Corrupción Vuelve a aparecer aldama en la sede del psoe. el fantasma que nadie conoce, junto a ábalos

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
23.099
Reputación
79.688

Una imagen inédita sitúa a Aldama con Ábalos en la zona noble de Ferraz como dirigente del PSOE​

Una fotografía demuestra que el empresario medió para que los embajadores de Juan Guaidó se reunieran en la sede del PSOE con el exministro de tras*portes en plena ofensiva de Pedro Sánchez para presidir la Internacional Socialista​

Foto: Aldama junto a Ábalos, a la derecha, en la tercera planta de Ferraz, con Koldo García Izaguirre al fondo a la izquierda, en una reunión con representantes de la oposición venezolana. (EC)

Aldama junto a Ábalos, a la derecha, en la tercera planta de Ferraz, con Koldo García Izaguirre al fondo a la izquierda, en una reunión con representantes de la oposición venezolana. (EC)


Una fotografía inédita revela que Víctor de Aldama se reunió el 29 de marzo de 2019 en la tercera planta de Ferraz con el entonces secretario de Organización del PSOE y ministro de tras*portes, José Luis Ábalos, y los enviados diplomáticos del expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Aldama asistió a la cita en calidad de representante del partido de Pedro Sánchez. En la imagen, a la que ha tenido acceso El Confidencial en exclusiva, también aparece Koldo García Izaguirre.

La instantánea permite situar por segunda vez a Aldama en la sede central del PSOE, tras el vídeo de La Sexta que lo ubicó en el hall de Ferraz en la noche de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. Ábalos declaró el jueves ante el juez que le investiga en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, que apenas conocía a Aldama y que, en realidad, Koldo era el único que tenía relación con el empresario. El intermediario aparece en la imagen sentado junto al exministro.

La fotografía también prueba, en contra de lo que sostiene ahora Moncloa, que el PSOE y el Gobierno de Sánchez utilizaron a Aldama para tender puentes con la oposición al chavismo. El industrial propició la reunión de Ábalos con los delegados de Guaidó en España (Antonio Ecarri), jovenlandia (José Ignacio Guédez), Austria (William Dávila) y Hungría (Enrique Alvarado) y ocupó una silla en la cita. Los diplomáticos comparecieron después ante los medios y declararon que el encuentro suponía un espaldarazo de España a Guaidó en un momento crítico para el régimen de Nicolás Maduro.
Ábalos, en la misma reunión en la que estaba Aldama, estrechando la mano del representante de Guaidó para España, Antonio Ecarri, en presencia del delegado del opositor venezolano para Marruecos, José Ignacio Guédez, a la derecha. (EC)

Ábalos, en la misma reunión en la que estaba Aldama, estrechando la mano del representante de Guaidó para España, Antonio Ecarri, en presencia del delegado del opositor venezolano para jovenlandia, José Ignacio Guédez, a la derecha. (EC)
Fuentes próximas al PSOE atribuyen las gestiones de Aldama directamente a Sánchez. La reunión se produjo en la tercera planta de Ferraz, considerada la zona noble de la sede del partido. El pasado octubre, Sánchez negó a los periodistas en un viaje a la India que Aldama se hubiera infiltrado en su partido. La portavoz de la formación, Esther Peña, rechazó horas después que Aldama hubiera estado alguna vez en Ferraz y lo calificó de "fantasma". "Serán otros lo que tendrán que comprobar y atestiguar y demostrar que estuvieron aquí. Me cuesta creerlo. Las palabras del presidente del Gobierno son nítidas, claras y contundentes. No hay mucho más que rascar", afirmó.

La cita de Ábalos con los representantes de Guaidó en Ferraz se produjo en una fase clave para las aspiraciones personales de Sánchez. El 29 de enero de ese año, el presidente del Gobierno clausuró en República Dominicana el Consejo de la Internacional Socialista en calidad de vicepresidente de la organización. El secretario general del PSOE arremetió contra Maduro y lo llamó “tirano”.

Había un cálculo en esas palabras, que no volvieron a oírse. Sánchez quería liderar la Internacional Socialista para ocupar el mismo asiento por el que habían pasado dirigentes de la talla de Willy Brandt y António Guterres. Para conseguirlo, necesitaba el apoyo del antichavismo. Uno de los referentes del movimiento, Henry Ramos Allup, también era vicepresidente de la entente socialista y el propio partido de Guaidó, Voluntad Popular, pertenecía a la organización.

La reunión de Ábalos con los delegados del opositor se produjo dos meses después del viaje de Sánchez a República Dominicana. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil también intervino a Aldama una carta del ministro de tras*portes en la que este lo designaba formalmente para ejercer de “enlace” con Guaidó. La misiva lleva fecha del 26 de julio de 2019. Ábalos dijo este jueves que la misiva no lleva su firma y sugirió que es falsa, pero la fotografía desvelada ahora cuestiona su versión.
Antonio Ecarri, representante de Guaidó para España, tras la reunión con Ábalos y Aldama en la sede del PSOE, atendiendo a los medios de comunicación. (EC)

Antonio Ecarri, representante de Guaidó para España, tras la reunión con Ábalos y Aldama en la sede del PSOE, atendiendo a los medios de comunicación. (EC)
La UCO ha hallado igualmente mensajes que demostrarían que el Gobierno y el PSOE también recurrieron a Aldama para restablecer sus relaciones con el régimen bolivariano cuando la alternativa que simbolizaba Guaidó comenzó a desinflarse. Los investigadores intervinieron al empresario una segunda carta, confeccionada el 10 de diciembre de 2019, en la que Ábalos invitaba a la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, a visitar España. Koldo tenía una copia del documento.

También se han localizado mensajes entre Aldama y la propia Delcy Rodríguez. Esta aterrizó efectivamente en Barajas el 19 de enero de 2020. Ábalos informó a Sánchez de la visita cuatro días antes. El presidente del Gobierno dio su visto bueno con un “bien”, pero la prohibición de entrar en territorio de la Unión Europea que pesaba sobre la dirigente provocó una crisis inesperada. Moncloa difundió más de una decena de versiones del episodio. La verdad no se conoció hasta que la UCO informó de los hechos al instructor del caso Koldo, el juez Ismael Moreno, y la cronología encaja en el relato de Aldama.

Sánchez se convirtió finalmente en presidente de la Internacional Socialista en noviembre de 2022.

 
Volver