la mano negra
Madmaxista
- Desde
- 30 Dic 2007
Aquello sí que eran monedas.
Yo me acuerdo cuando era pequeño y haberlas visto en manos de mis mayores . Eran monedas rústicas durísimas y preparadas para la briega diaria. Aquellas eran monedas pensadas para durar. Y cuando se lavaban bien , relucían de una forma impresionante . Su tonalidad blanco era purísimo. No en vano estaban hechas de plata en una alta proporción , un ochenta por ciento , y por níquel , un metal de una gran nobleza ( no olvidemos que el níquel es uno de los principales componentes del acero inoxidable ) .
Realmente nadie lo sabe. Sobre los duros, muchos se fundieron, de otros se hicieron pulseras y colgantes, otros se los llevaron al extranjero...y también debe haber muchos enterrados y escondidos en "tesorillos" éspecialmente durante la Guerra Civil.
Los republicanos que huían hacia Francia eran registrados y se les confiscaban los metales preciosos...así que cuando veían el percal, muchos enterraban su "tesoro" en el monte...antes de que se lo robaran...quien sabe la cantidad de monedas que habrá enterradas en este país.
Respecto a las monedas de 100 pesetas...muchas se han fundido. Ya que para las fundiciones y algunos joyeros industriales, les es más barato comprar estas monedas que la plata manufacturada o la granalla (ya que deberían pagar el IVA). A principios de los 80 España estaba en bancarrota, y se vendieron camiones a plena carga de plata de las monedas de 100 pesetas depositadas en el BdE con destino Suiza (en aquellos tiempos la onza valía muchísimo más que ahora en dólares constantes).
Se han fundido muchas...pero sería muy temerario dar cifras...no lo sabe nadie.
Yo me acuerdo cuando era pequeño y haberlas visto en manos de mis mayores . Eran monedas rústicas durísimas y preparadas para la briega diaria. Aquellas eran monedas pensadas para durar. Y cuando se lavaban bien , relucían de una forma impresionante . Su tonalidad blanco era purísimo. No en vano estaban hechas de plata en una alta proporción , un ochenta por ciento , y por níquel , un metal de una gran nobleza ( no olvidemos que el níquel es uno de los principales componentes del acero inoxidable ) .