VOX ha perdido la votación de moción para de endurecer los criterios para obtener la nacionalidad

jeiper

Madmaxista
Desde
1 Dic 2010
Mensajes
5.804
Reputación
11.764
VOX pretendia aumentar de 10 a 15 años el periodo requerido de residencia legal y continuado en España antes de poder iniciar el procedimiento de adquisición de la nacionalidad, pero ha perdido la votación con el voto en contra del resto del Congreso de los Diputados. Por supuesto su pretensión era que ese endurecimiento no afectase a miembros de maras y bandas latinas, puesto que ellos son grandes personas y mejores candidatos a españoles.

Fuente: Vox naufraga en su plan de llevar el acceso a la nacionalidad de difícil a casi imposible
Vox naufraga en su plan de llevar el acceso a la nacionalidad de difícil a casi imposible
  • La hostilidad hacia los migrantes, envuelta en el celofán de la lucha contra la delincuencia y la preservación cultural, es una de las banderas de la extrema derecha
  • La iniciativa ha contado con el rechazo expreso del resto de grupos de la Cámara. "¿Para ser buen español hay que saberse la lista de los reyes Godos?", ha ironizado Miguel Gutiérrez (Cs)

La hostilidad hacia los migrantes, envuelta en el celofán de la lucha contra la delincuencia y la preservación cultural, es una de las banderas de Vox, junto al antifeminismo, la discriminación cultural y religiosa, el idealismo revisionista, los ataques a los medios y la obsesión por un supuesto orden. La extrema derecha insiste una y otra vez en las mismas imágenes: migrantes a los que el Estado trata mejor que "a los de aquí", que tienen más ayudas, más facilidades, más privilegios.




Es un discurso insistente que este martes se ha concretado en forma de una proposición de ley en el Congreso que busca poner más trabas a la obtención de la nacionalidad española por los migrantes. La iniciativa no ha contado con apoyo del resto de grupos, tampoco del Partido Popular.




La formación liderada por Santiago Abascal ha defendido la necesidad de reformar el Código Civil para elevar de 10 a 15 años el tiempo mínimo de residencia legal y continuada en España que debe acreditarse para poder iniciar el expediente de concesión de la nacionalidad, que habitualmente se prolonga entre dos y tres años más.


Actualmente se piden 10 años de residencia como plazo general, cinco años para refugiados, dos años para extranjeros de Latinoamérica, Portugal, Guinea Ecuatorial, Andorra o sefardíes de origen español (los descendientes de los judíos que vivieron en la Península ibérica), y un año para casos como el estar casado con una ciudadana o ciudadano español.


Lo que la formación ultra propone es priorizar el ius sanguinis (derecho de sangre) sobre el ius solis (derecho de suelo), de forma que la ascendencia tenga más valor a la hora de obtener la nacionalidad. El 51% de los estados del mundo contemplan una disposición especial en materia de ius soli para los niños nacidos en su territorio que, de otro modo, serían apátridas. En Europa, este porcentaje asciende al 88%, según el Portal de datos sobre la migración.


Pero esta propuesta de Vox no incluye a los ciudadanos latinoamericanos, que representan más de la mitad de todos los migrantes no comunitarios, sino que va dirigida contra los ciudadanos de origen joven, a los que los dirigentes de Vox sitúan en el centro de su discurso, y que apenas representan el 25% de los extranjeros que obtuvieron la nacionalidad española por residencia en el último lustro.


La iniciativa también acorta el plazo para poder optar por la nacionalidad española y reduce de dos años a uno el tiempo para optar por la nacionalidad española en el caso de extranjeros adoptados por españoles o de hijos de originarios españoles. En cambio, exige dos años de residencia en España para obtener la nacionalidad a los cónyuges y viudos de ciudadanos españoles.


El texto establece, además, una serie de requisitos que los demandantes deben acreditar para la concesión de la nacionalidad por residencia, como acreditar "buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española" o "estar en posesión de un certificado oficial de idiomas, acreditando un suficiente conocimiento de la lengua española".

"¿Un buen español debe saberse la lista de los reyes godos?"

"Pensamos que la nación es una comunidad jovenlandesal, una empresa histórica y no puede estar abierta a cualquiera", ha defendido el diputado de Vox Francisco José Contreras en el pleno. "Ser español es mucho más que tener un papel", ha proseguido. "El consenso progre se regocija de la abundancia de nuevos españoles de las más diversas procedencias y parece no importarle si comparten nuestras costumbres y nuestra lengua".


"Para ustedes, para ser buen español hay que comprometerse con nuestro pasado. ¿Con qué pasado? ¿Debe saberse la lista de los reyes godos? ¿Se la saben todos ustedes? ¿Hay que comprometerse con la Armada Invencible, con la conquista de América, con la batalla de las Navas de Tolosa?", ha señalado el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, cuyo grupo ha solicitado el turno en contra una vez había comenzado el debate.


La formación ultra también quiere que se incluya como requisito para obtener la nacionalidad "carecer de antecedentes penales en su país de origen y en España", una circunstancia que ya se tiene en cuenta para otorgar la ciudadanía, tal y como le han recordado el resto de grupos. "Este requisito no es absolutamente innecesario, sino que en la actualidad se hace", le ha recordado la diputada socialista Gemma Araujo.


En ese sentido, los ultras también defienden la posibilidad de retirar la nacionalidad a aquellos que sean condenados en sentencia firme por delitos contra la Constitución, el orden público, traición y contra la paz o independencia del Estado y relativos a la defensa nacional. "Muchos catalanes, para dejar de ser españoles, se van a apuntar a la petición de Vox para que les quiten la nacionalidad", ha ironizado, por su parte, el diputado del PDeCat Genís Boadella.

España, uno de los países más estrictos para solicitar la residencia

Varios diputados han destacado que nuestro país es uno de los más estrictos a la hora de solicitar la residencia. "España se encuentra entre los seis países de la Unión Europea que más años de residencia pide para su obtención. Disminuir los años necesarios para el acceso a la nacionalidad española nos acercaría a la media europea", ha defendido Isabel Franco, la representante de Unidas Podemos.


La parlamentaria ha hecho hincapié en que países de nuestro entorno como Francia, Suecia u Holanda, contemplan cinco años de residencia, la mitad que España". Unos datos extraídos de un informe del Ministerio de Justicia y que también recogen organismos como el Real Instituto Elcano.


Tras finalizar este debate, los ultraderechistas han defendido otra iniciativa, esta vez sin rango de ley, en la que instaban al Ejecutivo a suspender la concesión de visados a ciudadanos de países "emisores de inmi gración ilegal" como "jovenlandia, Argelia, Túnez y Mauritania". También ha contado con el rechazo expreso de todos los grupos.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Menos poderío e influencia tendrá España si los propios españoles defenestran su propia lengua y la nomenclatura más básica de su historia reciente.

Si los hispanos tragan sin masticar conceptos tan ignorantes como "América Latina" para referirse a Hispanoamérica, o se niegan a conocer qué es el latín y la cultura latina, es normal que los anglosajones, grandes desconocedores de lo ajeno, etiqueten un doblaje como "español latino" y se queden tan anchos.

Hablemos con "la propiedad", como dijo Belén Esteban.
primero se defiende la raza.
si no se defiende la raza, eso de defender la lengua es ridiculo
 
Volver