Vivir en Madrid será demasiado caro para tu sueldo: ¿vamos hacia el modelo de Londres?-> El alquiler se dispara en un año

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Lugar
En el bunker
Vivir en Madrid será demasiado caro para tu sueldo: ¿vamos hacia el modelo de Londres?
El suelo de la capital se reprecia a un nivel muy superior al de los salarios, un fenómeno que acabó convirtiendo Londres en el parque de atracciones de los ricos y los turistas
Foto: Un artista ambulante retrata a una turista en la plaza de Neptuno de Madrid. (EFE/Mariscal)
Un artista ambulante retrata a una turista en la plaza de Neptuno de Madrid. (EFE/Mariscal)
Por
Alfredo Pascual
30/01/2023 - 05:00
Álvaro H. llegó a Madrid en 2006 desde un pueblo de Ávila para estudiar Economía en la Complutense. Se instaló en un ático de la calle Espoz y Mina, en el centro de la capital, que consiguió por 650 euros al mes. "Era muy pequeño y tenía mil problemas, como que no tenía calefacción, no cabía una lavadora y estaba fatal aislado, pero las vistas a la Puerta del Sol, que eran increíbles, y el precio me hicieron quedarme allí toda la carrera", recuerda el ahora economista a este periódico.

Vivía en un edificio decimonónico, clásico del centro, con solo dos puertas por planta, sin ascensor. "Ahí los vecinos nos conocíamos bien, porque coincidíamos a menudo en las escaleras. Y noté cómo, en mi último año de carrera, en torno a 2011, los vecinos que se iban yendo eran sustituidos por pisos para turistas". Pasaron de ser ocho vecinos a cuatro en dos años. Para comienzos de 2014, solo vivían allí Álvaro y una actriz que apenas pasaba por casa. "Cuando me llamó el casero, estaba preparado", recuerda el economista. "Ya me había hecho alguna pequeña subida, pero de repente me pidió 1.600 euros al mes, casi el doble de lo que estaba pagando. Me comentó que entendía que eso no lo podía pagar, pero que había tenido una reunión de la comunidad y se había dado cuenta de que estaba perdiendo mucho dinero teniéndome allí. Me dijo que los otros propietarios estaban haciendo 2.000 euros al mes con los pisos turísticos, pero que estaba dispuesto a perder 400 porque yo había sido muy buen inquilino".
Álvaro se marchó a un piso en la calle Ibiza, a un paso del Retiro, pero a 25 minutos en metro del núcleo de sus amigos. "Ese era una oficina de 150 m2 reconvertida a casa". Carísimo de calentar, suelos de gres, hubo que pintarlo entero. Pagó 1.200 hasta unos meses antes del confinamiento, cuando su teléfono volvió a sonar. "Otra vez lo vi venir. Esta zona se ha ido animando cada fin de semana desde que llegué, hay mucho treintañero de copas a cualquier hora, parecía irles de maravilla a los 200 bares y restaurantes de la zona", dice. Su casera le pidió 2.000 euros y la necesidad de cerrar el acceso a un rellano que compartía con los vecinos, dado que iba a dedicar el espacio a la instalación de unas grandes consignas donde los turistas pudieran dejar sus maletas.

"Me volví a marchar. No podía pagar ese alquiler [cobra 2.700 euros netos] y tenía ya dos hijos. Quería seguir viviendo céntrico, porque yo no soy de aquí y es lo único que conozco, pero me di cuenta de que no me lo podía permitir. Por mucho que me alejase del centro, solo veía barrios de los que me iban a echar en cinco años", afirma el abulense. Hoy vive en San Sebastián de los Reyes, a 18 kilómetros de Madrid, en un piso que le cuesta la mitad de la nómina. "Creo que me he alejado lo suficiente para que esto no se ponga de moda, pero cuando veo que hay mucha vida en las terrazas, me recorre un escalofrío por la espalda", bromea.

El pasado año, los caseros de Madrid elevaron sus precios en promedio un 12,5%

La historia de Álvaro es la de cualquier madrileño que viva de alquiler. En el interior de la M-30, la conocida como almendra central, un piso que en 2010 costaba 650 euros, hoy cotiza casi al doble. Es más: de las 5.455 ofertas de alquiler que hay en Idealista, solo 16 están por debajo de los 650 euros, y ninguna supera los 35 m2. La fin de la vivienda barata es un proceso global, pero en Madrid se vive aceleradamente. El pasado año, los caseros de Madrid elevaron sus precios en promedio un 12,5%, con picos del 25,1% en Usera, un barrio que cumple con la máxima gentrificadora de bien situado, mal conservado.

Basta dar un paseo por el centro de la ciudad para comprobar que la zona se ha rendido al turismo. Según datos del Ayuntamiento de Madrid, casi uno de cada tres habitantes del distrito Centro han nacido fuera de España, con Italia, Francia y Estados Unidos a la cabeza en cuanto a nacionalidades. Son, en su mayoría, estudiantes y teletrabajadores con un mayor poder adquisitivo que resiste al incremento de los alquileres. Se trata de una proporción que evoca el caso londinense, donde el perfil del británico clásico hace años que es minoritario en la capital. ¿Va Madrid camino de convertirse en Londres, el patio de recreo de ricos y turistas?
placeholder
El Hotel Four Seasons, una de las últimas apuestas por el lujo de Madrid. (Cedida)

El Hotel Four Seasons, una de las últimas apuestas por el lujo de Madrid. (Cedida)

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

puñeteros estultoes de power point. No es la zona verde, es que mejoras el barrio y lógicamente las viviendas se vuelven mas atractivas. Según los gente de izquierdas eso es malo.
Parece que lo que hay que hacer es mantener los barrios ultradensos y mierderos estilo La Paz para que sigan siendo una fruta cosa y los ricos se mantengan lejos en sus urbanizaciones de extraradio. Soluciones de comunistas de cosa creadores de pobreza.

No entiendo el concepto "expulsión de vecinos". expulsas unos, atraes a otros. Parece que son tribus indígenas que llevan miles de años viviendo en esa calle. Ni siquiera son propietarios de esas casas los que se van.

Las ciudades y los barrios compiten entre ellas y hay una oferta y demanda de las viviendas que regula los precios.
Si un barrio se vuelve caro, es porque ahora lo habita gente con mas dinero, ya que están dispuestos a pagar mas por x motivos. Yo no puedo vivir enfrente del retiro y vivo a las afueras, es lo que hay. También hay gente que debe vivir en la fruta Sagra y yo no tengo la culpa..cada uno debe jugar sus cartas y recibir lo que probablemente te has ganado en la vida sin lloriquear.

Otro asunto es cuando el centro deja de ser un lugar residencial para volverse un resort turístico o un parque empresarial. Los pisos turísticos, en teoría se regulan con licencias. Deberían mirarse con lupa para que no pase lo de Barcelona.
Las oficinas, que suponen la mayor parte de espacios alquilados en la zona centro, deberían regularse, para no dejar manzanas enteras de uso terciario en zonas que deberían ser residenciales, al precio que dicte el mercado.
El urbanismo ideal es aquel que combina terciario y residencial y no obliga a los curritos a hacer 1h de metro porque no pueden vivir mas cerca. En Madrid especialmente, dedicado a servicios, pasa eso.

Volver