¡Viva el sociocomunimmo libre!: venezuela la mejor economia en 2024 de latinoamérica con un pib del 6.2

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Pues yo que ando por la zona (Sudamérica) te comento:

1) Lo de Haití sin duda es terminal. No hay solución. Es lo que se conoce como un "Estado Fallido". No es "Sudamérica" pero ya que la nota lo menciona, dejo el comentario.

2) La economía que realmente ha sufrido la crisis de su particular "kirchnerismo" es la de Bolivia. Se gastaron el dinero del gas en "festes", y ahora que Argentina dejó de subsidiarlos con gasolina y comida regalada, están bajando a velocidad Warp.

3) Lo de Venezuela se explica bastante fácil... tras bajar un 60% su PBI, con poco que hagan BIEN, ya subes como la espuma. En este caso Maduro se dejó de dar vueltas con sus idioteces y ha permitir la DOLARIZACION de facto del país.
En todo caso el día que terminen las sanciones y vuelvan a explotar sin trabas el petróleo, todavía tienen para "crecer" mucho para alcanzar el PBI que una vez tuvieron.

4) Y el caso de Argentina es relativamente similar. Tras las décadas de destrucción kirchnerista, la idea de cortar en seco la inflación se hizo con un ajuste BRUTAL. Si queda alguien vivo (y parece que sobrevivieron todos), vienen 3 o 5 años de crecimiento a "tasas chinas".

5) Paraguay viviendo su particular boom (que se puede acortar un poco si regresa la libertad a la Argentina y recuperan los mercados perdidos durante el kirchnerato).

6) Uruguay flotando en su equilibrio de siempre, aunque esta vez volvieron a votar "izquierda" y a saber si no desacomodan todo.

7) Que es el caso de Chile...tras décadas de crecimiento finalmente el "Foro de San Pablo" les encontró el agujero para meterles al rojo de Boric, y se frenó todo. Creo que pronto los chilenos volverán a su modelo liberal.

8) Y Perú, es el caso más particular... si logran estabilizar su siempre complicada política, algo me dice que es el destino que escogieron los chinos para operar en Sudamérica y esto puede generarles un "boom para arriba" de la querida progenitora.

9) Colombia también esta viviendo las miles del "kirchnerismo" con Petro, y se les ha desordenado bastante la economía. No los estoy siguiendo tan de cerca como para darte datos de su rumbo en el futuro próximo.

10) Finalmente Ecuador que me parece que también está bastante paralizado por sus problemas políticos internos.

Dejo un "Capítulo aparte" para Brasil, porque ellos juegan ya en otra liga y es un poco difícil decidir a qué consideramos "bien" y a que "mal".
Por lo pronto han tenido una fuerte devaluación, que por un lado puede generarles inflación, aunque por otro puede potenciar todas sus exportaciones.

No sé si eso inclina la balanza para "bien" o para "mal". Ya lo veremos.

Países de "Booooom para arriba" para el 2025: Argentina y tal vez Perú
Países "va todo bastante bien": Paraguay y Uruguay.
Países "volviendo del infierno": Venezuela
Países "estancados o bajando": Chile, Colombia, Ecuador.
Países "se va todo a la cosa": Bolivia
Países "juegan en otra liga": Brasil

Si quieren hace dinero (2025-2028): Argentina, Paraguay y tal vez Perú
Si quieren tranquilidad y equilibrio: Casi con seguridad Uruguay

Volver