mismo que fue. Kesselring resistiendo en el Ebro o en los Pirineos hacia 1943, a la defensiva y superado en medios. Y toda la costa norte de Francia esperando un desembarco que habría cercado a gran parte de las fuerzas del Reich y que, de haber salido a la perfección, habría acabado la guerra en diciembre de 1944. Justo lo que se esperaba en "nuestro propio universo".

Tal vez no se hubiera invadido Italia, tal vez Alemania no se habría expandido a los Balcanes y Grecia. Tal vez en vez de un Telón de Acero hubiéramos tenido un cinturón de países "finlandizados" en torno a Rusia, que habría entrado en la guerra contra Alemania cuando le hubiera convenido, con mucho menos sufrimiento y en mucha mayor ventaja estratégica, pero al mismo tiempo no habría tenido esos años para foguear y reorganizar su ejército y hacerlo tan temible. Pero España e Italia se habrían quedado en el Bloque Occidental, como le pasó a Grecia en 1949.
 
Pero vamos a ver, se supone que la España "liberada" estaba alineada con el eje, con lo que la wehrmacht hubiese tenido a media península ayudando.
Tarea que se facilitaba por la "familiaridad" que ya tenían con el armamento y tropas alemanas.

Si EE.UU. hubiese entrado en el frente español, se supone que lo hubiese hecho por el bando comunista, no? No creo que hubiesen podido improvisar un desembarco en la Costa Cantábrica.

Yo veo a Rommel entrando en el Cairo con el Estrecho de Gibraltar cerrado y a los americanos en lugar de Italia, asaltando España por África.
Las Canarias, por supuesto, perdidas o entregadas y cedidas a la República Democrática, que sería el único territorio sobre el que gobernaría.
 
Si EE.UU. hubiese entrado en el frente español, se supone que lo hubiese hecho por el bando comunista, no? No creo que hubiesen podido improvisar un desembarco en la Costa Cantábrica.

Portugal hubiera sido el lugar ideal para un desembarco aliado.

---------- Post added 09-abr-2015 at 14:27 ----------

Pero vamos a ver, se supone que la España "liberada" estaba alineada con el eje, con lo que la wehrmacht hubiese tenido a media península ayudando.

La España Nacional no hubiera llegado viva a la primavera de 1940 si Francia e Inglaterra les hubieran declarado la guerra.
 
Nunca he entendido el mito de "resistir" hasta el inminente comienzo de la II Guerra Mundial, primero la guerra podría haberse demorado, segundo y más importante, en la época se pensaba que Francia era el ejercito más potente de Europa sin embargo luego se vio lo que paso y peor hubiera sido si Francia se hubiera visto obligada a desviar recursos a España.
¿Qué habría hecho el Partido Comunista de gran importancia en el ejercito republicano después del Pacto Ribbentrop-Mólotov?:pienso:
 
Pero vamos
Yo veo a Rommel entrando en el Cairo con el Estrecho de Gibraltar cerrado y a los americanos en lugar de Italia, asaltando España por África.
Las Canarias, por supuesto, perdidas o entregadas y cedidas a la República Democrática, que sería el único territorio sobre el que gobernaría.

Exacto.

Cádiz hubiese sido lo que fue Sicilia.

Entonces Alemania hubiese tenido que elegir entre defender los Pirineos ( lo que serían los Alpes) o preparar un Montecasino en Despeñaperros ( Bailén). La paradoja entre dejar caer a tu aliado ( Franco \ Mussolini ) o buscar una mejir defensa.

La diferencia es que en los Alpes ya estás a un paso del Reich y en los pirineos aún quedaría la Francia de Vichy :eek:
 
Yo creo que España quedó al margen no solamente por cuestiones políticas o por el resultado de la guerra civil. Creo que estratégicamente interesaba a ambos bandos que se mantuviera neutral, y mas aún después de la resolución en el norte de Africa. La maniobra de desembarcar en Italia y en la Provenza posteriormente desactivaban completamente a España como posible país involucrado, la dejaban de lado.

El punto mas cercano a una entrada de España en el conflicto se produjo con la ocupación de Tanger, de hecho esta fue una intervención española en el conflicto bastante clara del lado del eje, en mi opinión mas que el envío a Rusia de la División Azul. Si hubiera interesado a los aliados meter a España en la guerra, por cuestiones estratégicas, ya se habrían buscado escusas, Tanger una muy buena, entre otras muchas.
 
Última edición:
Volver