PrimusHispaniae
Madmaxista
- Desde
- 17 May 2014
- Mensajes
- 1.174
- Reputación
- 2.405
Vox recoge el goteo constante de afiliados que se dan de baja del PP vasco
FUENTE: EXCLUSIVA. Vox recoge el goteo constante de afiliados que se dan de baja del PP vasco
Según los datos facilitados por el Partido Popular, la formación presidida por Pablo Casado cuenta oficialmente con unos 5.000 afiliados en Euskadi. Sin embargo, las elecciones primarias celebradas tan solo movilizaron a poco más de 600 afiliados por lo que todo apunta a que la cifra oficial que maneja el PP no se corresponde con la realidad. De hecho, el PP vasco cuenta con 108 cargos públicos, entre concejales, junteros, senadores y diputados en el Parlamento Vasco y el Congreso de los Diputados, lo que supone cerca del 20% del total de militantes que ejercieron su derecho a voto en las primarias populares.
Fuentes cercanas a los populares vascos han explicado a Ikusle que la formación liberal-conservadora consiguió su récord de militancia tras el secuestro y posterior asesinato a manos de ETA del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco sucedido el 13 de julio de 1997. Apenas un año después, en las elecciones al Parlamento Vasco celebradas el 25 de octubre, la candidatura popular encabezada por Carlos Iturgaiz logró más de 250.000 votos (+104.000 votos respecto a los comicios de 1994) y 16 diputados (+5), logrando ser la segunda más votada de Euskadi. Ese crecimiento se vio refrendado en las elecciones de 2001, en las que el PP vasco, con Jaime Mayor Oreja como candidato a lehendakari, obtuvo su mejor resultado histórico con más de 326.000 votos y 19 diputados.
“En terminos de afiliación, aquellos años fueron los de vino y rosas para el PP vasco”, explican las citadas. “A pesar de que nuestras sedes estaban ocultas debido a los atentados de ETA y a los ataques de la izquierda abertzale, el trasiego de nuevos militantes era diario”, añaden. “Seguramente, la cifra de los 5.000 afiliados con los que cuenta el PP vasco en la actualidad, según Génova 13, data de aquellos años y no se ha actualidado”, desvelan.
Diecisiete años después, la situación del PP de Euskadi ha cambiado. En los últimos comicios al Parlamento Vasco en septiembre de 2016, la formación presidida por Alfonso Alonso se tuvo que contentar con poco más de 107.000 papeletas y 9 diputados, lo que supone que, en términos de votos, que los populares se han dejado en torno al 68% de su apoyo electoral en el citado periodo. Según las fuentes populares consultadas por nuestro diario digital, “el número de militantes guarda relación con los resultados electorales: cuando mejores son estos, mayor es la cifra de afiliados y de personas interesadas en hacerlo”.
Las fuentes consultadas aseguran que “el número de militantes del PP en Euskadi que se han dado de baja o han dejado de pagar las cuotas ha ido en aumento en los últimos años”. “El declive del partido comenzó con la defenestración de dirigentes muy apreciados por los afiliados vascos, como Jaime Mayor Oreja, Carlos Iturgaiz o María San Gil”. Los tres mostraron en reiteradas ocasiones su disconformidad con la nueva estrategia política adoptada por Mariano Rajoy, más contemporizadora que la sostenida por José María Aznar. Estos desacuerdos provocaron que Mayor Oreja, Iturgaiz y San Gil fueran paulatinamente relegados de los puestos directivos del PP vasco. Jaime Mayor Oreja quedó relegado en el partido, Carlos Iturgaiz fue enviado a Bruselas como eurodiputado y María San Gil abandonó la vida política tras mantener un fuerte enfrentamiento con Leopoldo Barreda.
Sin embargo, los problemas del PP vasco se han incrementado con la crisis política catalana. Según las fuentes aludidas, “la falta de determinación y contundencia mostrada por Mariano Rajoy ante el separatismo ha sido la gota que ha colmado el vaso para muchos militantes, algunos de ellos históricos, del Partido Popular en Euskadi”. Según explican a Ikusle, “se ha registrado en los últimos meses un goteo continuado de bajas por parte de afiliados, que han manifestado en muchos casos su disconformidad y desánimo por la gestión de la crisis realizada por Rajoy”. “Otros, han optado por no dar ningún tipo de explicación y han dejado de pagar sus cuotas”, añaden.
Las fuentes consultadas por nuestro diario digital han asegurado que “muchos militantes han optado por irse a su casa pero otros tantos han manifestado su cercanía a Vox”. Como recuerdan, “no hay que olvidar que Vox está presidido por Santiago Abascal, un dirigente histórico de las juventudes del Partido Popular vasco” y que también abandonó la formación liberal-conservadora tras mostrar públicamente su disconformidad con la línea política de Mariano Rajoy. “El programa y discurso de Vox recuerdan y mucho al defendido por el PP en los tiempos de Aznar y que tan buenos resultados electorales obtuvo en Euskadi, por lo que es comprensible que muchos afiliados y simpatizantes populares hayan tocado a la puerta del partido de Abascal”, concluyen.
Como informó Ikusle en su edición del pasado 15 de septiembre, la crisis política que se vive en España y Cataluña y la crisis migratoria que azota a los países del sur de Europa han catapultado a Vox, el partido presidido por el amurriarra Santiago Abascal. Según las últimas encuestas, Vox superaría el 3% de los votos, logrando representación en el Congreso de los Diputados al “robar” cerca de medio millón de votos al Partido Popular. Además, el número de afiliados al partido ha pasado de los 3.400 en julio de 2017 a los casi 10.000 registrados en agosto de este año, muchos de ellos en Euskadi.
En el caso de que lo publicado en los diferentes sondeos se haga realidad, la formación liderada por el amurriarra se convertiría en el primer partido a la derecha de Alianza Popular primero y del Partido Popular después que logra obtener representación en las Cortes Españolas desde la década de los ochenta del siglo pasado.
FUENTE: EXCLUSIVA. Vox recoge el goteo constante de afiliados que se dan de baja del PP vasco