Vitrocerámica averiada. ¿Alguna sugerencia?

Niña Buena

Madmaxista
Desde
11 Jun 2008
Lugar
Ombligo del mundo
¡Hola a todos!

Recientemente me han hecho una consulta sobre una vitro estropeada, y no tengo muy claro qué contestar. Se trata de una vitro mixta, con dos fuegos ordinarios y otro de inducción. No sé marca ni modelo, aunque mañana lo investigaré.

El caso es que el de inducción no funciona, y los otros dos sí; se ilumina el pequeño panel con la numeración que indicaría la intensidad, pero el fuego no calienta.

¿Qué motivo puede haber para esa avería? ¿Mala conexión del cable, un fusible fundido (no sé si los tienen, estoy especulando)?

Si alguno sabe de electrodomésticos, agradecería mucho que me ilustrara. Si se pudiera arreglar el problema sin recurrir a un técnico, sería un ahorro para los dueños.

Gracias a todos y perdón por las molestias.

El aro ese que se calienta se ha estropeado, eso se puede cambiar, es una pieza que se quita y se pone. Tendrás que desmontar la vitrocerámica.

Si no tienes conocimientos ni herramientas, no te pongas, harás mas mal que bien.

se ilumina el pequeño panel con la numeración que indicaría la intensidad, pero el fuego no calienta.

A ver si no va a estar estropeado.

¿Estás segura de que el recipiente que has puesto al fuego sirve para inducción?

Ya se que es una tontería. pero es que a veces no caemos en las cosas mas sencillas.

Lo de que el recipiente no sirva para inducción, ni se me había ocurrido. Daba por sentado que la dueña de la vitro habría descartado esa posibilidad. Se lo comentaré, por si acaso.

¿Desmontar la vitro entonces, y comprobar si la resistencia está fundida? Tengo polímetro, así que supongo que eso se averiguará enseguida.

He arreglado unos cuantos electrodomésticos a base de prueba y error (y tutoriales, muchos tutoriales), pero esto es nuevo para mí. Por eso he lanzado la pregunta, para provechar la sabiduría ajena :)

La dueña tiene, por lo que yo sé, una economía bastante precaria. Por eso me ha preguntado a mí y no a un técnico. Si veo solución, le echaré una mano, y si no pues seguirá usando sus dos fuegos de vitro convencional y se apañará con eso.

Gracias a todos, por descontado.

Lo de que el recipiente no sirva para inducción, ni se me había ocurrido. Daba por sentado que la dueña de la vitro habría descartado esa posibilidad. Se lo comentaré, por si acaso.

¿Desmontar la vitro entonces, y comprobar si la resistencia está fundida? Tengo polímetro, así que supongo que eso se averiguará enseguida.

He arreglado unos cuantos electrodomésticos a base de prueba y error (y tutoriales, muchos tutoriales), pero esto es nuevo para mí. Por eso he lanzado la pregunta, para provechar la sabiduría ajena :)

La dueña tiene, por lo que yo sé, una economía bastante precaria. Por eso me ha preguntado a mí y no a un técnico. Si veo solución, le echaré una mano, y si no pues seguirá usando sus dos fuegos de vitro convencional y se apañará con eso.

Gracias a todos, por descontado.

A parte de todos los buenos consejos que te han dado, normalmente en
las placas de induccion incorporan unos tras*itores de 3 patas ( reguladores ) que son los que regulan la potencia, muy a menudo fallan y son faciles de comprobrar ya veras que normalmente estan atornillados al chasis o a la placa

S2

A parte de todos los buenos consejos que te han dado, normalmente en
las placas de induccion incorporan unos tras*itores de 3 patas ( reguladores ) que son los que regulan la potencia, muy a menudo fallan y son faciles de comprobrar ya veras que normalmente estan atornillados al chasis o a la placa

S2

Lo que yo he visto es que, en la placa de control, los condensadores acaban quemados y las resistencias más de lo mismo.
Si tienes un poco de maña, sólo desmontando y viendo el circuito ya ves donde puede estar la causa. Hablo de la inducción.

Un saludo

Martillazo y llamas a seguro diciendo:

"Me se ha caído una olla encima de la vitro y se ha partio"

Hola otra vez.

Ayer desmonté la vitrocerámica, y tal y como dijisteis, se veía una mancha de quemadura sobre la placa de circuitos. Ví que eran las cuatro patillas de una pieza de tonalidad neցro, cuadrada con una esquina en chaflán (¿uno de esos reguladores, tal vez?). No estaban soldadas a la placa, sino que los puntos de soldadura se habían soltado.

Entonces recordó la dueña que el técnico había soldado aquella pieza dos años antes, cuando la inducción dio ese mismo fallo por primera vez. Se me ocurrió que había dos posibilidades: o la pieza estaba defectuosa, o la pieza estaba bien pero el problema era que no hacía contacto.

Puse unos pequeños puntos de soldadura en las patillas, monté todo y probamos. ¡Voilá! La inducción funciona, restablecido el contacto "pieza de color"-placa de circuitos.

Pero se nuevo ha vuelto a fallar, después de un par de usos. Deduzco tres posibilidades:
- Soldé mal, y se ha soltado. Puedo repetirlo hoy a ver qué pasa.
- Soldé bien, pero esa pieza está defectuosa, se calienta demasiado y funde la soldadura. ¿Cómo compruebo esa pieza? Tiene cuatro patillas, pero ninguna ninguna sigla ni barra de tonalidad. ¿Compruebo la continuidad dos a dos o algo así?
- Soldé bien, la pieza está bien, pero se recalienta mucho porque el pequeño ventilador se ha roto, por ejemplo.

Como la vitro convencional va perfectamente, como digo no importa demasiado si no hacemos funcionar la inducción. No obstante es una lástima tener la solución tan cerca (porque brevemente la conseguí arreglar), y no poder acabar la tarea.

Muchas gracias de antemano por vuestras ideas.

Vuelve a soldar, pero esta vez ponle el producto ese para que agarre mejor la soldadura, y sé más generoso echando estaño, que quede bien agarrado todo.

A mi se me fue también la parte de inducción de una vitro mixta. Llame al seguro y el coste de sustituir la electronica completa (quemados los tras*sistores de potencia) fue de 450euros. Pagados por el seguro, claro, alegué que fue una subida de tension, que se fue la luz un par de veces, y todo solucionado.
Salu2.

¡Hola a todos!

Recientemente me han hecho una consulta sobre una vitro estropeada, y no tengo muy claro qué contestar. Se trata de una vitro mixta, con dos fuegos ordinarios y otro de inducción. No sé marca ni modelo, aunque mañana lo investigaré.

El caso es que el de inducción no funciona, y los otros dos sí; se ilumina el pequeño panel con la numeración que indicaría la intensidad, pero el fuego no calienta.

¿Qué motivo puede haber para esa avería? ¿Mala conexión del cable, un fusible fundido (no sé si los tienen, estoy especulando)?

Si alguno sabe de electrodomésticos, agradecería mucho que me ilustrara. Si se pudiera arreglar el problema sin recurrir a un técnico, sería un ahorro para los dueños.

Gracias a todos y perdón por las molestias.

Dale un mazazo y llama al seguro.
Generalmente suelen cubrir estos desperfectos, si te preguntan, pusiste la olla a presión hasta arriba cargada y se partio.
Punto.

El seguro (normalmente) cubre el cristal vitrocerámico pero no cubre nada más

Saludos

Volver