Willy Toledo, Sor Lucia Caram o Ekeizer. El periodista ultra Jesús Cintora coloca la agenda de Podemos en TVE

elbaranda

Nostálgico de febrero de 2020
Desde
30 Abr 2016
Mensajes
13.574
Reputación
24.609
Las cosas claras de Jesús Cintora: la agenda de Podemos desembarca en TVE


Jesús Cintora ha dejado las cosas claras desde el principio. Las dos primeras entregas de su nuevo programa en TVE han marcado una línea evidente. Los temas favoritos en los argumentarios del Gobierno, sobre todo en el ala de Podemos, son bienvenidos en la televisión pública. Por contra, las polémicas incómodas, mejor esconderlas. La investigación judicial sobre el Rey emérito ha sido la prioridad absoluta con varias horas dedicadas al asunto, mientras que otros temas relevantes como el pacto de los socios de Gobierno con Bildu ni siquiera han aparecido en la escaleta. Las cosas claras. Meridianas.

Como contenido estrella para su estreno, Jesús Cintora presentó el lunes una entrevista exclusiva con José Castro, el juez que llevó la instrucción del caso Urdangarín. Durante el programa, el magistrado lanzó duros reproches contra el Rey Juan Carlos y llegó a poner en cuestión la presunción de inocencia del ex jefe del Estado. «Todos los españoles estamos sujetos a la ley menos uno», sentenciaba.


Las cosas claras se organiza en torno a una mesa de debate similar a formatos que utilizan otros programas como Al rojo vivo en La Sexta, Ya es mediodía de Telecinco, o el que él mismo presentó en Cuatro hace unos años (Las mañanas de Cuatro) hasta que fue despedido en 2015. Mediaset justificó aquella salida porque su línea editorial «tiene claro el objetivo de informar, que no formar, a los espectadores y con unos presentadores que traten la información de manera objetiva». Después de aquello, Cintora recaló en La Sexta como colaborador y ahora desembarca en TVE con programa propio de la mano de Lacoproductora, empresa de José Miguel Contreras, uno de los fundadores de La Sexta.

La mesa de debate de Las cosas claras el primer día estuvo compuesta por la periodista de PúblicoAna Pardo de Vera, la de ABCPaloma Cervilla, el antropólogo y habitual de las tertulias Javier Aroca y el economista Francisco Simón. Durante las casi dos horas de programa -de 13.00 a 15.00 horas-, sólo abordaron dos asuntos: la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y la investigación judicial sobre el Rey emérito. Los momento más intensos de la tertulia se produjeron precisamente a cuenta del ex jefe del Estado. «Supuráis repruebo hacia este hombre, pero vamos a esperar a que actúe la justicia», reclamó Francisco Simón tras una sucesión de intervenciones muy críticas protagonizadas por Pardo de Vera y Aroca.

Jesús Cintora en su papel de moderador se animaba a dar su opinión sobre todo cuando la charla recaía sobre el Rey emérito. «¿De dónde saca para tanto como destaca?», soltó en una ocasión. «Yo estoy aquí y no es gracias al Rey. ¡Faltaría más!», protestó de forma ostensible en respuesta a Cervilla, quien trataba de argumentar el papel jugado por Juan Carlos durante la tras*ición y que gracias a él hoy se puede hablar libremente en la televisión pública.

El programa abrió el lunes con una entrevista en directo con Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Antón Losada o Pedro J. Ramírez fueron algunos de los colaboradores que entraron por videollamada en el estreno de Las cosas claras. Y la monja sor Lucía Caram, famosa por su intervenciones en favor de la causa soberanista en Cataluña, encontró hueco durante una conexión con un banco de alimentos. Pero el momento más impactante del programa se produjo con una conexión en directo con la habitación de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, donde permanece ingresado el periodista Ernesto Ekaizer quien se recupera tras haber estado en coma por el cobi19. Ofreció su testimonio tumbado y con tubos de oxígeno en la nariz.


La segunda entrega de Las cosas claras, emitida el martes, siguió la misma línea que la víspera. No se abordó ningún contenido relacionado con las polémicas políticas que envuelven a los partidos del Gobierno estos días. Casi todo el tiempo se dedicó a asuntos relacionados con el el bichito y con la investigación judicial del Rey emérito, que volvió a ser el momento preferido por Cintora para participar en la opinión: «Es importante decir esto aquí, en la televisión pública: es presunta corrupción y el implicado tiene que declarar, ya sea el Rey emérito o el sursum corda»... «Durante muchos años los pelotas se callaron y permitieron que el emérito siguiera campando a sus anchas»... «¡Qué vergüenza si llegáramos a la situación de que el ex jefe del Estado declarara desde Emiratos Árabes Unidos».

Más allá de estos temas -y de las secciones fijas sobre el tiempo y verificación a cargo de Maldita.es- se abordaron pocos asuntos. Pero el equipo de Las cosas claras consideró de vital relevancia la reciente absolución del actor Willy Toledo en su proceso por ofensa contra los sentimientos religiosos. Jesús Cintora se apresuró a alinearse con él: «Si condenan a alguien por cagarse en Dios, más de uno estaríamos ya en la guandoca», manifestó el presentador con júbilo.


Pese a que no hubo tiempo para introducir temas políticos de otra índole, en el programa de ayer no faltó una conexión en directo con la rueda de prensa del Consejo de Ministros, precisamente en el momento en que la ministra Nadia Calviño anunciaba medidas de apoyo a empresas en apuros por el cobi19. La audiencia de Las cosas claras sí quedó informada de esta noticia.

«Seguiremos aquí, sí, pese a quien pese, con las cosas claras». Después de dos programas Jesús Cintora efectivamente lo ha dejado claro.
 
PERIODISMO OBJETIVO

LA TV QUE PAGAMOS TODOS


SUS huevonES
 
Volver