¿Y si en realidad no quieren la independencia?

autsaider

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Los políticos catalanes siempre dicen que los catalanes no son españoles, que España les roba, que fuera de España los catalanes estarían mejor, que van a hacer un referendum (primero lo llamaron referendum, luego derecho a decidir, luego consulta...), que se van a separar de España...

Pero a la hora de la verdad lo único que hacen es repetir que España les ocasiona muchos problemas a los catalanes, que algún día (día que nunca llega) se separarán de ella...
....y que quieren mas dinero.

¿Y si fuese todo una maniobra política? ¿Y si realmente no hay en ellos ninguna intención de dar el paso de separarse? ¿Y si todo esto de culpar a España de sus propios problemas les sirve para distraer la atención del pueblo catalán de lo que de verdad ocurre? ¿Y si todo esto de amenazar con partir a España en dos trozos lo hacen solo para conseguir mas pasta del gobierno central?

A nivel de casta, no me cabe duda.Pero entre la gente de la calle, su apuesta es clara y decidida.Habemus problem, y no, no es un juego.

Lo que yo no entiendo es por qué no la declaran de una vez

Que sí 2014...
Que si elecciones plebiscitarias....
Que sí la próxima generación...

No sabéis lo que daría por levantarme un día con la noticia de que el parlamento catalán ha declarado su independencia...
Ahí partir de ahí pasaría lo que tenga que pasar....y a otra cosa

Tico es todo un lince. Seguro que ha estado toda la noche reflexionando al respecto.

Pues claro, jomío. Lo que buscan es un concierto similar al vasco. Con otro nombre, por supuesto, para no escandalizar, pero buscarán una forma intermedia.

De todos modos, la brecha ya está hecha. Las relaciones con la desafecta región nordeste cambiarán para siempre, y no para bien de los desleales.

Lo que yo no entiendo es por qué no la declaran de una vez

Que sí 2014...
Que si elecciones plebiscitarias....
Que sí la próxima generación...

No sabéis lo que daría por levantarme un día con la noticia de que el parlamento catalán ha declarado su independencia...
Ahí partir de ahí pasaría lo que tenga que pasar....y a otra cosa

Porque primero los catalanes quieren decidirla mediante un referéndum. En caso de haber independencia quieren que sea porque la mayoría de catalanes apuesta por ella. Desde el punto de vista democrático no se puede reprochar. Lo cortés no quita lo valiente. Y puesto que el Gobierno de España intenta evitar como sea tal referéndum, a diferencia de casos como el de Escocia, pues es natural que la cuestión alargue sus tiempos.

Si el Parlament te despertara con una DUI (Declaración Unilateral de Independencia) seguro que muchos os quejaríais de que no es lo que quieren la mayoría de catalanes, de que si es es una especie de golpe de estado, etc.

En cambio, están agotando todos los caminos para convocar un referéndum y poder así cumplir con lo prometido: dar a los catalanes la posibilidad de decidir si quieren o no la independencia.

Poco a poco y buena letra.

Última edición:
¿Es una pregunta retórica, no?

Por cierto "¿Es una pregunta retorica?" ¿Es una pregunta retórica?

Porque primero los catalanes quieren decidirla mediante un referéndum. En caso de haber independencia quieren que sea porque la mayoría de catalanes apuesta por ella. Desde el punto de vista democrático no se puede reprochar. Lo cortés no quita lo valiente. Y puesto que el Gobierno de España intenta evitar como sea tal referéndum, a diferencia de casos como el de Escocia, pues es natural que la cuestión alargue sus tiempos.

Si el Parlament te despertara con una DUI (Declaración Unilateral de Independencia) seguro que muchos os quejaríais de que no es lo que quieren la mayoría de catalanes, de que si es es una especie de golpe de estado, etc.

En cambio, están agotando todos los caminos para convocar un referéndum y poder así cumplir con lo prometido: dar a los catalanes la posibilidad de decidir si quieren o no la independencia.

Poco a poco y buena letra.

Golpe de Estado lo será en cualquier caso, en cuanto se trata de un atentado total contra la legalidad democrática vigente.

Es que si el 23F de 1981 hubiese habido un 51% de los españoles a favor de la dictadura habría dejado de ser un golpe de Estado?

Otra pregunta. Si el derecho a decidir existe (yo no lo he visto en ninguna constitución del mundo) entonces el conjunto del pueblo español tendría derecho a pronunciarse sobre el mantenimiento de su integridad nacional.

Golpe de Estado lo será en cualquier caso, en cuanto se trata de un atentado total contra la legalidad democrática vigente.
En la práctica cuando la mayoría de un pueblo quiere la independencia la acaba consiguiendo. Una legislación que se pone de espaldas a la realidad social está condenada al fracaso. La historia nos enseña que los movimientos sociales mayoritarios sobrepasan las leyes y fuerzan los cambios. Nos gustará más o menos, pero es así. Las leyes siempre van por detrás y continuamente han de adaptarse para no perder su utilidad social.

Otra pregunta. Si el derecho a decidir existe (yo no lo he visto en ninguna constitución del mundo) entonces el conjunto del pueblo español tendría derecho a pronunciarse sobre el mantenimiento de su integridad nacional.
Yo prefiero hablar de derecho de autodeterminación, que es el que recoge las leyes internacionales. Se llama de autodeterminación porque es un territorio/pueblo el que decide por sí mismo si se independiza o no, si no, se llamaría de alterdeterminación (es decir, que los otros decidan por ti).

¿Y por qué es así? ¿Por qué establece que los que deben decidir son los del territorio x no todo el Estado? Pues porque se da por sobreentendido que el resto del Estado no quiere. Es evidente, si no, no habría discusión. Es más, si todo un Estado quisiera expulsar a un territorio no tendría muchas dificultades. Es por ello un instrumento para resolver conflictos territoriales de forma civilizada, pacífica, sin violencia como antes.

Por otra parte, ¿quién quiere forzar a convivir a quien no quiere vivir contigo? ¿No sería una ignominia para España saber que la mayoría de catalanes quieren irse? La unidad solo puede nacer del acuerdo, del pacto, del apoyo de las partes, no de una imposición por muy legal que sea. Aceptar esa unidad sería puro artificio, un castillo de arena.

Última edición:
Da lo mismo lo que quieran los catalanes.

El germen ya está incubado y va a crecer una nacionalismo español que no existía.

Serán expulsados a patadas de España, la moreneta confiscada y puesta en el Valle De los Caídos y la Sagrada Familia convertida en la sede de la Peña madridista.

Ahora están a tiempo de vender e irse.Luego serán expulsados y sus propiedades confiscadas para compensar a los españoles de las molestias y comprar punteras nuevas de las botas con las que sean pateados.

En la práctica cuando la mayoría de un pueblo quiere la independencia la acaba consiguiendo.

Sabes que no es así y hay muchos ejemplos que seguro que conoces.
En segundo lugar el sentimiento nacionalista es en gran medida coyuntural (y si tienes dudas mírate las encuestas del CIS de los años 80, 90 y 2000.
Lo que pasa fundamentalmente es que estáis hartos:

Hartos por la situación económica y política actual que son totalmente vomitivas (cuando me levanto por la mañana y veo lo que veo y oigo lo que oigo también me quiero independizar)
Además de estar hartos os están 24 horas al día comiendo la cabeza Tv3, RAC...... No es una opinión lo veo y lo escucho cada vez que voy a BCN (son la variante catalana de lo que llamáis la caverna (intereconomía y sarama semejante)

En el tema de las balanzas y déficit fiscales se os cuentan verdades a medias. Los 19.000 millones, que en realidad son menos de 8.000 no tienen en cuenta que el 50% de los bienes y servicios tienen como adquirente otras comunidades españolas y que solo una caida del 7% tendrían un efecto desencadenante de quiebras en serie de empresas catalanas (no es catastrofismo, se algo de economía y solo basta ver que pérdida del margen está desencadenando las suspensiones de pagos actualmente)

A mi personalmente que Cataluña se independice me trae sin cuidado; aunque sin tener ningún sentimiento nacionalista especial no me gusta que me insulten. Afortunadamente vivo bastante bien, ganando mucho más de lo que necesito, gracias de trabajar muchas horas al día y no percibo absolutamente nada derivado de la supuesta tras*ferencia de fondos de Cataluña, al revés me fríen a impuestos.

Tengo la esperanza finalmente que todo esto no llegue a afectar a las relaciones con mis amigos/as catalanes que son varios y buenos y con los que hemos decidido ya ni tocar estos temas

Con lo tranquilo que se vive echandole la culpa de todo a Madrit, si hombre, ¿si son independientes a quien la echaran la culpa?

Con lo bien que se vive de segundon (Rubalcaba) o en la oposición eterna (IU).

como van a querer la indapandansia, con lo bien que están ahora cobrando un pastizal y llevadose la culpa otros... con la indapandansia de eso nada y lo peor de todo, que como país algún político tendría que currar de verdad y no darse paseos por los mundos.

Volver