¿Y no sería más eficiente cambiar los lenguajes de programación que seguir invirtiendo en aumentar la capacidad electrónica?

M. Priede

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14 Sep 2011
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Es interesante lo que plantea el autor de los dos artículos que enlazo; firma DerBlaueMond. Incluso lo es para alguien tan 'analógico' como yo, que sabe de informática sólo lo que necesita, que es bien poco: ver, leer, escribir y poco más. En cuanto tengo que manejar una aplicación nueva me pasa lo mismo que cuando entro en la página de la Agencia Tributaria, que me agarro un cabreo. Y eso que han ido mejorando, pero hace sólo unos años había que descargar un programa para la declaración, y aun hoy no pasan tres meses sin que te acaben obligando a comprar otro teléfono o dar más vueltas que un mulo en una noria para realizar un trámite de lo más sencillo.

En el primer escrito plantea si no será más económico y además signifique un mayor desarrollo técnico construir nuevos lenguajes de programación que gastar tanto dinero en hardware y con un consumo energético exponencial (en algún sitio leí que internet ya consume el 20% de la electricidad).

Así que decíamos que hacer el código más eficiente no sería en absoluto barato. Tampoco lo es en términos de alumbrar una nueva tecnología de software que estaría por venir, y que nos devolviese a la gran eficiencia de aquel C de los 90 que sigue batiendo por mucho a los lenguajes mayormente interpretados de hoy en día como Python o Java, pero que a la vez permita “tirar” líneas de código fácilmente en un entorno ágil para el desarrollador. No lo es tampoco en términos de cambiar el micro-código de los procesadores, lo cual forzaría a una generación de hardware y software totalmente nueva muy posiblemente sin mucha retro-compatibilidad. Y por último, no lo es en términos de profesionalización de una industria como la informática en la que, salvo empresas punteras, parece que se piensa que cualquiera puede valer para desarrollar un software que luego no resulta aportar la calidad que podría, en muchos casos por no haber sido desarrollado por un ingeniero informático profesional con la debida formación y experiencia. Y además, en términos de eficiencia, así "mataríamos dos pájaros de un tiro", y la eficiencia de código, además de en eficiencia de recursos hardware, se convertiría también en una no menos esencial eficiencia energética, que, según ya les analizamos, es un infranqueable techo de cristal para tecnologías como la Inteligencia Artificial​
En el segundo artículo plantea si el mundo en el que vivimos no es otra cosa que una fantasía. Nada nuevo, porque eso es muy antiguo, sólo que el autor está prendado de la tecnología actual. El mismo Calderón planteaba si la vida no es otra cosa que un sueño y que sólo despertamos cuando morimos:

Es verdad, pues: reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición,
por si alguna vez soñamos.
Y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña,
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta despertar.

(...)

¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Aunque la imaginación de DerBlaueMond es rica, fértil y además lógica, nada de la magia potagia a la que nos tienen acostumbrados la literatura actual y las series, desde El señor de los anillos a Harry Potter pasando por Juego de tronos. Mátrix es otra cosa bien diferente.

Una analogía con lo expuesto por el autor: podríamos imaginar que nosotros individualmente somos como bacterias que tuvieran una cierta capacidad de reflexionar, por poco que fuera, dentro de un organismo (el humano, por ejemplo) del que no podrían saber nada, o casi nada, limitándose a sobrevivir y combatir contra otras bacterias o bichito que intentan adueñarse del organismo en el que habitan.

Y del mismo modo que nosotros no somos conscientes de todos los procesos que nos mantienen con vida, puesto que no damos órdenes a nuestro hígado ni a nuestro corazón para que nos mantengan vivos, y ajenos como estamos a los procesos de lucha terrible que existe dentro de nuestro cuerpo para mantenernos vivos, así nosotros participamos como bacterias o bichito u órganos de un sistema de vida del cual somos ajenos, y a su vez ese sistema es ajeno a nosotros, no piensa en nosotros, tal y como el Dios de Aristóteles es totalmente ajeno al mundo.

En este caso la informática no sería otra cosa que una mera herramienta, al modo como la industrialización produjo ficciones como la de un futuro plagado de máquinas, y por tanto el autor es presa de esa mitificación de la tecnología digital del presente.

TAN ES ASÍ QUE ALGUNOS YA SE CREEN DIOSES Y CONSTRUYEN MUNDOS DE FICCIÓN PENSANDO QUE ENGAÑAN A TODOS Y SIN DARSE CUENTA DE QUE CADA DÍA QUE PASA QUEDAN MÁS EN EVIDENCIA, Y QUE SU ÉXITO SE DEBE CASI EXCLUSIVAMENTE AL CONTROL AL QUE SOMETEN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, QUE YA NO SON OTRA COSA QUE PANFLETOS AL SERVICIO DEL PODER, VOLUNTARIA O INVOLUNTARIAMENTE.

ESTO ES LO QUE MUSK Y COMPAÑÍA LLEVAN A CABO, PERO SÓLO CONSIGUEN PROVOCAR LA RISA DE LOS INFORMADOS Y LA INDIFERENCIA GENERAL, PUESTO QUE LAS MASAS BASTANTE TIENEN CON LLEGAR A FIN DE MES, TRAYÉNDOLES AL PAIRO SI MUSK LANZA COHETES O FUMA CANUTOS. "Si efectivamente estamos viviendo en una simulación, no deben olvidar que el objeto de toda simulación es la de reproducir un escenario modificando variables de entorno de forma controlada y observable, y así poder proyectar a futuro cómo evoluciona un sistema".

Las "variables de entorno de forma controlada y observable" las conocemos como perioputismo, sin eso Musk sería un pobre diablillo más. Cuando hablamos de que los medios "crean un mundo paralelo" lo decimos como metáfora, por no decir que mienten más que hablan.

O continuar en Mátrix o tomar una botella de vino y acostarse. Muskardón, la NASA y el perioputismo

De todos modos, como digo, los escritos de DerBlaueMondo son fértiles, imaginativos y por tanto despiertan en el lector esas cualidades, porque sin duda la imaginación ha de ser bienvenida, siempre y cuando, como es el caso, tengan coherencia, no te estés tropezando continuamente con la arbitrariedad de la magia:
"Pero la opción que le faltó a Neo en la mano de Morpheus era una híbrida pastilla violeta, mezcla cromática de azul y rojo, y con la que podamos seguir viviendo en una posible simulación, pero con cierta consciencia sin confirmar de que podemos estar habitando un universo artificial: precisamente es esa pastilla violeta la que les hemos ofrecido y analizado hoy con estas líneas. No despierten a un mundo desconocido. Tampoco vivan en la absoluta ignorancia. Simplemente jueguen mentalmente con este nuevo concepto, recreándose en la incertidumbre de no poderlo ver ni científicamente confirmado ni desmentido por el momento, y sabiendo de la división que ha causado en el mismo mundo académico. Realmente la probabilidad de que todos vivamos en una simulación a día de hoy es distinta de cero".​
 
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El problema de la ingeniería del software es algo antiguo que un profano no comprende.

El hardware avanza de una forma mucho más estable y constante que el software. En ese sentido, el desarrollo del software está fracasando y es algo que se conoce desde el siglo pasado. Se conoce como la famosa "crisis del software" que dio origen a diversas metodologías de desarrollo de software que, en mi opinión, han fracasado estrepitosamente.

En otro sentido, desarrollar "buen" software es costoso, y cuando el incremento de potencia del hw es tan alto, no compensa. En los últimos tiempos se popularizan los entornos de desarrollo en los que escribir un simple "hello world" cuesta gigas de RAM y un micro de muchos núcleos y gigahercios para moverlo.

¿ Cuántos desarrolladores modernos conocen el funcionamiento de un microprocesador ? ¿ Cúántos sabrían usar el lenguaje ensamblador ? ¿ Cuantos desarrolladores de software controlan un lenguaje como "C" que está muy cercano a la máquina ?. Optimizar el software para obtener mayor rendimiento es posible, pero no es viable a nivel económico mientras un código guanoso ejecutado en una máquina superpotente (y barata) cueste una millonésima parte del dinero de desarrollar código optimizado para la misma tarea.

Decir que es más rentable optimizar el software que seguir mejorando el hardware es fácil, pero hacerlo es como poner el cascabel al gato en la fábula. Llevamos 40 años intentándolo y fracasando.
 
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