Vino tinto para lonchafinistas

Te entiendo, pero lo que quería saber simplemente es si es algo comúnmente aceptado entre los bebedores de vino el que que éste sepa mucho a madera es algo malo o sólo tu preferencia particular. Más que nada porque yo llevo poco tiempo bebiendo vino y ando un poco perdido con lo enorme de este mundillo.

Precisamente el Protos, que a mí también me gusta bastante (el de Roble), me sabe mucho a madera.

Y para aportar algo al hilo, el otro día me recomendaron uno en la bodega que me gustó mucho. Me dijeron que iba a subir bastante de precio y que era muy buen vino. Se llama Alto de los astutos, es Ribera del Duero y probé el de diez meses. 4 euros y pico.
Otro que me gusta bastante últimamente es el Edulis. Rioja, 6 euros, baja como el agua. Es de esos que califican de "afrutados" y que son fáciles de beber por cualquiera que no suela tomar vino. No es mi estilo, pero éste sabe muy rico.

Cada uno tiene sus gustos.

En mi opinión el sabor a madera es una cuestion de asociación.

Un buen vino necesita de unas condiciones especiales para evolucionar adecuadamente en el tiempo. Necesita intercambiar con el ambiente de forma " controlada". Hasta hace bien poco eso sólo era posible mediante la madera. Una barrica de roble del tamaño adecuado permite un intercambio lento con el ambiente.

Por ello todo buen vino tenía que pasar por barrica y , por tanto todo buen vino tenía sabor a madera. Por tanto ese sabor se asocia al buen vino. Los consumidores de vino opinan de forma general que el sabor a madera es señal de que el vino es bueno.

Hoy en día ya no es imprescindible la madera , existen otras formas de limitar el intercambio... Pero la cultura de madera = calidad sigue existiendo.

El resultado es que hemos llegado al caso de que es habitual poner "chips" de madera en el vino para darle sabor.

En mi opinión es absurdo. El sabor a madera no me agrada pues me oculta los sabores que realmente disfruto. Pero dile tu a un "entendido" que prefieres un vino sin madera y te dirá que no tienes ni idea ni paladar.

Así que bienvenido a la cofradia de los heterodoxos

NOTAS:

El mismo que me achacaba mi falta de paladar no fué capaz de discernir entre un prieto picudo , un tempranillo y una granacha. Así son los grandes paladares

Alguna recomendacion que pueda encontrar en mercadona?

Alguna recomendacion que pueda encontrar en mercadona?

Así a bote pronto el Monte Ducay Crianza, mejor si encuentras el de 2012 porque el de 2013 esta bien pero me gustaba más cualquiera del 2010,2011 y 2012.

El Abadía Mantrús roble también está bueno. Te adjunto un hilo con algunas opiniones de vinos de Mercadona y Lidl.

http://www.burbuja.info/inmobiliari...3-opinion-vinos-de-mercadona-2014-2015-a.html

Parece que el enlace no funciona. El hilo se llama "Opinión vinos de mercadona" y lo puedes encontrar utilizando el buscador.

Última edición:
en el vino es mas los subjetivo que lo objetivo, mas el gusto particular que la calidad, lo importante es una buena uva y una fermentacion correcta, el resto pertenece a lo que podemos llamar valor intangible, por ejemplo la crianza en barrica, el vino con el tiempo se estropea, el secreto es frenar el proceso de avinagramiento y dejar que suceda otro proceso de degradacion que produce esteres, los esteres son aromaticos y es lo que le da valor al vino de crianza, un gusto particular, igual que a mi me gusta oler la gasolina y la acetona, me gusta el olor de los hidrocarburos, pues en el vino igual, se valora el olor que añaden los esteres porque a mucha gente le gusta, pero no es mejor vino, es peor, es vino que se esta estropeando, es como si te gusta el olor de tus pedos, te podran gustar pero no es mas que miércoles, el resto, cuando empiezan con sabor afrutado, citricos, etc, mas tonteria incluida en el valor intangible, olores que nadie aprecia, ni los que los proclaman, y en cuanto al sabor a madera, pues obviamente se valora porque para que consiga el olor a esteres que aporta la crianza tiene que estar en barricas, asi que el sabor que aporta la madera va unido inevitablemente.

el vino hasta 2 euros, el resto es solo para hacer millonarios a los dueños de las bodegas...

Última edición:
................................................------------------los esteres porque a mucha gente le gusta, pero no es mejor vino, es peor, es vino que se esta estropeando, es como si te gusta el olor de tus pedos, te podran gustar pero no es mas que miércoles, el resto, cuando empiezan con sabor afrutado, citricos, etc, mas tonteria incluida en el valor intangible, olores que nadie aprecia, ni los que los proclaman, y en cuanto al sabor a madera, pues obviamente se valora porque para que consiga el olor a esteres que aporta la crianza tiene que estar en barricas, asi que el sabor que aporta la madera va unido inevitablemente.

el vino hasta 2 euros, el resto es solo para hacer millonarios a los dueños de las bodegas...

No puedo estar más de acuedo contigo,

El otro dia en la semana del vino del Lidl solo compré una caja Don Ramon Imperial de Borja, este nunca falla, otras dos Ribera Duero joven Tramuz 2014 y otras dos del Bierzo, varietal Mencia del 2013, su nombre: "Encanto", alo mejor este sorprende, el resto uno barato de Villarrobledo que parecia la reostia con 90 puntos de Peñin devuelto por peleon.

Peñin, Peñin que se os ve el plumero y la fartriquera.

El otro día curioseando los vinos de mercadona ví uno nuevo que han traído. Se llama caperucita tinta por 1,60 euros la botella.

1171966_208039462891523_1912178955_n.jpg

Vino de cosecha que se llama, sin crianza en madera y de las variedades Tempranillo y Syrah procedente de Valencia. Cogí una botella para probarlo y la verdad que está muy bueno, entra muy suave o sea que cuidado que desaparece la botella.

También en la categoría de vinos sin crianza acabo de probar hace poco el Cinglano ecológico del Lidl por 1,99 euros la botella y no está nada mal aunque prefiero el de caperucita.

1BNnDj94RzuEsAWoWwLaTw.jpg

Si Sr... el Caperucita tinta está buenísimo y a un precio de 1,60

---------- Post added 10-abr-2016 at 18:34 ----------

Bodegas Torre Oria (Utiel, Valencia), participada por el propio Juan Roig a través de la empresa de inversiones Angels, por fin apuesta por unos aires nuevos en las estanterías de sus clásicos vinos. Caperucita tinta desembarca con un diseño renovado y seductor muy diferenciado del resto de la oferta del supermercado valenciano.
Caperucita tinta es un vino tinto de variedades de uva tempranillo y syrah, que va a acercar el mundo del vino a todos los bolsillos. A un módico precio de 1,60 € lo hacen digno de ser como mínimo catado por todos y luego ya veremos si repetimos. Despierta la curiosidad su enigmático diseño, ya que su parte central nos muestra de espaldas a la mítica caperucita roja, pero al girar la botella nos llevamos una sorpresa. No es la simpática niña del cuento, esta vez es el mismo lobo el que ha sido más rápido.
Todo apunta a que una nueva línea de vinos llegará en breve, ya que Caperucita tinta viene referenciada como “vinos de cuento” por lo que no es de extrañar que en las próximas semanas podamos disfrutar de seductores botellas de otros cuentos tradicionales

San Martín de Valdeiglesias...te das una vuelta por esos sitios muy bonitos y luego haces visitas a las varias bodegas.
Yo compro una garrafa de 3 litros por 5 euros y está de lujo...
Las botellas salen desde 2.90 hasta 9 euros (estas últimas son maravillas).

San Martín de Valdeiglesias...te das una vuelta por esos sitios muy bonitos y luego haces visitas a las varias bodegas.
Yo compro una garrafa de 3 litros por 5 euros y está de lujo...
Las botellas salen desde 2.90 hasta 9 euros (estas últimas son maravillas).

En qué bodega compras el vino?

En qué bodega compras el vino?
Pues, pasando San Martín dirección Palencia, llegas a una rotonda (después del desvío hacia El Tiemblo) y primera salida (hay un centro de transformación de tensión de Iberdrola. Sigues unos 3 km y encuentras a la izquierda un viñedo que tienen una entrada con dos tinajas enormes. Es justo antes de un desvío hacia unas urbanizaciones. También hay una especie de centro de materiales de construcción donde venden pierda,madrea, etc. En ese viñedo está la tienda y la bodega. Muy buen vino... El barato es muy bebible y buena calidad.

---------- Post added 14-abr-2016 at 17:13 ----------

en qué bodega compras el vino?
40.335005,-4.465165

he comprado una botella de caperucita a ver que tal.

Desde luego de precio anda muy bien.

Algun vino blanco bueno bonito y barato que pueda encontrar en lidl o mercadona?

Blanco verdejo Visigodo en el LIDL

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Algun vino blanco bueno bonito y barato que pueda encontrar en lidl o mercadona?
Blanco verdejo Visigodo en el LIDL

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Certifico ese vino.
El mejor que hay en este momento. Verdejo 100%
Ha destronado al Marquès de Riscal... que ademas, para mi le han hecho algo que ha bajado de calidad

Última edición:
No puedo estar más de acuedo contigo,

El otro dia en la semana del vino del Lidl solo compré una caja Don Ramon Imperial de Borja, este nunca falla, otras dos Ribera Duero joven Tramuz 2014 y otras dos del Bierzo, varietal Mencia del 2013, su nombre: "Encanto", alo mejor este sorprende, el resto uno barato de Villarrobledo que parecia la reostia con 90 puntos de Peñin devuelto por peleon.

Peñin, Peñin que se os ve el plumero y la fartriquera.
El villarobledo también lo compre, peleón peleón no se donde consiguió los puntos...

Volver