Vodafone y MásMóvil ultiman su fusión para crear el mayor operador español

El Pionero

Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Desde
16 May 2014
Mensajes
35.565
Reputación
119.188
Lugar
Marbella de tal y tal
Vodafone y MásMóvil encaran la recta final de las negociaciones que mantienen desde hace meses para fusionarse y convertirse en el primer operador nacional, tal y como ha podido saber Vozpópuli de fuentes cercanas a los fondos propietarios de MásMóvil (KKR, Providence y Cinven).

Los responsables de ambas compañías en España, Colman Deegan en el caso de Vodafone y Meinrad Spenger por parte de MásMóvil, negocian los últimos flecos de la operación, cuya fecha de cierre se ha fijado para el primer trimestre del presente año. Además, este diario ha confirmado con otras fuentes de total solvencia que ambos operadores han establecido estos días contacto con sus proveedores de red para estudiar el estado de las infraestructuras de comunicaciones de cara a la fusión.

Deegan ha tenido una actividad frenética en las últimas semanas. El prácticamente recién aterrizado consejero delegado de la compañía británica -tomó posesión del cargo el 1 de noviembre de 2020- no ha dejado de analizar las cifras de la corporación desde su llegada. Una de sus labores prioritarias desde su nombramiento ha sido estudiar las posibilidades de fusión.

La compañía resultante tendrá el 39,2% de la cuota de mercado de líneas móviles en España

Los contactos entre ambas corporaciones comenzaron hace unos meses y continuaron hasta la marcha de Antonio Coimbra, al que sustituyó en el cargo Deegan. A partir de su llegada se han intensificado las conversaciones, que ahora alcanzan su punto álgido. MásMóvil ha basado su crecimiento en las compras y fusiones de empresas. Jazztel fue una de sus grandes operaciones, pero también ha absorbido marcas como Yoigo, Pepephone, Lebara o Llamaya.

Vozpópuli se ha puesto en contacto con Vodafone y MásMóvil para confirmar esta información. Desde el operador rojo han declarado "no querer entrar en especulaciones ni movimientos en el sector"; fuentes de MásMóvil han explicado que "no existe ninguna tras*acción en marcha con Vodafone". Ninguno de ellos ha negado la existencia de conversaciones, ni tampoco han dado detalles de la intensidad de las mismas.

La fusión de Vodafone y MásMóvil dará a luz al primer operador español por número de líneas. Si sumamos el total de accesos de fijo y móvil la cifra se sitúa en 26,1 millones, por los 24,2 millones de Telefónica y los 16,9 millones de Orange, según cálculos realizados con datos públicos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

En el caso de las líneas móviles, Vodafone y MásMóvil poseen 21,2 millones de accesos (12,3 millones y 8,9 millones respectivamente, lo que supone el 39,2% de la cuota de mercado); Telefónica tiene 16,3 millones de líneas (30,2% de cuota); Orange posee 13,1 millones (24,2%); Vodafone, 12,3 millones (22,7%); MásMóvil, 8,9 millones (16,5%), y los OMV (Operadores Móviles Virtuales), 4 millones (6,3%). En cuanto a las líneas de banda ancha fija, Telefónica cuenta con 5,9 millones de accesos en su haber; Orange posee 3,8 millones; Vodafone, 3,2 millones y MásMóvil, 1,7 millones.

Consolidación del mercado
El mercado de las telecomunicaciones atraviesa un momento complicado. El empuje de las compañías de bajo coste ha provocado una bajada general de los precios, que repercute directamente en los ingresos de los grandes del sector.

Es una situación que se da en toda Europa. Desde Bruselas no se quería ni oír hablar de las fusiones entre operadores hace sólo unos meses, pero la mala situación de los llamados incumbentes -los que dan servicio con red propia-, ha modificado el enfoque de las cosas.

La Unión Europea reconoce abiertamente ahora estar a favor de la consolidación. El objetivo es un continente en el cual los servicios de telecomunicaciones se circunscriban a cuatro o cinco operadores, que comercializarían sus productos en todos los países de la Unión Europea (Deutsche Telekom, Telefónica, Vodafone, Telia Sonera...). En el Viejo Continente hay unas 80 grandes telecos, cifra muy sobredimensionada si se compara con los únicamente tres operadores que dan servicio en Estados Unidos y China, regiones con centenares de millones de ciudadanos, como es el caso de Europa.

Vodafone y MásMóvil ultiman su fusión para crear el mayor operador español
 
Exacto lo que están consiguiendo instaurar un monopolio , para controlar los precios que al 21% de IVA y en consonancia al SMI es de los internet más caros de Europa
 
Volver