Vmc ventilación mecánica controlada, sabéis que es ?

simenthal

Madmaxista
Desde
13 Sep 2011
Buenas a todos , soy veterano del foro aunque no de este subforo ya que no tenía nada que aportar hasta hoy . Os quiero recomendar un sistema de VMC con recuperador de calor , aquí en España es una.novedad pero realmente hace décadas que ya se viene usando en los países del norte . Y el de que se trata ? Pues es muy sencillo , se trata de tener la casa siempre bien ventilada con aire del exterior filtrado antipolicion , sin tener que abrir ventanas para cambiar aires y así perder toda la climatización que tanto cuesta . El sistema se compone de una maquina a las que llamamos recuperador de calor desde donde salen dos circuitos de tubería de 75 o 90 mm que llegan a todas las habitaciones , la máquina aspira el aire viciado de las zonas húmedas , baños y cocina y insufla aire limpio filtrado haciendo cruzar los dos circuitos por la máquina para que el aire viciado pase al circuito de aire fresco el calor o el frío latente antes de salir al exterior de la vivienda .
Daros cuenta que una instalación bien calculada y instalada os hace ahorrar más d el 90% de la pérdidas de clima para ventilar de forma tradicional . Si tenéis aire y frío por Split, lo mejora mucho al dispersar y desestratificar el aire interior . Por poner un ejemplo máximo , una buena vmc te consiente poder fumarte un puro en el sofá y no sufrir los malos dolores del mismo ......
Que porque lo se ? Pues recientemente nos hemos puesto con esto en la empresa y quería compartirlo

Joer con el subforo este , aporto conocimiento realmente útil y nadie interesado .....vale me aburro pero os lo perdéis

Buenas a todos , soy veterano del foro aunque no de este subforo ya que no tenía nada que aportar hasta hoy . Os quiero recomendar un sistema de VMC con recuperador de calor , aquí en España es una.novedad pero realmente hace décadas que ya se viene usando en los países del norte . Y el de que se trata ? Pues es muy sencillo , se trata de tener la casa siempre bien ventilada con aire del exterior filtrado antipolicion , sin tener que abrir ventanas para cambiar aires y así perder toda la climatización que tanto cuesta . El sistema se compone de una maquina a las que llamamos recuperador de calor desde donde salen dos circuitos de tubería de 75 o 90 mm que llegan a todas las habitaciones , la máquina aspira el aire viciado de las zonas húmedas , baños y cocina y insufla aire limpio filtrado haciendo cruzar los dos circuitos por la máquina para que el aire viciado pase al circuito de aire fresco el calor o el frío latente antes de salir al exterior de la vivienda .
Daros cuenta que una instalación bien calculada y instalada os hace ahorrar más d el 90% de la pérdidas de clima para ventilar de forma tradicional . Si tenéis aire y frío por Split, lo mejora mucho al dispersar y desestratificar el aire interior . Por poner un ejemplo máximo , una buena vmc te consiente poder fumarte un puro en el sofá y no sufrir los malos dolores del mismo ......
Que porque lo se ? Pues recientemente nos hemos puesto con esto en la empresa y quería compartirlo

Si me hiciera una casa, lo pondría.

¿Cómo sale de precio?

Buenas a todos , soy veterano del foro aunque no de este subforo ya que no tenía nada que aportar hasta hoy . Os quiero recomendar un sistema de VMC con recuperador de calor , aquí en España es una.novedad pero realmente hace décadas que ya se viene usando en los países del norte . Y el de que se trata ? Pues es muy sencillo , se trata de tener la casa siempre bien ventilada con aire del exterior filtrado antipolicion , sin tener que abrir ventanas para cambiar aires y así perder toda la climatización que tanto cuesta . El sistema se compone de una maquina a las que llamamos recuperador de calor desde donde salen dos circuitos de tubería de 75 o 90 mm que llegan a todas las habitaciones , la máquina aspira el aire viciado de las zonas húmedas , baños y cocina y insufla aire limpio filtrado haciendo cruzar los dos circuitos por la máquina par que el aire viciado pase al circuito de aire fresco el calor o el frío latente antes de salir al exterior de la vivienda .

Si me hiciera una casa, lo pondría.

¿Cómo sale de precio?
También se puede aprovechar si hay que hacer reforma y poner aire por conductos , entonces se aprovechan los huecos para pasar la tubería de la ventilación.
En cuanto al precio mucho depende del tamaño de la vivienda

eso ya lo hacia un buen sistema de climatizacion en bares o locales..pero vamos desde hace 50 años...

eso es para locales que se saturan de gente para una casa no es problema . a lo mejor en los nuevos zulos llenos por habitaciones ..

eso ya lo hacia un buen sistema de climatizacion en bares o locales..pero vamos desde hace 50 años...

eso es para locales que se saturan de gente para una casa no es problema . a lo mejor en los nuevos zulos llenos por habitaciones ..
Ya ha hablado el paco desde la barra del bar ....si no sabes infórmate

Ya ha hablado el paco desde la barra del bar ....si no sabes infórmate

que no se lo diras tu. eso es mas viejo que el hilo neցro para locales . que ahora lo querais vender para las casas como una novedad es patetico..pues menuda obra tendras que liar para meter todos esos conductos para un beneficio inapreciable en un piso poco habitado.

que no se lo diras tu. eso es mas viejo que el hilo neցro para locales . que ahora lo querais vender para las casas como una novedad es patetico..pues menuda obra tendras que liar para meter todos esos conductos para un beneficio inapreciable en un piso poco habitado.
Lo primero que dije es que es una solución nueva en España pero ya muy experimentada en países del norte de europa .....también digo que es ideal instalarlo si pones aire por conductos y por terminar si a ti te parece poco poder respirar mejor en tu casa que en la calle sin casi perder climatización no tiene mucha lógica

Lo primero que dije es que es una solución nueva en España pero ya muy experimentada en países del norte de europa .....también digo que es ideal instalarlo si pones aire por conductos y por terminar si a ti te parece poco poder respirar mejor en tu casa que en la calle sin casi perder climatización no tiene mucha lógica

no sabias que los bares y locales con mucho aforo ya tienen eso desde hace lustros ? pues vaya ignorancia...novedad sera querer venderlo pa los pisos.. por eso se llama aire acondicionado , no solo lo refrigera , lo humedece, lo filtra , hasta lo desinfecta ,etc,,,
claro eso no es un puñetero split solo..

no sabias que los bares y locales con mucho aforo ya tienen eso desde hace lustros ? pues vaya ignorancia...novedad sera querer venderlo pa los pisos.. por eso se llama aire acondicionado , no solo lo refrigera , lo humedece, lo filtra , hasta lo desinfecta ,etc,,,
claro eso no es un puñetero split solo..
No tiene nada que ver el aire acondicionado con la vmc , es más la vmc bien instalada casi te permite prescindir del aacc porque desestratifica las masas de aire más frío y más cálido y eatabiliz ala temperatura......
Repito con una vmc bien calculada y instalada podrás fumarte un puro en tu casa sin molestar a los de.mas , no creo que con el aacc puedes hacer lo mismo

Eso de que es nuevo.... Yo hace lo menos 10 años que lo llevo viendo en catálogos.

Supongo que una instalacion bien hecha es cara y bastante, por eso no lo pone casi nadie.

En mi zona la calidad del aire es bastante mala, con mucha calima de polvo sahariano en verano, y particulas en suspension, por eso digo que si me hiciera una casa, lo pondria sin dudarlo. Aunque yo me lo haria casero. Al final no deja de ser una ventilacion forzada con extras.

Hacer la casa lo mas estanca posible, que no es tan dificil controlando huecos y con las ventanas actuales, pones una toma unica de aire, lo pasas por los filtros adecuados, lo pasas por unos tubos enterrados bajo el sotano para refrescarlo -rollo pozo canadiense- y lo distribuyes por la casa, a poder ser con salidas a nivel de suelo. En las partes altas del tejado, pones una extracción del aire mas caliente y viciado, e ya.

Mi sistema paco de aire acondicionado para las noches de verano, consiste en poner 2 ventiladores de suelo en la ventana. En una habitacion mete aire fresco del exterior, en la otra lo saca, generando una corriente de aire fresquito muy agradable. El problema es que tambien te mete los contaminantes del exterior, por eso ponerle unos filtros seria el lifehack adecuado.

Y complementarlo con una cisterna subterranea y un sistema que te mueva el agua fresquita por un suelo radiante, seria otra mejora interesante para el tórrido verano. Yo diria que se podria reducir el uso de AA a dias puntuales.

Mi sistema prescindiría de intercambiadores de calor y toda esa parafernalia que será lo mas caro, pero es que aquí en Murcia no es necesario. Para los 2 meses de "frio" que tenemos me lo ahorraria. Ventilacion forzada, filtros y pozo canadiense; con eso sobraria. 4 cortesanas si lo planificas bien al hacer la obra.

el aire tiene poca masa y poco calor especifico, asi que si lo echas fuera no pierdes gran cosa, poner un intercambiador de calor para robarle algo de calor antes de echarlo es calderilla, me recuerda a ese banco que saco una tarjeta que redondeaba los pagos y metia la diferencia en una cuenta y los estultos, que no son capaces a ahrrorar nada conseguian ahorrar 10 euros al año...

no recuperas en ahorro ni de lejos lo que cuesta la maquinita, arrepientete pecador, arrepientete, en el pecado llevaras la penitencia...

Última edición:
Un abanico de bambu con una sevillana pinta  manda

La ventilación mecánica es obligada en España en vivienda nueva desde el 2006 que entró en vigor el código técnico de la edificación.
El motivo: la tendencia obligada a hacer los edificios cada vez más aislados y estancos buscando la eficiencia energética (y también que la gente está olvidando la costumbre de nuestras madres y abuelas de "ventilar abriendo ventanas" hasta en pleno mes de enero), hace que aparezcan problemas de condensaciones y mala calidad del aire interior.
La "primera versión" era un extractor en un cuarto húmedo (baño) conectado a piñón 24 horas. Y en habitaciones y sala unas entradas de aire (al principio nadie sabía que poner), en la carpintería o unos aireadores en de derechasda .
Lo cierto es que al comprar la vivienda la gente lo primero que hace es apagar el extractor y tapar los agujeros.
Luego esto ha ido evolucionando y han aparecido los chismes estos que comentáis:
Una versión sencilla que absorbe aire de todas las zonas húmedas y lo expulsa al exterior (pero que sigue necesitando entradas de aire en cada habitación).
La versión con intercambiador que toma aire desde el exterior por una entrada única y lo distribuye a las habitaciones/salas por tubos, recoge el aire de las salas húmedas (baños, cocina), y lo saca al exterior. Este aparato regula el paso y circulación de aire según humedad.
Este chisme con intercambiador cada vez lo veréis más en vivienda nueva. Porque es obligatorio claro. Es caro, es una instalación más con red de tubos adicional por falso techo y además tiene mantenimiento. Ya veis, el progreso...

Volver