Vivir sin petróleo

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Vivir sin petróleo | Conciencia Eco

En un mundo perfecto, frente al hecho inevitable de que el petróleo se va a acabar empezaríamos a adaptarnos con tiempo suficiente para no vivir una tras*ición traumática.

Durante los últimos 100 años nos hemos acostumbrado a vivir con el petróleo: nuestro coche depende de él, también la agricultura con sus fertilizantes y procesos mecanizados, la industria también depende del petróleo, la calefacción de nuestra casa, los productos de la casa contienen plásticos derivados del petróleo e incluso nuestras ropas tienen derivados del petróleo. ¿Cuánto tiempo necesitaríamos para reconvertir nuestros medios de vida?

No podemos apoyarnos en las energías renovables porque no son tan productivas como el petróleo: la energía eólica y solar solo atienden a parte de nuestras necesidades, los bio-combustibles compiten con los alimentos y, por ejemplo, para atender a toda la necesidad de combustibles del Reino Unido habría que plantar una superficie superior a la del Reino Unido. Además la energía nuclear también tiene fecha de caducidad puesto que el uranio también es un recurso limitado.

Somos inventivos y poderosos pero no somos mágicos: o empezamos la tras*ición ahora mismo o no llegaremos a tiempo. Mi profesor de economía explicaba que la recesión “simplemente” era un período de adaptación entre la capacidad de producción y la demanda. Aun así todos sabemos que las recesiones son duras, es decir, los período de adaptación son duros.

Vivir sin petróleo no significa volver a la Edad Media, como intentan hacernos creer los capitalistas y los neo-liberales.
Por otro lado hacer la vista subida de peso al fin del petróleo o a una subida de precios que lo tornará inasequible y no gestionar la tras*ición sí significará volver a la barbarie.

En un mundo sin petróleo será obligatorio un equilibrio entre consumo y auto-suficiencia; entre tecnología y tradición y; entre globalización y localización. Por ejemplo:

* En vez de producir toneladas de un producto agrícola destinados a la exportación en un rincón del país, se produciría prioritariamente lo que los habitantes de este rincón necesitan para sobrevivir.
* En vez de tener una gran fábrica de una gran multinacional que distribuye a toda la península ibérica existirían varias fábricas y talleres cercanos a cada población generando empleo a estas poblaciones y prescindiendo de recorrer kilómetros para llevarles la mercancía.
* En vez de tener enormes fábricas, que requieren mucha energía, son operadas por ordenadores y apenas generan empleos, existirían fábricas menores con aparatos que nos ayuden y nos protejan de manera que podríamos mezclar energía humana, generando empleos y evitando una vida sedentaria.
* En vez de pasar toda la tarde jugando la playstation los niños se encontrarían para hacer juegos de rol :confused: (esto es una fruta cosa, quien ha escrito el texto no sabe divertirse).
* Y claro, como no habría energía para desperdiciar no tendríamos una producción superior a la demanda y tampoco haría falta toda la publicidad que nos vende un estilo de vida que necesita toda clase de artilugios superfluos para alcanzar la felicidad.

El drama no está en una vida sin petróleo, está en empezar la tras*ición demasiado tarde. Muchas personas y empresas ya han empezado el cambio súmate a ellas:

* Difunde esta idea.
* Consume productos ecológicos y cercanos.
* Consume productos manufacturados por empresas de tu zona.
* Reduce paulatinamente el consumo de productos superfluos.

A la cosa.
 
Vivir sin petroleo es posible y viable pero mientras exista el petroleo se seguirá haciendo negocio con el.

Suecia se independiza del petrleo

Una ciudad sueca logra dejar de lado los combustibles fósiles - El polvorín


Elizabeth Rosenthal
The New York Times


KRISTIANSTAD, Suecia.- Cuando esta ciudad se propuso, hace una década, liberarse de los combustibles fósiles, era una aspiración inalcanzable, como eliminar las muertes por accidentes de tránsito o la obesidad infantil.

Pero hoy Kristianstad ya atravesó un umbral crucial: la ciudad y el condado que la circunda, con una población de 80.000 habitantes, no utilizan petróleo, gas natural o carbón para calentar sus hogares y oficinas, ni siquiera durante los largos y helados inviernos. Ocurre exactamente a la inversa que hace 20 años, cuando toda su calefacción venía de los combustibles fósiles. Pero esta área del sur de Suecia, mejor conocida por el vodka Absolut, no reemplazó el petróleo por paneles solares ni turbinas de viento. En lugar de eso, como le corresponde a un epicentro de producción agrícola y procesamiento de alimentos, genera energía a partir de una mezcla de ingredientes, como la cáscara de papa, excrementos, aceite de comida usado, galletitas y tripas de *****.

Una planta en las afueras de la ciudad utiliza un proceso biológico para tras*formar el detrito en biogás, una forma de metano. El gas se quema para producir calor y electricidad, o se refina para utilizarse como combustible para autos.

En los últimos cinco años, muchos países europeos aumentaron su dependencia de las energías alternativas, desde las granjas eólicas hasta las presas hidroeléctricas. Pero Kristianstad ha avanzado más allá: estableció un sistema energético regional y redujo un 25% el uso de combustibles fósiles y las emisiones de dióxido de carbono en la última década.

Una estrategia exitosa Los costos de implementación de esta estrategia, cubiertos por la ciudad a través de subsidios del Estado sueco, han sido considerables: el sistema centralizado de calefacción costó 144 millones de dólares, incluidas la construcción de una nueva planta de incineración, las redes de caños, el reemplazo de hornallas y la instalación de generadores.

Pero los funcionarios afirman que las ganancias ya son considerables: Kristianstad ahora gasta alrededor de 3,2 millones de dólares anuales para calefaccionar sus edificios municipales en lugar de los siete millones que hubiera gastado si todavía dependiera del petróleo y la electricidad. Provee de combustible para sus autos municipales, buses y camiones con biogás, y evita así la necesidad de comprar casi dos millones de litros de diésel o gas anuales.

Las operaciones en las plantas de biogás y calefacción producen ganancias, porque las granjas y las fábricas pagan aranceles para deshacerse de sus desechos, y las plantas venden el calor, la electricidad y el combustible que generan.

Las raíces de la tras*formación energética de Kristianstad se remontan a los aumentos del petróleo de los años ochenta, cuando ésta apenas podía permitirse calefaccionar sus escuelas y hospitales. Para disminuir el consumo de combustibles, la ciudad comenzó a instalar un tendido de caños de calefacción para formar una red subterránea. Estos sistemas utilizan uno o más hornos para calentar agua y producir vapor que se inyecta en el sistema. Es mucho más eficiente bombear calor en un sistema que puede calentar una ciudad entera que calefaccionar edificios individualmente.

Los sistemas de calefacción distritales pueden generar calor de cualquier fuente, y el de Kristianstad inicialmente dependía de los combustibles fósiles. Pero después de que Suecia se convirtió en el primer país que estableció impuestos sobre las emisiones de dióxido de carbono, en 1991, Kristianstad comenzó a buscar sustitutos. Ahora, esta ciudad sueca avanza hacia otros desafíos. Sus planificadores esperan que para 2020 no producirán ningún tipo de emisiones de efecto invernadero.
 
Última edición:
1. tras*porte de mercancías +100kms en tren.
2. tras*porte personas +100kms en tren y autobús.
3. tras*porte personas -100kms coche eléctrico.
4. tras*porte urbano en tras*porte público, coche eléctrico y bicicleta.

Fijaros todo lo que cambiarían las cosas sólo con esas cuatro chorradas.
 
El problema es que esto no depende del pueblo y hay mucho dinero en juego para que los gobernantes cambien de idea sin mas.

Nos espera hambre y guerras por el negocio del petroleo pero que se sepa que el mundo no se acabará con el petroleo porque opciones de energía tenemos como el ejemplo que puse de suecia, simplemente el ser humano y su ansia de poder harán mucho daño y nosotros como borregos a sufrir.
 
1. tras*porte de mercancías +100kms en tren.
2. tras*porte personas +100kms en tren y autobús.
3. tras*porte personas -100kms coche eléctrico.
4. tras*porte urbano en tras*porte público, coche eléctrico y bicicleta.

Fijaros todo lo que cambiarían las cosas sólo con esas cuatro chorradas.

Es un buen comienzo, pero los trenes, coches y muchos productos que utilizamos se hacen con petroleo y sus derivados (plasticos, insecticidas, etc..)

Pero bueno, por algún lado hay que empezar
 
El modelo de Suecia creo que sería el correcto, ¿no os parece?
 
Y cual es el problema? El petróleo no se va a acabar de un día para otro.

Es más, ni siquera se va a acabar.

Eso de que no se va a acabar habrá que verlo.... Todo es finito...

El problema es que al subir el precio del petroleo si se siguen fabricando productos derivados del petroleo se encarecerá el coste de estos...

No es fácil y no se puede reconvertir de un día para otro toda la industria de los últimos 100 años, pero lo que yo digo es que no hay que quedarse sólo en el tras*porte, aunque no está mal para empezar
 
Igual encontrais interesante el libro:

El fin del petróleo (Jeremy Rifkin)
 
El petróleo entra en la tierra (que es hueca), por un tubo de Minkowsky tetradimensional. No se va a acabar nunca.:roto2:
 
Vivir sin petroleo es posible y viable pero mientras exista el petroleo se seguirá haciendo negocio con el.

Suecia se independiza del petrleo

Una ciudad sueca logra dejar de lado los combustibles fósiles - El polvorín


Elizabeth Rosenthal
The New York Times


KRISTIANSTAD, Suecia.- Cuando esta ciudad se propuso, hace una década, liberarse de los combustibles fósiles, era una aspiración inalcanzable, como eliminar las muertes por accidentes de tránsito o la obesidad infantil.

Pero hoy Kristianstad ya atravesó un umbral crucial: la ciudad y el condado que la circunda, con una población de 80.000 habitantes, no utilizan petróleo, gas natural o carbón para calentar sus hogares y oficinas, ni siquiera durante los largos y helados inviernos. Ocurre exactamente a la inversa que hace 20 años, cuando toda su calefacción venía de los combustibles fósiles. Pero esta área del sur de Suecia, mejor conocida por el vodka Absolut, no reemplazó el petróleo por paneles solares ni turbinas de viento. En lugar de eso, como le corresponde a un epicentro de producción agrícola y procesamiento de alimentos, genera energía a partir de una mezcla de ingredientes, como la cáscara de papa, excrementos, aceite de comida usado, galletitas y tripas de *****.

Una planta en las afueras de la ciudad utiliza un proceso biológico para tras*formar el detrito en biogás, una forma de metano. El gas se quema para producir calor y electricidad, o se refina para utilizarse como combustible para autos.

En los últimos cinco años, muchos países europeos aumentaron su dependencia de las energías alternativas, desde las granjas eólicas hasta las presas hidroeléctricas. Pero Kristianstad ha avanzado más allá: estableció un sistema energético regional y redujo un 25% el uso de combustibles fósiles y las emisiones de dióxido de carbono en la última década.

Una estrategia exitosa Los costos de implementación de esta estrategia, cubiertos por la ciudad a través de subsidios del Estado sueco, han sido considerables: el sistema centralizado de calefacción costó 144 millones de dólares, incluidas la construcción de una nueva planta de incineración, las redes de caños, el reemplazo de hornallas y la instalación de generadores.

Pero los funcionarios afirman que las ganancias ya son considerables: Kristianstad ahora gasta alrededor de 3,2 millones de dólares anuales para calefaccionar sus edificios municipales en lugar de los siete millones que hubiera gastado si todavía dependiera del petróleo y la electricidad. Provee de combustible para sus autos municipales, buses y camiones con biogás, y evita así la necesidad de comprar casi dos millones de litros de diésel o gas anuales.

Las operaciones en las plantas de biogás y calefacción producen ganancias, porque las granjas y las fábricas pagan aranceles para deshacerse de sus desechos, y las plantas venden el calor, la electricidad y el combustible que generan.

Las raíces de la tras*formación energética de Kristianstad se remontan a los aumentos del petróleo de los años ochenta, cuando ésta apenas podía permitirse calefaccionar sus escuelas y hospitales. Para disminuir el consumo de combustibles, la ciudad comenzó a instalar un tendido de caños de calefacción para formar una red subterránea. Estos sistemas utilizan uno o más hornos para calentar agua y producir vapor que se inyecta en el sistema. Es mucho más eficiente bombear calor en un sistema que puede calentar una ciudad entera que calefaccionar edificios individualmente.

Los sistemas de calefacción distritales pueden generar calor de cualquier fuente, y el de Kristianstad inicialmente dependía de los combustibles fósiles. Pero después de que Suecia se convirtió en el primer país que estableció impuestos sobre las emisiones de dióxido de carbono, en 1991, Kristianstad comenzó a buscar sustitutos. Ahora, esta ciudad sueca avanza hacia otros desafíos. Sus planificadores esperan que para 2020 no producirán ningún tipo de emisiones de efecto invernadero.

Y todos esos restos agrícolas se producen en cosechas que se generan con...

No, hamijos. Todo esto son espejismos. Vivimos en un sistema imbuído de petróleo por todos los rincones. No podemos zafarnos de él sin un cambio drástico. Probablemente con reducción de la población mediante. Y no, no va a ser agradable.
 
El petróleo entra en la tierra (que es hueca), por un tubo de Minkowsky tetradimensional. No se va a acabar nunca.:roto2:

El nucleo interno es de orgonita fundida a altísimas temperaturas (es un sol interno), del cual emanan gases que al enfriarse en el manto se convierte en petróleo por un lado (petróleo abiótico) y en agua por otro, lo cual a su vez explica la teoría de la tierra en expansión por las dorsales oceánicas.

Energía orgónica, fuente de toda vida.
 
Última edición:
El nucleo interno es de orgonita fundida a altísimas temperaturas (es un sol interno), del cual emanan gases que al enfriarse en el manto se convierte en petróleo por un lado y en agua por otro, lo cual a su vez explica la teoría de la expansión de la tierra.

Energía orgónica, fuente de toda vida.

Lo mismo que he dicho yo, sólo que resume ustec peor.:roto2:
 
menudo timo de titulo :XX::XX:
durante 0.2 seg hasta me lo he creido..........

nos ha malo
pues como mi casa no necesita gas por q los paneles solares me calientan todo el año
el usuario mamaxmasalla VIVE SIN PETROLEO!
porqueyolovalgoytal........

o seq a sin petroleo
y q van por las calles, en pelotas?:XX::XX::XX:
 
Y todos esos restos agrícolas se producen en cosechas que se generan con...

No, hamijos. Todo esto son espejismos. Vivimos en un sistema imbuído de petróleo por todos los rincones. No podemos zafarnos de él sin un cambio drástico. Probablemente con reducción de la población mediante. Y no, no va a ser agradable.

Lo flipas mucho. El mundo puede vivir perfectamente sin petróleo, lo ha hecho toda la vida y ahora disponemos de infinitos más conocimientos, técnicas y fuentes de energía alternativas para adaptarnos a un nuevo entorno.

El cambio será drástico, pero será tan gradual que no vamos a enterarnos. Salvo si empezamos con guerras, que entonces cualquier cosa puede pasar incluyendo la destrucción mutua asegurada.
 
Volver