isasosttw
Madmaxista
- Desde
- 31 Ago 2007
Te entiendo, pero lo que quería saber simplemente es si es algo comúnmente aceptado entre los bebedores de vino el que que éste sepa mucho a madera es algo malo o sólo tu preferencia particular. Más que nada porque yo llevo poco tiempo bebiendo vino y ando un poco perdido con lo enorme de este mundillo.
Precisamente el Protos, que a mí también me gusta bastante (el de Roble), me sabe mucho a madera.
Y para aportar algo al hilo, el otro día me recomendaron uno en la bodega que me gustó mucho. Me dijeron que iba a subir bastante de precio y que era muy buen vino. Se llama Alto de los astutos, es Ribera del Duero y probé el de diez meses. 4 euros y pico.
Otro que me gusta bastante últimamente es el Edulis. Rioja, 6 euros, baja como el agua. Es de esos que califican de "afrutados" y que son fáciles de beber por cualquiera que no suela tomar vino. No es mi estilo, pero éste sabe muy rico.
Cada uno tiene sus gustos.
En mi opinión el sabor a madera es una cuestion de asociación.
Un buen vino necesita de unas condiciones especiales para evolucionar adecuadamente en el tiempo. Necesita intercambiar con el ambiente de forma " controlada". Hasta hace bien poco eso sólo era posible mediante la madera. Una barrica de roble del tamaño adecuado permite un intercambio lento con el ambiente.
Por ello todo buen vino tenía que pasar por barrica y , por tanto todo buen vino tenía sabor a madera. Por tanto ese sabor se asocia al buen vino. Los consumidores de vino opinan de forma general que el sabor a madera es señal de que el vino es bueno.
Hoy en día ya no es imprescindible la madera , existen otras formas de limitar el intercambio... Pero la cultura de madera = calidad sigue existiendo.
El resultado es que hemos llegado al caso de que es habitual poner "chips" de madera en el vino para darle sabor.
En mi opinión es absurdo. El sabor a madera no me agrada pues me oculta los sabores que realmente disfruto. Pero dile tu a un "entendido" que prefieres un vino sin madera y te dirá que no tienes ni idea ni paladar.
Así que bienvenido a la cofradia de los heterodoxos
NOTAS:
El mismo que me achacaba mi falta de paladar no fué capaz de discernir entre un prieto picudo , un tempranillo y una granacha. Así son los grandes paladares